viernes, 26 de noviembre de 2010

MINERÍA: La Carta de Celendín II

CPM y todos sus amigos han venido luchado en los últimos años para alertar a la opinión pública sobre el riesgo que implica para el medio ambiente de la provincia una actividad minera a cielo abierto como la que proyectan la Newmont Mining Co., alias Yanacocha, alias Conga, y otras mineras. Nuestras jalcas y cabeceras de cuenca están en peligro de muerte y con ellas la agricultura y la salud de nuestras poblaciones. Vemos con alegría y esperanza que un movimiento de resistencia como el reclamado por CPM se va formando en nuestra provincia y en provincias hermanas del departamento de Cajamarca. La reunión de organizaciones sociales que acaba de realizarse en Celendín es en este sentido trascendente y nos enorgullece y alienta. Los pueblos que no toman su destino en mano, que venden su suelo por un plato de lentejas y se dejan aplastar por las transnacionales, mañana sólo tendrán su miseria para recoger sus lágrimas (NdlR).


LA CARTA DE CELENDÍN


Celendín, 22 de noviembre del 2010

A las actuales autoridades de nuestros gobiernos locales y del Gobierno Regional;
A las nuevas autoridades de nuestros gobiernos locales y del Gobierno Regional;
A los Ministros de Energía y Minas y del Medio Ambiente;
Al Gobierno Central;
A nuestros pueblos.

Les decimos:

Los proyectos mineros Conga y El Galeno son el peor atentado a la existencia humana. Los páramos y jalcas de Celendín, Hualgayoc y Cajamarca dan vida a más de 20 microcuencas que abastecen de agua a la mayor población de estas provincias.

Hermosa laguna Alforjacocha en vías de desaparición.

Los páramos y jalcas, son la fuente de captación y regulación del recurso hídrico donde no hay nevados. Estos acuíferos han permitido la agricultura y toda la diversidad de vida animal y vegetal, sustentando inclusive la presencia cultural de las poblaciones altoandinas con toda su identidad.
Los páramos y jalcas captan y almacenan agua proveniente de la lluvia y neblina, en lagunas, humedales y bofedales, de los cuales nacen los manantiales y los ríos que discurren hacia el Marañón.
Las lagunas El Perol, Chaillhuagón, Azul, La Cortada, Mamacocha, La Rinconada, Dos Colores, Milpo, Alforjacocha, entre las más importantes, alimentan a la cuenca del río Sendamal, a través de los ríos Chanche, Chirimayo/Huanrucaga, Chugurmayo, Jadibamba; a la cuenca del río Chonta en Cajamarca y a la cuenca del río Llaucano en Hualgayoc.
El Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Gerencia de Recursos Naturales y de Gestión del medio Ambiente (RENAMA) en coherencia con la metodología promovida por el Ministerio del Ambiente, desarrolló una propuesta de Zonificación Ecológica y Económica (ZEE) asignándole atributos de protección y conservación a los Páramos y Jalcas de la Región. Aquí está incluido el sistema de lagunas de Sorochuco, Huasmín, Cajamarca y Hualgayoc.
La “minería responsable” de Yanacocha no ha funcionado ni ambiental ni menos socialmente. Esta empresa ha succionado los acuíferos de las jalcas de Porcón y Combayo, dejando inutilizada la infraestructura de riego de centenares de agricultores, contaminando para siempre las fuentes de agua para consumo humano y de crianza de animales; así como también ha contaminado su medio ambiente.
Al mismo tiempo, promovió la expulsión de campesinos comprando sus tierras a precios ínfimos, sometiéndolos a deprimentes condiciones de vida como marginales urbanos hacinados en la ciudad de Cajamarca; dividió familias y comunidades; y además deja pasivos ambientales que desde hace diez años no se han podido remediar como el escurrimiento de las aguas ácidas de relaves y botaderos ‘cerrados’ de Maqui Maqui y la intoxicación con mercurio en Choropampa.
Por lo que, actuando en defensa de nuestros territorios, los representantes de las diferentes organizaciones de nuestras provincias a través de la COORDINADORA NTERPROVINCIAL PARA LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE, constituidos por las provincias de Hualgayoc, Celendín, San Marcos, San Pablo y Cajamarca, expresamos nuestros acuerdos arribados en la Primera Asamblea, sintetizados en que:

• Rechazamos la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Conga de Minera Yanacocha, emitido por el Ministerio de Energía y Minas.
• Exigimos la realización de un estudio Hidrogeológico imparcial para determinar la viabilidad de este proyecto minero.
• Exigimos la paralización de los trabajos de exploración y explotación que realizan las empresas mineras en cabeceras de cuencas.
• Exigimos al Gobiernos Central se abstenga de otorgar concesiones mineras que afecten nuestros territorios; otorgando dichas facultades al Gobierno Regional, quien con mejor criterio debe determinar la implementación de esta atribución.
• Se apruebe e implemente la propuesta de ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA Y ECONÓMICA (ZEE) y el PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL (POT), en toda la Región.
• Rechazamos el abuso e intromisión de las empresas mineras en el Proyecto PIASAA.
• Rechazamos el abuso e intromisión de las empresas mineras en TANTA HUATAY.
• Mantendremos vigilancia estrecha en el actuar de nuestras autoridades.
• Defendemos las cabeceras de cuenca y demás acuíferos; así como las áreas naturales de reserva y preservación a nivel provincial y regional.
• Rechazamos la política entreguista de nuestros recursos naturales por parte del actual gobierno.
• Convocamos a las distintas organizaciones populares, sindicales y de la sociedad civil de toda nuestra región a contribuir con este esfuerzo unitario en defensa de la vida y el medio ambiente.
• Alto a la persecución de los dirigentes. No a la criminalización de la protesta social.
• Promovemos en vía de exigencia la necesidad de contar con un gobierno democrático que respete la vida, el medio ambiente y los derechos humanos, convocando a los (las) líderes de nuestro pueblo a UNIRSE en defensa de nuestra dignidad y soberanía nacionales.

Por Celendín……….....Milton Sánchez

Por Bambamarca……….....

Por San Pablo………....Edilberto Barrantes

Por San Marcos……....José Lezma Sánchez

Por Cajamarca………...Wilfredo Saavedra Marreros



¡SOLANO OYARCE, DEVUELVE LA CALLE QUE LE ROBASTE A CELENDIN!



MINERÍA: La Carta de Celendín I

CPM invita a sus amigos y seguidores a leer y a meditar el documento que incluiremos en el post que sigue al presente. Se trata de una de las primeras reacciones sociales organizadas, en nuestro medio, ante la amenaza que representa para la vida, para nuestro suelo y para nuestros ecosistemas la actividad minera a cielo abierto (NdlR).


¿POR QUÉ "LA CARTA DE CELENDÍN" ES UNA ESPERANZA?


El último fin de semana se reunieron en Celendín alrededor de 50 delegados de las siguientes organizaciones de cinco provincias de la Región Cajamarca, en donde existen graves problemas ambientales debido a operaciones mineras en cabeceras de cuenca: Plataforma Interinstitucional Celendina, Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Frente de Defensa de Hualgayoc, Frente de Defensa del Medio Ambiente de la Cuenca del Cajamarquino (Provincia de San Marcos) y Frente de Defensa del Medio Ambiente y los Intereses de la Provincia de San Pablo.
Entre los acuerdos adoptados por los representantes de las cinco provincias mencionadas figuran la conformación de una Coordinadora Interprovincial para la Defensa del Medio Ambiente, el respaldo a la aprobación e implementación de la propuesta de Zonificación Económica y Ecológica y del Plan de Ordenamiento Territorial en toda la Región Cajamarca, la exigencia de paralización de los trabajos de exploración y explotación que están realizando varias empresas mineras en las cabeceras de cuenca de estas provincias y el rechazo a la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Conga de Minera Yanacocha por parte del Ministerio de Energía y Minas.
Para entender el por qué de estos acuerdos se debe tener en cuenta – entre otras cuestiones – que alrededor del 80% del territorio de la Provincia de Celendín se encuentra concesionado a la actividad minera; que el 100% de los territorios de los Distritos de Sorochuco y Huasmín de esta provincia están concesionados a la minería; que en las cabeceras de cuenca de las Provincias de Celendín, Cajamarca y Hualgayoc operan alrededor de 7 proyectos mineros, dos de los cuales (el Proyecto Minas Conga de Minera Yanacocha y el Proyecto El Galeno de Lumina Copper) van a destruir o afectar gravemente a las hermosas lagunas El Perol, Chaillhuagón (que serán convertidas por Minas Conga en enormes tajos abiertos), Alforjacocha, Milpo Grande, Milpo Chica, Rinconada, Caparosa Dos Colores, Kerosene, Pequeña y otras, que alimentan a los ríos Sendamal y Jadibamba (que forman el río La Llanga, tributario del Marañón), Grande (tributario del Chonta y por tanto del Cajamarquino) y otros.
Por estas y otras razones la Coordinadora Interprovincial para la Defensa del Medio Ambiente ha emitido la Carta de Celendín que va a continuación. Después de la referida Carta va un Pronunciamiento Público del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, emitido los primeros días de noviembre del año en curso. En los archivos adjuntos van materiales visuales que permitirán comprender el gravísimo e irreversible hidrocidio e impacto ambiental que ocasionarán – ya han empezado a hacerlo – los Proyectos Conga de Minera Yanacocha y Galeno de Lumina Copper. (El archivo adjunto en ppt no ha sido elaborado por la Coordinadora).
Saludos,

Wilder Sánchez

Celendín, 25.11.2010


¡SOLANO OYARCE, DEVUELVE LA CALLE QUE LE ROBASTE A CELENDÍN!

.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

REBENCAZOS

Por El Paco

ELECCIONES. Siguen sonando los ecos de las elecciones pasadas, en las que, contra todo pronóstico y razón se impuso el ex alcalde Mauro Siles Arteaga quién será el nuevo Alcalde a partir del año 2011. ¡Ay de los pueblos que olvidan su historia! El pueblo Celendino, como todos los pueblos del Perú, también es amnésico y pronto olvidó las condiciones en que abandonó este mismo señor al Municipio de Celendín al término de su pasada gestión. ¿Será cierto aquello de que cada pueblo tiene el gobierno que se merece? ¿Así de caída está la situación en nuestro pueblo?

ELECCIONES II. Las razones de este increíble triunfo mueven a más de una sospecha. La victoria insospechada de Arteaga en dos distritos importantes en este momento histórico que vive la provincia, como Sorochuco y Huasmín, son los que le han dado la victoria a Mauro Arteaga y creemos que han hipotecado su futuro porque, de acuerdo a la carta de la ignominia que publicamos, todo el MAS, agrupación a la que pertenece elreferido señor, está manchado con el dinero de la Newmont.

FOSFOROS MÁGICOS. Se dice que una de las estratagemas de Arteaga para convencer a los campesinos de las alturas estaría en una cajita de fósforos que sus brigadistas fueron a repartir choza por choza en los caseríos del entorno del Proyecto Conga. La dichosa cajita no contenía los fósforos para prender la candela sino un billete de 20 nuevos soles para apagar los escrúpulos de la conciencia.

HAMBRE. Cómo sería el hambre de ganar de los integrantes del MAS que recurrieron a todo argumento, sabedores de la ignorancia y candidez de nuestros campesinos ¿Tendrá validez, por lo menos moral, un triunfo conseguido a través de estos métodos? Ahora que todo el mundo conoce de dónde provinieron los fondos para la campaña de este agrupación regional que acaudillaba “Goyo” Santos Guerrero, con un tinte, dizque, ¿izquierdista?, la pregunta surge de improviso ¿Hará valer Arteaga el Decreto de Intangibilidad de la zona dado en su primer gobierno?

HAMBRE II. En realidad el tal decreto no sería más que un ardid tendido para encarecer el producto, dicho en otras palabras, es la treta de hacerse el difícil para hacerse más interesante y más caro. Ese parece ser el móvil del imperativo de ganar estas elecciones como sea, había que cosechar en esta hora que el Proyecto Conga empezará operar en la provincia.

FISCALES: Celendín va de tumbo en tumbo en su suerte con los fiscales provinciales. Desde la fiscal, de cuyo nombre no queremos ni acordarnos, que le cupo un siniestro papel en el caso de la muerte del equipo de fútbol “San Cayetano”, luego el de Guillermo Vargas Cerna, nos encontramos ahora con la coima protagonizada por el actual fiscal Luis Cabrera Malpartida, quien cayó in fraganti con la inicial de 1 400 n.s. correspondientes a una coima cuyo monto ascendía a 5 000 n.s. para ayudar a un acusado por violación de menores ¡Así de corrupta está la justicia en Celendín!

MINERIA. Este año parece ser el comienzo de la debacle: las empresas mineras se aprestan a tomar por asalto a la provincia. En Miguel Iglesias la Minera “La Piedrita” incursiona prepotentemente amenazando a los dirigentes de los campesinos que optan por la agricultura frente a la contaminación ¿Qué dirá de esto Olenka Carrillo Esquerre, representante de “La Piedrita”?

LAPTOPS Y PANELES SOLARES. Los ratones están de plácemes en Celendín, claro, como nunca aparece el gato. Resulta que han robado la dotación de laptops y paneles solares de las escuelas primarias de la zona rural ocasionando un terrible a la niñez postergada de estos caseríos y ¿Para qué? ¿No dicen que estas laptops son controladas por el gobierno y que en casos como éste las desactivan de inmediato?

LAPTOPS II. De acuerdo a esto último, sería vano el robo, porque ¿Quién querría comprar algo que no puede utilizar?

COLEGIO EMBLEMÁTICO. La I.E.P. “Coronel Cortegana” de Celendín ha sido incorporada al Programa Nacional de Recuperación de las Instituciones Educativas Públicas Emblemáticas y Centenarias. Esto implica mayor presupuesto, tecnología de punta en comunicaciones, espacios para el deporte y la recreación, nuevo mobiliario, etc. Nos alegra la noticia porque esta alma máter desde que funcionó como Colegio “Celendín”, luego como Colegio Nacional “Javier Prado” y después como GUE “Coronel Cortegana”, fue el crisol en donde se formaron muchas generaciones de celendinos ilustres que dieron renombre a la provincia.

COLEGIO II. Esperamos que con esta nominación el “Coronel” reverdezca viejos laureles y se borre para siempre esa imagen negativa expresada en las pintas obscenas de su mobiliario, pasadizos y servicios higiénicos que más parecían los de una prisión que los de una institución en donde se forma nuestra juventud.

COLEGIO III. A propósito de este colegio, ha dado mucho que hablar la desaparición del motor que durante las décadas del 50 y 60 proporcionaba luz a gran parte de Celendín, deficientes es verdad, pero que permitía desarrollar algunas actividades nocturnas a mucha gente trabajadora. Cuando se solucionó a medias la dotación de energía eléctrica a la ciudad, el motor se desempeñó alumbrando al Coronel hasta que fue relegado al olvido en su rincón de antaño. ¿Quién o quienes son los culpables de su desaparición?

MOTOR. Todo parece indicar que el responsable de la desaparición de este aparato es el profesor Jorge Ocampo Castañeda, ex director de la referida institución, ya que, bajo su gestión desapareció el enorme motor. Ahora que se encuentra laborando en la UGECEL las autoridades lo tienen a mano para esclarecer este caso a la brevedad posible.

¡SOLANO OYARCE, DEVUELVE LA CALLE QUE LE ROBASTE A CELENDIN!

martes, 23 de noviembre de 2010

PEQUEÑA HISTORIA: Bellezas celendinas

Por Jorge A. Chávez Silva, "Charro"

La belleza de la mujer celendina tan cantada por poetas y narradores tuvo sustento real. Escritores tan famosos como Ciro Alegría, Julio Garrido Malaver y Alfredo Bryce Echenique destacan en algunas de sus obras sobre esta virtud de nuestras paisanas.
Estamos convencidos que en esto tiene mucho que ver el origen de nuestros antepasados, cuya epopeya real es incierta y su enigma se pierde en la noche de los tiempos. Para algunos somos descendientes de judíos sefardíes expulsados de España, para otros somos de origen judío portugués y para otros, atacados de un cierto delirio de grandeza, nuestros antepasados fueron de rancia nobleza española.
Sea como fuere, el hecho es que nuestro pueblo tiene, en cuanto a genotipo y fenotipo, características especiales que lo diferencias incluso de los demás pueblos de Cajamarca, que, como es sabido, en la primera etapa de la conquista y de la colonia congregó a mayor número de peninsulares que en cualquier otro lugar del Perú.
En esta hermosa fotografía que la hemos obtenido por fina cortesía de Wálter Tavera Chávez observamos un ramillete de hermosas muchachas que ahora seguramente peinan canas y dedican su tiempo a cuidar a sus nietos mientras rememoran viejas glorias. Todas son ex alumnas del Colegio Nacional de Mujeres “Nuestra Señora del Carmen” y posan en torno a la profesora Inés Manrique, quien fuera docente por muchos años en dicho Colegio.


Figuran de izquierda a derecha sentadas: Betty Chávez Chávez, Olga Chávez Velásquez, profesora Inés Manrique, Layla Silva Merino y Juana Manuela Vásquez Abanto.
En segunda fila, Sara García Tirado, Paula Chávez Velásquez, Laura Chávez Montoya (¿?), (¿?), Hilda Pereira Ortiz, y Nelva Aliaga Velásquez.
Atrás entre otras Rosario Araujo Pereyra y Angelita Chávez Chávez.

¡SOLANO OYARCE, DEVUELVE LA CALLE QUE LE ROBASTE A CELENDIN!
.

lunes, 22 de noviembre de 2010

OPINIÓN: A la par y punto final

Por Jorge Horna Chávez
Quienes construyen imágenes de desprestigio y hasta terroríficas sobre las organizaciones sociales comprometidas con el pueblo, son las clases dominantes para sembrar miedos y pánico y perpetuarse en el poder político.

El sindicalismo verdadero, una forma válida de defender los derechos de los trabajadores.

Los sindicatos como entes sectorizados que defienden los derechos de los trabajadores, son uno de los núcleos básicos que alientan la toma de conciencia social. En ese sentido, el SUTEP desde su fundación hizo suya la calle como espacio complementario para la protesta. Y su única CONSIGNA es la lealtad y consecuencia en la lucha. Otros gremios continuaron ese ejemplo a partir de la década del setenta: la Federación Bancaria, la Federación Médica, los estamentos de empleados estatales.
La columna que sostiene a un sindicato son sus representados; el cuasi anonimato no existe. Un activista consciente asume su misión y desarrolla los propósitos colectivos planteados; la responsabilidad y el sacrificio son componentes de la escala axiológica. El supremo derecho a la libertad de pensar no debe ser aprovechada para negar la verdad que ya es historia reconocida. Por mirar el árbol no se debe dejar de mirar el bosque, reza un preciso adagio.
Efectivamente, tirios y troyanos reconocen al GLORIOSO SUTEP, al margen de que muchos –no todos- de sus dirigentes locales, regionales y nacionales tengan convicciones y compromisos político-sociales, que van desde social cristianos, progresistas, y quienes profesan ideas socialistas y comunistas. Es innegable que hubieron y habrán desviaciones, oportunismos y personalismos, producto de condenables conductas humanas. De allí a hacer un escarnio generalizado, es una ciega concepción que muy poco contribuye a enriquecer el intercambio de opiniones. El discernimiento de los lectores fertilizará la razón. Punto final.

Lima, 22 de noviembre de 2010.

jueves, 18 de noviembre de 2010

PEQUEÑA HISTORIA: Equipo de Vóley de la ENMC

Por Jorge A. Chávez Silva, “Charro”
La Escuela Normal Mixta “Celendín” se creó a iniciativa del visionario celendino Arístides Merino Merino. En esa institución y hasta que tenga el reconocimiento oficial, laboraron muchos maestros ad honorem, en una actitud altruista que es digna de mención y reconocimiento. No queremos mencionarlos por no caer en lamentables olvidos, pero el primer Director fue el profesor Ramiro Peralta Rojas, que a la sazón era también Director del Colegio Nacional “Javier Prado”.
Pronto, la institución, gracias a la calidad de los docentes y a los buenos frutos que obtuvo, logró fama a nivel departamental y luego regional, dando lugar a la llegada de muchos estudiantes de otros lugares que, aparte de logra una profesión para la vida y los estudiantes, quedaron embelesados por la belleza de nuestro Celendín querido. Ellos aportaron nuevas ideas y el amor al deporte. Entonces los espectáculos deportivos a nivel de instituciones educativas ganó en calidad y se convirtieron en un espectáculo que atraía a la mayoría de celendinos, jóvenes y viejos que asistían en masa a cuanto evento deportivo tuviera lugar.
En el vóley, competían muchos equipos, como el del Colegio de Mujeres, “Nstra. Sra. Del Carmen”, las populares “carmelitas”, que se habían ganado un lugar de privilegio por sus triunfos sobre los otros equipos, también estaba la sección Nocturna del Colegio “Javier Prado” y la cátedra que era el equipo de “La Normal”, en donde militaban deportistas experimentadas y otras venidas de tierras lejanas.
En ese tiempo el vóley era un juego de señoritas que apenas se asomaban a la audacia, el juego consistía en pasar la pelota al campo contrario y no se permitían “mates”, ni “bloqueos” como es la característica del vóley actual. Como se observará, tampoco estaba permitido exhibir las piernas más arriba de las rodillas, porque se consideraba obsceno y reñido con la moral. Quizás por eso resultaban tan interesantes y desconocidas.
El equipo que ilustra nuestra nota es del año 1963 y el lugar es el antiguo canchón de la ENMC, cuando funcionaba en lo que hoy es la Hostal “Loyers”, de propiedad de los Srs. Silva Ramos. El hecho de que hayan algunas muchachas foráneas no nos ha permitido reconocer a algunas, por mucho que indagamos, aún entre las propias celendinas que aparecen en esta fotografía, pero ¡vamos! No por eso dejamos de publicarla. Eso sí, rogamos a las que logren reconocerse, nos escriban para insertar sus nombres.


Figuran en cuclillas de izquierda a derecha entre otras, Sara Guerra Ludeña.
De pie: Nelly Quevedo Chávez, Elsa Pinedo Cáceres, Susana Marín Pereyra, Enma Guerra, Flor de María Horna Díaz y Elena Pinedo Cáceres. (Foto archivo de CPM)

¡SOLANO OYARCE, DEVUELVE LA CALLE QUE LE ROBASTE A CELENDIN!


lunes, 15 de noviembre de 2010

OPINIÓN: Respuesta a una réplica

Por Crispín Piritaño
Cuando he titulado mi artículo “Los leprosos del SUTEP” lo he hecho con la intención de peyorar, de denunciar, la imagen que de los maestros quieren dar los partidos políticos de la derecha nacional, llámense APRA, AP, PPC, Unidad Nacional o cualquiera de sus adláteres, que ven, en cualquier gremio u organización de trabajadores que luchan por sus derechos, la sombra siniestra, para ellos, de lo que está contra el orden que secularmente han aprovechado.
A esto se suma la imagen del maestro peruano que proyecta la dirigencia de Patria Roja desde el SUTEP y que aprovecha la oligarquía para presentar al maestro como el principal enemigo de los alumnos y de la educación. Es así que quieren ver en el triunfo de Susana Villarán un retroceso en los “avances” logrados por el partido de gobierno en materia educativa: el mismo ministro de Educación, José Chang, lo ha dicho: “No queremos volver a los tiempos del SUTEP”, y esta cantaleta, todos lo sabemos, bien puede ser la de cualquier empresario ignorante o militante silvestre de los partidos de la derecha.
Por el hecho de que soy un maestro en retiro y de que militado en forma casi anónima, como un miembro más, en el Sindicato, en mi modesta condición de maestro de base, no puedo exhibir cicatrices de guerra, ni contar historias de carcelerías. Tampoco he sido un quemallantas, ni un panfletario gritando consignas para hacerme notar, porque, como ya lo dijo el maestro Atahualpa Yupanqui: “No me arrimo así nomás a los jardines floridos, sin querer vivo alvertido pa no pisar el palito, hay pájaros que solitos se entrampan por presumidos".
Es en razón de mi experiencia, y la de tantos otros maestros, sin embargo, es que deploro que nuestro glorioso Sindicato haya sido capturado por un partido político, que aglutina a dirigentes que contribuyeron a atomizar el Partido Comunista fundado por José Carlos Mariátegui, dividiéndolo de acuerdo a sus intereses, a los que bautizaron, irónica y eufemísticamente, “interpretaciones del pensamiento del Amauta”
Un Sindicato, como cualquier otra agremiación de trabajadores, debe ser la confluencia de diferentes opiniones y banderas en una sola dirección: la defensa de los derechos de sus agremiados, aunque esto les parezca ingenuo a muchos “luchadores”. Esta situación de discrepancia ha dado pie a que algún compañero me sitúe ahora entre los quinta columnistas de “La Razón”, “Expreso”, “Correo”, “El Comercio” y sus vástagos nada espurios. Esto, sin embargo no me hace mella, soy consciente de que en el pasado he cumplido mi misión como maestro y como sindicalista de verdad y, ahora, defiendo y me ufano de mi libertad de pensar.
No creo que ser luchador signifique decir sí, siempre sí, a los métodos poco democráticos, por decir lo menos, que emplea Patria Roja para perpetuarse en la dirigencia sindical, lo que ha derivado en provecho personal para algunos. Conozco a dirigentes sectoriales a los que, luego de las celebraciones del Día del Maestro, subvencionadas con dineros de la Derrama y del Cafae, les queda víveres y refrescos hasta para regalar a sus allegados. Y no digo sobre los muertos y heridos que su militancia en el partido les depara.
¿A quien defendemos, entonces, cuando hablamos del Sindicato, al magisterio o a Patria Roja? Si entendemos al Sindicato como un frente del que no debe excluirse a nadie, la respuesta es obvia. Que cada quien responda según su entender o su conciencia.
Por otro lado, para hablar con una mano en el pecho, ¿cómo negar que la dirigencia de Patria Roja, enquistada por décadas en la cúpula del SUTEP, jamás hizo un planteamiento pedagógico serio? ¿Y saben por qué? Muchos maestros lo sabemos. Yo tengo mis ideas al respecto, maduradas al calor de mi vieja experiencia en las escuelas: porque estos señores no tenían nada que decir, porque jamás pisaron un aula para enseñar. ¿Qué propuesta pedagógica nos iba a presentar quienes siempre vivieron acogidos a las licencias sindicales y utilizaron al sindicato como un peldaño para escalar en política?
Esta mecánica simple es la explicación de la presencia de Ramos Bosmediano, Olmedo Auris, Nílver López y, por supuesto, del “Negro” Barrera Bazán, en política folklórica.

¡SOLANO OYARCE, DEVUELVE LA CALLE QUE LE ROBASTE A CELENDIN!

domingo, 14 de noviembre de 2010

PEQUEÑA HISTORIA: Niños en el corral

Por Jorge A. Chávez Silva, “Charro”
Esta extraordinaria, y candorosa, fotografía, la hemos obtenido gracias a la gentileza de nuestro amigo Wálter Tavera Chávez. Es de los años 50 y pinta de cuerpo entero una circunstancia que vivíamos en ese tiempo: la diferencia que había entre los shilicos que vivíamos en el pueblo y los shilicos que venían de la capital. Los recién llegados lucían como un anís, bien enzapatados, brillantes ante nuestra doméstica realidad, que en la mayoría de casos nos pillaba descalzos.
La foto fue tomada en el corral de alguna de las casas de la manzana que está ubicada entre los jirones Unión, Gálvez, Cáceres y San Martín. En esa época todavía existían los corrales en donde medraban pavos, patos y gallinas. y crecían además, el maíz, las achiras para los tamales y había tablones de alfalfa para los cuyes.
Hoy, frente ante el avance irremediable del afán constructor y a las divisiones que ocasionaron las sucesivas herencias, ya no existen los corrales, por lo menos en el centro histórico de la ciudad, y a las casas, a decir de nuestro buen amigo Mime, las han hecho cecinas. Los otrora señoriales zaguanes de entrada se ha convertido en estrechos pasadizos por donde hay que pasar aguantando la respiración para no quedar atrapados.
Todos, en este simpático grupito de niños, son integrantes de una misma familia, que, de algún modo, tienen como tronco al héroe celendino de la guerra con Chile, el capitán Zaturnino Chávez Baella.

En la fila delantera, de izquierda a derecha: Gerardo Valladares Chávez (Shulca), Wálter Chávez Velásquez, Carlos Chávez y Eduardo Chávez.
Atrás: Hilda Rojas Pinedo, Wilson Mori Chávez (Coche Willy), Elvira Chávez Velásquez (Tavita) y Elena Rojas Pinedo.


¡SOLANO OYARCE, DEVUELVE LA CALLE QUE LE ROBASTE A CELENDIN!



miércoles, 10 de noviembre de 2010

OPINIÓN: Réplica a "Los leprosos del SUTEP"

Por Jorge Horna Chávez
En este mismo blog (CPM), con fecha 29 de octubre de 2010, se publica un escrito titulado Los leprosos del SUTEP. En los párrafos iniciales se describe los ataques macartistas y cavernarios a los ex dirigentes del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), que militan en el partido político Patria Roja y el Movimiento Nueva Izquierda (MNI), en el contexto de las últimas elecciones municipales en Lima. Como es conocido, estas organizaciones forman parte de la confluencia que apoyó a la electa alcaldesa Susana Villarán, y que la derecha se empeñó en desprestigiar y enlodar.


Crispín Piritaño en el desarrollo de su exposición, líneas más abajo, se aúna al coro de satanización colmada de mentiras e infamias que la derecha recalcitrante (Unidad Nacional, PPC) y los devaneos oportunistas del APRA, lanzaron contra la izquierda y los sectores progresistas. Al servicio de esta campaña estuvieron los periódicos Correo, Expreso, La Razón, El Comercio.
Juzga, a la ligera, como “sanguijuelas” a los dirigentes de la organización sindical y de la entidad financiera Derrama Magisterial. Reniega porque los lideres o directivos de esas entidades pertenecen a Patria Roja y que, según Crispín, no se permite la participación de profesores de otros sectores políticos antagónicos.
El SUTEP es resultado de sostenidas jornadas de resistencia, desde inicios de la década del setenta, a los gobiernos de turno que siempre maltrataron y ningunearon los reclamos de los maestros peruanos. Fue en julio de 1972, en el Primer Congreso Nacional del Cusco, que los profesores con renovados ideales lograron protagonismo y dieron origen al Sindicato Único de Trabajadores del Perú (para su posterior reconocimiento legal se modificó el término Único por Unitario), que representa y aglutina sin excepción a todos los profesores del país.
Antes de este evento existían gremios diversos: Sindicato de profesores de educación secundaria, Sindicato de profesores de educación primaria, de educación física, de educación técnica, etcétera. Los reclamos fracasaban porque no había unidad, además de la existencia de dirigentes magisteriales corruptos que se coludían con los funcionarios del Estado para traicionar a sus afiliados.
En el Cusco histórico se logra la unificación plena del magisterio; fue elegido como primer Secretario general del SUTEP el moqueguano Horacio Zevallos Gámez. Este maestro de educación primaria, al lado de otros colegas que provenían de otras tiendas políticas defendieron desde entonces los fueros sindicales: Pedro Armacanqui Flores, Arturo Sánchez Vicente, Ina Socorro Castañeda, Abel Callirgos, Sandra Nájar, Gróver Pango (este último, militante aprista y que llegó a ser ministro de educación en el primer gobierno de Alan García), la lista de luchadores es extensa.
Evidencia excepcional, no única, de las luchas sindicales son las dos prolongadas huelgas: la de 1978, que duró dos meses y medio (72 días) y que logró conquistas parciales del pliego de reclamos, y la 1979 con paralización de labores durante 118 días (dos meses sin sueldo), en cuyo desarrollo se realizaron toma de locales escolares, huelgas de hambre, ollas comunes. Cuando la huelga se radicalizó el gobierno militar de Morales Bermúdez arreció la represión: encarcelamientos, despidos masivos, deportaciones de los dirigentes y activistas del gremio. Hubo, por tanto, continuos periodos de trabajo sindical clandestino.
Horacio fue perseguido y hostilizado, preso en el cuartel policial “El Potao”, después en los calabozos de la comisaría Alipio Ponce del Callao, en el penal “El Sepa” (ubicado en la Selva), en el hospital de policía; junto a él, reitero, cientos de profesores dirigentes y de base de todo el territorio nacional. Producto de esos maltratos y privaciones contrajo tuberculosis pulmonar y más tarde se complicó la diabetes que padecía. Murió en la plenitud de su existencia, dando ejemplo de lucha constante, consecuencia con sus ideales, palabra y praxis que en el fragor del combate se engarzó con los intereses, anhelos y perspectivas del pueblo.
La auténtica historia del sindicalismo peruano de las postrimerías del siglo XX está pendiente de rescatarse y escribirse. El SUTEP puso su contribución en la consolidación de ese movimiento, verbigracia: su activa participación el gloriosos Paro Nacional del 19 de julio de 1977, que forzó la salida del general Morales Bermúdez del poder.
El SUTEP, con sus errores y desaciertos, sus estancamientos y avances, sus triunfos y derrotas, es percibido por el magisterio peruano como un proceso permanente de lealtad y confrontación para el logro de sus reivindicaciones más sentidas. La historia es fructífera. La lucha continúa.

Lima, noviembre de 2010.


¡SOLANO OYARCE, DEVUELVE LA CALLE QUE LE ROBASTE A CELENDIN!


martes, 9 de noviembre de 2010

PEQUEÑA HISTORIA: Maestros del 85 en 1966

Por Jorge A. Chávez Silva, “Charro”
Nuestra querida escuela es la tercera en antigüedad en la ciudad de Celendín, después de las del 81 y 82, funcionó durante muchos años en la casa de la señora Celfa Díaz de Merino, en la cuadra del jirón Grau, comprendida entre los jirones Moquegua y Junín, en pleno barrio de San Isidro, antiguamente llamado Las Lagunas.
Ya en los años sesenta los muchachos que estudiábamos allí nos esforzamos en los trabajos para el local definitivo al pie de la colina en donde es su sede actualmente.
Muchas generaciones de muchachos celendinos pasamos por sus aulas y recibimos las sabias enseñanzas de dignos maestros como los de la fotografía que en esta oportunidad insertamos. gracias a la cortesía de nuestro amigo Walter Tavera Chávez. Durante la época de nuestro paso por esos claustros era director el profesor Luis Guillermo Pereyra Rabanal, posteriormente fue el profesor Marcial Castañeda Apaéstegui, Aníbal Circuncisión Rodríguez Marín, nuestro recordado “Sheque”, Guillermo Pereyra Rodríguez, “Panamo”, Manuel Próspero Sánchez Aliaga, “Mime”, Nelly Quevedo Chávez, y otros más…

Sentados de izquierda a derecha Mercedes Díaz Barrera, Luis Pereyra Rabanal (Director) y Dora Tirado de García. De pié: Alfonso Rojas Chávez, Julio César Chávez Chávez, Orestes Tavera Quevedo, José Chávez Tejada y Hector Silva. (Foto cortesía de Wálter Tavera Chávez)

¿Qué alumno no recuerda las escapadas que nos dábamos al huerto de manzanos que había en la parte trasera? ¿Y de nuestros miedos infantiles en el otro patio en donde habían calaveras y huesos de gentiles mezclados con nuestros trabajos de cantería? ¿Y quién no sembró lechugas en el huerto de hortalizas que daba a la calle Junín? Nutridos varillazos recibimos por nuestras incursiones a los manzanos.
En la puerta de entrada vendía su maní doña Aurora a quien injustamente, creo, llamábamos “loca”, junto a ella su perro “fushico”, con su limón amarrado al cuello para que no lo ojeen. En la esquina, en una casa que se nos antojaba encantada, moraba Sarita León Vivanco, la mujer soñada y reina sempiterna del 85 y en la esquina diagonal vivía el artesano más talentoso que conocí. Modelaba figuritas de animales y personajes en arcilla con una naturalidad que pocos logran. ¿Cómo olvidar las vaquitas echadas en el pasto que nos vendía por un sol?
Al sonar la campana de recreo todos corríamos a la cercana colina de San Isidro a disfrutar de nuestros juegos y a bañarnos en las dos lagunas que existían por entonces en “La Matanza”. Había, además, algunas minas de mito blanco para modelar nuestro trabajo manual y hasta para hacer una góndola con su lagañoso colgado de la escalera trasera. Si nos aventurábamos más arriba podíamos juntar zarzamoras postreras en el mes de abril y en agosto las nigua-niguas, mientras elevábamos la colorida voladera, claro que teníamos que andar con tiento, no fuera a ser que se nos clavaran en la planta de los pies descalzos.
Un recuerdo inolvidable para la maestra Luisa Sánchez Horna quien nos encandilaba con su extraordinaria voz y sus canciones del mediodía italiano cuando se animaba a cantar en alguna actuación, al maestro Alfonso Rojas Chávez “Chusho”, por sus lecciones inolvidables y al maestro Orestes Tavera que poco después fue destinado a la Escuela Normal para finalmente ser Director del IPRC, pero eso ya es otra historia.

¡SOLANO OYARCE, DEVUELVE LA CALLE QUE LE ROBASTE A CELENDIN!

viernes, 5 de noviembre de 2010

OPINIÓN: Para recordar en su hora a Miss Bagua

Queremos pedir disculpas a nuestros lectores por la aparición de este artículo bajo el nombre de una paisana que no tiene nada que ver con su redacción. Nuestra comité de lectura, a veces desbordado, falla a veces en cuanto a verificaciones. Gracias por su comprensión. Se trata, es evidente, de un artículo de César Hildebrandt, publicado en 2009 pero que tiene actualidad, ahora que se´empuja, se lanza de nuevo a la palestra, dizque como candidata a presidenta, a la ex ministra Mercedes Aráoz, conocida en el norte del Perú como "Miss Bagua" (NdlR).

MICHAEL PORTER Y LOS ESTUPEFACTOS
Por César Hildebrandt


El evento lo organizaron la Universidad del Pacífico e Interbank y concluyó el pasado lunes.
Se llamó “Seminario Internacional: Claves de una Estrategia Competitiva”.
Concurrieron todos los capitanes de empresa, los almirantes de las finanzas, los cabos sueltos del comercio y los funcionarios públicos con algo que decir en este país que administra Alan García.
La estrella indiscutida fue Michael Porter, considerado por un amplio sector de la prensa internacional como el más reconocido especialista en competitividad de las economías globalizadas.
El diario “Gestión”, por ejemplo, lo presentó así: “el gurú mundial sobre estrategia y competitividad”.
Porter, profesor fulgurante del Harvard Business School y autor de 16 libros, vino a ponerle nota al modelo Fujimori-Toledo-García.
Las llamadas “fuerzas vivas” fueron a escuchar a esta mente brillante, que ha asesorado a empresas como Dupont y Procter and Gamble y cuyo libro “The Competitive Advantage of Nations”, publicado en 1990, se convirtió en referente de todo análisis serio que se hiciera en torno a lo que puede hacer fuerte a un país en una economía sin fronteras aparentes como la actual.
¿Y qué le dijo al empresariado peruano Michael Porter?
Pues le dijo varias cosas (y acudo a la crónica que sobre esa noche memorable hiciera para “Gestión” Alfredo Prado):
La primera es que el Perú carece de una política de largo plazo en materia de competitividad.
La segunda es que la economía peruana no tiene un rumbo definido.
La tercera es que el crecimiento económico del Perú –hecho que la estadística confirma- no se ha reflejado en beneficio de la mayoría de la población.
La cuarta es que el Perú ha vivido estos años “una ilusión exportadora” porque las cifras en azul proceden del alza de las materias primas, mientras que nuestra exportación de productos con valor agregado permanece inmóvil.
La quinta es que el Perú padece de un atraso dramático en relación a la invención y la tecnología. “El Perú -apuntó- no sólo no ha avanzado en este rubro: parece haber retrocedido”.
La sexta es que la mayor parte de la inversión extranjera “no viene a crear nuevas empresas sino para comprar negocios ya existentes”. Y añadió, con espantosa exactitud, lo siguiente: “Cuando un inversionista piensa en una nueva fábrica no piensa en el Perú”.
La séptima es que, a largo plazo, las dificultades del Perú tendrán que ver con la baja productividad, la pésima educación, el deficiente sistema de salud, las debilidades en infraestructura física, la desigualdad social, la aplastante corrupción y el alto nivel de informalidad.
La octava es que los éxitos peruanos de los últimos años pueden irse al demonio sino limpiamos el sistema judicial, sino defendemos los derechos de propiedad y si no fumigamos y reordenamos la disuasiva burocracia creada para entorpecer.
¿Dijo algo más el señor Michael Porter?
Sí. Dijo también que el TLC con China tiene tal grado de asimetría que corremos el riesgo de quedarnos congelados como abastecedores de materias primas, que es como los chinos nos ven también en el futuro.
Dijo todo eso y a las pocas horas regresó a su cátedra de Administración de Negocios en Harvard.
Los empresarios peruanos quedaron estupefactos.
Esta vez la verdad no venía de un ideólogo adversario ni de un Premio Nobel que juega al caviaraje para lavar culpas. Venía de aquella lumbrera internacional que alguna vez escribió “Técnicas para analizar industrias y competidores”, un libro que ha sido 53 veces reeditado y que está traducido a 17 idiomas.
Estupefactos. Esa es la palabra. La farsa la había descubierto, sin dificultad, un especialista de los Estados Unidos.
¿Se atreverá la Caverna a refutarlo?
Por lo pronto, ha guardado un delicioso silencio.
Mercedes Aráoz, azafata de LAN Chile en sus sueños más dorados, no ha dicho una palabra. Los columnistas políglotas del borbonismo limeño se han callado en todos los idiomas que dominan.
No atinan a nada. Se están recuperando del sopapo.

***********

Michael Eugene Porter (n. 1947), es un economista estadounidense, profesor en la Escuela de Negocios de Harvard, especialista en gestión y administración de empresas, y director del Instituto para la estrategia y la competitividad.
Su principal teoría es la de Gerencia Estratégica, que estudia cómo una empresa o una región pueden construir una ventaja competitiva y sobre ella desarrollar una estrategia competitiva.

¡SOLANO OYARCE, DEVUELVE LA CALLE QUE LE ROBASTE A CELENDIN!

jueves, 4 de noviembre de 2010

OPINION: Los cálculos de Crazy

Por Crispín Piritaño
El torero Rafael Gómez Ortega, “El Gallo”, el “Divino calvo”, divagaba entre la genialidad y la cobardía, dependiendo de cuánto le gustara el toro, algunas veces salía por la puerta grande de la Maestranza y otras iba a la cárcel por tirarse, literalmente, una “lisa” de cabeza al burladero por miedo al toro. Eran famosas sus “espantás”, que le hicieron despedirse muchas veces del ruedo con el cuento de que ese toro sería el último toro de su vida de mataor.
-Mátale, José, -solía decirle a su hermano Joselito- ese toro me mira mal.
Cosa parecida sucede con Crazy y sus candidatos a la presidencia de la república o a cualquier otro cargo, primero los anuncia con bombos y platillos y luego, de acuerdo a los índices de las encuestadoras, les propina una cachetada o un buen puntapié y los envía con su música a otra parte. Sucedió con Carlos Roca en su postulación a la alcaldía, luego con Jorge del castillo, a quien ni siquiera lo dejó postular, luego con Javier Velásquez Quesquén, su más sumiso seguidor, a quien hizo renunciar al premierato con el cuento de que lo iba a lanzar como candidato del partido a la presidencia.
En una demostración clara acerca de quién manda en el partido de la estrella, ha dejado de lado las decisiones partidarias, para lanzar a Mercedes Araoz como candidata del APRA a las elecciones del 2011, dando un giro diametral a la doctrina del partido de Haya de la Torre colocándolo como de extrema derecha. Crazy ha demostrado de esta manera que el partido es él y ante sus decisiones, los demás miembros del APRA solo tienen que asentir ¿Por qué? Porque indudablemente les conviene.
Los cálculos de Crazy responden a una estrategia que le permita regresar al poder en el 2016. Él sabe que, sin su presencia, el APRA es una nulidad, tal como ha quedado demostrado en los pobres índices obtenidos en las recientes elecciones municipales y regionales. Por tanto la postulación de Jorgito, del Señor de Sipán, Nidia Vílchez o de cualquier otro personajillo, están condenadas al más estrepitoso fracaso y eso de ninguna manera conviene a sus intereses.
Por otro lado, les resulta beneficioso a los fallidos candidatos porque, gracias a la cifra repartidora, permanecerán en sus cargos como congresistas y eventualmente como ministros, para proseguir en los ventajosos negocios o “faenones” a costa del Estado. Jorgito, por ejemplo, debe ser el más afanoso en seguir como congresista para seguir amparado en la inmunidad parlamentaria, de otro modo tendría que dar con su cabezota en la cárcel por su implicación en los petroaudios y otros faenones.
Esto significa que en el congreso tendremos a personajes controvertidos como del Castillo, Mercedes Cabanillas, Mauricio Mulder, Luis Alva Castro, Velásquez Quesquén , César Zumaeta, etc., para rato y con el riesgo de que regresen otros como Tula Benites ¡Dios nos coja confesados!
Crazy opta por presentar a una cara simpática, en una decisión sin precedentes, el APRA siempre presentó a candidatos propios, salvo cuando era un partido declarado fuera de la ley. El gordo sabe que el pueblo peruano es amnésico y ya ha olvidado la responsabilidad política que tuvo Araoz en el “Baguazo”, como Ministra de Economía, cuando introdujo un elemento de presión en la sesión de ministros que decidía la solución del problema de los territorios de la selva, precisando que peligraba el TLC con los EE.UU., para finalizar de la manera tan terrible como sucedió. Finalmente se derogaron los decretos y el TLC prosigue su marcha.

¡SOLANO OYARCE, DEVUELVE LA CALLE QUE LE ROBASTE A CELENDÍN!


miércoles, 3 de noviembre de 2010

PEQUEÑA HISTORIA: De chapas y chaplines II

Por Jorge A. Chávez Silva, “Charro”
En Celendín, en cualquier época de la historia el quehacer del sobrenombre o “chapa” esun arte depuradísimo. Prueba de ello son los sobrenombres que hicieron carne en muchos personajes que fueron conocidos por su chapa que incluso la heredaron a toda la familia. Nada más común que un viajero arribe nuestra ciudad indagando por tal o cual ciudadano:
-¿Sabe dónde vive el señor Idelso Chávez Sánchez?
-No. ¿Alguien conoce a un señor con ese nombre?
Naturalmente que nadie le da razón y el tal Idelso parecería ser un ilustre desconocido. El viajero insiste:
-Él es sastre y a sus hermanos los conocen como “Los trolitas”
-¡Ah!, pues por ahí debió empezar, amigo, ellos tienen su taller junto a la Purísima, frente al “Coche Jave”. Vaya directo hasta llegar a una iglesia en ruinas y ahí están, pechallazas.

Mime, el auténtico y verdadero "Cuy con bibirí" por "Charro".

Tal parece que el quehacer de muchos es dedicarse a ese insigne arte de caricaturizar a los prójimos con chapas que en verdad son para la carcajada. En otras ocasiones hemos hablado de gente que alcanzó las cumbres en este divino arte, ahora anotaremos algunas chapas últimas que nos han llenado de regocijo porque, como dicen los chapistas “Èl es”. Por razones obvias no anotamos los nombres verdaderos, pero estamos seguros que su fértil imaginación les permitirá identificarlos:
* Indio pishgo con zapatos.
* Avestruz en calzoncillos.
* Coche lapeado.
* Mona domesticada.
* Pava de farol.
* Burro de cartón.
* Colchón enrollado.
* Incoloro, porque no se sabe si es Inca, cóndor o loro.
* Incauto, por ser el primer inca con auto.
* Pavo desinflado
* Pavo de encomienda.
* Gallo hervido
* Gallo de jalca
* Pava que se ha escapado a medio pelar
* Jinete de plástico.
* Ratón de jebe
* Gallo atorado con haba
* Gallina con su pluma en su pico
* Che de tapabarro
* Gallo mirando tijerilla
* Pavo soleado
* Cabeza de muñeca vieja
* Gallo mirando alma
* Gallina churre
* Pata escapando de la lluvia.
* Rocoto que se ha chancado en la carga.
* Gallina forastera.
* Zorzal piojoso.
* Shingo prosa.
* Gallina que lo acaba de soltar el gallo.
* Payaso de chisguete.
* Gancho chirimoyero.
* Grillo planchao en Biblia.
* Molde de hacer tucos.
*Tijera de sastre.
* Àguila shumbul.
*Sombra de venado
Y paramos de contar, porque la lista sería interminable y la risa que es el remedio infalible terminaría por empacharnos.

¡SOLANO OYARCE, DEVUELVE LA CALLE QUE LE ROBASTE A CELENDIN!

martes, 2 de noviembre de 2010

INVITACION: Reencuentro agropecuario


ASOCIACION DE EX ALUMNOS AGROPECUARIOS RESIDENTES EN LIMA REENCUENTRO DE CONFRATERNIDAD
El Consejo Directivo invita a todos los ex alumnos del INA 38 y d la I.E. “Manuel de Piérola Castro”, al Reencuentro de Confraternidad, donde trataremos asuntos de importancia de nuestro querido colegio. Dicho encuentro se realizará el 20 de noviembre de 2010 a horas 4:00 pm. En el local “El Shilico” de la Av. Canta-Callao, Mz. B, Lt. 02. entre la avenida Los Alisos y el puente Santa Rosa (Los Olivos), Tomar línea 73 A –Celular: 999880625
Agradecemos su cordial asistencia.
El Concejo Directivo