miércoles, 31 de marzo de 2010

REBENCAZOS

Por El Paco
INDIFERENTES.- En la reciente campaña que, con buenos celendinos, emprendió CPM en defensa de la integridad fisonómica de Celendín, hubo de todo: celendinos comprometidos, abúlicos e indiferentes y, por supuesto, muchos detractores. Entendemos claramente que estos últimos son los neo celendinos, aquellos que no pueden vivir en una ciudad ordenada y bella, empeñados en hacer de nuestro pueblo la chacra de donde provienen.
INDIFERENTES II.- A diferencia de sus pares de Trujillo y Cajamarca, nos ha extrañado la actitud pasiva y ausente de los paisanos de la Asociación Celendina de Lima. Hemos leído su pronunciamiento publicado a última hora en nuestras páginas: totalmente tibio e inocuo, como si lo hubieran hecho por compromiso, o por cumplir ¿Será que es más importante su preocupación por el elefante blanco de Huachipa? Una de las razones de ser de las asociaciones departamentales, provinciales y distritales, aparte del cultivo de la añoranza, es velar por el progreso y conservación de nuestros pueblos. Parece que los Srs. Directivos de la ACL lo olvidaron, o es que los tiempos cambiaron para mal.
INDIFERENTES III.- No solo ha pecado de abulia e indiferencia la ACL, también otras asociaciones que se manifiestan en Internet, mostrando fotos en las que se les ve celebrando acontecimientos, de cuya importancia no dudamos. Pero, a la hora de defender la integridad de Celendín, no dijeron esta boca es mía y callaron en siete idiomas.
MUNICIPALIDAD DE CELENDIN.- Como un indicativo de que le interesa un bledo el futuro de Celendín, o como una muestra de cobardía ante nuestro justo reclamo, el nefasto alcalde Juan Tello Villanueva brilló por su ausencia o no quiso aparecer. Y encima pretende reelegirse Ya informaremos al respecto.
¿MODERNIDAD?.- Hablando de construcciones modernas ¿Imaginan lo que ocurriría si a los nuevos propietarios de la esquina derruida se les antoja construir un edificio de cinco pisos? ¿Cómo quedaría la iglesia? Nadie en la municipalidad piensa en tener una ciudad ordenada, limpia y bella. Una respuesta artística a los requerimientos del medio ambiente, tal como lo diseñaron nuestros ilustres antepasados.
JARANAS Y CELEBRACIONES.- ¡Como estaremos de acostumbrados a las jaranas y celebraciones, bombos, platillos y cohetes por quítame estas pajas! Muchos de los participantes en la protesta creían que se trataba de una presentación folclórica, pues al término del acto se extrañaron de que no hubiera música y fanfarria. Tenemos que aprender a ser consecuentes con la seriedad de nuestro reclamo. En esta crisis que asola a Celendín no estamos para celebrar triunfos que no hemos obtenido.
CONSUELO.- Nos consuela y nos da fuerzas para seguir en la brega, la valiente actitud de preclaros celendinos que levantaron su voz de protesta junto con nosotros, demostrando con hechos su amor por Celendín. Nos referimos a Manuel Silva Rabanal, Daniel Quiroz Amayo, Tito Zegarra Marín, Wendy Márquez Machuca, David Fernando Briones, Mario Chávez Gil, el maestro Pepe Bazán, Rosita Pereira Silva, Cruz Delmy Díaz, Alberto y Carlos Zaldívar Revoredo, Ulises Linares Castañeda, Luis Alberto Díaz Mori, Miguel Briones Silva, José de Piérola y muchos más que dijeron ¡Presente! en esta hora crucial. A los integrantes de CPM no los mencionamos porque en nosotros es una sagrada obligación que nos hemos impuesto. Un agradecimiento muy especial al escritor celendino Alfredo Pita, quien reemplaza a su padre, el fallecido doctor Manuel Pita Díaz, en su papel de nuestro mentor y guía.
MAS VALE TARDE QUE NUNCA.- Nunca es tarde para empezar. Los celendinos que aman de veras a nuestro pueblo y desean adherirse a nuestra cruzada con un documento dirigido al alcalde, a la prensa nacional y a la comunidad entera para detener la barbarie destructora, lo pueden hacer, dirigiéndose a nuestro correo: celendinpm@gmail.com, indicando su nombre completo. DNI, lugar de residencia y su E-mail para establecer una cadena de solidaridad con Celendín y mantenernos en estrecha comunicación.
DESUBICADO.- No nos extraña la actitud mezquina y subalterna del gobernador aprista José Eloy Rodríguez, quien calificó de “reunión puramente política” a nuestro movimiento en defensa de Celendín ¿Qué otra cosa podíamos esperar de un personajillo anodino como él? ¿por qué será que los “profesionales” de la política quieren tener uso exclusivo de ella? ¿por qué tendrán miedo de que el pueblo ejerza su derecho? Menos mal que ya se le acaba la cuerda a este infeliz.
YANACOCHA, ALIAS MINAS CONGA.- Con toda las ventajas a su favor y con la aquiescencia del gobierno entreguista del gordo García, la Newmont Mining Corporation, alias Minera Yanacocha, alias Minas Conga, se apresta a dar el zarpazo final sobre Celendín. Por lo pronto, solamente en el periodo de exploración, han desaparecido varias lagunas acuíferas de los caseríos de los ríos Chugurmayo y Jadibamba. Con taimada estrategia han programado una Audiencia Pública en la que Minera Yanacocha presentará su Estudio de Impacto Ambiental definitivo del PROYECTO CONGA. Para el día 31 de marzo, como si ese lapso bastara para analizar con certeza la problemática que se derivaría de la nefasta acción minera que se cierne sobre la provincia.

¡SOLANO OYARCE, DEVUELVE LA CALLE QUE LE ROBASTE A CELENDIN!

martes, 30 de marzo de 2010

MINERÍA: A detener el asalto de Conga

CONVOCATORIA URGENTE

A todos los celendinos del mundo y amigos de buen corazón, invocamos su importante presencia para acompañarnos en la resistencia social a la que tenemos derecho como pueblo digno, en el caserío San Nicolás, distrito La Encañada, este 31 de marzo de 2010 para la Audiencia Pública en la que Minera Yanacocha presentará su Estudio de Impacto Ambiental definitivo del PROYECTO CONGA.
Juntémonos frente a las determinaciones del Gobierno, que a través de normas legales no legitimadas, ayudan al voraz saqueo de empresas mineras. Estas empresas al sacar el oro, sólo dejan corrupción, muerte, desolación y miseria en los pueblos por donde pasan.
En el mundo cada vez es más escasa el agua, sin embargo en Celendín estamos a punto de perder las fuentes de agua más importantes de la provincia, priorizando el agua para la minería antes que para el hombre, la agricultura y la ganadería.
El proyecto Conga pretende desaparecer nuestra lagunas, arroyos flora y fauna para sacar oro. Si no defendemos nuestras fuentes naturales de agua, la historia y nuestros hijos nos señalarán como la generación que no supo defender su agua. ¿Este futuro queremos para nuestro pueblo?
Está a punto de ocurrir el atentado más grande que sufrirá Celendín con la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental definitivo del proyecto Conga, el mismo que menciona que no afectará en nada al medio ambiente; sin embargo, sobre la laguna Azul se depositarían todos los desmontes del Tajo Perol (la Laguna Perol será borrada por el tajo), el desmonte en el futuro será un enorme pasivo ambiental que contaminará todas las aguas del río Jadibamba (Piedra Redonda, Amaro), río Chugurmayo, río Sendamal–Llanga, hasta el mismos valle de Llanguat: uno de los daños más graves que sufriríamos.
Este impacto que podría sufrir Celendín, sería irreversible y no tendría remedio.

ESTAMOS A TIEMPO DE EVITARLO; NO PERMITAMOS QUE DESAPAREZCAN NUESTRAS FUENTES DE VIDA.
¡POR UN PUEBLO UNIDO Y MÁS JUSTO!
¡VIVA CELENDÍN!
¡CUIDEMOS EL AGUA O BEBEREMOS NUESTRAS LAGRIMAS!

PLATAFORMA INTERINSTITUCIONAL CELENDINA – PIC
.

PUBLICACIONES: "El Shilico"

Arequipa, 25 de Marzo 2 010.

Señores CPM II
Celendin

Mis queridos amigos de CPM:
Hago llegar mi cordial y afectuoso saludo, mis felicitándolos y el deseo de muchos éxitos en la conducción de su blog CPM II. La presente tiene por finalidad hacerles conocer, que para aportar con un granito de arena en la cultura de Celendín, el 16 de Marzo del Pte., salió la Edición Nro.1 del QUINCENARIO “EL SHILICO”, que se ha puesto en circulación en la ciudades de Celendín, Cajamarca, Trujillo y Lima.
Como digo en la EDITORIAL de apertura, con la bendición de la Virgen del Carmen, en memoria de nuestros antepasados que dieron gloria a Celendín, en nombre de ilustres personajes que se encuentran a lo largo y ancho del Perú y el mundo; y en homenaje a toda la sociedad de Celendín, especialmente de los más pobres, iniciamos este medio de comunicación escrito, marcando un hito en la historia de Celendín. Si bien es cierto, ha existido y existen diferentes publicaciones que enaltecen a nuestro Celendín, escritos por eminentes intelectuales Shilicos, es necesario mencionar que “El Shilico” estará en forma permanente, al inicio y quincena de cada mes, marcando noticias de Celendín y las demás provincias de Cajamarca.
Que el todopoderoso nos ilumine para que se convierta en la tribuna y trinchera de todos los Celendinos que deseen integrar esta gran familia y permitir que los paisanos estén al día, no solo de lo que esta sucediendo en Celendín y Cajamarca, sino que puedan contribuir a la solución de sus problemas; ello nos va a demostrar que Celendín tiene la entereza de contar con un medio escrito que va a coadyuvar con la grandeza de Celendín.
Cabe la oportunidad de invitarlos a Ustedes y a todos los paisanos que se encuentran en Celendín, el Perú y el mundo entero, a nuestros codepartamentanos de Cajamarca, para que nos hagan llegar sus comentarios, escritos, criticas constructivas, análisis, documentales, trabajos de investigaciones y análogos, para ser publicados en este quincenario, que es del pueblo y para el pueblo.
Ello va a llevar, no solo a que en Celendín se desarrolle un periodismo serio, objetivo, libre, respetuoso, investigador y constructivo; sino a la defensa de los intereses de Celendín y de las Provincias de Cajamarca, porque en este rubro, estamos seguros, como muchos paisanos que comentan en diferentes paginas Web, Celendín es y será siempre lo primero. Esto nos obliga moralmente, porque es el pueblo quien nos va a juzgar.

Un abrazo shilico, su amigo y paisano de siempre.

José Miguel Briones Silva
DNI.43310641

jm_briones_silva@hotmail.com

¡SOLANO OYARCE, DEVUELVE LA CALLE QUE LE ROBASTE A CELENDIN!
.

domingo, 28 de marzo de 2010

MINERÍA: Las lagunas amenazadas

Las de abajo son algunas de las lagunas y fuentes de agua, situadas en los distritos de la Provincia de Celendín -donde pretende operar la norteamericana Newmont Mining Corporation, alias Minera Yanacocha, alias Minas Conga-, que serán impactadas por una explotación minera de nuevo tipo que emplea fundamentalmente agentes químicos para obtener el oro y otros minerales que se encuentran mezclados con las rocas de las montañas.
Este método, "la lixiviación con cianuro, no puede considerarse un procedimiento minero típico, sino más bien un proceso propio de la industria química" y genera sustancias tóxicas como "polvos de sílice, plomo, boro, cadmio, arsénico, mercurio, azufre, cianuro, etc., que al contaminar el ambiente circundante se acumulan en peces, aves, mamíferos, plantas silvestres o cultivadas, etc. De esta manera se contaminan los consumidores al ingerir alimentos contaminados".
Las dos citas anteriores han sido extraídas del informe Impactos ambientales y en la salud humana de la minería a cielo abierto para la extracción de oro utilizando lixiviación con soluciones de cianuro, de la bióloga Silvia González. Este informe, que puede ser obtenido pulsando el enlace, es de una claridad meridiana y debe ser difundido.
Si el proyecto de la minera gringa pasa, con la complicidad de los gobiernos central y regional, así como de ciertas autoridades provinciales, los efectos para el medio ambiente celendino, a corto, mediano y largo plazo serán devastadores. A la larga, si los capitalistas sin escrúpulos matan el agua, matarán la vida. Celendín Pueblo Mágico espera que nuestros paisanos resistan este avance de la codicia irresponsable.

Laguna Alforjacocha


Laguna Azul


Laguna Perol


.

MINERÍA: Los celendinos se organizan

CPM se adhiere vigorosamente al llamado que hace la PIC. La amenaza que representa la explotación minera intensiva en nuestro territorio provincial es otro de los frentes de lucha en los que desde hace más de tres años nos batimos para abrir los ojos a los ciudadanos y a las autoridades. El proyecto de Minas Conga, lo venimos diciendo en todos los tonos, es una amenaza mayor. La minería que se lleva todo y deja sólo mendrugos a las zonas explotadas, además los suelos y las aguas contaminadas, es un espejismo que no debe engañar a los buenos celendinos. CPM se alegra profundamente de que nuestros paisanos comiencen a organizar la resistencia (NdlR).

PLATAFORMA INTERINSTITUCIONAL CELENDINA (PIC)

PRONUNCIAMIENTO

Frente al avance de minera Yanacocha, en su intento de explotar, el Proyecto Conga, viene realizando una serie de acciones que la población en su mayoría desconoce: Charlas, diálogos, regalos y proyectos incumplidos, con la finalidad de concientizar a la gente diciendo que traen muchos beneficios económicos y socioculturales; que no tendrá impacto negativo, minimizando el verdadero daño que ocasionará al desaparecer las cuencas que abastecen de agua a nuestros pueblos (Jadibamba - Sendamal – La Llanga, sin contar las cuencas que abastecen a Hualgayoc, la Encañada y Cajamarca).

La Plataforma Interinstitucional Celendina informa a la población de Celendín y provincias aledañas, lo siguiente:

1. Yanacocha ha presentado el Estudio de Impacto Ambiental definitivo del Proyecto Conga ante el Ministerio de Energía y Minas. Dicho estudio no ha sido realizado de manera participativa como indica la Ley. Yanacocha y el Ministerio de Energía y Minas no informan que la población tiene la facultad de poder observar, juzgar y reclamar acerca del contenido de tal estudio; tampoco, que tenemos un plazo según Ley para realizarlo (30 de marzo de 2010). ¿Será posible leer, analizar e interpretar más de 15 mil páginas con lenguaje técnico en 30 días? Si, ni las municipalidades de Huasmín, Sorochuco y Celendín cuentan con especialistas para ello, ¿Cómo pretenden que la población pueda revisar y observar este estudio? No obstante todo esto, El Proyecto Conga con el Ministerio de Energía y Minas han convocado a la población para el 31 del presente mes, en el Caserío de San Nicolás, distrito de la Encañada, a una Audiencia Pública para decidir sesgadamente la explotación minera de nuestras cuencas.

2. Las Municipalidades de Huasmín, Sorochuco y Celendín, representados por sus respectivos alcaldes, hasta la fecha, irresponsable y negligentemente, no han convocado a la población para informar sobre este Estudio de Impacto Ambiental; escondiendo las reales pretensiones de las empresas mineras, lo que traería como consecuencia una serie de conflictos sociales en la Provincia de Celendín.

3. Revisando el Estudio de Impacto Ambiental se muestra un mapa con la ubicación exacta de los tajos a cielo abierto en el “Perol y Chailhuagón”; allí se ve claramente la desaparición total de la laguna el Perol. Sobre la laguna Azul colocarían el botadero de desmontes cuyos relaves irán sobre las cuencas del Jadibamba y Quengorio, contaminando las aguas, perjudicando la agricultura, la ganadería y eliminando la diversidad biológica que poseen las comunidades; sin respetar la prioridad del uso humano del agua.

4. El Proyecto Conga está realizando movimiento de tierras con el afán de construir su carretera para iniciar la explotación minera. Trabajos que ejecutan sin que se haya aprobado aún el Estudio de Impacto Ambiental, y sin que la población otorgue la Licencia Social.

Las organizaciones integradas en La Plataforma Interinstitucional Celendina sostenemos:

1. Que no se debe dar minería en zonas que vulneren el aseguramiento del recurso hídrico futuro para la vida humana y las actividades agropecuarias.

2. No estamos de acuerdo con la explotación minera que afecte a comunidades productivas, viables desde el punto de vista socioeconómico y cultural.

3. Consideramos que antes de realizar trabajos para la explotación minera, se debe realizar el Plan de Ordenamiento Territorial de nuestras provincias y medir si los beneficios de esta actividad son superiores a los costos potenciales de carácter social, cultural, sanitario, ambiental, que ésta pueda significar, y si los beneficios pueden ser distribuidos de manera equitativa.

Por todo esto la Plataforma Interinstitucional Celendina – PIC, advierte a toda la población lo que nos viene sucediendo, para hacer el reclamo y la resistencia pacífica pertinente, frete a tanto atropello.

Exigimos a los alcaldes de Huasmín, Sorochuco y Celendín, y al resto de autoridades, asumir la verdadera responsabilidad que tienen ante el pueblo que los eligió, para, juntos defender los recursos que nos permita conseguir el desarrollo económico y aseguren un futuro promisorio para nuestras próximas generaciones.


¡POR UN PUEBLO UNIDO Y MÁS JUSTO!

¡NUNCA MÁS UN CELENDÍN SIN LOS CELENDINOS!

¡VIVA CELENDÍN!

PLATAFORMA INTERINSTITUCIONAL CELENDINA - PIC


CUIDA TU AGUA O BEBERAS TUS LAGRIMAS


DIFERENTES REDES DEL PERÚ DEFENSORAS DE LOS RECURSOS NATURALES SE SOLIDARIZAN CON CELENDÍN.

FIRMAN:

Red Verde Cajamarca

Red de Comunicadores y Educación Ambiental de Huaraz – RECOEDA

Red de Comunicadores Sociales de Lima

Comunicadores Populares Ambientales La Oroya-Junín

Red Ambiental LIBERTAD- La Libertad

Campo Redondo – Amazonas

Asociación Civil JuventudDes – Lima

Factor Tierra – Piura

CooperAcción – Junín

Cristianos sin Fronteras – Lima

Asociación Fraternidad Cristiana Vida – Lima

Arzobispado de Huancayo – Junín

Movimiento contra el Cambio Climático MOCICC – Lima

Consumidores por el Desarrollo – Lima

RUA – Lima

Asociación Civil Radio Marañón – Jaén

Asociación Filomena Tomaira Pacsi – Lima

Red Quechua – Cuzco

Red Verde Perú - Lima


Agradecemos por la información alcanzada a nuestro colaborador Luis Díaz Mori, y por las fotos, que hemos tomado de Red Verde de Cajamarca

.

miércoles, 24 de marzo de 2010

MOVILIZACIÓN: Un balance

CELENDÍN, LO QUE FUE LA CONVOCATORIA
Por Ulises Linares Castañeda
Sabíamos lo difícil que iba a ser lograr la participación de los celendinos en la Primera Convocatoria en Defensa del Centro Histórico. Para algunos infelices e interesados en su destrucción no se logró el cometido, personalmente pienso lo contrario. A pesar de que no hubo una gran cantidad de paisanos marchando por las principales calles, sí hubo regular cantidad en los alrededores y en centro de la Plaza de Armas. Desde el principio pensamos que así no participasen en mayoría los paisanos, los poco que estábamos íbamos a levantar nuestra voz de protesta, que no íbamos a desmayar ni retroceder y eso es lo que pasó. Desde temprano instalamos gigantografías, banderas, banderolas y los equipos de sonido. Las personas se acercaban a la plaza de armas o pasaban dándonos su aliento pero no se quedaban. A pesar de esto llegaron profesores del SUTEP, con el amigo Luis Chávez Silva, Clavi, a la cabeza, jóvenes del Coronel Cortegana, amigos, familiares y los organizadores.
Debemos felicitar el empeño de Franz Gregor Sánchez Cueva, de la Asociación Celendín Pueblo Mágico, un muchacho que no desmayó, junto a otros jóvenes, recolectando firmas, logrando completar cerca de doscientas firmas que respaldarán el documento que haremos llegar al Alcalde y luego estuvieron acompañando y difundiendo hasta la noche opiniones de paisanos que denunciaban los atropellos y la destrucción.

Celendín, provincia arrasada por oscuros intereses.

Estamos felices de levantar nuestras voces para que escuchen los paisanos que viven en la pasividad y desinteresados de todo, o presas del oportunismo político y personal de inescrupulosos que han hecho de la ciudad una tierra de nadie, dónde se ha perdido el respeto y los valores, y ha avanzado la delincuencia y el narcotráfico. Las autoridades viven ligadas a intereses y ambiciones, amparándose en gente que vive agazapada y sobandoles el hombro por un puesto o una dádiva. Las pocas personas y familias honestas, que llevan orgullosamente el nombre de celendinos, ven incrédulos e impotentes cómo estos oportunistas hacen su imperio y festín en nuestro indefenso pueblo.
Nos ha llenado de satisfacción saber que en Trujillo, Cajamarca y otras ciudades se reunieron los paisanos para protestar por la destrucción de nuestro Edén. Los felicitamos por todo este esfuerzo y los llamamoso a no declinar, porque eso es lo que espera esta gente, a quienes veíamos preocupados por lo que iba a ocurrir el 20 de marzo, pues temían perder mucho, porque había muchos intereses en juego.
El 19 de marzo hicimos una visita a la Gerencia de Obras de la Municipalidad de Celendín -el alcalde se encontraba de viaje- para indagar por cómo se autorizó la demolición de la casona de la esquina de la Plaza de Armas. Conversamos con el Ingeniero Antonio Marín Araujo, encargado y responsable de las Licencias de Construcción, él nos indicó que había autorizado la demolición por cuánto el Comité de Defensa Civil había informado del estado peligroso del inmueble afectado. Luego había dado la respectiva Licencia de Construcción a los propietarios, quienes, inicialmente, tenían el propósito de realizar una edificación con diseños inapropiados para esta zona, con construcciones tipo pentagonito y ventanas de vidrios sensacionalistas. Se les pidió que lo hicieran de dos pisos y con fachada similar a la que tienen el Concejo en una maqueta del Local Municipal, lo que fue aceptado aunque no de buena gana, quedando claro de que estas normas iban a ser respetadas.
Con la arquitecta Wendy, y el Profesor Tito Zegarra le hicimos entrega de un Reglamento y el pedido de que el Concejo tenga cuidado y supervise en forma permanente para que se construya según la normativa. Estuvimos, además, en algunas emisoras, propalando las ideas de nuestra protesta. Lamentamos el hecho de que el Gobernador, José Eloy Rodríguez, haya considereadp que nuestra manifestación era NETAMENTE POLÍTICA, pese a que, como lo habíamos aclarado en día previos, esa no era para nada nuestra intención.
Además visitamos al histórico Colegio Coronel Cortegana, donde conversamos con los profesores, quienes nos ayudaron a comunicarnos con los estudiantes. Con Franz Sánchez y otros jóvenes propalamos nuestro mensaje y los instamos a participar en este acto de protesta legítimo de los celendinos, que no tenía ningún tinte político sino el de velar por el cuidado y la protección de nuestro patrimonio. Por la tarde nos dedicamos a la confección de pancartas, banderolas y especialmente a perifonear por toda la ciudad.
El día sábado, glorioso e histórico día para nosotros, se logró el objetivo de dar a conocer a los celendinos la trágedia que se viene dando con nuestro centro histórico, se escuchó la voz de quienes queremos a nuestro Celendín y la promesa de que seguiremos bregando, enseñándoles a nuestros hijos el valor que tiene defender a una tierra que queremos y el trocar la indiferencia, complicidad, cobardía y apatía por la lucha y la defensa del celendinismo.

Gracias a todos nuestros paisanos que nos escribieron, apoyándonos, a las Asociaciones de Trujillo, Lima y Cajamarca, a Celendín Pueblo Mágico, a los blogs de Shilikos y otros en Internet, a quienes nos ayudaron solventando algunos gastos, como los Ingenieros César Briones Velásquez y Samuel Ortíz Tenorio, al Coronel Miguel Briones, quien nos apoyo con la difusión por su periódico Regional El Shilico Nº 01 y con una gigantografía, a las emisoras que difundieron el evento. Un agradecimiento especial a los amigos Los Zancudos, quienes en todo el día nos apoyaron con sus potentes equipos de sonido, a Franz Sánchez Cueva, de nuevo, a los amigos y familiares que dieron su granito de esfuerzo, al Grupo de Música y la Familia Prado, que llegaron desde Cajamarca para acompañarnos en esta cruzada, a los profesores del SUTEP y todos los que estuvieron presentes y los que no estuvieron. Esto sólo fue el comienzo.
Un abrazo celendino y sincero.

Ulises Linares Castañeda
DNI 27042129

.

lunes, 22 de marzo de 2010

OPINIONES: Destrucción de Celendín

Publicamos esta carta de un paisano radicado en Estados Unidos como una muestra de cuanto daño puede hacer en nuestra mentalidad, raigambre y en el cariño que le debemos a nuestro pueblo, el hecho de vivir en el máximo representante de la sociedad de consumo y de los falsos valores. También publicamos la valiente respuesta de Mario Chávez Gil, un honrado y exitoso médico celendino, galardonado muchas veces y a quién con justo orgullo contamos entre nuestros colaboradores. Mario es un celendino a toda prueba, y uno de los pocos que lleva grabado a fuego en el corazón el nombre de Celendín. La carta del paisano de marras la publicamos textualmente (sic), como una muestra de su “cambio de mentalidad” (NdlR).

El 20 de marzo de 2010 20:57, Luciano Zavaleta lzavaleta_diaz@hotmail.com> escribió:

Queridos paisanos, la verdad que me apena que todavia no cambiemos de mentalidad, las ciudades en el mundo siempre se estan modernizando con sus arquitecturas, para mi que vivo en USA, es muy comun tumbar casas viejas y transformarlo en modernas edificaciones, el Peru es un pais propenso a terremotos no esperemos que estas moles de tierra contrucciones de hace mas de 100 años todavia tengan que caerse y matar a cuanto inosente que podrian estar viviendo en estas casas, creo que la modernidad y las buenas arquitecturas ayudan a embellecer una ciudad, no seamos conservadores de casas viejas, ademas Celendin no es un lugar turistico por sus casas, no hay nada colonial como Cajamarca, que si debe conservar sus casonas coloniales porque son atractivos turisticos, dejemos que las personas que quieren invertir en centros comerciales modernos lo hagan, estamos en un mundo de inversion privada para dar trabajo a personas que lo necesitan, me da pena pero no comparto con sus ideas. modernisemosnos. atentamente Luciano Zavaleta Diaz los saludo desde estados unidos.

Respuesta de Mario Chávez:

Luciano,
No sabemos cuánto tiempo estás en Estados Unidos y menos lo que estás haciendo.
Por si no te has enterado, en Estados Unidos pueden tirar abajo un hotel viejo de 35 años para hacer uno mejor. Allá tienen mucho poder para hacer esas cosas y no tienen otra cosa que hacer ni nada que preservar, salvo las cosas que le han saqueado al mundo entero, o las materias primas que se siguen llevando de pueblos como el nuestro para industrializarlas en su propio suelo que es allí donde radica el crecimiento de las naciones.
Si te das una vuelta por Europa podrás notar la diferencia de lo que es valorar los orígenes y la historia. No te apenes porque no cambiamos de mentalidad, tú puedes cambiarla las veces que quieras. Nosotros estamos en el Perú y trabajamos por él. Aquí con nuestra pobreza somos reyes, no somos peones de nadie. La droga es perseguida en Estados Unidos, ¿por qué aquí tenemos que tolerar que destrocen nuestro patrimonio cultural?
Sigue allá, Luciano, y allá quédate.
Sinceramente,
Mario Chávez

sábado, 20 de marzo de 2010

ADHESIONES: Asociación Celendina de Lima

Frente a las demoliciones de construcciones clásicas y tradicionales de la ciudad de Celendín, la Asociación Celendina de Lima, integrada por comprovincianos residentes en la capital, siente la imperiosa convicción cívica de emitir el siguiente

PRONUNCIAMIENTO

1.- Condenamos toda acción de particulares o de autoridades comprometidos en demoliciones o reestructuraciones de las construcciones clásicas de Celendín, que atentan contra la armonía arquitectónica y el legado cultural de generaciones históricas de celendinos que labraron, con su esfuerzo y sacrificio, la identidad de nuestro pueblo.
2.- Invocamos a las autoridades de Celendín para que impidan obras destructivas que afecten la armonía arquitectónica de Celendín.
3.- Instamos al pueblo de Celendín a cerrar filas en el objetivo de hacer respetar la integridad del modelo urbanístico que caracteriza a las construcciones de Celendín.
4.- La Asociación Celendina de Lima se suma, principistamente, al movimiento generado en torno a la defensa de los sagrados intereses de nuestro pueblo.

Lima, 20 de marzo de 2010

Wilson Silva Ramos
Presidente

Directivos: Jeny Díaz Silva, Olga Mercedes Zamora Chávez, Mercedes Salazar Silva, Ruby Araujo Cáceres, Pedro A. Salazar A. Haydée Salazar Silva, Emperatriz Chávez Tejada, Ciro Sánchez Celiz, Wilson Mori Chávez, Luis Felipe Aliaga Bardales, Julio Moisés Díaz Medina, Violeta Tavera Chávez.

.

viernes, 19 de marzo de 2010

ADHESIÓN: Alfredo Pita

El escritor celendino Alfredo Pita, radicado en París, Francia, y reconocido en el país y en el extranjero, nos envía un mensaje a la intención de sus paisanos que el 20 de marzo saldrá a defender en las calles del pueblo la integridad urbanística de Celendín y su identidad cultural.




Este video puede ser también bajado con este enlace: Celendín, 20 de marzo 2010



.

MANIFIESTO: Para detener la destrucción y a los corruptos


MANIFIESTO
CONTRA LA DESTRUCCIÓN, CONTRA LA CORRUPCIÓN

A los paisanos que están en Celendín, en el Perú y el mundo.

La Asociación CELENDÍN PUEBLO MÁGICO, acorde con los objetivos que le dieron origen, en particular el de rescatar y salvaguardar la cultura y la historia de Celendín, lo que implica la conservación y la mejora de su particular perfil arquitectónico, ante el infame atropello a nuestra identidad que significa la destrucción criminal y sistemática del centro histórico de la ciudad, lanza un llamado de urgencia a todos los celendinos del mundo a fin de que nos unamos en esta hora aciaga para la tierra que nos vio nacer.
No es posible que doscientos años de historia y de esfuerzo de nuestros padres y abuelos, de nuestros sacrificados e ilustres antepasados, sean echados por la borda por un grupo de autoridades ineptas, ignorantes, insensibles y corruptas, que por no ser celendinos auténticos carecen del amor, la cultura y el respeto que caracteriza a todos los que tenemos el orgullo de haber nacido bajo el cielo azul del Edén.
La actual y criminal destrucción de la ciudad, por parte de los nuevos ricos que se han instalado en ella, tiene la finalidad, es más que evidente, de lavar dineros sucios, sospechosamente adquiridos; y esto es posible gracias a la avidez y corrupción de las actuales autoridades ediles, quienes estarían otorgando licencias de fabricación de inmuebles a cambio de fuertes cupos de dinero.
En esta infame empresa de destrucción y corrupción no sólo están comprometidos los actuales responsables municipales, sino que el mal viene de atrás, desde los gobiernos locales de Adolfo Aliaga Apaéstegui y Mauro Siles Arteaga García, quienes conforman con Juan Tello Villanueva, el actual burgomaestre, la trilogía de los bárbaros Atilas que han liquidado el perfil de Celendín.
El primero acto simbólico de esta era nefasta fue la destrucción de dos monumentos característicos de la ciudad: los locales del Colegio “Javier Prado” y de la Escuela Nº 82, perpetrada por el ominoso connubio del entonces alcalde Aliaga Apaéstegui, ex alumno javierpradino, con el gobernante más corrupto que ha tenido el Perú: Alberto Fujimori Fujimori. Ambas locales educativos, cargados de significado, fueron sacrificados para propiciar la perpetuación del japonés en el poder.
A partir de este triste episodio se sucedieron los otros dos alcaldes de la siniestra trilogía. Ninguno de ellos era celendino y carecían, por lo tanto, del amor por la historia, la cultura, las tradiciones y la belleza de la tierra. Así, sin este bagaje y sin ningún problema de conciencia que les estorbe, se dieron alegremente a la tarea de destrucción, al parecer obteniendo con ello buenas ganancias personales, porque si no cómo explicar el que se hayan convertido en prósperos terratenientes y ganaderos.
Frente a la barbarie galopante, CELENDÍN PUEBLO MÁGICO invoca a la población celendina, a todos aquellos que se sientan realmente celendinos, a la desobediencia civil y colectiva frente a las decisiones de Juan Tello Villanueva; a no coludirse con la corrupción concurriendo a cualquier acto oficial que promueva este pésimo alcalde y, por supuesto, a no votar por él ni por otro ex alcalde que haya propiciado la destrucción.
Invocamos a todos los celendinos del mundo a sumarse a esta protesta, expresándolo con su firma al pie de este manifiesto, así como con propuestas por escrito, a fin de elaborar un documento que haremos llegar al Poder Judicial y a las diferentes autoridades del país.
Exigimos al actual alcalde, en forma perentoria, dos cosas: primero, la aprobación de una Ordenanza Municipal que prohiba la construcción de casas en el centro histórico que no armonicen con el entorno original, mientras se resuelva la situación en el INC. Y, luego, que se ponga fin a la destrucción del casco histórico de la ciudad.

Concordamos con las sugerencias de algunos de nuestros colaboradores, expresadas en nuestras páginas, en el sentido de que es urgente la convocatoria y la acción de las fuerzas civiles para construir un Frente Común de Resistencia, que debe ser animado por:
- Personalidades celendinas connotadas.
- El Frente de Defensa de Celendín
- UGECEL
- Las Autoridades Políticas
- Asociaciones de Celendinos residentes en otros lugares
- El SUTEP
- La Cámara de Comercio
- Los sindicatos
- Las Rondas Campesinas
- La Parroquia
- Los Barrios a través de sus respectivas Juntas Directivas
- Colegio de Periodistas
- Los representantes de los Partidos Políticos
- Otras instituciones

Nada nos debe detener en nuestra tarea de rescatar a nuestro pueblo de los sospechosos nuevos ricos que lo están aniquilando y de sus cómplices, las autoridades corruptas, a quienes por el daño que han hecho no cejaremos hasta llevarlos ante los tribunales para que rindan cuentas.

2 de marzo de 2010

CELENDÍN PUEBLO MÁGICO

(Las personas que quieran adherirse a este Manifiesto, nos pueden enviar sus firmas a través de los comentarios, con su nombre y número de documento, así como el lugar donde se hallen).

PRIMERAS FIRMAS:

01. - Alfredo Pita, DNI 06519037, París, Francia.
02. - Jorge A. Chávez Silva, DNI 06900778, Lima, Perú
03. - José Luis Aliaga Pereyra, DNI 09213925, Lima, Perú.
04. - Jorge Horna Chávez, DNI 07908628, Lima, Perú.
05. - Franz Sánchez Cueva, DNI 44048379, Celendín, Perú.
06. - Mario Chávez Gil, DNI 17901454, Trujillo, Perú.
07. - Alberto Zaldívar Revoredo, DNI 18216476, Trujillo, Perú.
08. - Carlos Zaldívar Revoredo, DNI 17936867, Trujillo, Perú.
09. - Walter Reyes Salazar, Trujillo, Perú.
10. - José Miguel Briones Silva, DNI 43310641, Arequipa, Perú.
11. - Walter Javier Pereyra Díaz, DNI 26730763, Cajamarca, Perú.
12. - Danny Alexander Muñoz Zelada, DNI 44502541, Celendín, Perú.
13. - Giovani Arturo Aliaga Huerta, DNI 46349333, Lima, Perú.
14. - José Bazán Silva, DNI 17837467, Trujillo, Perú.
15. - Guillermo Pereira Silva, DNI 17837505, Trujillo, Perú.
16. - Nancy Bazán de Chávez, DNI 17901500, Trujillo, Perú.
17. - Lily Paredes Salazar, DNI 17922947, Trujillo, Perú.
18. - Evangelina Silva Pereyra, DNI 17917898, Trujillo, Perú.
19. - Caridad Vigo Pereyra, DNI 18090566, Trujillo, Perú.
20. - Obdulia Emperatriz Chávez Gil, DNI 17901335, Trujillo, Perú.
21. - Aída M. Chávez de Izquierdo, DNI 18216181, Trujillo, Perú.
22. - Aurora Bazán Cabellos, DNI 08740709, Trujillo, Perú.
23. - Jacinto Silva Sánchez, DNI 26608864, Trujillo, Perú.
24. - Olga Revoredo Vásquez, DNI 17859400, Trujillo, Perú.
25. - Javier Camacho Sánchez, DNI 17860495, Trujillo, Perú.
26. - Fredy Araujo Horna, DNI 18112870, Trujillo, Perú.
27. - Alejandro Velásquez Loredo, DNI 17887069, Trujillo, Perú.
28. - Margarita Cabellos de Bazán, DNI 17837466, Trujillo, Perú.
29. - Zoila Montoya de Cachay, DNI 17874764, Trujillo, Perú.
30. - Albina Margarita Bazán Cabellos DNI 17901593, Trujillo, Perú.
31. - Socorro Velásquez Loredo, DNI 17899613, Trujillo, Perú.
32. - Francisca Velásquez Loredo, DNI 17909482, Trujillo, Perú.
33. - Lucila Vera de Araujo, DNI 18072443, Trujillo, Perú.
34. - Maribel Pereyra Díaz, DNI 17883966, Trujillo, Perú.
35. - Juan Alberto Castillo Quispe, DNI 17825020, Trujillo, Perú.
36. - Juana Jiménez B., DNI 17800318, Trujillo, Perú.
37. - Otoniel Saldaña , DNI 18635616, Trujillo, Perú.
38. - Susana Chávez de Vega, DNI 17812921, Trujillo, Perú.
39. - Susana Horna Araujo, DNI 17895004, Trujillo, Perú.
40. - Luz Irene Huamán Gallardo, DNI 18113692, Trujillo, Perú.
41. - Rosa Silva Pereyra, DNI 18173760, Trujillo, Perú.
42. - Liliana Silva Silva, DNI 27074919, Trujillo, Perú.
43. - Esther Velásquez Loredo, DNI 17906022, Trujillo, Perú.
44. - Manuel Silos Silva Pereyra, DNI 18172701, Trujillo, Perú.
45. - Jaime Hernando Velásquez Loredo, DNI 17844872, Trujillo, Perú.
46. - Mayra Isabel Zamora Zelada, DNI 44263411, Trujillo, Perú.
47. - Rosa Iraida Chávez Gil, DNI 17902465, Trujillo, Perú.
48. - Luis Rojas Montoya, DNI 42291447, Piura, Perú.
49. - Ulises Linares Castañeda, DNI 27042129, Cajamarca, Perú.
50. - José Roberto Abanto Marín, DNI 26696215, Cajamarca, Perú.
51. - Pedro Zaldívar Oblitas, DNI 18215118, Trujillo, Perú.
52. - Norkita Revoredo de Zaldívar, DNI 17914456, Trujillo, Perú.
53. - Pablo Alejandro Valladares Chávez, DNI 09356635, Turín, Italia.
54. - Gladys Zaldívar Revoredo, DNI 18070175, Huancayo, Perú.
55. - Lucero Aymée Chávez Sánchez, DNI 46463484, Cajamarca, Perú.
56. - Julio Díaz Medina, DNI 07938977, Lima, Perú.
57. - David Fernando Briones Silva, DNI 44556013, Celendín, Perú.
58. - Javier Chávez, DNI …, Celendín, Perú ?
59. - Gregorio Sánchez Villanueva, DNI 27040001, Celendín, Perú
60. - Segundo Sánchez Ll., DNI …, Lima, Perú ?
61. - Emma Gargurevich, DNI 07905282, Lima, Perú.
62. - Hugo Romé Merino Cortegana, DNI 10543729, Lima, Perú.
63. - Enma Aurora Larrea Villanueva, DNI 06908892, Lima, Perú.
64. - María Cleofé Gutiérrez Leguía, DNI 08353552, Lima, Perú.
65. - Angela Clotilde Chávez Larrea, DNI 40177663, Lima, Perú.
66. - Juan Rafael Bravo Gonzáles, DNI 08437323, Lima, Perú.
67. - Yolanda López Valera, DNI 09970980, Lima, Perú.
68. - Gladis Estelita Anaya Palacios, DNI 09016224, Lima, Perú.
69. - Manuel Jesús Grados Victoria, DNI 08617764, Lima, Perú.
70. - Flabio Emilio Ríos Vásquez, DNI 06194269, Lima, Perú.
71. - Isabel Colán Vargas, DNI 06914670, Lima, Perú.
72. - Rosario Barrera Cáceres, DNI 09864359, Lima, Perú.
73. - Becher Humberto Araujo Oyarce, DNI 06131318, Lima, Perú.
74. - Esther Araujo Oyarce, DNI 09149331, Lima, Perú.
75. - Marilú Montero de Araujo, DNI 06592836, Lima, Perú.
76. - Bertha Gonzáles Mendoza, DNI 10740442, Lima, Perú
77. - Rubil Osiris Escalante García, DNI 068809022, Lima Perú.
78. - Nelly Esperanza Díaz Reátegui, DNI 07359351, Lima, Perú
79. - Flor de María Pérez Arévalo, DNI 32811496, Lima, Perú.
80. - Elva Mejía Heredia, DNI 06915106 Lima, Perú.
81. - Roger Alejandro Abanto Marín, DNI 26698712, Lima, Perú.
82. - Carmen Alicia Osorio Montoya, DNI 06923591, Lima, Perú.
83. - Heidy Lady Márquez Machuca, DNI 44808355, Lima, Perú.
84. - Manuel Silver Chávez Díaz, DNI 43042225, Lima, Perú
85. - David Fernando Briones Silva, DNI..., Celendín, Perú.
86. - Manuel Silver Chávez Díaz, DNI 43042225, Lima, Perú.
87. - Zoila Nancy Castañeda Sánchez, DNI 10458608, Jaén, Perú.
88. - Wilson Silva Ramos DNI, 09159383, Lima, Perú.
89. - Jeny Díaz Silva, DNI, 06203791, Lima, Perú.
90. - Olga Mercedes Zamora Chávez, DNI, 07017678, Lima, Perú.
91. - Mercedes Salazar Silva, DNI, 10341602, Lima, Perú.
92. - Ruby Araujo Cáceres, DNI, 08474737, Lima, Perú.
93. - Pedro A. Salazar A. DNI, 07014125, Lima, Perú.
94. - Haydée Salazar Silva, DNI, 26719031, Lima, Perú.
95. - Emperatriz Chávez Tejada, DNI, 10359933, Lima, Perú.
96. - Ciro Teófilo Sánchez Celiz, DNI, 06192631, Lima, Perú.
97. - Wilson Mori Chávez, DNI, 10341607, Lima, Perú.
98. - Luis Felipe Aliaga Bardales, DNI, O6130218, Lima, Perú.
99. - Julio Moisés Díaz Medina, DNI, 07938977, Lima, Perú.
100.- Violeta Tavera Chávez. DNI, 09998173, Lima, Perú.
101.- Napoleón Tejada Silva, DNI, 07856213, Lima Perú.
102.- Wilfredo Silva Ramos, DNI, 29290482, Lima Perú.
103.- Francisco Tavera Chávez, DNI, 980905507, Lima, Perú.
104.- Edwing Zamora Chávez, DNI, 06991870, Lima, Perú.
105.- Walter Francisco Chávez Tejada, DNI 18143426, Trujillo Perú.
106.- Jorge Llontop Sánchez Carrión, DNI 10792830, Trujillo, Perú.
107.- Mario Chávez Bazán, DNI 18162896, Trujillo, Perú.
108.- Juan Carlos Chávez Bazán, DNI 18032682, Trujillo Perú.
109.- Alvaro Bazán Pereira, DNI 09860476, Trujillo, Perú.
110.- José Alonso Bazán Cabellos, DNI 08744049, Trujillo, Perú.
111.- Jorge Tello Cruz, DNI 18106618, Trujillo, Perú.
112.- Rosalina Torres Arbulú, DNI 18160017, Trujillo, Perú
113.- Teresa Hidalgo de Chávez, DNI 32838419, Trujillo, Perú.
114.- Cruz Delmy Díaz Villar, DNI 17853642, Trujillo, Perú.
115.- Rosa Pereira Silva de Bazán, DNI 08744048, Trujillo, Perú.
116.- Rosa Albina Bazán Pereira, DNI 09864970, Trujillo, Perú.
117.- Jovita Zumaeta Oyarce, DNI 27046212, Trujillo, Perú.
118.- Carlos Enrique Morera Pereyra, DNI 27045586, Trujillo, Perú.
119.- Jorge Bazán Cabellos, DNI 08732979, Trujillo, Perú.
120.- Leandro Mariñas Casahuamán , DNI 17850574, Trujillo. Perú.
121.- Noemí Marín Díaz, DNI 27046795, Trujillo, Perú.
122.- Luis Chávez Tejada, DNI 06711044, Trujillo, Perú.
123.- Zoila Nancy Castañeda Sánchez, DNI 10458608, Jaén, Perú.



- Y siguen llegando las firmas...


.

jueves, 18 de marzo de 2010

OPINIÓN: En búsqueda de soluciones

EL PATRIMONIO OLVIDADO, QUE NO DEBEMOS PERDER
Víctor S. Chávez Velásquez

Del tiempo
me importaba los dias con sol
tanto como las horas de lluvia inapelable…
En los dias con sol
Yo era dueño de la campiña
del río y de los arboles
de sus secretos y voces
de los gorriones pensativos y sus nidos
del palpitar de la yerba
del aire alucinado hasta ser flor
y del inmenso cielo…

Julio Garrido Malaver


Era previsible que tal despropósito tarde o temprano se iba a consumar, en este caso en las mismísimas narices de los funcionarios del municipio de Celendín, y es una pena que los organismos competentes sean los últimos en enterarse, o en el peor de los casos sean cómplices y muchas veces los ejecutores de toda suerte de destrucción del patrimonio. En la hora undécima ya es poco lo que se pueda hacer para parar con la destrucción del perfil urbano . En cambio, de aquí en adelante deberá de procurarse que los nuevos proyectos se adecúen al entorno urbano tradicional, ello no implica que estemos planteando hacer un remedo de la arquitectura vernácula típica de antaño, “lo moderno” no puede estar reñido con lo tradicional, dependerá de la capacidad profesional del proyectista que con su propuesta de diseño logre insertarla en el entorno urbano con la menor alteración posible.
El argumento para traerse abajo el inmueble podría haber sido su precaria situación con el consiguiente daño que hubiere podido causar, pero ello no pasa necesariamente por su destrucción pues pudo haberse llevado a cabo un proyecto de consolidación y su posterior adecuación a nuevo uso. Casos exitosos de este tipo de intervenciones en aéreas monumentales así lo ameritan.

Celendín, el entorno bucólico legado por nuestros ancestros a punto de ser destruido por los neo celendinos (Foto archivo CPM)

En este estado de cosas quienes están preocupados con el tema de aquí en adelante tendrán que constituirse en fiscalizadores del proyecto que se pretenda ejecutar tras la demolición. Para ello será menester solicitar a la gerencia de desarrollo urbano que haga público el proyecto de la nueva edificación y que este sea sometido a consideración del INC o en su defecto al Colegio de Arquitectos de Cajamarca para evaluar su factibilidad y si guarda relación con el perfil de toda la plaza, manteniendo las escalas en cuanto a altura y guardando relación con la tipología de la arquitectura del entorno, eso nos lleva a considerar a priori que este no podrá exceder los dos pisos, teniendo como limite también las construcciones adyacentes.
Si hablamos de la salvaguarda del patrimonio monumental de nuestra ciudad, debemos hacer hincapié que se considera patrimonio no solamente a las construcciones o el trazo urbano de una ciudad sino también y de igual o mayor importancia el patrimonio natural, mucho del cual hace buen tiempo ya es recuerdo en Celendín, con algunas de sus colinas destruidas y otras en proceso de “urbanización” sin ningún control y sin criterios mínimos de seguridad y de habilitación urbana, de igual manera la pampa adyacente a la ciudad que formaba parte del planteamiento urbano de Celendín a la manera castellana; no debemos de olvidar que paralelamente al reparto de solares en la ciudad con sus respectivas huertas, se llevo a cabo el reparto de solares en la llamada “pampa chica” destinados para alfalfares, como también en la llamada “pampa grande” y reparto de solares de pan llevar en Llanguat y otros repartos en potreros y jalcas, como vemos pues Celendín fue planificada de manera orgánica teniendo en cuenta el sustento de su naciente población.
Como es notorio la ciudad ya está en el límite (al borde mismo) del “rio grande”, hay que recordarles a los que perdieron la memoria las inundaciones casi diluviales en la pampa. En el momento actual, en un mundo globalizado y con el incremento de una sociedad de consumo y de ocio. Al incrementarse el turismo, los paisajes toman una gran importancia y nos estamos refiriendo al paisaje natural como al paisaje resultante de la ocupación humana de un determinado territorio, así pues es menester relevar la importancia de la conservación de ambos.

Víctor S. Chávez Velásquez
Arq. C.A.P. 8120


CARTAS: José de Piérola

José de Piérola es uno de los escritores peruanos con mayor proyección dentro del ámbito literario nacional y sudamericano. Su innegable talento y el manejo creativo del lenguaje lo han encumbrado a un primer plano literario. Ha ganado premios literarios en España y Perú, y sus cuentos han sido publicados en el Perú, México, Estados Unidos y Francia. Ha publicado cuatro libros de ficción. Sus artículos académicos han aparecido en diversos medios de Latinoamérica y Europa. Celendín Pueblo Mágico se enorgullece de tenerlo entre sus colaboradores y celebra que un talento como el suyo tenga raíces celendinas. Ello habla a las claras de que Celendín siempre fue un pueblo culto, caído ahora en desgracia por la infausta acción de los neo celendinos que hacen tabla rasa de los valores y las tradiciones. Desde Estados Unidos, José de Piérola se suma a la protesta de los celendinos que amamos a nuestro pueblo (NdlR).


El Paso, 17 de marzo de 2010

Estimados paisanos celendinos:

Es con alarma y preocupación que escribo estas líneas para unirme a la protesta contra la inminente destrucción del patrimonio histórico y cultural de Celendín. Crecí en Celendín hasta los nueve años, y regresé brevemente a los trece. Ya casado, volví con mi esposa para compartir con ella el lugar que representa mi raíz más profunda y querida. Me alegró que a pesar de los años transcurridos no me resultara difícil señalarle los puntos importantes de nuestra ciudad. También me alegró poder llegar a la casa de mi abuelo, donde crecí, ubicada a unas cuadras del centro histórico de Celendín. Esta experiencia del regreso fue favorable porque el Celendín que yo recordaba seguía estando allí, para seguir alimentando mis sueños y mi esperanza.
Nada de esto sería posible si se autorizara la demolición de los inmuebles ubicados en nuestro centro histórico. Es cierto que nuestra ciudad ha crecido. También es cierto que, como todas las ciudades del Perú y del mundo, es legítimo que nuestros paisanos residentes en Celendín aspiren a la modernidad. Pero estas aspiraciones deben perseguirse sin poner en peligro nuestro patrimonio cultural, ya que una vez perdido no lo podremos recuperar nunca.
La modernidad —la verdadera modernidad— de una ciudad empieza cuando ésta reconoce qué partes de su estructura son intangibles porque representan su memoria. Las ciudades modernas del mundo entero han comprendido esta necesidad, y han declarado un centro histórico de cuya conservación y preservación depende la sobrevicencia de su identidad y su sus valores culturales. Lo mismo debe ocurrir en nuestro Celendín.
Pido a las autoridades competentes, en especial al señor alcalde Juan Tello Villanueva, y en esto me sumo a la voz de muchos paisanos, que se declare intangible el centro histórico de Celendín, delimitando claramente en qué cuadras no se podrá cambiar la arquitectura, ni el diseño tradicional de sus inmuebles. Esta disposición debe ser más firme y más fuerte que los intereses comerciales de quienes quieren destruir lo que nos une y a lo que tenemos derecho: nuestra herencia cultural.
Reciban mis mejores deseos,

José de Piérola

miércoles, 17 de marzo de 2010

MENSAJE: De CPM para todos los shilicos

LA PROTESTA CELENDINA DEBE SER AUTENTICA

A todos los celendinos:
A raíz de los últimos atentados criminales contra la historia de un pueblo único como Celendín, patentes en la mutilación y destrucción de su fisonomía urbana, los celendinos auténticos, aquellos que llevamos grabado a fuego en el corazón el nombre de nuestra tierra amada, nos hemos levantado al unísono en la cruzada de defender nuestro legado histórico.

Todos a protestar por los atropellos a Celendín (Foto Archivo CPM)

El 20 de marzo vamos a salir a expresar nuestra protesta y nuestra indignación frente a las autoridades ignorantes, prepotentes, felonas y corruptas que están demoliendo nuestra heredad.
Esta jornada histórica, sin embargo, debe llevarnos a una reflexión honesta sobre lo que nos mueve y sobre lo que estamos buscando. Esto es muy importante, pues nuestras motivaciones van a marcar en forma indeleble una jornada que puede, y debe, ser histórica.
La razón de ser de CELENDÍN PUEBLO MÁGICO fue precisamente el rescate y salvaguarda de una identidad y una cultura que hoy están inermes frente a la barbarie. Celendín agredido, destruido por la incultura y la prepotencia que da el dinero mal habido, en connivencia con autoridades incompetentes y deshonestas, clamaba ayuda, y nosotros salimos al aire, hace casi cuatro años ya, para dársela, porque era un deber insoslayable.
¿Esto nos convierte hoy en líderes, en dueños del movimiento de protesta por Celendín? No, de ningún modo. Somos parte integrante de un amplio colectivo, donde figura gente que viene de muchos horizontes; somos un vector importante de opinión, si se quiere, pero no somos los dueños del juego, nunca lo hemos pretendido, ni queremos serlo.
Esta actitud esperamos que sea la de todos aquellos que se comprometen hoy en la lucha por Celendín y que van a ir a la jornada de 20 de marzo con el corazón limpio. Nada en nuestra actitud y en nuestro combate frente a la destrucción y la corrupción debe dar lugar a sospechas. CPM entiende que el justo reclamo de los celendinos debe ser respetado y de ningún modo debe ser sometido, o manchado, por pretensiones personales, apasionamientos subalternos, apetitos electoreros o mangoneos de ninguna clase.
Es por esta razón que CPM ha propuesto, claramente, la formación de un Frente, con un equipo de personalidades y líderes legítimos a la cabeza, que tome decisiones y dirija la protesta.
Es por ello que insistimos, cuando la fecha se acerca, para que las decisiones que se tomen en torno a la jornada, sean adoptadas en la forma más democrática por el colectivo, por la dirección colegiada, para que de este modo también sea colectiva la responsabilidad y el mérito o el demérito que nos quede acabado ese día.
Volvemos a reiterar pues nuestro pedido de que se constituya un frente y una directiva que asuman la conducción de la jornada. Toda otra opción voluntarista debilitará nuestro combate.
No quisiéramos pensar que a alguien se le haya ocurrido que nuestras justas preocupaciones y nuestros esfuerzos pueden servir de trampolín para alguna aventura de corte político o electoral. Veríamos muy mal que alguien se valga de nuestro combate para intentar medrar en pos de un puesto o de un cargo. Que las cosas sean claras, todo oportunismo lo combatiremos como siempre lo hemos hecho, de frente y sin tapujos.
En resumen pues, puntualicemos algo muy importante: en esta hora intensa debemos permanecer lúcidos, unidos, generosos, despojados de cualquier apetito o aspiración personal, por humana que sea. Vamos a entrar en la batalla cívica y debemos tomar esto con la seriedad y la severidad que requiere el momento, incluso dejándonos de ferias, fanfarrias y aspavientos, porque aún no hay nada que celebrar, aún no hemos conseguido nada.
El 20 de marzo debe ser una jornada de protesta y de combate, para que las autoridades corruptas vean lo que el pueblo de Celendín siente y quiere, para que reflexionen y retrocedan. Las autoridades nacionales ya están informadas de nuestra lucha y, a la larga, avalarán la justicia de nuestros reclamos, como lo prueba la toma de posición del Instituto Nacional de Cultura.
Por todo esto, el 20 de marzo debe ser una jornada de puro celendinismo, en la que se rescate la memoria y el esfuerzo de nuestros sacrificados e ilustres antepasados, que nos legaron un pueblo único, que si no era el más rico, era uno de los más hermosos del Perú.

¡El 20 de marzo, con Celendín en el corazón, demos todo por Celendín!

Asociación CELENDÍN PUEBLO MÁGICO.



CARTA: Alberto Zaldívar Revoredo


Celendín, 16 de marzo de 2010.

Señor
JUAN TELLO VILLANUEVA
Alcalde del Concejo Provincial de Celendín
Ciudad

Asunto: Hago llegar mi protesta y rechazo por la destrucción del patrimonio urbanístico-cultural y del centro histórico de Celendín

Señor Alcalde:
Por intermedio de la presente hago llegar a usted y a los señores Regidores de vuestra Comuna mi protesta y rechazo por la destrucción del patrimonio urbanístico-cultural y del centro histórico de nuestra ciudad, consecuencia no sólo de la desidia, indolencia, negligencia y mala entendida “modernidad”, sino principal y fundamentalmente de una inexistente Política Urbana de vuestra representada, agravada, en los actuales momentos, en los que los gobernantes y pueblos del mundo luchan por redescubrir, rescatar, conservar y revalorar sus monumentos históricos, su historia y con ello su propia identidad.
La variedad cultural con que cuenta Celendín debe ser considerada como un punto central. El reto está en cómo incorporar estos elementos culturales, que permitan promover la formulación de nuestra identidad cultural, como herramienta para buscar el desarrollo hacia la modernidad, rescatando los aportes culturales ancestrales e históricos para el desarrollo de nuestra provincia y con ello el desarrollo de sus propios ciudadanos.
Ello nos permitirá tomar consciencia de lo que somos, de lo que queremos, de dónde venimos y hacia dónde vamos. No se contradice con lo global, menos con la modernidad; al contrario, permite actuar selectivamente en un mundo globalizado, ya que el saber lo que somos, sabremos lo que tenemos y lo que nos es útil, y a partir de ello también sabremos lo que necesitamos, adecuándolas a nuestra realidad.
Nuestra propia identidad contribuirá a romper la dependencia cultural y económica de nuestros pueblos, y ese debe ser el horizonte..
La destrucción del maravilloso legado histórico y cultural de nuestro pueblo, que heredamos de nuestros ancestros, señores miembros de la Comuna celendina, niega a nuestras nuevas generaciones y a los hijos de nuestros hijos, el conocimiento de su glorioso pasado histórico, de sus costumbres y tradiciones, y con ello la muerte súbita de su proyección hacia el futuro. Y eso es lo que está en juego. A nuestra juventud nos debemos y a ellos tenemos la obligación de decirles, luchemos ¡POR CELENDIN!, por una hermosa, moderna, segura y tradicional ciudad donde vivir.

Atentamente

Alberto Zaldívar Revoredo
DNI 18216476


jueves, 11 de marzo de 2010

PRIMICIA: ¡El INC toma partido contra la destrucción!

INC: CELENDÍN ES PARTE
DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN


El documento que sigue es de vital importancia para entender el crimen que hoy se está cometiendo en Celendín. Es la prueba de que el alcalde actual de Celendín, Juan Tello Villanueva, está destruyendo el perfil arquitectónico del pueblo a sabiendas de que hace mal. Es un oficio del director del Instituto Nacional de Cultura, filial Cajamarca, al alcalde Tello. La misiva data de febrero y en ella se le pide que deje de autorizar la demolición de casonas y que entre en coordinación técnica con el INC. En lugar de ello, Tello, haciendo caso omiso de las instrucciones y dejando sin respuesta la carta, ¿que hace? Pues, culmina la demolición de la vieja casona de la esquina de la Plaza de Armas. ¿Qué intereses lo movieron a ello? Sospechamos que son contantes y sonantes. Esta es la realidad de Celendín ahora: el que tiene dinero, lo haya sacado de donde lo haya sacado, pasa por encima de las leyes. Esta carta es importante porque es la primera vez que el INC expresa que Celendín forma parte del Patrimonio Cultural de la Nación. Es, además, una prueba suplementaria de la irresponsabilidad, de la felonía y de la ignorancia criminal del actual alcalde. Este documento nos lo ha alcanzado el Sr. Ulises Linares C., a quien agradecemos que nos permita publicarla como una primicia de CPM (NdlR).

Cajamarca, 05 de febrero de 2010.

Oficio Nº 133-2010-INC-C/D.

Sr.
Juan de Dios Tello Villanueva
Alcalde Provincial de Celendín.

De mi especial consideración:
Por medio de la presente lo saludo cordialmente y al mismo tiempo le comunico lo siguiente:
Que el día de ayer mi despacho ha tomado conocimiento de obras de demolición que se vienen ejecutando en un inmueble ubicado en la Plaza de Armas de Celendín.
En este sentido le solicito me informe si dichas obras tienen licencia municipal, tanto para la demolición, cuánto para la construcción posterior que se ejecute en el inmueble.
Esto es fundamental, debido a que por las características que conserva Celendín, como su antigüedad, los planos trazados por el Obispo Martínez y Compañón en el Siglo XVIII, la tipología arquitectónica de gran parte de sus inmuebles, el trazo urbano, etc., se considera como Patrimonio Cultural de la Nación, de acuerdo a lo establecido en la ley 28296, en tanto no haya una declaración expresa de la autoridad competente que retire dicha condición, para el caso, el INC.
Por esto y con el fin de salvaguardar las características antes descritas, con el fin de formalizar la declaración de Celendín como Zona Monumental, es necesario que la Municipalidad se ocupe de tutelar y proteger el desarrollo urbano de esta ciudad.
Ante esto es necesario tomar acciones urgentes en defensa de este lugar histórico de importancia para todo el Perú, por lo que el Instituto Nacional de Cultura iniciará a la brevedad posible el expediente para declarar a la ciudad de Celendín y su entorno como Patrimonio Cultural de la Nación; en ese sentido realizo las siguientes recomendaciones:

La Municipalidad de Celendín al igual que toda municipalidad, tiene la obligación de normar, planificar y conducir el desarrollo urbano de su jurisdicción, en este sentido, es obligatorio que antes de toda obra de que se pretenda realizar en un inmueble, el propietario cuente con la respectiva licencia municipal. En el caso de no haber tramitado esta licencia, es obligación de la municipalidad aplicar medidas coercitivas como paralización, demolición, desocupación de la obra, precinto de las entradas, etc.
De acuerdo a la Ley 28296 y su reglamento, el Patrimonio Cultural de la Nación debe ser protegido, esta protección también es obligación de todos los entes públicos, por lo que las municipalidades están obligadas a tomar medidas que eviten deterioro o agresión, hacia los bienes culturales.

Finalmente señor Alcalde, hago presente nuestra total disposición para trabajar en conjunto y prestarle toda la ayuda que está en nuestras posibilidades, así como el asesoramiento técnico que necesite, a fin de proteger el Patrimonio Cultural de Celendín.
Quedo de usted, reiterándole mi consideración y la espera a su pronta respuesta.
Atentamente.

INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA, CAJAMARCA.

FIRMA ORIGINAL

Abog. Gary Eduardo Cáceres Centurión
DIRECTOR

.

VIDEO: Masacre en Celendin Parte 1

CPM presenta con orgullo el vídeo de denuncia Masacre en Celendín, Parte 1, que marcará época en la historia de Celendín, cuando se hable de las luchas que algunos celendinos dignos lanzaron para defender la identidad de su pueblo, su fisonomía, el perfil urbano único que le daba el haber surgido en el siglo XVIII como una ciudad bien concebida y organizada con las técnicas arquitectónicas de la época.


Del genio visionario del obispo Martínez de Compañón y del talento del agrimensor José Comesana, surgió una pequeña ciudad como no había otra el norte peruano, de la que se decía que era un "tablero de ajedrez", que asombraba a los visitantes por la armonía y regularidad de sus calles, por la serenidad de sus blancas paredes, por el colorido de sus techos de teja, de sus puertas y balcones con frecuencia pintados de azul.
Como todos sabemos, hoy, malas y corruptas autoridades se han propuesto destruir lo que debieron defender, lo que era considerado como una joya urbanística y que en un país desarrollado y civilizado hubiera sido preservado como un tesoro cultural y turístico. Pero estamos en el Perú, donde los bárbaros y los ignorantes imponen su ley. Hoy sólo vemos demoliciones en nuestra pobre ciudad, y el surgimiento de esperpentos y mamarrachos arquitectónicos que sólo celebran el poder del dinero mal habido.
De todo esto habla Masacre en Celendín, Parte 1, obra de nuestro corresponsal Franz Sánchez Cueva, quien ha contado con el apoyo de Canal 21, apoyo que agradecemos.
En los próximos días podremos ver la continuación de este extraordinario informe.


miércoles, 10 de marzo de 2010

CARTA: Ulises Linares C.

SÓLO A UN LOCO SE LE OCURRE DESTRUIR LA CULTURA
Por Ulises Linares Castañeda

Cajamarca, 10 de marzo de 2010.

Estimados amigos de CPM:
He comenzado a leer algunas críticas y comentarios que, por más que sean respetables, son en algunos casos ofensas al fundamento cultural de las personas y los pueblos. Nadie es capaz de vivir sólo de su presente y futuro, sin tomar en cuanta la esencia del pasado. La experiencia está basada en lo mejor del pasado, y el conocimiento, la ciencia y el avance tecnológico son producto de ello. La formación espiritual, moral y personal del ser humano está determinada por su historia, por su genealogía, no sólo física sino también espiritual.
Los genios que crearon y realizaron acciones extraordinarias, como Miguel Ángel, Beethoven, Einstein, Da Vinci, Fleming, etc., son parte del pasado, pero son a la vez nuestro patrimonio, su trabajo tiene vigencia en la actualidad y quedará siempre como una obra extraordinaria y fabulosa, perennizada en la Historia. Cabe solamente en la mente de algún loco decir que se destruya las muestras culturales, arqueológicas, monumentales o reliquias del pasado. Nada tiene que ver su deterioro físico, eso no tiene nada que ver con el valor intrínseco que encierra, allí la responsabilidad es de quien o quienes no supieron darle el verdadero valor, protección, mantenimiento y restauración. Es la responsabilidad de inescrupulosas autoridades y de nosotros mismos, que preferimos invertir en gastos intrascendentes e irrelevantes antes que utilizar adecuadamente los recursos del Estado.
El pretexto de hoy es que estas casonas y patrimonios históricos se encontraban en peligro de caerse y ocasionar daños personales. Otros dicen que eran tan feos que malograban la fisonomía de la ciudad. Todo bien o persona que no se mantiene o arregla adecuadamente tiene que verse mal, para eso existen técnicas muy adelantadas en la actualidad que dejan a este tipo de inmuebles o monumentos en perfecto estado de conservación y funcionamiento, presentándolos como nuevos y entregándoles un nuevo valor incalculable tanto económico como histórico-cultural.
Mas inaceptable todavía como justificación es querer manifestar que el propósito de la destrucción de estos patrimonios históricos es querer embellecer la ciudad con la nueva “modernidad”. Con todo el respeto que se merecen nuestros críticos paisanos, les preguntaría ¿a qué le llaman modernidad?. ¿cuál propiedad o edificación nueva que se ha construido en Celendín es bella o extraordinaria? ¿Será su respuesta las edificaciones de más de dos pisos que se han hecho en nuestra ciudad y que parecen “portaviandas”, o armazones de “castillos” mal hechos, o estructuras con voladizos desproporcionados y antitécnicos (los cuales están prohibidos por las normas nacionales e incluso por las internacionales de edificaciones)? ¿A eso le llaman modernidad? Les sugeriría que visiten a ciudades como Trujillo, Cajamarca, Arequipa, Cuzco, entre otras, y que aprecien la belleza de casas, casonas, monumentos, plazas, parques, iglesias y muchas otras reliquias del patrimonio históricos, que han sido restauradas y hoy son la muestra extraordinaria de un pasado glorioso de nuestra raza. Y esto sí es vivir en diálogo creativo con nuestro pasado, y esto sí es revivir, con nostalgia y sobre todo con orgullo, la grandeza que dejaron nuestros antepasados.
Finalmente, reiterando nuestro respeto a sus críticas constructivas, como cada celendino que se respeta, sabremos asumir la responsabilidad que nos toca en cuanto a hacer o a dejar de hacer, a proteger o a destruir, a recordar o a olvidar, a amar lo nuestro o a preferir lo foráneo.
La lucha de los celendinos no debe desmayar, la dignidad y los derechos no se discuten, se defienden.
El colectivo que convoca a las manifestaciones del Día de la Dignidad Celendina, el sábado 20 de Marzo, día que debe ser de gesta y de protesta, los espera.
Un abrazo cordial.

Ulises Linares Castañeda
DNI 27042129
INC, Celendín




miércoles, 3 de marzo de 2010

ADHESIÓN A LA LUCHA: Mario Chávez Gil

Ver también la presentación La Pasión de Celendín

CELENDINOS, ES LA HORA DE LA VERDAD

Por Mario Chávez Gil
En el valle de los ríos Apurímac y Ene, se centra la lucha contra el narcotráfico y su grupo armado de sicarios, que falsamente enarbolan banderas de identificación con el pueblo. Son delincuentes, son criminales al servicio de los negocios ilícitos de la producción de droga.
Y mientras allá se distraen enormes recursos de seguridad del Estado, se ignora que tremendo flagelo criminal hace lo que quiere en las serranías de Celendín entre otros pueblos.
De la noche a la mañana han surgido economías que no pueden explicar su origen en la ciudad de Celendín. Los vecinos se preguntan: ¿de dónde, qué ganaderías, cuáles grupos agropecuarios, cuáles industrias? ¿De qué comercio?, ¿comercio de dónde?

La belleza legendaria de Celendín ofende a los foráneos ignorantes, por eso mutilan la ciudad (Foto Archivo CPM).

Gente extraña se afinca en Celendín, gente que ignora el origen del pueblo, que desconoce su cultura, que no sabe quiénes son sus hombres y mujeres de valía, pero que sobre todo les importa un bledo todo eso. Gente que no es de Celendín, ahora la “gobierna”, y de qué modo. Sin un líder genuino, la Municipalidad tolera todo tipo de atropellos. Así, por ejemplo, por qué no se actúa con firmeza para la conclusión de la carretera Cajamarca-Celendín-Balsas. ¿Por qué no se organiza al pueblo y se hacen marchas para exigir al gobierno las auditorías correspondientes para sancionar a los responsables de tanta incompetencia? Y sobre todo, ¿por qué se tolera la destrucción del perfil y de la estructura urbana de un pueblo singular y bello? ¿Por qué se permite la demolición y tugurización de casas cuyo valor y parámetros urbanos son harto conocidos y que no deben ser alterados?
Algo muy serio y muy malo está ocurriendo en Celendín. Es hora de mandar al diablo a los inútiles, a los corruptos y sus cómplices. Suscribo plenamente los postulados de la asociación Celendín Pueblo Mágico. Hoy es la hora de la verdad. Todos debemos participar, viejos y jóvenes, pobladores antiguos y nuevo. Se debe organizar, por ejemplo, brigadas juveniles de defensa de Celendín. Es necesario que los jóvenes justos canalicen toda su energía y conocimiento para conducir las acciones cívicas de protesta que sean adecuadas, en defensa de nuestro pueblo. Los profesores celendinos, y los ciudadanos celendinos en general, deben asumir el rol que los tiempos exigen. Ya no más silencio cómplice. Debe acudirse a todo tipo de tribuna para denunciar todas las inmoralidades e irresponsabilidades que atentan contra Celendín. Los fieles de la Iglesia Católica deben pedirle a su guía que asuma el compromiso de identificarse con las justas protestas de los shilicos. En cada misa, el sacerdote debe pedirle a la gente que tome conciencia de la destrucción de Celendín y de que debe defender a su pueblo. Los fieles, y todos los ciudadanos conscientes, deben realizar plantones en la Plaza de Armas los días domingos, después de la misa de la mañana, con pancartas de denuncia.
En suma, todos debemos obligar al alcalde a que paralice las absurdas demoliciones, conminándolo a que no ya no busque la reelección, pues le ha fallado gravemente al pueblo que le brindó su confianza. Lo mismo se le debe señalar también al otro personaje que antes ocupó el sillón municipal y toleró similares actos de barbarie.
A la juventud celendina, al pueblo celendino, le toca hoy defender, de una vez por todas, a su pueblo, a la hermosa Villa Amalia de Celendín, que está a punto de colapsar.
Acabo de enterarme de la convocatoria de una jornada de protesta del día 20. Bien por ello, allí estará todo el pueblo, Celendín y sus distritos, que en los distritos queda gente cuerda que ama a Celendín. Se debe comunicar de estas actividades a las autoridades correspondientes para que cuiden el orden y evitar que el narcotráfico infiltre las manifestaciones y después se tilde a los justos reclamos como manifestaciones terroristas. Debemos tener mucho cuidado en esto. Se debe fotografiar y filmar a los que inciten a la violencia, que se los detenga y entregue a la policía. Que los justos reclamos del pueblo celendino no se vuelvan contra él. Tener cuidado. La prensa de todo tipo no es confiable. La protesta se está organizando y va a crecer, va a crecer de tal magnitud que los responsables de tanta imbecilidad van a tener que pedir perdón públicamente si desean reivindicarse. Caso contrario, el ser señalados con el dedo los obligará a ser taimados y a vivir con el rabo entre las piernas. No más debilidad en el reclamo. Que la jornada del día 20 no sea una fiesta si no un momento de reflexión y de protesta. Después habrá que celebrar, si se ha logrado derrotar a los enemigos del pueblo.
Me ha parecido oportuno actualizar la presentación La Pasión de Celendín, que en sus orígenes era pesada y no pudo llegar adecuadamente al pueblo celendino. Hoy, más ligera, creemos que puede llegar con más facilidad al pensamiento y corazón de los shilicos.
Con el brazo en alto y con el puño cerrado, mi más enérgico grito de protesta contra los malditos que no han respetado a Celendín.

Mario Chávez Gil
DNI 17901454

¡SOLANO OYARCE, DEVUELVE LA CALLE QUE LE ROBASTE A CELENDIN!
.

lunes, 1 de marzo de 2010

CARTA: Carlos Zaldívar

MI PUEBLO AGONIZA, ¿QUÉ VERGÜENZA?
Por Carlos Zaldívar

Estimados amigos de CPM:
Deberíamos más bien decir: ¡qué sinvergüenza! Y, por lo pronto, deberíamos intentar enterarnos de otros posibles próximos derribos, para intentar evitarlos escribiendo a los periódicos o con alguna protesta cívica delante de ellos.
Sin embargo, como ha ocurrido en todas las ciudades importantes a lo largo de la historia, llega un momento en el que Celendín le esta dando la espalda a su origen, construyendo un imaginario de olvido que le produzca un deterioro simbólico, social y físico por la falta de una buena orientación y gestión por quienes la gobiernan, que requiere de un despertar venido del reconocimiento de sus hijos celendinos a esta herencia magnifica y por que no como herencia de Patrimonio de la Humanidad. No esperar como dijo Singmund Freud, un parricidio urbano.
La ciudad está, en estos momentos, herida, con unas cicatrices que le provocan estados de desequilibrio que en cualquier momento podrían hacer zozobrar su estatus, incluso, alcanzar el colapso irreversible.
Para llegar a la situación actual ha tenido que haber un cúmulo de malas gestiones por parte de los alcaldes predecesores y el actual, que han hecho mal su trabajo, que no tuvieron y tienen visión de futuro y que no hicieron y no hacen nada para remediarlo. Es cierto que hoy por hoy nos podemos dar con un canto en los dientes, de como está el centro histórico comparado con hace varios años, pero no podemos por ellos dejar que ocurran estas cosas. Las publicaciones analizan en profundidad sus valores intrínsecos y lamentan las pérdidas sufridas y, sobretodo, las que aún van a producirse, denunciando abusos y desidias de dirigentes y usuarios.
Si bien es cierto que las ciudades están en continua transformación porque son un ente vivo, así que Celendín es una cosa hoy, y puede ser una otra cosa dentro de 10 años, y una ciudad mejor afortunadamente. Se debe hablar de razones de identidad, de valores patrimoniales, de la necesidad de recuperación de espacios habitables de gran atractivo, de posibilidades de promoción turísticas…, creando una fundación (o cualquier otro tipo de asociación) fuertemente apoyada por todas las partes implicadas y que relacionara al mayor número de entes públicos: desde la Gerencia de Obras, Desarrollo Urbano y Rural hasta las asociaciones de vecinos, pasando por los Gobiernos Municipales y Regionales, Foncodes, Universidad, Banca, Empresarios, patrocinadores, medios de comunicación, profesionales, etc. que aúne esfuerzos y ponga en marcha una maquinaria capaz de dar viso de “realidad” a estas y otras ideas, facilitando relaciones, buscando acuerdos, componiendo cuadros de valor, organizando estrategias de producción… En definitiva, creando ciudad. El éxito final no estará en la puesta en valor de las piedras recolocadas, sino en que éstas sean el verdadero nutriente para la vida de sus habitantes. Esa y no otra es la medida de que la ciudad recupere su origen no a través de la conservación, sino del cambio, que viene de la suma de valor al pasado bajo el sentido del valor de historia, como afirmara Francoise Choay.
El papel de los políticos no va, ni debe ir más allá de impulsar un mayor o menor conservacionismo durante su mandato, pero no me imagino al alcalde de Celendin dando instrucciones a un técnico para que declare protegido a este edificio o a este otro, "porque le han votado los ciudadanos", las carcajadas de los funcionarios, que deben ser profesionales independientes, serían para oírlas...
La ciudad de la globalización es la que respeta la diversidad y la que construye una ciudad del reconocimiento; en la que podamos y debamos reconocernos los unos con los otros: la del espacio público para la juventud, la de la tolerancia étnica, la que rompe distancias económicas y sociales, que tienen una institucionalidad local y una historia suficiente para amortiguar los cambios negativos, sacar provecho de los buenos y proyectarse al mundo.
Es por todo esto, Sr. Alcalde, no destruya nuestro derecho de ser Celendinos y reconocer a nuestro pueblo con aquella idiosincrasia con que nació, sepa Ud que las ciudades importantes en la historia nacieron y se desarrollaron en los causes de los ríos, en los puestos estratégicos de los mares o en los lugares donde los caminos se cruzaban y que estos aun conservan su patrimonio y son admirados por ello, de repente Ud. tiene fobia a nuestro pasado, seguramente por no ser celendino, por su desconocimiento en que existe y existirá el verdadero celendino que por razones adversas no se encuentran en nuestro pueblo, pero si luchando a través de sus propios conocimientos y dejando en alto a nuestro hoy alicaído pueblo, pero sepa además que como verdaderos celendinos sabremos defender a nuestro pueblo su patrimonio, su legajo cultural y lo mas enriquecido el espacio de nuestros hijos y de los hijos de sus hijos que saben ellos que corren sangre celendina, y que por ello llevan en alto a nuestro pueblo que nos vio nacer.
Llamo a todas las organizaciones publicas y privadas, a los maestros, a nuestros maestros que nos enseñaron a vivir con cultura y delicadeza, a las fuerzas vivas de mi pueblo, a mis amigos y paisanos de todo el mundo reclamar por un derecho, a reclamar por un pueblo que agoniza y sin defensas, azotado por la destrucción que un hombre por hoy lo empuja, pero seremos fuertes y formaremos alianzas para que así caiga el aspirante de Atila y ver nuevamente reflotar nuestro pueblo que nos dio el sabor de la vida y mas allá nuestros éxitos y por que no aun también nuestros fracasos, los que supimos superarlos con hidalguía y tesón.
Sinceramente.

Carlos Zaldívar
Ingeniero Civil con Maestria en Gestion Urbano Ambiental.

CARTAS: Hacia el frente común celendino

UNIDOS PODEMOS PARAR LA DESTRUCCIÓN
Por Alberto Zaldívar

Amigos de CPM:
El problema de la DESTRUCCIÓN DE CELENDÍN es estructural y deviene desde muchos años atrás. Nuestras autoridades ediles permitieron, “dejaron hacer” y “dejaron pasar” la construcción a la deriva.
Hoy, es URGENTE PARAR TANTA DESTRUCCIÓN Y LO DEBE HACER EL CONSEJO PROVINCIAL. El ALCALDE y los REGIDORES son los responsables. Mediante una ORDENANZA MUNICIPAL se debe prohibir las construcciones que no guarden armonía con el diseño arquitectónico de nuestra identidad celendina, y menos aún con el Centro Histórico de nuestra ciudad. Esto es URGENTE.
Como está claro que desde esta perspectiva, al parecer, ya no habrá una respuesta positiva, entonces debemos ser los PROPIOS CELENDINOS, a través de nuestras INSTITUCIONES REPRESENTATIVAS y de sus CIUDADANOS HONORABLES, a título personal o institucional, y mediante un documento claro, los que PIDAN Y EXIJAN al señor Alcalde y a sus Regidores que se respete nuestra ciudad, sus costumbres y su arquitectura urbanística.

Tenemos entonces:
- Personalidades más distinguidas
- El Frente de Defensa de Celendín
- UGECEL
- Las Autoridades Políticas
- Asociaciones de Celendinos residentes en otros lugares
- El SUTEP
- La Cámara de Comercio
- Los sindicatos
- Las Rondas Campesinas
- La Parroquia
- Los Barrios a través de sus respectivas Juntas Directivas
- Colegio de Periodistas
- Los representantes de los Partidos Políticos
- Otras instituciones

Creo que si todos ellos solicitan y exigen al Consejo Provincial la emisión con Carácter de Urgencia de la Respectiva ORDENANZA MUNICIPAL, que prohíba la destrucción de nuestra identidad arquitectónica y cultural de Celendín, su gesto obligará a nuestra autoridad a emitir el documento oficial.
Como consecuencia tendremos que Celendín, sus moradores, sus instituciones o sus nuevas autoridades tendrán la oportunidad de viabilizar, posteriormente, reclamos administrativos o judiciales ante la autoridad competente.
Estoy seguro que el llamado de nuestros amigos y paisanos de Celendín Pueblo Mágico (los pioneros en este reclamo), así como de Ulises Linares, Fernando Briones, Franz Sánchez, Luis Díaz Mori, y los que, aún, desde el anonimato, se preocupan por nuestra IDENTIDAD CELENDINA, será escuchado. De este modo, su lucha, que también compartimos, tendrá el eco y la importancia que las circunstancias requieren.
Nuestro pueblo se los agradecerá.

Beto Zaldívar

¡SOLANO OYARCE, DEVUELVE LA CALLE QUE LE ROBASTE A CELENDIN!