viernes, 28 de enero de 2011

TODO PARECIDO, NO ES PURA COINCIDENCIA

Por: Franz Sánchez

“En algún lugar de un gran país, olvidaron construir, un hogar donde no queme el sol, y al nacer no haya que morir…” (Duncan Dhu)
Solidaridad con el pueblo africano de Ghana, en donde desde hace un buen tiempo puso sus ojos, la empresa transnacional Newmont. Sí, la misma dueña de Yanacocha y Minasconga.
Recordemos que Yanacocha, propiedad de Newmont Mining Corporation (Denver, Colorado- Estados Unidos), empezó sus operaciones en Cajamarca con la complacencia del presidiario japonés Alberto Fujimori.
Una mina de oro a cielo abierto. Situada en la cabecera de tres importantes ríos de donde bebe la población de Cajamarca.
El río Rejo afectado, provocó la muerte de un gran número de peces. El Llaucano y el Cajamarquino contaminados van a desembocar en el río Marañón, asesinando a la Amazonía.
La Newmont, es la mayor productora de oro a nivel mundial. Sus yacimientos están repartidos en países pobres y con bajos niveles de educación, cuyas leyes son complacientes con la multinacional.
En Estados Unidos no podrían operar, su legislación no lo permitiría. Las leyes norteamericanas son muy estrictas en cuanto a la protección ambiental dentro de su país.
La todopoderosa Newmont ingresó en el hambriento continente africano en 2006, Ghana será su quinto gran centro de operaciones. El nombre de las minas son: Ahafo y Akyem.

El hambre de los campesinos de Ghana, la otra cara de la medalla.


En los últimos años Ghana se transformó en un país líder en la región occidental y de África Central, con un crecimiento económico anual de 4.8% en las dos últimas décadas (siendo el principal impulsor del crecimiento, la agricultura que representa el 33.5% del PBI),
Aunque la pobreza en Ghana disminuyó sustancialmente, en las zonas rurales sigue teniendo un firme control. Allí donde el hambre, las barrigas abultadas, los huesos sobre la piel y la muerte, son los peores indicadores económicos.
Es en esa misma región, donde explota minerales la mega-minería, y donde la Asociación WASSA de Ghana, que agrupa a comunidades afectadas por dicha actividad en este país, formularon un reclamo a Newmont Mining Corporation, exigiendo la reforma urgente de sus prácticas ambientales, de derechos humanos, y la cancelación de sus planes de abrir nuevas minas a cielo abierto en tierras de cultivo densamente pobladas, y en las reservas y bosques de Ghana, protegidas por los firmes defensores del ecosistema.
Lo propio ocurrió en Indonesia, Rumania y Nevada, donde se ha demandado el cese de prácticas de intimidación a campesinos, miembros de comunidades y toda persona que se oponga a sus operaciones.
Pero para que tenga una visión a futuro de cómo trabajaría en nuestra comunidad, una empresa que se jacta de ser la encarnación de la nueva minería. Vamos a revisar los últimos incidentes, que quieren pasar como “accidentes”, y los descarados comunicados de prensa que hace a la colectividad africana, en el desafortunado país de Ghana.
COMUNICADO DE PRENSA
Newmont Ghana Prepared to Finalize Compensation for Overflow Accident Newmont Ghana Preparado para finalizar Compensación por Accidentes de desbordamiento
También implementó las medidas correctivas para prevenir futuras liberaciones “accidentales”Corrective measures to prevent future accidental releases also implementl
Para su publicación inmediata

Accra, 18 de enero de 2010 - Newmont Ghana anunció hoy que ha recibido una notification from the Minister of Environment, Science & Technology of the report by tnotificación de la Ministra de Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología y el informe Ministerial de un Grupo Especial designado para evaluar la mina Ahafo, para la Solución de desbordamiento de un dique, accident, which occurred on October 8, 2009.”accidente” que ocurrió el 8 de octubre de 2009. The company said it is prepared to finalize

La compañía dijo que está preparado para finalizar la compensación por el desbordamiento y ya ha implementado una serie de medidas correctoras…”

Este es el inicio de un amplio comunicado de prensa, donde Newmont lamenta, a su estilo, lo que ellos llaman “fallas operacionales” y que no es otra cosa que la negligencia de una empresa que afecta a los habitantes más miserables, y que pretende indemnizar a los perjudicados, no porque ellos amen la filantropía, sino porque el Ministerio de Medio Ambiente tiene que obligarlos mediante notificaciones.
El Presidente de Operaciones de Newmont para África, Jeff Huspeni, subrayó, "La Compañía acepta su responsabilidad por cualquier incumplimiento de sus normas, y reiteramos nuestro pesar y las disculpas por el desbordamiento y la ansiedad provocada en la comunidad local sobre la seguridad de sus suministros de agua potable y el pescado”

Cómo se nota que el dichoso presidente de Newmont, no tiene que pasar las mismas necesidades que los ghaneses, para tan solo pedir disculpas a la comunidad, ¿no le parece conocido el lenguaje que emplean?

Es lógico que una actividad como la mega-minería que demanda inmensas cantidades de agua, por lo que construyen diques, deje sin el suministro a los habitantes de la región impactada.

Para nuestros amigos amantes de la metalurgia, el día que tengan sed y no tengan ni una gota de agua, pídanselo a los benefactores y empresarios mineros, luego recibirán una cisterna repleta de disculpas.


La compañía (Newmont) está revisando el informe que dice, entre otras cosas, la principal causa de la liberación accidental incluyen la supervisión de fallas operacionales y algunos sistemas y fallas mecánicas…”

La empresa que se autodenomina, la nueva cara de la minería, ¿se excusa en fallas mecánicas?, ¿fallas operacionales?. ¿No que la minería ahora es moderna e infalible? ¿O es que acaso pensaron que lo que sucede en la otra cara del planeta no lo sabríamos por aquí?

En otra parte del comunicado, escrito obviamente en otro idioma, que traducido al español dice:

“En respuesta a las sugerencias del error de la empresa por no notificar inmediatamente al gobierno un posible encubrimiento”, dijo el Sr. Huspeni
Esto quiere decir que la empresa inmediatamente después del incidente, no comunicó a las autoridades sobre lo ocurrido. ¿Porque tuvieron fallas de comunicación? O ¿porque, como es su costumbre, intentaron esconder las pruebas de su aberrante mediocridad y negligencia en la forma de hacer su trabajo?

“…las comunicaciones internas y los fracasos de evaluación, junto con los operativos supervision dieron como resultado que las agencias reguladoras no fueran notificadas inmediatamente, Llo que puede haber creado inadvertidamente una apariencia de un supuesto "encubrimiento".

"Nuestra falta de comunicación de forma inmediata se debe, en parte, al hecho de que nuestras primeras evaluaciones erróneamente determinaron que el desbordamiento fue contenido dentro del proceso de planta en la zona. Sin embargo, deberían haber notificado a las autoridades reguladoras inmediatamente, y se disculpó por no hacerlo…”

Increíble, una de las transnacionales más poderosas del mundo se disculpa por no haberse comunicado con el gobierno, ¿por fallas en la comunicación?, ¿errores de evaluación?

Paisanos de Sorochuco y de la Encañada, esa es la empresa que opera en Minasconga: Newmont y Buenaventura, o sea Ban y Dido.

Los mismos que van a financiar con el 50% de la caja de Yanacocha su famoso “Proyecto Conga” cuyas reservas se calculan en 11.8 millones de onzas de oro y 3.200 millones de libras de cobre.

Los mismos que evalúan unirse a las firmas chinas Minmetals y Jiangxi Copper que actualmente desarrollan el proyecto de cobre Galeno, y que ya tuvieron algunos excesos con los campesinos.

En Ghana. En Perú. En cualquier país que tenga la mala fortuna de combinar entre sus ingredientes: minerales, pobreza, ambición, corruptos, chupamedias. Allí estará Newmont y la mega-minería improvisada, que pretende arreglar todo a golpe de “chilines” de monedas.

Es una pena que todavía haya gente que les crea. Y es otra pena que no les pueda alcanzar la última denuncia sobre muerte de peces contra Newmont ocurrida hace unas cuantas semanas atrás.

Por cuestiones de papel, y no me refiero a billetes, sino a espacio en el periódico, lo dejamos para la próxima entrega.

Y si usted cree que África y América no padecen lo mismo, escríbale una carta a la Gerencia Regional de Comunicaciones de Ahafo: ayitevie@newmont.com. Se dará cuenta que todo parecido, no es solamente coincidencia.

Fuente: www.newmont.com/africa

plant are

¡SOLANO OYARCE, DEVUELVE LA CALLE QUE LE ROBASTE A CELENDIN!




No hay comentarios: