miércoles, 25 de marzo de 2009

INFORME: Relaciones con las comunidades

Transcribimos este artículo aparecido en el diario PANORAMA CAJAMARQUINO (23/03/09) como una advertencia a los celendinos acerca de lo que ocurrirá cuando la misma empresa, bajo el alias de Minas Conga, ingrese a operar a Celendín. Para aquellos que pregonan el paraíso con la empresa minera y predicen que todos tendremos trabajo, comprobarán que es un “privilegio destinado a unos pocos”. Esta es la realidad cajamarquina al cabo de varios años de explotación de la Newmont. La soberbia que lucen los pocos empleados nativos de la minera ya se siente en el ámbito celendino. Como se ve, no sólo es contaminación ambiental, sino social (NdlR) .

EVALUACION A MINERA YANACOCHA NO FUE FAVORABLE

En la evaluación sobre las relaciones entre la empresa Yanacocha y las comunidades aledañas, no todo fue favorable para la minera.
La evaluación se realizó entre el 10 y 19 de octubre del 2007, solicitada por el Comité de Responsabilidad Social y Ambiental de la Junta Directiva de Newmont, es decir que evalúan a Yanacocha desde la directiva superior, hubo dudas, supuestamente sobre los reportes y balances sociales presentados. No es una evaluación solicitada por la propia minera Yanacocha.
Cabe destacar que OSINERGMIN no sirve para evaluar, según versión de los propios mineros y de los críticos de la minería, un tema como el impacto y las relaciones comunitarias.
Se aplicó una encuesta a 500 personas del entorno de la mina. De las respuestas obtenidas se puede sostener que la corrupción es uno de los problemas que más preocupan a los ciudadanos.
Sancocha tiene poca comunicación con las comunidades locales. Quiere decir que (MY) Mi radio y toda su prensa no le ha servido para comunicar.
¿Los gerentes de comunicaciones son unos incapaces entonces?
Los mineros arrogantes tratan a los campesinos con nombres de desprecio “indios”, “cholos” (se lee en la página 10 de citado informe)
Recoge quejas de campesinos que dicen que los empleados de Yanacocha ni siquiera bajan de sus carros para hablar” (Pág.10)
Los mineros alardean de su situación económica (Pág. 10) Cuando la gente se queja a la mina por los maltratos y el desprecio de los empleados de Yanacocha responden con una actitud defensiva en vez de llamar a sus trabajadores para que cambien su comportamiento. Los líderes de Combayo como el alcalde usaron el conflicto para beneficios personales.
En relación a la muerte de Isidro Llanos Chavarría en el 2006 dice: que “la policía actuó de su propia mano y en cumplimiento de su deber”.
Algunos entrevistados se negaron a darnos sus nombres por temor a represalias de Yanacocha. Es posible que éstas sean las señales iniciales de “una cultura del miedo y la sospecha”. O sea Yanacocha infunde miedo y terror a la población.


Minera Yanacocha, uno de los cuatro jinetes del Apocalipsis en Cajamarca.

LAS PRINCIPALES INQUIETUDES:
- Cantidad y calidad del agua.

- Existe gran incertidumbre por la muerte de animales.
- Sólo 3% de las 500 personas encuestadas no creen que Yanacocha esté preocupada por la calidad del agua
- En la campaña del agua nadie les cree y ha aumentado la percepción de que Yanacocha manipula a las instituciones del gobierno, regalándoles cosas.

- En la página 27 se puede leer que uno de los encuestados sostiene, que la intención de explotar el Qulish no ha sido desechada del todo. “Quizá lo explotemos algún día”.
- La práctica de la compañía que afirma que no contamina el agua no es creíble para la población.
-El no cumplimiento de las promesas a las comunidades ha generado desconfianza.
- Los mineros parecen avergonzados de trabajar en minería.

- Aunque los empleados llevan en su fotochek la declaración de principios para respetar a los comuneros, parecen no entender lo que allí está escrito.

No hay comentarios:

HISTORIA: Juan Basilio Cortegana, semblanza y documentos

UN HIJO ILUSTRE DE CELENDÍN: JUAN BASILIO CORTEGANA Y VERGARA     Por Nazario Chávez Aliaga El día 12 de noviembre de 1877, en su domicilio ...