miércoles, 6 de octubre de 2010

CANTACLARO: Sacando palomas, conejos y votos de la galera

Por Constante Vigil
Celendin

Al parecer no solo en Lima se cuecen habas, los magos merlines del manipuleo de las actas, hábiles en torcer la voluntad popular y direccionarla a sus intereses existen en todas partes. En Celendín ocurre algo similar: los resultados a boca de urna mostraban al candidato del Movimiento de Afirmación Social (MAS) Mauro Siles Arteaga como el triunfador, lo que en cristiano significa poner al gato de despensero. Inmediatamente sus parciales salieron en caravana a festejar el triunfo de la sinrazón.


Unas horas más tarde, y de acuerdo a los resultados que propalaba la ONPE, la torta parecía haberse volteado y el candidato del Frente Regional de Cajamarca, Jorge “Coco” Urquía se perfilaba como el triunfador, seguido de cerca por el candidato de la chacana Deyner Araujo, relegando al tercer puesto al ex alcalde Arteaga.
Mientras el tiempo transcurría el mar de dudas se incrementaba y los resultados eran contradictorios, faltaban los reportes de algunos distritos que resultaban decisivos para el escrutinio final.
Al final el resultado que pesó en el triunfo de Arteaga fue el reporte, por demás extraño, de Sorochuco, un distrito tradicionalmente opuesto a los truculentos negocios que Siles y compañía habían entablado con minera Yanacocha. Recordemos el famoso episodio en que Conga, entregó millares de calaminas para "aliviar" la inundación del pueblo que arrasó muchas casas, y que luego fueron utilizadas por su partido "Fuerza Celendina" para regalar a sus electores, en vez de entregarlas a los damnificados.
En ese distrito que conjuntamente con Huasmín son los que van a sufrir la mayor agresión ecológica y social de la minera, Arteaga resulta triunfante por más de 1000 votos sobre los otros, hecho que le da un giro diametral a los resultados, cimentando su victoria, hecho que, no dudamos, debe alegrar a la eminencia gris que estaba detrás de Mauro Arteaga, sí, nos referimos a Solano Oyarce, el que le robó una calle a Celendín para construir su piscina y ahora más que nunca no piensa devolverla. Por otro lado es menester recordar que su partido el MAS, tal como lo denunciáramos el día de ayer, está subvencionado por la Newmont Minning Corp., alias Yanacocha, alias Minas Conga, para favorecer sus intereses.

No nos queda más que estar atentos, a los nuevos y reciclados personajes que van a ingresar al municipio. Se viene un trabajo muy duro para la prensa, pero irrenunciable. Los temas que deberá atender el nuevo alcalde, son:

Primero, explicar la denuncia que pesa contra su persona en el tema de sobrevaloración de obras, demanda que viene cargando desde 2006, efectuada por parte de la Contraloría General de la República.

Segundo, explicar los gastos no aclarados durante su gestión en el municipio que condujeron a un estado calamitoso de las oficinas de la municipalidad, denuncia pública realizada por el alcalde Tello.

Tercero, vigilar que Mauro Siles, sea consecuente con la ordenanza que se efectuó durante su gobierno. La misma que consideraba "intangible" la zona de Minas Conga. De la misma que no puede retractarse.

Cuarto. Exigir que los medios que han promovido su candidatura, y a los que les debe la elección. No se vean beneficiados con favores políticos en desmedro de otros, que no apoyamos su resurrección política.

Así que, ojo, virtual alcalde, estaremos atentos a su desempeño como nuevo alcalde, guerra avisada no mata gente…

¡SOLANO OYARCE, DEVUELVE LA CALLE QUE LE ROBASTE A CELENDIN!






















No hay comentarios:

HISTORIA: Juan Basilio Cortegana, semblanza y documentos

UN HIJO ILUSTRE DE CELENDÍN: JUAN BASILIO CORTEGANA Y VERGARA     Por Nazario Chávez Aliaga El día 12 de noviembre de 1877, en su domicilio ...