martes, 9 de junio de 2009

BAGUA: Los cristianos frente al crímen

NO MATARAS A LOS HIJOS DE LA TIERRA
“La Verdad brotará de la tierra, y de los cielos se asomará la Justicia.
El mismo Yahvé dará la dicha, y nuestra tierra su cosecha dará;
la Justicia marchará delante de él, y con sus pasos trazará un camino.”
Salmo 84, 11-14
Los sacerdotes, religiosos y religiosas, laicos y laicas, miembros de diversas comunidades de la Diócesis de Cajamarca:
Frente a los hechos de violencia acontecidos en Bagua el viernes 05 de junio 2009, Día Internacional del Medioambiente, levantamos nuestra voz de indignación cristiana frente a quienes dieron órdenes de ensangrentar la selva cobrando vidas de un número aun indeterminado de indígenas y de policías.
La violencia será algo que los cristianos condenaremos siempre, puesto que engendra más violencia. Sin embargo, recordamos, que la paz es fruto de la justicia, y que cuando se cometen injusticias como se pretende hacer con la aplicación de decretos legislativos anticonstitucionales, elaborados para favorecer los intereses de las grandes empresas petroleras y mineras, a los pueblos que se sienten vulnerados en sus derechos les asiste la legítima protesta.
En este sentido, recordamos que la protesta de los pueblos amazónicos venía haciéndose de manera pacífica y que, por tanto, una solución adecuada a la misma también debería haberse hecho de manera pacífica como lo venían pidiendo los obispos de la amazonía y numerosos sacerdotes de la zona. Sin embargo, el gobierno optó por el uso de las armas, exponiendo la vida de los propios policías que no son los causantes del conflicto, sino las víctimas de la irresponsabilidad de los gobernantes y de un Congreso de la República que no está asumiendo su rol de legislar de manera justa.
La región de Cajamarca, tiene seis grupos étnicos amazónicos, y ellos participaron de las protestas destinadas a defender el agua, la tierra y los bosques, dones preciosos de nuestro Creador. Nuestros hermanos indígenas no defendían solamente sus derechos, sino los de todos los peruanos y de toda la humanidad, al ser la amazonía el pulmón de un planeta cada vez más contaminado.
Exigimos investigación y sanción a los verdaderos responsables del genocidio, así como a los autores directos de las muertes de indígenas y policías, y rechazamos las declaraciones farisaicas de los gobernantes que buscan culpar a personas individuales y a los dirigentes legítimos de los pueblos amazónicos; y por el contrario, exigimos también que se investigue a quiénes han estado detrás de la elaboración de leyes anticonstitucionales que vulneran además tratados internacionales como el 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que protege los derechos de los pueblos indígenas.
Para toda la ciudadanía está claro que estas leyes buscan favorecer a pequeños grupos de poder transnacionales apoyados por autoridades corruptas para saquear las riquezas naturales que corresponden a todos los peruanos.
Nos solidarizamos con los sacerdotes, religiosos y religiosas y los obispos que trabajan en la Amazonía, cumpliendo la misión de la Iglesia, que como decía el Papa Benedicto XVI en el Discurso Inaugural de La Aparecida tiene que ser «abogada de la justicia y defensora de los pobres».
Nuestras oraciones y plegarias son para que se restablezca la justicia y la paz en la zona, lo cual pasa por que se deroguen los decretos legislativos anticonstitucionales y se creen las condiciones para el diálogo transparente, mientras invocamos para que en el Congreso se sancionen las responsabilidades políticas que ocasionaron la matanza, y para que el poder judicial investigue imparcialmente de manera que se sancionen responsabilidades individuales de los autores de la violencia.

Firman
Parroquia Espíritu Santo
Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe
Parroquia Universitaria Santo Tomas de Aquino
Parroquia San Marcos
Parroquia San Gerónimo de Ichocán
Parroquia San Lucas de Otuzco
Vicaría Diocesana de la Defensa de la Vida y del Medioambiente.
Equipos Docentes de Cajamarca
Equipo de Pastoral Carcelaria
MANTHOC
Unión Nacional de Estudiantes Católicos – UNEC, Cajamarca
Juventud Obrera Cristiana - JOC
Sacerdotes:
Miguel Garnett Jonson
Lázaro Jara Paredes
Walter Cruz
Segundo Alarcón Cobeñas
Francisco Centurión Obando
Rolando Estela Díaz
Marco Arana Zegarra

No hay comentarios: