viernes, 29 de octubre de 2010

OPINIÓN: Los leprosos del SUTEP

Por Crispín Piritaño
En momentos en que Susana Villarán recibe el saludo y reconocimiento de sus adversarios en la reciente pugna electoral, entre ellos los del propio gobierno. muchos políticos, intelectuales de derecha, periodistas de Correo, Expreso, La Razón y El Comercio, y sus vástagos espurios, han visto con alarma la sombra ominosa del SUTEP amenazando con tener injerencia en los programas educativos que realice la municipalidad vía el proceso de municipalización de las instituciones educativas en algunos distritos de la capital.

Los maestros del SUTEP en el ojo de la tormenta.

Y es que han sido muchos gobiernos, desde la dictadura de Morales Bermúdez, los que han creado un estereotipo del maestro sutepista como un resentido social, opuesto a todo cambio que redunde en beneficio de la educación, como un revoltoso que antepone su bienestar a su vocación de maestro, saboteador de los grandes proyectos educativos del gobierno, haciendo ver al SUTEP como el invernadero en donde germinaron movimientos trasnochados como el MRTA y Sendero Luminoso. Tal como en las películas del Far West, los maestros eran (¿y son?) los indios trogloditas a quienes había que exterminar.
Nada más alejado de la verdad, muchísimos maestros del Perú no encajan en ese perfil malévolo creado por los gobiernos de turno, sumisos a los dictados del FMI y del Banco Mundial, de maestros perseguidos sistemáticamente por el gobierno actual del APRA, que trata de satanizarlos y deformarlos para presentarlos ante los padres de familia como los grandes culpables del atraso en que se debate nuestra educación.
Una gran parte de los maestros, pese a ser militantes del SUTEP como gremio, no están de acuerdo con la dirección del sindicato en manos de la cúpula de Patria Roja, que hace y deshace, a su antojo, de organismos adláteres del magisterio como el CAFAE-SE o la propia Derrama Magisterial, entidades en las que cumplen un triste papel de sanguijuelas.
Es incomprensible cómo un minúsculo partido como Patria Roja, que no tiene ninguna significación a nivel nacional, gracias a las maniobras de Horacio Zeballos, Rolando Breña y Humberto Castro Lavarello, pudo enquistarse en un gremio como el SUTEP y manejarlo de acuerdo a sus intereses políticos, creando un estatuto que le ha permitido permanecer en la cúpula dirigencial hasta el día de hoy.
Recientemente hemos visto en los diarios la fotografía de la última convención de Nueva Izquierda y nos hemos preguntado qué de nueva tiene, si en ella permanecen los viejos dinosaurios que no son muy amigos de la democracia, pero que siempre están dispuestos a la componenda electoral, en una actitud que en nada concuerda con los métodos que manejan al interior del Sindicato.
Hemos visto pasmados a un César Barrera Bazán, alias “El Negro”, y hemos recordado una anécdota sucedida en una Convención Nacional del SUTEP, en la que fungía como el más fogoso orador. Era tanta su beligerancia que un desconfiado delegado de provincias le preguntó:
-¿No será, compañero Barrera, que usted está pretendiendo ingresar al Congreso gracias a los votos de los maestros?
Como picado por una víbora, el “Negro” reaccionó ofendidísimo:
-¿Ingresar, yo, a ese gallinero?
En la siguiente legislatura estuvo cacareando hasta conseguir jubilarse con el sueldo de congresista, al amparo de la ley de cédula viva. Así son las cosas.

¡SOLANO OYARCE, DEVUELVE LA CALLE QUE LE ROBASTE A CELENDIN!

miércoles, 27 de octubre de 2010

CANTACLARO: Las elecciones provinciales

Por Constante Vigil

Celendín

Los resultados de las elecciones en la provincia de Celendín nos muestran un panorama variopinto de virtuales alcaldes que anotamos a continuación:

ALCALDE PROVINCIAL:

Veterinario Mauro Siles Arteaga García Movimiento de Afirmación Social

CHUMUCH: Prof. José Nilo Rodríguez Micha Frente Regional de Cajamarca

CORTEGANA: Sr. Mariano Vásquez Rojas Mov. Reg. Fuerza Soc. de Cajamarca

HUASMIN: Prof. José Eriberto Marín Agustí Movimiento de Afirmación Social

JORGE CHAVEZ: Sr. Santiago Zavaleta Silva Todos por el Perú

JOSE GALVEZ: Soc. José Oswaldo Aliaga Velásquez Frente Regional de Cajamarca

LA LIBERTAD DE PALLAN:

Prof.Hugo Raúl Cachay Mejía Frente Regional de Cajamarca

MIGUEL IGLESIAS: Prof. Aurelio Guevara Lozano Perú Posible

OXAMARCA Prof. Santos Quisquiche Aguilar Movimiento de Afirmación Social

SOROCHUCO Prof. Eber Abanto Zelada APRA

SUCRE Sr. Fernando Agapito Chávez Collantes Mov. Reg. Fuerza Soc. de Cajamarca

UTCO Prof. Amner Aníbal Araujo Rojas Movimiento de Afirmación Social

Esto implica que el alcalde provincial debe concertar dentro de un marco democrático a los diferentes alcaldes para lograr una buena gestión. En sus primeras expresiones así lo ha dejado entrever, aduciendo, entre otras cosas, la experiencia que tiene por sus gestiones anteriores frente a la alcaldía de Celendín.

El Cristo de la colina pretendido como trampolín (Foto archivo CPM)

Lo que no entendemos son las actitudes rayanas en el fanatismo de algunas personas que proclamaban “Soy Mauro”, o hacían gestos indicando qué diablos, por no decir otra cosa, tenían en la cabeza los que no militaban en la tienda de Mauro, como si fuera una persona idónea para ocupar el cargo. Está dicho que somos un país amnésico, ya no recordamos en qué condiciones dejó Arteaga el municipio en su gestión anterior: saqueado completamente, al punto que no había ni siquiera un papel para hacer un documento.

Nos preguntamos con mayores razones que tienen en la cabeza los que lo idolatran ¿O será amor a los chicharrones?

Y nos llama la atención porque el movimiento por el que postuló el virtual alcalde es de carácter regional, sin ningún sustento político, mucho menos filosófico y además viciado de inmoralidad por la ayudita brindada por la Newmont Minning Corp., alias Yanacocha, alias Minas Conga. ¿Somos o nos hacemos?

Como anécdota anotaremos el cálculo del alcalde saliente Juan Tello: dijo que tenía 600 empleados en el municipio. Si cada uno aportaba 3 votos, más los adeptos seguros que tenía, sumados a los indecisos que podrían votar por él, le aseguraban la reelección. Los resultados a boca de urna le demostraron que muy pocos de sus trabajadores habían votado por él. Al día siguiente despidió a la mayoría.

Otra: dicen que Arteaga había amenazado con tirarse de la testa del Cristo de San Isidro hasta el hueco de la ignominia si perdía las elecciones ¿Sería capaz? Nos han asegurado que la vez pasada que Tello le arrebató el triunfo por una nariz, se tomó una dosis de veneno para ratas que casi lo lleva a la otra. Cosas de la vida.

martes, 26 de octubre de 2010

OPINION: Alianzas, convivencias y transfuguismo.

Por Crispín Piritaño

Nos parece una absoluta falta de respeto a los electores el hecho de que los candidatos estén ahora hablando de alianzas electorales para hacerse del poder en las próximas elecciones presidenciales.
Los mastines de los alicaídos partidos políticos tradicionales y de los que no lo son, han salido al frente a proclamar coincidencias gubernamentales entre las diferentes facciones en pugna. Lourdes Alcorta, quien, dígase de paso, parece hacer una sesión de gárgaras de tachuelas antes de conceder una entrevista, ha precisado muchas coincidencias entre el PPC y los grupos fujimontesinistas. A mucha gente le ha extrañado que un partido que se proclama paladín de la democracia confirme coincidencias con quienes en su momento disolvieron el congreso y perpetraron horrendos crímenes de lesa humanidad. A nosotros no nos extraña si recordamos las perlas que adornan a los grupos que conformaron Unidad Nacional (PPC, Partido Renovación, Partido Solidaridad Nacional y Cambio Radical) en el tristemente célebre Caso Guvarte, el papel que le cupo a Lourdes Flores en la entrega de Tiwinza como trofeo de guerra al Ecuador, la aprobación del Decreto 1097, etc etc.

"La Primera Dama" por Fernando Botero.

Los otros mastines: Carlos Raffo, Martha Chávez, Carlos Chipoco, Mauricio Mulder, Velásquez Quesquén proponen alianzas como si dispusieran a su albedrío de la voluntad popular. Cada uno supone que cuenta con un capital de votos que le permitirá establecer alianzas con tal o cual partido, sin molestarse en preguntar si en realidad es esa la voluntad de los electores, y hablo de los muchos millones de peruanos que no militamos en ningún partido y que sí podemos decidir a nuestro antojo la dirección de nuestro voto.
Que hablen por sus afiliados, puede ser, porque son gente que ante la mínima indicación de arriba, está dispuesta a decir sí ante cualquier exabrupto. Pero que incluyan a quienes, como nosotros, somos libre pensadores, nos parece un abuso de confianza ¿O es que acaso a alguien le pidieron permiso para disponer de su voto?. Nuestro único pecado es ser crédulos y amnésicos. Por eso nos pasa lo que nos pasa, votamos por los ofrecimientos de tal cual candidato y cuando se encarama en el poder hace exactamente lo contrario y nosotros, en lugar de manifestar nuestra protesta, callamos y olvidamos.
Hemos escuchado con indignación las afirmaciones del maquisapa Raffo, un sujeto que, de no mediar la inmunidad parlamentaria, debería estar en prisión, diciendo que son los pobres los que más apoyan a la candidatura de la modelo del pintor Fernando Botero. Le recordamos que pobres somos la mayoría en el Perú, no el 20 % con que cuentan, en todo caso, ese porcentaje corresponde a los pobres de espíritu y de cultura, de otro modo no se puede calificar a quienes anhelan el retorno de uno de los regímenes más corruptos y criminales de la historia: el del fujimontesinismo.
Antes de pensar en alianzas para mangonear al Perú deberían preocuparse en hacer decoroso sus últimos días como otorongos pues hasta el momento no han merecido sino el repudio de la mayoría de los peruanos, sino recordemos los casos de los comepollos, planchacamisas, acosadores, lavapiés, mataperros, viajeros eternos, dormilones y otros esperpentos que “adornan” el congreso.

¡SOLANO OYARCE, DEVUELVE LA CALLE QUE LE ROBASTE A CELENDIN!

lunes, 25 de octubre de 2010

OPINION:¿Periodismo Deportivo o Periodismo como deporte?

Por: Franz Sánchez
A raíz del último escándalo protagonizado por nuestros “profesionales” futbolistas nacionales, se ha desplegado una cobertura informativa, otra vez, escandalosa.
Que afán mediático el de los canales de televisión por querer sensacionalizar las noticias irrelevantes. Porque en mi opinión, la noticia sobre la fuga de jugadores de la selección (Manco, Galliquio, Farfán, etc), que escaparon del hotel en Panamá para ir a solicitar los servicios de compañía femenina en el casino Veneto. Es solamente un acto de indisciplina, reconocida claramente por los inculpados y por el propio técnico de la selección. Todo termina allí, no hay más vuelta que darle, los indisciplinados no serán más convocados por Sergio Markarián, y se acabó.

Una seleccion de bohemios y díscolos que exacerba el morbo del peridismo amarillo.

Ahora la prensa menciona nombres de más jugadores implicados en el tema, en un acto que podría denominarse: escarbar dentro de los basurales informativos para hacer sintonía o audiencia. De qué periodismo deportivo se habla, cuando lo único que se informa y transmite, son las miserias de estos personajes, que nunca tuvieron una formación integral ni en sus casas, ni en el colegio, ni tampoco en sus clubes que debieron enfatizar en una formación completa.
El tema, que en mi opinión no es importante es el de agrandar una infracción, porque seamos sinceros, pedirle a una persona un celibato permanente o vivir en un claustro, es difícil y también ridículo. Entonces, avalo la posición de que no se considere un acto de indisciplina, el sostener encuentros sexuales con las personas que estos deportistas crean conveniente, en el lugar que mejor les acomode. Claro siempre y cuando, no se esté disputando un campeonato internacional, que demande de una preparación integral y un especial ahorro de energías tanto mentales como físicas. Pero si se trata de un partido de exhibición, que por cierto perdimos, no se le puede exigir borrar el resultado a los protagonistas, imponiéndoles la privación de sus libertades. Pero esto ya es un tema interno, en el que no están autorizados a opinar, ni periodistas, ni oportunistas mediáticos, ni esos buitres carroñeros de la televisión y la prensa.
Supongamos que el partido con Panamá hubiera terminado con un score favorable por goleada, para nuestro país. Se hubiera desencadenado, una cobertura completamente diferente a la de hoy, una lectura exagerada de la victoria: entrevista a los abuelos del recogebolas, a los amigos de barrio del arquero, al perro del entrenador, y cosas tan bobas como las que siempre hacen estos carroñeros del deporte y los que no tienen nada más que cubrir.
Pero como la selección perdió, ahora se envían equipos de investigación periodística hasta Panamá. Inclusive se habla de pagos a meretrices, para que brinden declaraciones reñidas con la verdad. Es un verdadero escándalo, y atentado al deporte nacional.
Ningún periodista hace análisis de rendimiento en el terreno de juego, estudio de tácticas o estrategias del rival. No se habla de fútbol sino que se ha “magalyzado”, por decirlo así, al periodismo deportivo.
El periodismo deportivo, que no es lo mismo que, periodismo como deporte, mal practicado, ha venido en picada desde hace un buen tiempo. Ya no se leen en los periódicos, las geniales crónicas de antaño, de periodistas responsables con su profesión, y no de payasos improvisados que aparecen en cantidades espeluznantes, por todos los medios.
Nuestro futbol nacional, cayó al mismo ritmo que la prensa dedicada a su cobertura. Las gratas glorias del futbol peruano, desaparecieron como también los periodistas que hicieron deleitar a los fanáticos, al mismo nivel de gloria, con sus apreciaciones inobjetables y el respeto por su digna labor. Valga mencionar nombres como los de Oscar Artacho y su “pregón deportivo”, Humberto Martínez Morosini (olvidado narrador y comentarista deportivo), Emilio Laferranderie (fallecido no hace mucho), Pocho Rospigliosi Rivarola (leyenda del periodismo). Todos unos caballeros del deporte.
En cuanto a sanciones, vuelvo a repetir, no hay vuelta que darle, el Director Técnico decide en quiénes puede confiar y en quiénes no. Él sabe perfectamente quién merece oportunidad, y quién no debe recibir ni siquiera un gramo de esperanzas.
La Federación Peruana de Fútbol, ya expresó, que no habrá ningún tipo de sanción a ninguno de los futbolistas implicados en el referido hecho. Todo está definido, no se puede hacer una novela, como las que se producen a cada instante, para mantener en suspenso y adormecida a la población.
Un partido de fútbol, no hace más patriota a unos que a otros, eso es mentira. En noventa minutos de juego no se mide el amor por un país, creer esto no solamente es de una exageración romántica, sino de una ceguera impertinente. Cantar el himno nacional, o dejar de cantarlo no representa cuanto amor sientes por tu pueblo. Conozco extranjeros que no se saben el himno del Perú, pero que sin embargo están comprometidos con las causas más abandonadas. Y conozco a otros cuantos que a través de la televisión, aparecen inflando pecho o panza, cantando un himno apócrifo, queriendo pasar como patriotas mientras le roban a nuestra patria.
Los futbolistas no nos representan, menos este tipo de deportistas aficionados. La grandeza de una nación no puede minimizarse en unos energúmenos futbolistas. Eso es un error generacional, ver como héroes, a estos tipos que ganan sueldos descomunales, que ya quisieran percibir muchas familias peruanas.
Dejemos allí el tema, dediquemos nuestra atención a otras disciplinas que comienzan a darnos logros internacionales, pero que no queremos ver, o porque somos ciegos, o porque nos gusta la oscuridad.
Finalmente, esperemos que los medios de comunicación, informen temas más importantes para nuestro país, o para Latinoamérica. Hace pocos días el gobierno de Estados Unidos, aprobó la venta, por 60 mil millones de dólares, de armamento militar al país de Arabia Saudita, considerándose la transacción como la más grande de toda la historia militar de Norteamérica (galardonada con el premio Nobel a la paz, recibido en 2009 por Obama).
¿Qué medio difundió la información? Exactamente, nadie. Esta es nuestra realidad. Lamentable, pero no por eso, irremediable.

¡SOLANO OYARCE, DEVUELVE LA CALLE QUE LE ROBASTE A CELENDIN!


viernes, 22 de octubre de 2010

NEWMONT PERU: La cara oculta de las joyas

Cada arete, anillo, u otra joya de plata u oro tiene su historia. La que te contará el vendedor será sin duda más atractiva que la realidad que se esconde tras estas piezas finas. El metal precioso a partir del cual se fabrican tiene un origen distinto del que uno podría imaginar: proviene de minas a tajo abierto cuyo método de extracción es la lixiviación con cianuro.
Desde los años 90, la compañía norteamericana Newmont cuenta con una autorización para explotar terrenos situados en los Andes peruanos, en la cabecera de cuencas donde nacen fuentes naturales de manantiales que abastecen a la ciudad de Cajamarca y sus alrededores, hasta llegar al mar. Esta situación geográfica peculiar enfatiza los problemas ambientales y sociales que surgen paralelamente a este tipo de actividades.
Una cohabitación difícil
El tipo de extracción por lixiviación con cianuro es la que utiliza la empresa Yanacocha, filial de Newmont en el Perú. Es la mina de oro más grande de Sudamérica y constituye por lo tanto un desafío fundamental a la coexistencia con la población local: reduciendo a polvo las montañas originales, creando al lado nuevos montes artificiales y consumiendo aguas subterráneas en su proceso de extracción, la empresa seca los ríos naturales de los cuales se abastecen miles de campesinos.
El agua, recurso natural que genera cada vez más conflictos en el mundo, es el tema central de la mayoría de los reclamos en la región. Las actividades mineras consumen demasiada agua: en 2001, la empresa Yanacocha solicitó un permiso de extracción del subsuelo de 314 litros por segundo, lo que representa unos 165 millones de litros de agua al año.


Los campesinos situados río abajo, se quejan de la disminución de la cantidad de agua en sus canales. R., un campesino que prefiere mantener su anonimato, explica : « Se han secado tres manantiales de agua. El agua desaparece porque [la minera] trata de desviarla a otro sitio. A veces no hay agua ni para lavarse la cara. ¿Qué podemos hacer nosotros frente a eso ? », Se lamenta.
A través de sus folletos oficiales, la compañía aurífera admite un consumo de 1,5 millones de metros cúbicos y culpa de la falta de agua a la estación seca, que allí dura 6 meses, y al hecho de que « el 70% del agua de lluvia se va al mar ».
Los campesinos afectados, difícilmente pueden recurrir a vías legales. La directora ejecutiva de la ONG Grufides (Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible), Mirtha Vásquez Chuquillin, explica : « los abogados de Yanacocha van al sitio [donde hubo reclamos de los campesinos] y dicen : “Acá no existía ningún manantial. Pruébeme que había un manantial” ».
Los campesinos tampoco confían en la calidad del agua que logra brotar : un informe de la CAO publicado en noviembre de 2005 en un periódico regional, reveló signos inquietantes de contaminación con metales pesados en varios ríos de la región, con tasas que duplican en ciertos casos los estándares de la OMS. La CAO es un organismo del Banco Mundial que se encarga de supervisar las acciones de
empresas en las cuales éste tiene participación (este último tiene una
participación de 5% en el capital de la compañía minera mediante el IFC, su ala financiera). La CAO concluía el informe realizando recomendaciones a la población respecto a la utilización de este recurso hídrico.
Sin embargo, la minera pretende « ser una mina moderna que utiliza técnicas de punta como la ósmosis inversa, para cuidar el agua que sale de sus instalaciones ». El profesor Nilton Deza es biólogo y defiende los derechos de los cajamarquinos a través de las asociaciones que dirige. En una carta dirigida a la empresa, el doctor Deza destaca :
« Siempre es posible el cambio de política que la empresa viene ejecutando los últimos años. Esto trata de enrumbar a la gran minería por un tortuoso camino que no quiere desandar, con el fin de corregir errores primigenios, los cuales son duros de aceptar ».
Técnicas controvertidas y desastre ambiental
Las minas modernas son bien diferentes a las de las películas del lejano oeste. En vez de dinamita se utiliza cianuro, en lugar de trencitos que cargan piedras hay camiones monstruosos llenos de tierra, y ya no se hacen agujeros dentro de la montaña. El hombre, más arrogante que nunca, se da el lujo de desplazarlas y alterar totalmente la geografía de una región. Estas minas son tan inmensas que se pueden ver desde el espacio.
La tierra es extraída a un ritmo de 600.000 toneladas diarias. Y el proceso nunca se detiene : se trabaja las 24 horas del día. Después de extraer la tierra, se forman montes enormes de millones de toneladas -como las montañas de los alrededores-, sobre los cuales se vierte una solución de cianuro. El agua infiltrada se recoge y mediante procesos químicos complicados, se extraen los tan deseados metales.
Este mecanismo a gran escala hace posible la rentabilidad de una operación de la cual sale menos de 1 gramo de oro por tonelada, ya que el metal está presente en cantidades muy pequeñas. La industrialización de estos procesos químicos genera otras fuentes de alteración del medioambiente que pueden imputársele a la actividad minera.
En su libro « Oro, cianuro y otras crónicas ambientales », el profesor Deza denuncia lo que califica como el « mayor desastre ambiental causado por mercurio jamás registrado en el mundo » : hace varios años, una fuga de un camión de una empresa contratada por Yanacocha para transportar el mercurio recuperado del proceso de lixiviación, provoco el derramamiento de más de 11 litros [152 kilos] de mercurio a lo largo de 45 kms de carretera ».
« El transporte era precario y el metal no fue declarado. En esta época no había leyes sobre el transporte de sustancias tóxicas. Se ofreció dinero a los pobladores para que devolvieran el metal. Éstos creyeron que era algo valioso y lo escondieron en sus propias casas para sacarle provecho. Así manipularon el metal con sus propias manos. A los afectados se les pagó hasta 15.000 soles [aproximadamente 3.500 €], para las mujeres embarazadas. » Las autoridades nunca tomaron la decisión de desplazar a la población.
Un portavoz de la empresa minera explica que después del incidente, la empresa le pagó un seguro de salud a la población afectada. La directora Vásquez tiene otra versión : « El seguro es ineficiente. Es un simple puesto de salud con un médico que los atiende a todos, y se les dan medicaciones contra el dolor ». Recientemente, un evento trágico les ha recordado a todos el drama : el fallecimiento del alcalde de la región por una enfermedad que puede estar relacionada con una intoxicación con el metal.
Métodos sucios
La empresa minera admite que hubo errores, pero dice que las cosas han cambiado. Lo cierto es que los hechos demuestran una realidad diferente. En 2006, se reveló a la luz pública la existencia de una red de espionaje. Ésta se dedicaba a la recolección de información sobre la ONG Grufides y utilizaba métodos dignos de una película : seguimientos, apodos a las personas investigadas, fotografías… « Se probó que era financiado por Forza, la empresa de seguridad privada de Yanacocha », cuenta la directora Vásquez, que fue personalmente víctima de amenazas y seguimientos.
El escándalo causó impacto en la prensa nacional y el diario « La República » publicó un reportaje detallado sobre el asunto. En octubre de 2008, un campesino fue misteriosamente agredido en la calle al intentar reunirse con autoridades de su comunidad para exponer su opinión sobre el estudio de impacto ambiental de un proyecto minero.
Y al parecer éstos no son casos aislados. R. nos explica que « un señor que está luchando por el agua, sufre constantes amenazas, mensajes y llamadas : “deja de luchar por el agua”, le dicen. [Los miembros de la empresa minera] tratan de dividirnos pagándole a la gente, utilizando estrategias ».

Guerra económica
Lo cierto es que Newmont tiene en Yanacocha una joya que no puede permitirse perder. Luego de la mina situada en Nevada, Yanacocha es la más rentable de todas las instalaciones mineras de la multinacional en los cinco continentes. En 2005, el año más productivo del sitio, ésta produjo más de 3,3 millones de onzas de oro, o sea más de 93 mil toneladas de oro. Pero la producción está cayendo. Yanacocha sostiene que la principal causa son las ONG que la presionan.
« La verdad de la caída de la producción de Yanacocha es otra y mucho más simple que la supuesta “conspiración internacional ambientalista” », escribe el Padre Marco Arana, un actor clave de la defensa del medioambiente en la región. « La producción de la minera Yanacocha cae porque la minería es una actividad económicamente no sostenible, ya que por definición trabaja con recursos naturales no renovables, y la minera Yanacocha ya ha agotado gran parte de sus reservas mineras en la zona […] ».
La empresa cuenta con 215 mil hectáreas, de las cuales ya está utilizando o ha utilizado 25 mil. Falta mucho por explotar, pero los conflictos sociales que ha generado la minera frenan sus ambiciones. Pero incluso tras esta caída de la producción, en junio de 2008 Newmont anunciaba cerca de 3 millares de dólares en ventas.
En un folleto destinado a los campesinos, llama la atención una frase : « Si la minería sigue trabajando, podremos seguir haciendo cosas juntos ». En otras palabras : si Yanacocha no puede explotar más terrenos, no invertirá más en proyectos para los campesinos.
Pero ¿qué le aporta Yanacocha a la región en términos económicos ? Según las cifras oficiales, le paga 113 millones de dólares al Estado peruano. Aunque cuenta con varias beneficios fiscales que hacen que esta cifra deba relativizarse bastante.
« Lo máximo que ha podido generar la actividad de Yanacocha, explica Mirtha Vásquez, son incrementos en los índices macroeconómicos, tipo PBI. Han dinamizado también algunos sectores, como restaurantes u hoteles de precio alto, pero nada más ». De hecho, la única carretera en buen estado es la que comunica Cajamarca con las instalaciones mineras.
Silencio del gobierno
El papel del Estado es determinante frente a los conflictos que surgen en contextos como éste. Sin embargo, en su informe anual la CAO describe las circunstancias de su alejamiento respecto al reclamo por derrame de mercurio : « […] durante los dos años y medio siguientes, el Ombudsman de la CAO […] se encontró con varias barreras por parte del Ministerio de Salud ».
Según relata Mirtha Vásquez, « el gobierno, en lugar de resolver los conflictos, ha criminalizado todo tipo de protestas, entregándole instrumentos a las compañías para presionar a la gente ». De hecho, unos treinta campesinos están actualmente sometidos a proceso por haber cortado la carretera que llega a la mina, y podrían resultar sentenciados a varios años de cárcel.
El futuro de la minería es incierto. Los esfuerzos de Yanacocha para minimizar su impacto sobre la población, aunque destacables, son de corto plazo, y no se sabe cómo podrían mantenerse luego del cierre de las actividades. Se han construido reservorios de agua, pero « el agua es mayormente bombeada 7 kilómetros río abajo para llenar », explica el profesor Deza. « Los plásticos al fondo de los reservorios no son eternos ; se degradan y el agua en contacto con el material, libera metales letales ».
Al tanto de estos problemas sociales y ambientales, OXFAM y la organización británica Earthworks lanzaron una campaña sobre el « oro sucio ». Estas organizaciones promueven que las joyerías firmen unas reglas de extracción que protejan el entorno natural y no perjudiquen a la población local. Hasta ahora, la campaña ha reunido casi 60 firmas de compañias importantes entre las que se cuenta Tiffany & Co, la que ahora permite que sus clientes sepan de dónde viene el metal utilizado en la confección de cada pieza.
El poder del consumidor puede hacer que las grandes empresas cambien. Al pedirle a tu joyería que firme estas reglas le envías un mensaje claro a las compañías extractoras multinacionales, ya que un 80% del oro que se extrae sirve únicamente para confeccionar joyas… cuyo consumo no es de absoluta necesidad, ¿o sí ? .

¡SOLANO OYARCE, DEVUELVE LA CALLE QUE LE ROBASTE A CELENDIN!

jueves, 21 de octubre de 2010

OPINION: ¿Ha desaparecido la sangre huauqueña?

Por Elmer Rafael Castillo Díaz
No me había manifestado en artículos anteriores acerca de la calera que la familia Silva ha instalado en el barrio de La Toma, en Sucre. Quiero hacerlo ahora, llevado por motivos que me han sacado del cuadro: no esperaba que uno de los propietarios reaccionara de manera energúmena con un ex trabajador.

El pueblo de Sucre exige una explicación sobre este abuso que compromete la salud de la población.

La fábrica está ubicada muy cerca de la Quintilla, de ese lugar paradisíaco donde nace el agua que consumimos todos los ciudadanos del distrito. Hasta el día de hoy nadie sabe con qué autorización fue instalada la fábrica. El Concejo no dice nada. Preguntarles a los propietarios sería temerario, pues corremos el riesgo de recibir golpes al por mayor. ¿Alguien ha visto el permiso que otorga el Ministerio de Energía y Minas?, ¿acaso las autoridades no tienen el deber de hacer conocer a la ciudadanía los pros y contras de esta fábrica que a todas luces se sabe que contamina?, ¿el silencio del alcalde es parte de una negociación debajo de la mesa?

El progreso de los pueblos se determina por la responsabilidad y el manejo para con sus pobladores y su medio ambiente ante la arremetida de cualquier empresa de esta índole, donde la vida está de por medio. Con está calera, estamos en verdadero peligro y las autoridades, bien gracias. Oídos sordos por parte de ellos, pareciera que no les interesa y que cualquier queja les llega olímpicamente a los “c…”. De ahí cuando leen críticas, como las que hacen CPM, Chungo y batán y algunos blogs interesados en el bienestar de los pueblos, se ríen de ellos.

El sábado por la tarde en una esquina del barrio de Minopampa, conversaban tranquilamente tres jóvenes deportistas, uno de ellos había trabajado con estos señores. De familia humilde, estudiante del Tecnológico. Inesperadamente se detuvo el moderno automóvil de los dueños de la calera, bajando de él el hijo de Jaime Silva, quien iba de chofer. El hijo, que creo que es abogado, sin mediar palabra le propinó varios golpes, ante el reclamo airado de los otros ¡Qué tal lisura de abusivo! Al investigar el por qué, se supo que el joven venía reclamándole sus honorarios de trabajo. Parece que en Sucre, con estos nuevos millonarios, ha retornado el tiempo de los hacendados que fustigaban y hasta ponían en el cepo a sus peones por alguna desobediencia.

¿O será el síndrome García Pérez?, el nuevo transformer del Perú. Sus súbditos tiene que callar y bajar la cabeza cuando el Ave César, de sorpresa, camina entre ellos, o sino, ¡Juácate!, te cae un lapazo en el cacharro y te deja sin algunos dientes. Ahora somos un “país de maricas” para la máxima autoridad del Poder Judicial. La intolerancia viene de arriba, de las altas esferas. Me imagino a uno de los reclamones procesado y juzgado por el señor Villa Stein, de seguro le cae “cadena perpetua”.

Pobrecito mi país, ese el gran ejemplo que recibimos de nuestros “cultos”y todopoderosos gobernantes, pero allá los que se dejan impresionar. Sea como fuera, el pueblo de Sucre no tiene por qué soportar el escándalo de la calera y en algún momento reaccionará.

¡SOLANO OYARCE, DEVUELVE LA CALLE QUE LE ROBASTE A CELENDIN!

miércoles, 20 de octubre de 2010

PEQUEÑA HISTORIA: La “U” de Leymebamba

Por Jorge A. Chávez Silva, “Charro”

Durante la década de los 70, bajo la dirección del profesor y fotógrafo celendino Walter Humberto Rojas Pereyra, se formó el cuadro de Universitario de Deportes de Leymebamba integrada casoi en su totalidad por muchachos celendinos que dieron cátedra de buen fútbol en esa vecina ciudad del departamento de Amazonas, enfrentándose a los equipos de la liga local y de Chachapoyas, logrando campeonar en la región y llegar a jugar una etapa regional de la Copa Perú, siendo eliminados en la ciudad de Chiclayo, cuando las dificultades para retener a los jugadores celendinos y los problemas de trabajo les impidieron viajar a cumplir con los compromisos.
La dirección técnica del equipo estuvo en manos del profesor Segundo Práxides Zelada Marín, más conocido como “Negro Pashe” o “Casco de coche”, quien logró una performance memorable al frente del equipo. En ese equipo también estuvieron como integrantes los celendinos César Pereyra Malca “Loco”, Juan Miguel Pereyra Malca “Tamal” y Elmer Aliaga Sánchez.

La "U" de Leymebamba, integrada casi en su totalidad por jugadores celendinos (Foto archivo CPM)

Figuran en la fotografía en cuclillas de izquierda a derecha: Wilder Gualberto Marín Pérez , "Guachito";(¿?), (¿?), Luis Alberto Castañeda Pereyra, “Viejo” y Tomás Natividad Ortiz Campos “Nativo”.
De pie en el mismo orden Juan Gualberto Cachay Chacón, Felipe Santiago Ludeña Merino ,“Shante papaya”; Fabio Silva Merino, (¿?), Horacio Rodolfo Castañeda Pereyra, David Cayetano Díaz Salazar, “Negro Davicho”; Benigno Octavio Castañeda Pereyra, “Mengue”; Ventura Cachay Chacón, (¿?), José Roberto Ludeña Merino, Segundo Práxides Zelada Marín y el promotor Walter Humberto Rojas Pereyra.

¡SOLANO OYARCE, DEVUELVE LA CALLE QUE LE ROBASTE A CELENDIN!

martes, 19 de octubre de 2010

CANTACLARO: El triunfo de la sinrazón

Por Constante Vigil
Celendín
Hemos leído el último reporte de la quelonia ONPE con respecto a los resultados de las últimas elecciones municipales y regionales realizadas en pasado 3 de octubre en Celendín y quienes hemos abrigado la esperanza de un eventual triunfo del candidato del Frente Regional de Cajamarca, Sr. Jorge “Coco” Urquía, no porque fuera el mejor, sino porque era el menos malo, comprobamos con pena que Mauro Arteaga, uno de los atilas destructores de Celendín, ha triunfado y nada bueno podemos esperar de su gestión.

El mercadillo en que se ha convertido Celendín por culpa de malas gestiones municipales.

Y decimos esto porque el movimiento al que representó, el MAS (Movimiento de Afirmación Social), es el más comprometido en las dádivas de Yanacocha en su afán de expoliar los recursos de nuestra provincia, ya sabemos a qué costo social, moral y ecológico, expresadas en la carta de la vergüenza que dirigió el ex alcalde Flavio Carlos Machuca Romero a Yanacocha. Desde ese punto de vista presumimos que dará un giro diametral a su propuesta inicial de declaración de intangibilidad de la zona de Conga para la explotación minera. Los miles de dólares que habrían recibido de la Sra. Violeta Vigo les obligan a poner luz verde a los apetitos de la Newmont Minning Corp, alias Yanacocha, alias Minas Conga.
Observando detenidamente los resultados nos llama poderosamente la razón, el triunfo de Arteaga en Sorochuco, distrito que será, conjuntamente con Huasmín, uno de los más afectados por la explotación de El Galeno y Minas Conga. Nos preguntamos alarmados de qué medios se valió para ganar por un margen de 1404 votos (1644 contra 240) en un resultado inopinado y por demás sospechoso. Estamos seguros que con esta apuesta los habitantes de Sorochuco han hipotecado su futuro y ponen en peligro el legado de sus hijos.
Otra cosa que nos alarma es la cantidad de votos en blanco y nulos: 5784, casi la tercera parte de los votos emitidos y nos preguntamos extrañados ¿Fueron celendinos que evadieron su compromiso histórico con nuestro pueblo? ¿Faltó capacitación de los electores por parte de la ONPE? ¿Fue acaso el trabajo de los leguleyos que se hacen llamar personeros? En fin, la historia dará su veredicto y esperamos equivocarnos, pero tratándose de un conocido saqueador, solo podemos esperar que Dios nos coja confesados y la Virgen del Carmen nos ampare con su manto.
A continuación publicamos los resultados finales proporcionados por la ONPE al 100 % de las actas excrutadas:
MOVIMIENTO DE AFIRMACION SOCIAL (MAS) 8 167 25,695 %
FRENTE REGIONAL DE CAJAMARCA 7 998 25,164 %
VOTOS BLANCOS 3 318 8,829 %
VOTOS NULOS 2 466 6,562 %

¡SOLANO OYARCE, DEVUELVE LA CALLE QUE LE ROBASTE A CELENDIN!

lunes, 18 de octubre de 2010

OPINION: Más "Crazy" que nunca

Por Crispín Piritaño
Realmente la prepotencia y soberbia de Crazy Horse está alcanzando alturas demenciales. En la época que cierra un mandato ha protagonizado incidentes que lo pintan tal como es: un agresor y mentiroso compulsivo. La cachetada que le propinó al voluntario de salud Richard Gálvez León es la confirmación de su carácter irascible que lo lleva a cometer una serie de desatinos que desdicen de su investidura presidencial.

Una bofetada al pueblo peruano que está en desacuerdo con la gestión de Crazy.

Por principio no estamos de acuerdo con la actitud de Gálvez León en lo de insultar a Crazy, nadie tiene derecho a insultarlo por lo que representa para el país, pero creemos que no se puede responder a un insulto con la agresión, mucho más cuando proviene de la máxima autoridad de la nación, que encima estuvo rodeado de sus guardaespaldas quienes terminaron, también a golpes la acción del mandatario. Esa acción de Crazy nos hizo recordad a Papá Doc con sus tonton macoutes atacando a un opositor.
Acciones como la patada a Lora y el cachetadón que le fracturó el tabique a Gálvez hablan claramente del pobre espíritu democrático que tiene Crazy, cuya propensión a la dictadura es innegable. Además de estas agresiones están las metidas de pata en las pasadas elecciones en las que emitió opiniones a favor de la candidata del PPC cuando estaba prohibido y habría además, intervenido en el poder judicial para que no publique su dictamen acerca de Cataño, que debió hacerse en septiembre postergándolo para después de las elecciones. De esas tiene Crazy y en lo que queda de su mandato podemos esperar más.
Como resultado de esa acción hubo un silencio criticable de la prensa adulona y una denuncia valiente y firme del Diario 16, a quién Crazy tildó de mentiroso en una frase que quedará para la histeria “No le crean al Diario 16, son unos mentirosos…”. Pero lo que vino después fue farragoso: la autoinculpación de Rachumi como autor de la cachetada muestra dos cosas: a un Crazy prepotente y abusivo de su investidura y a un vulgar sobón como Rachumi que quiso limpiarlo. En suma, una burda maniobra que empeoró las cosas.
Y hablando de sobones, nos llama poderosamente la atención la actitud de Javier Villa Stein Presidente del Poder Judicial ¿Un hombre de derecho justificando la agresión de Crazy?. "Ha sido prudente el presidente, porque otro dignatario a lo mejor en vez de una cachetada le hubiera tirado un puñetazo. Solo en un país de maricas se permite que se insulte a la gente sin hacer nada", Otra frase que quedará en la histeria y que, estamos seguros, le ha significado tirar por la borda cualquier pretensión presidencial. Las demás opiniones: la de Mulder, de Velásquez Quesquén y otros miembros del partido de la estrella no nos llaman la atención, son usuales entre quienes están atentos como canes ante cualquier gesto de Crazy.
La reflexión que nos queda detrás de estos incidentes es que, como electores, tenemos que sopesar bien las alternativas que tenemos para elegir a nuestras autoridades, no nos llevemos de pasionismos, ni culto a personas que realmente no lo merecen. Nuestros líderes están para defendernos y no para pisotear nuestros derechos y a Crazy una recomendación, que aumente su ración de litio (li) en la dieta que lo ha convertido en un descomunal luchador de Sumo.

¡SOLANO OYARCE, DEVUELVE LA CALLE QUE LE ROBASTE A CELENDIN!

sábado, 16 de octubre de 2010

MINERÍA: Lo que nos se nos viene

Actores argentinos nos hablan de algo que ya conocemos y que nos amenaza. Este enlace nos lo ha hecho llegar nuestro colaborador Luis Díaz Mori, Chodiaz. Gracias (NdlR).

LA MINERÍA QUE NOS IMPONEN



No se necesita más comentarios...


¡SOLANO OYARCE, DEVUELVE LA CALLE QUE LE ROBASTE A CELENDIN!
.

jueves, 14 de octubre de 2010

OPINIÓN: Necesaria crítica al sistema

Por Franz Sánchez
Desde que los medios de comunicación han sido controlados por el poder económico, y por los empresarios que invierten en estos mismos medios, la aparición de psicosociales—o “cortinas de humo”, que es como se les conoce comúnmente—han sabido desviar la atención pública en temas de interés, gracias al escándalo mediático—frecuentemente aderezado con una o que otra salpicadura de sangre, o con un trío amoroso que termina su relación en crimen pasional, o con un psicópata que asesina a una incauta jovencita, aprovechando de sus cualidades físicas.

La soberbia y violencia de García está alcanzando dimensiones insoporables.

Cuando estalló el mayor escándalo del gobierno aprista, cuando los audios interceptados por Bussines Track —que luego fueron conocidos como los petro-audios, y que vinculaban en actos de corrupción a Alberto Químper y Rómulo León, ex ministro aprista— daban cuenta de una amistad estrecha entre el empresario panameño Fortunato Canaán y el jefe del gabinete ministerial Jorge del Castillo, y el apoyo que el primero supuestamente iba a brindar al segundo en una futura candidatura presidencial en 2011.
Las investigaciones llegaron hasta las altas esferas del gobierno, inclusive tocaron el nombre del propio presidente de la República —que oportunamente se tiró abajo todo el gabinete, y que además no le lanzó un solo salvavidas a su gran amigo, del Castillo— y este escándalo de corrupción aprista significó un duro cuestionamiento al gobierno de turno, y una baja considerable en cuanto a popularidad para el régimen. Luego Rómulo León huyó a la clandestinidad, gracias a la calmada celeridad en la orden de captura que lanzó el poder judicial. Y un tiempo después de la confiscación del material incautado a BTR, para su posterior análisis, se robaron los USB's, con toda la complacencia que se le otorga en nuestro país a la delincuencia del poder organizado.
Oportunamente apareció en los medios de comunicación, el caso del asesinato de una cantante folclórica y su tormentosa relación afectiva con su colega de espectáculos, que demandó una cobertura, por los medios, sospechosamente efectiva. Al poco tiempo, cuando los canales de televisión y la prensa vomitaban en la población el recalentado tema Abencia-Alicia, ocurre la masacre en Bagua —el mal llamado “baguazo”—, responsabilidad directa de Mercedes Cabanillas y Yehude Simon. Derramamiento de sangre que pudo haberse evitado (24 policías muertos, y docenas de nativos amazónicos desaparecidos), en la que el gobierno tuvo todas las posibilidades del mundo para negociar una salida pacífica.
Y como se sacan conejos del sombrero de un mago, aparecieron más noticias distractoras, más crímenes entre propios familiares de las altas sociedades, más noticias nauseabundas, y todo cobró un olor hediondo, con cereza de chisme en la punta del podrido pastel.
El presidente promulgó hace un tiempo, como para celebrar el día de la masacre en Bagua (el 5 de junio), el patético Día del “ron” peruano. Otra conveniente argucia, para no solo para desviar la atención sino para echar al olvido un crimen por el que debe ser investigado este gobierno y su incompetente política del “hortelano”.
Los exabruptos, protagonizados por Alan García, dan cuenta de que se trata de un sujeto autoritario, mal humorado, amigo de quiénes lo defienden a capa y espada, y enemigo acérrimo y vengativo si alguien pretende criticarlo. Es alguien insensible e intolerante con las protestas del pueblo y complaciente con las transnacionales. Dentro de su doctrina neoliberal entreguista, la política del lobby parece ser su bandera, la peor de todas.
Ahora ha demostrado que no sólo abofetea a las personas, o les da de patadas a los incapaces de defenderse, sino que sus declaraciones a los medios, se ve que es de un autoritarismo total. El presidente no aguanta comentarios en contra, ni cuestionamientos de ningún tipo, sino da golpes. Este es pues el personaje al que, temprano, el pueblo bautizó como “Crazy horse”, un comprobado bipolar que no tiene problemas en pedir que no le crean a tal o cual medio, que no duda en recomendar a tal o cual candidato municipal, que no tiene reparos cuando se trata de ofertar los recursos naturales a los inversionistas extranjeros, que no tiene vergüenza en decir a la prensa internacional que: “En Perú el presidente tiene un poder, no puede hacer presidente al que él quisiera, pero sí puede evitar que sea presidente quien él no quiere. Yo lo he demostrado”.
Y claro que lo ha demostrado, se ha cansado de demostrarlo tantas veces como le ha sido posible. Sino revisemos el oportuno ajuste reglamentario del Jurado Nacional de Elecciones, un mes antes de los comicios municipales, que determinaba la posibilidad de observar actas de sufragio por “errores en el material”, entendidos estos errores como cualquier cosa que pueda ser convenientemente “observable”. O sospechemos de la inédita paciencia en el conteo de votos que los organismos, supuestamente independientes, a cargo del proceso electoral, nos han obsequiado —votaciones que nos imponen los modelos de representación partidista, que hacen tanto daño a la política, y de los que el Perú no tiene modo de librarse—. Este es el sistema, un molino que genera la corrupción de funcionarios públicos que llegan al poder y que dicen representarnos, la plutocracia que hace que las autoridades que gobiernan vivan vigilando los beneficios que puedan devolverle a sus mecenas o financistas de sus campañas.
En realidad ni siquiera el acto de sufragar es tan democrático como pensamos. En el padrón electoral no hay opción para elegir a ninguno de los candidatos, porque no nos convencen, porque no creemos en ellos o simplemente porque esperamos que haya otros mejores (perdonando mi optimismo). No tenemos la posibilidad de votar por la opción “blanco”, que no es lo mismo que abstenerse a marcar el recuadro de algún partido. En Colombia, las cédulas de sufragio, aparecen con el “voto en blanco”, como una opción contigua a los demás candidatos. Claro, pero lo que se pretende acá es elegir sí o sí, a uno de estos oportunistas representantes de la política peruana. Muchos de ellos, congresistas apolillados en sus curules, atornillados en el congreso por más de 20 o 30 años en sus cargos.
El problema se genera cuando los candidatos elegidos, gobiernan de acuerdo a lineamientos ideológicos de cada uno de sus partidos, sin tener en cuenta su propia voluntad, o lo que es peor, la voluntad de quienes depositaron su confianza en ellos, o sea sus electores. Esto resulta más espeluznante cuando no sabemos cómo rayos aparecen tantos partidos políticos, improvisados, con líderes que incitan la sospecha, con financiamientos sombríos, y otras perlas más. Nos es válido sospechar, e ir sospechando siempre de esta clase política.
Y ni hablar de la responsabilidad que tenemos como ciudadanos, de no solamente delegar funciones, sino tener una aptitud de participación activa en la política de nuestras sociedades. No solamente en casos de sufragios, rendiciones de cuentas, o revocatorias, que son más bien participaciones cívicas, sociales o de emergencia, sino en cuanto a participar como actores fundamentales de las políticas de nuestros pueblos.
Todo esto exige una necesaria crítica a nuestro sistema. Sí, una necesaria crítica a todo lo que se considera nuestro sistema: a la clase política, la clase económica, los medios de comunicación y también, por supuesto, a nosotros mismos, a la clase de pueblo que somos. No olvidemos que el titular jurídico de la política nacional es nuestra población. La crítica entonces debe ser aprovechada para desaturdirnos de la adictiva anestesia antireacción que nos han aplicado, que nos han suministrado por años ya, a la narcosis responsable de que todo los suceda en nuestro país, y no solo de lo que suceda, sino de la impunidad que lo corona todo, que es lo peor.

¡SOLANO OYARCE, DEVUELVE LA CALLE QUE LE ROBASTE A CELENDIN!
.

martes, 12 de octubre de 2010

CARTAS: Se apagó la última voz de Los Zeivos

Por Ulises Linares Castañeda
Hace dos años en el local de “El Embrujo”, de propiedad de los “Fernandini”, del extinto declamador de “te has convertido en una negra mona, cisco de carbonería...”, fue el escenario del reencuentro, con su público y fanáticos del bolero romántico, del extraordinario Trío LOS ZEIVOS, de los hermanos Zegarra Sánchez (Euler, segunda guitarra; Américo, primera voz y Homero, primera guitarra), en esa oportunidad con un nuevo integrante, el hijo de uno de estos tremendos músicos que llegaron a la consagración hace más de cuarenta años.
A pesar de los pésimos equipos de sonido, vibraron los corazones de celendinos y no celendinos, suspiraron, rompieron en lágrimas, sollozaron y muchos renovaron su amor al compás de “une tu voz a mi voz, para gritar que triunfamos”, o de “perdón, vida de mi vida…”, o de “la hiedra”, “cariñito santo” y de una infinidad de éxitos de “Los Panchos” y otros grupos, de quienes eran intérpretes con un estilo muy peculiar.


Trio Los Zeivos, cantantes celendinos que hicieron época en los años 70 y 80.

Nada hacía presagiar que el destino quiso que este jueves 7 de octubre, aproximadamente a las 7 de la noche, les acecharía la muerte con su guadaña traicionera, desbarrancándose la camioneta en que iban seis pasajeros, de los cuales cinco perdieron lamentablemente la vida. Viajaban con destino al oriente. Al volante iba el estimado profesor del Coronel Cortegana, Américo Zegarra, su inseparable esposa y su menor hijita de 9 años; a su lado su hermano Jenner Zegarra, prominente hombre de leyes, jubilado juez de menores, con su joven hijo Luis Zegarra Zamora y su nietecita de 8 años, quien fue la única sobreviviente del trágico suceso.
La mañana del viernes 8 de octubre, feriado, fue dolorosa, al correr como reguero de pólvora la noticia de la muerte de estas queridas personas, que no sólo enlutó a sus familiares sino a toda la comunidad celendina, que los lloró hasta la despedida final.
Quienes nos encontramos un poco lejos de nuestro querido Celendín, hemos sentido un golpe certero en lo profundo de nuestro ser y de nuestra alma, lo digo de todo corazón, personalmente me une una gran amistad con la familia Zegarra Zamora, fue mi profesor Américo Zegarra y un gran amigo su sobrino Luis, a quien cariñosamente le decíamos “coche” o “ranchao”, con quienes siempre departimos buenos momentos.
Casi a dos años de la muerte de nuestros jugadores de San Cayetano y otros paisanos, recordamos el 13 de octubre un año más del lamentable suceso en el cual perecieron 8 paisanos, hoy nuevamente se enluta nuestro pueblo con la partida de sus 5 hijos.
Aunque no fuimos testigos presenciales de las exequias de Américo, su esposa e hija, en nuestro terruño celendino, supimos que la población se volcó a llorar su partida acompañando sus restos hasta el campo santo, en el cual le rindieron un homenaje justo de despedida.
En Cajamarca, también fue similar, estuvimos presentes junto a una multitudinaria asistencia de familiares, paisanos, amigos, instituciones públicas y privadas, el Poder Judicial en el cual laboró, la Fiscalía, Municipalidad, Colegio de Abogados, Centros Educativos, entre otros, quienes acompañaron al compás de bandas de músicos, hasta su última morada a don Jenner Zegarra Sánchez y su hijo Luis Zegarra Zamora, nuestro “ranchao”.
Que descansen en Paz y que la Santísima Virgen del Carmen los tenga en la Gloria Eterna.

Cajamarca, 11 de octubre de 2010.

lunes, 11 de octubre de 2010

REBENCAZOS

Por El Paco
EL LOBO.- Como en el cuento de las siete cabritas, el lobo que es la Newmont Minning Corp. Ha creado una serie de organismos que se encargan de maquillar su imagen ante la colectividad a la que va a expoliar. Su labor es disfrazar al lobo de cordero para hacer que el pueblo caiga mansito vía la fractura de manos de sus autoridades. En este caso la Sra. Violeta Vigo es la encargada de empolvar de harina la pata de la fiera para que parezca de cordera.
LA CARTA DE LA VERGÜENZA.- Una prueba irrefutable de este cochino manejo es la carta de Flavio Carlos Machuca Romero, alcalde de San Marcos, quien en el tono más reptilesco suplica a la minera que le envíen otra remesa de dólares, dentro de lo pactado, para ganar las elecciones y servir a sus patrones en desmedro del pueblo.

Bajo el signo de la corrupción no hay crédito.

CORRUPCION.-La carta de la vergüenza publicada en nuestras páginas despoja de toda legalidad y moralidad a las elecciones regionales y municipales celebradas en el ámbito de Cajamarca. Es la prueba fehaciente de que Yanacocha subvencionó la campaña de muchos felipillos que fingen amar a su pueblo cuando en realidad lo que quieren es enriquecerse ilícitamente.
CORRUPCION II.-Lo peor es que en ese afán de riqueza, no dudan en traicionar a los verdaderos intereses del pueblo, en condenar a muerte a los miles de campesinos que subsisten de la agricultura y la pequeña ganadería. Con la acción contaminadora de la extracción minera sus productos serán imposibles de vender.
CORRUPCION III.- Dentro de los favorecidos por la Sra. Vigo, , se encuentran algunos dirigentes del MAS, entre ellos el propio Gregorio Santos Guerrero , Presidente Regional electo y es fácil suponer que a Mauro Siles Arteaga, miembro de esta agrupación, también le tocó su ala para la campaña, porque una cosa lleva a la otra y en el afán de hacerse gobierno necesitaba los votos de los celendinos crédulos en las promesas de Arteaga para erigirse en Presidente Regional.
CORRUPCION IV.- Los otros mencionados en esta triste carta son Gilberto “Pichón” Cabanillas, del Apra quien fue favorecido con 150 mil dólares, David Machuca Leiva, que no fue zonzo y con la plata se compró cuatro hectáreas de terrenos arroceros en la costa, Olavi Paredes de Pampamarca y Vicente Cabanillas de José Sabogal. ¡Qué tales faenones!
ONPE.-Cuando la globalización ha insertado a todos los países del mundo en la tecnología de punta, en el Perú algunos organismos viven en la edad de piedra. No es posible que a más de una semana de las elecciones todavía no se conozcan los resultados de la voluntad popular. Es más, es el propio JNE el encargado de poner tachas y observaciones a las actas por los motivos más fútiles, que han contribuido a la demora y dan pie a la acción de los leguleyos de las votaciones que se denominan personeros.
ONPE II.- Hasta ayer seguía la disputa voto a voto entre “Coco” Urquía y el inexcusable Mauro Arteaga y ganaba por una nariz el primero, pero ya Mauro se apresuró a celebrar ¿Por qué estará tan seguro de su triunfo?
EL ULTIMO INCA.- Dentro de los miles de ganapanes que tendrán que renunciar para postular a las elecciones generales del 2011 está el Inca-paz Jesús Coronel, quien sin mayor empacho y a despecho de su desastrosa gestión como presidente regional de Cajamarca, pretende acogerse a las filas de Fuerza Social. No le aconsejamos al partido de Susana Villarán tener en sus filas a un sujeto que en lugar de sumar, resta.
DESTRUCCION.-La nefasta destrucción se ha enseñoreado en Celendín. Los neocelendinos, enriquecidos gracias a la pichicata, siguen destruyendo las casonas que eran orgullo de Celendín. Ahora le ha tocado el turno a la antigua casona de don Darío Merino en el Jr. Ayacucho, la de la puerta barroca, escenario de las travesuras infantiles de los cabezones, pagar tributo a la mal entendida modernidad. Su propietario Elena la ha derribado.
DESTRUCCION II.-Otra que seguirá en breve el mismo fin es el antiguo Hotel América, contiguo a la casa de don Darío, casona que por arte de birlibirloque y sin que se sepa cómo, pasó de su legítima propietaria Emperatriz Díaz Burgos, a manos del párroco Manuel Quiroz Velásquez y luego a su cuñado, un tal Cabanillas, quienes finalmente la abandonaron a su suerte, hasta el punto que estaba a punto de sucumbir a causa de las goteras y la nefasta acción del tiempo. Pronto no quedarán ni rastros de la legendaria belleza de Celendín.
ACCIDENTE.-Hace poco, en un lamentable accidente en la carretera de Balzas-Leymebamba pereció el profesor y artista Américo Zegarra Sánchez, sus menores hijas, su hermano Jenner y su hijo. Américo era integrante, con sus hermanos Euler y Homero, del famoso trío “Los Zeibos” que hicieron las delicias de los románticos de los años setenta y ochenta. Descansa en paz, querido Américo.
ACCIDENTE II.-Los accidentes en esta ruta suceden con mucha frecuencia y son la causa de que Celendín sea resistido como puerta de ingreso turístico a Kuélap y al reino de los Chachapuyas ¿Y las autoridades encargadas de mejorar esa vía que es estrecha y mal trazada? Bien gracias.
ABRETE SESAMO.-Muchos maestros han llamado nuestra atención denunciando a algunos funcionarios de la UGE Celendín quienes estarían haciendo cobros indebidos para nombrar a los docentes que han podido comprar la prueba de nombramiento. Entre estos angelitos estarían el eterno Humberto Rabanal, Jorge Rojas, Luis Escalante y otros de menor cuantía que operan como contactadores.
ABRETE SESAMO II.-Según dicen los denunciantes, al conjuro de 10 mil nuevos soles se abre la montaña de los nombramientos. Pobres maestros, encima de sufrir la presión del partido de gobierno vía pruebas de evaluación censal y coacciones para ingresar a la carrera pública magisterial, tienen que sufrir el expolio de estos malos funcionarios que cobran el sueldo de casi un año sin trabajar. En el colmo de la desfachatez, algunos de estos angelitos pasean por las calles en vehículos nuevos. ¿De dónde michis si la gata no ha parido?
ABRETE SESAMO III.- ¿Cómo se va a mejora la educación si acá lo que interesa no es la calidad y preparación de los maestros sino la razón del que pueda pagar los diez mil morlacos para hacerse de una plaza? Parece mentira, pero es el propio gobierno el que propicia esta clase de atropellos contra nuestros niños. No hay duda, como en el tango "Los inmorales nos han igualao"
LOS CUARENTA LADRONES.-Será tal vez coincidencia, pero han nombrado como nuevo director de la UGE a un señor de nombre Alí. El pueblo shilico, suspicaz como siempre, ha dicho ¿No será la cereza que complete el cuento de Alí Babá y los cuarenta ladrones? Estaremos vigilantes.

¡SOLANO OYARCE, DEVUELVE LA CALLE QUE LE ROBASTE A CELENDIN!

domingo, 10 de octubre de 2010

VIDEO: Ficción que parece realidad

En medio de los momentos sombríos que vive el Perú, este par de videos divierten, nos hacen sonreír, pero también nos hacen reflexionar. En nuestro país, la voluntad popular siempre fue burlada, lo sabemos. Hoy constatamos que incluso en esta época de vigilancia cívica y tecnología, el fraude es fácil de implementar para los que tienen el control del aparato estatal. Nada detiene a los corruptos que quieren seguir medrando en el poder y que, por encima de todo, no quieren ser investigados. El vídeo contiene, aparentemente, sólo aparentemente, escenas de la Segunda Guerra Mundial, pero cualquier parecido con lo que ocurre en el Perú no es mera casualidad. El enlace al primer vídeo al inicio y al final de esta secuencia.





.

sábado, 9 de octubre de 2010

OPINIÓN: Las elecciones más sucias...

APESTA A LO PEOR
Por César Hildebrandt
Ahora ya se sabe: quien puso nuevas reglas para que la ONPE tuviera que observar las 8 300 actas que llegó a observar fue el Jurado Nacional de Elecciones, ese bastión que García considera suyo y que muchos tememos que, en efecto, haya sido impregnado de alanismo.
Secuestrar más de una cuarta parte de las actas (exactamente el 26%) para su conteo posterior y esmerarse para que esas actas pertenezcan, en el 75 por ciento de los casos, a distritos populares donde la Villarán ganó, es algo digno de sospecha.
Tendríamos que haber sufrido una severa lobotomía, como la que parecen haber experimentado algunos asesores de la Villarán, para no dudar de la limpieza de un proceso en el que un millón y medio de seis millones de votos son puestos en cuarentena.
Si nos gobernara Santa Rosa de Lima, diríamos, por supuesto, que todo se debe a la confusión de los miembros de mesa, la poca preparación o la mera ausencia de muchos personeros de Fuerza Social y la pericia de los representantes del PPC instruidos por sus más avezados abogados.
Pero no es así. Porque ocurre que el 27 de agosto del 2010 el Jurado Nacional de Elecciones cambió las reglas de juego en cuanto a las mesas observables y, en nombre de los intereses el translúcido doctor García, pateó el tablero.
Y esto encaja perfectamente con una cadena de hechos que empieza por la intervención sin pudor de García en el proceso electoral. Intervención que alcanzó cotas de escándalo cuando, en plena votación, faltando cuatro horas para el cierre de las mesas, se atrevió a decir que los apristas debían votar "por la continuidad de las obras realizadas en el municipio".
Era el mismo García que, en marzo del 2009, ante una platea de mandamases y banqueros latinoamericanos, había soltado estas palabras: "En Perú, el Presidente tiene un poder. No puede hacer Presidente al que él quisiera, pero sí puede evitar que sea Presidente quien él no quiera".
Esta declaración mafiosa revela hasta qué punto Alan García considera a la democracia una estafa y fue el anuncio de lo que puede estar sucediendo en estos momentos. Y García sabe muy bien de qué habla porque en el 2006 fueron sus personeros-langostas quienes le quitaron a Lourdes Flores los 61 000 votos que decidieron el pase a la segunda vuelta.
"Aquí no va a pasar nada, no se va a mover nada", dijo García en marzo del 2009. Y añadió: "De manera que puedo garantizarles a todos los que quieran traer un centavo a este país que está garantizado por la estabilidad política que va a tener Perú en los próximos diez años. Esta es mi contribución a largo plazo..."
Cerrarle el paso a Susana Villarán por la vía de los hechos era, pues, una consigna que este Bonaparte sin batallas pero sí con huídas se había impuesto. Porque, según él, ofende al sistema todo aquello que pueda ser tibiamente cuestionador, vagamente insumiso, relativamente desafecto. García quiere a su alrededor ovejas apristas que se hagan la pichi cuando él levanta la voz.
El 27 de agosto del 2010, el día en que el Jurado Nacional de Elecciones publicó el nuevo reglamento para observar actas de sufragio, la señora Villarán ya tenía 22 por ciento de intención de voto y tendía a crecer, de un modo imparable, en cada sondeo. De modo que es perfectamente posible que, ante la inminencia de una victoria maldita para los intereses "del sistema", García y el Jurado Nacional de Elecciones hayan perpetrado la Resolución 1717-2010 JNE, publicada 36 días antes de las elecciones en el diario oficial El Peruano.
La Resolución en cuestión modifica y amplía los motivos para observar las actas electorales. Y su sombría y premeditada tardanza obligó a la ONPE a instruir, a toda prisa y contra el tiempo, a sus coordinadores. Esto explica en gran medida el porqué del enorme número de actas observadas.
La norma del Jurado Nacional de Elecciones se regocija advirtiendo: "El acta observada con grafías, signos y caracteres ilegibles, sin datos, incompleta o con error material no será ingresada a la contabilización de votos, hasta que el Jurado Electoral Especial resuelva levantando las observaciones". (Y "error material" puede ser cualquier cosa).
Por eso es que el miércoles pasado la pobre señora Chu, que no dijo nada de pura timidez o porque había sido discretamente advertida, tuvo que salir a declarar, ante el cargamontón y los justos reclamos, que la ONPE sólo había acatado las disposiciones del Jurado. Eso, claro, no exime a la ONPE de la vergüenza.
Las elecciones mediáticamente más sucias de los últimos años han tenido quizás el desenlace que se merecían: un zafarrancho de ineptitudes, números y porcentajes puestos en duda, candidata derrotada que bailaba alegrísima y candidata ganadora que balbuceaba por la mañana algo que por la noche contradecía mientras algunos de sus voceros se esmeraban en ser patéticos.
Que no crea la señora Villarán que por decir que está dispuesta a coordinar todo con García la piratería electoral la va a perdonar. Que no crea el señor Zegarra, su jefe de campaña, que por decir que la señorita Chu le merece toda su confianza se librará, al final y si todo esto persiste, de las ablaciones del Jurado. Sería bueno que la señora Villarán entendiera, además, que cientos de miles de votos por ella obtenidos provienen de gente que la quisiera más firme y menos parecida a la chica del arcoiris que a veces pretende ser. Su compromiso con una izquierda abierta y democrática le tendría que exigir una conducta distinta a la de la gente que ha combatido y que la trató de asesinar moralmente. Y la verdad es que algunas de sus últimas declaraciones parecen dictadas por lo más trémulo de su equipo asesor.
Respecto de Lourdes Flores, qué espantosa decepción. Si algo había tenido esta amable mujer era un claro instinto del ridículo, una cierta estética para el gesto. Verla bailar como achorada junto a un rumiante vestido de lentejuelas el mismo día en que la declaraban provisionalmente derrotada (por nueve décimas, es cierto, pero derrotada al fin) ha sido un espectáculo perturbador. Maliciosamente perturbador. Porque esa alegría de marquesina parecía venir del futuro, de las mesas que variarán las cifras, de las actas que revisarán en el Jurado, de las restas convenientes y de las sumas no teológicas de la cumbiamba que amenaza venir.
Lourdes Flores no es que pierda. Es que no puede ganar. Tiene un ángel de la guarda invertido que la conduce, por lo general, a las malas juntas, los eslóganes vacíos y los asesores aprovechados. Pero tiene, sobre todo, un verbo antiguo y florido, una oratoria de club escolar, una laringe bedoyista que emite frases redondas que no quieren decir nada. El problema de Lourdes son sus padres. El biológico metió la pata de un modo histórico. El político y putativo, el muy venerable don Luis Bedoya, la ha marcado con su pico de oro y el fraseo de cuando los almanaques lucían a Ava Gardner. El día en que fue ella -abogada feroz, brillante y precisa-, el día del debate, fue su mejor día. Pero ya era tarde. El PPC y sus bufetes de vivazos a tanto la minuta le habían construído una nueva derrota. Ojalá sea la última.

Semanario "Hildebrandt en sus trece", 8 de octubre de 2010
.

jueves, 7 de octubre de 2010

EFEMÉRIDES: La Asociación en Lima de fiesta

.
INVITACION

La Asociación Celendina de Lima invita a todos los celendinos y amigos en general a las actividades que se han programado con ocasión de celebrarse el CXLVIII Aniversario de creación política de la provincia de Celendín.
La ceremonia central se levará a cabo el día 8 de octubre del año en curso en el local de la AC, sito en la Av. Brasil 1580 a horas 8:00 pm.

Celendín 148 años de creación política.

Además de la actuación central en la que se hará un recuento histórico de tan magna fecha, habrá una exposición venta de libros de autores celendinos entre los cuales figuran las últimas ediciones de Alfonso Peláez Bazán, Alfredo Pita, Julio Garrido Malaver, Jorge Horna Chávez, Manuel Sánchez Aliaga, Manuel Silva Rabanal, Jorge Díaz Herrera, Juan Sin Sol y otros más.
La ceremonia incluirá números artísticos y discursos alusivos a la ocasión e informes acerca de la problemática celendina y la acción de la AC en favor de la provincia.
Ya lo saben celendinos, tenemos una cita con nuestra historia en nuestro Local de la Av. Brasil.
.