jueves, 13 de octubre de 2011

TESTIMONIO: Crónica de una muerte anunciada

Para la mayoría de celendinos que desconocen la belleza de los humedales que desaparecerá Minas Conga, las lagunas de las alturas son lo que dice un angurriento e irresponsable funcionario de Yanacocha: charcos donde abundan en la superficie los mosquitos y donde debajo hay oro. El desconocimiento del papel que cumplen en la ecología de la provincia y el peligro que corremos todos si permitimos su desaparición, hace que esta mayoría permanezca indolente y hasta apoye las macabras intenciones de las transnacionales mineras.
Para ilustrar de alguna manera a estos celendinos publicamos esta importante y conmovedora crónica de viaje del congresista Mesías Guevara Amasifuén, quien nos relata con exactitud la sensación de grandeza, paz y desconsuelo que le ha producido esta visita a nuestras lagunas y bofedales. La grandeza y paz que se desprende de su belleza idiscriptible y el desconsuelo que causa el triste sino que les espera a manos de la ambición de las mineras. Gracias por el envío a nuestro amigo y colaborador Wilder Sánchez Sánchez (NdlR).


Mesias Guevara A. más firme que Jorge Rimarachin frente al proyecto Conga de Yanacocha

Hola a todos:
El lunes 10 de octubre el congresista Mesías Guevara Amasifuén tuvo la gentileza de enviar su artículo, titulado: Región Cajamarca: entre la codicia, la indiferencia y la ignorancia, en el que relata la inspección ocular que realizó en días recientes a algunas lagunas y humedales ubicados en las jalcas de los distritos de Sorochuco y Huasmín de la Provincia de Celendín.
Como se sabe, el Proyecto Conga de Minera Yanacocha destruirá las lagunas El Perol, Azul, Chica y Mala e impactará gravemente a otras, atentando contra las posibilidades turísticas y de desarrollo sostenible de las Provincias de Celendín, Hualgayoc y Cajamarca.
El excelente relato del congresista Amasifuén ha sido ilustrado por el Ing. Milton Sánchez, de la PLATAFORMA INTERINSTITUCIONAL CELENDINA (PIC) con fotografías de los lugares descritos por Mesías Guevara, varias de las cuales han sido tomadas, obviamente, por el congresista y otras por Milton Sánchez (como la del Presidente Regional y el alcalde de Celendín junto a funcionarios de Yanacocha).
Conozcan las hermosas y grandes lagunas y humedales que la voracidad de Minera Yanacocha quiere destruir. Entérense del seguimiento y hostigamiento a que fue sometido el congresista por gente del Proyecto Conga (¡y esto le hacen a un congresista!). ¡No permitamos que Yanacocha siga actuando como un Estado dentro de nuestro Estado que debería ser soberano! Felicitaciones al congresista por su defensa de nuestros vitales recursos hídricos.
Saludos,
Wilder Sánchez S.


REGIÓN CAJAMARCA: ENTRE LA CODICIA, LA INDIFERENCIA Y LA IGNORANCIA

Por Mesías Guevara Amasifuen*
Son las cinco de la mañana. El sol se va abriendo paso, poco a poco, en el cielo cajamarquino. La histórica ciudad aún duerme. Uno a uno vamos llegando al punto de encuentro, para luego partir a nuestro destino, que es recorrer el santuario de las lagunas cajamarquinas, lugar donde además se realizará el proyecto Minas Conga, cuyos socios son: Compañía de Minas Buenaventura (CMB), Newmont Mining Corporation (Newmont) y la Corporación Financiera Internacional (IFC)
Partimos de Cajamarca, pasamos por Otuzco, allí divisamos las ventanillas del antiguo cementerio pre inca. Al pasar por Combayo nos detenemos para ver otro complejo sepulcral marcado en el cerro. La vieja muerte quedó en el camino. Llegamos a la laguna San Nicolás, donde se ha establecido el asiento del campamento minero. En el lugar hay una garita que controla el paso de los ciudadanos, allí nos piden nuestros DNIs. Después de hacer consultas con su superior, el vigilante nos deja pasar. Una camioneta nos escolta, un letrero nos advierte que estamos en “propiedad privada”. Luego se suman otras camionetas para convertirnos en un convoy. Nos avisan que un gerente de operaciones nos quiere acompañar, les decimos que está bien pero que nos de alcance porque nuestra travesía es larga, es que también queremos estar en Sorochuco

Camioneta de la empresa minera nos cierra el paso en la carretera

En efecto, seguimos nuestro camino. La belleza es sin igual, la laguna Challhuagón es la que nos da la bienvenida, curiosamente de ella sale un vapor que misteriosamente se eleva y juguetea, para luego desaparecer. Mientras sus aguas cristalinas juguetean dando un pequeño murmullo.
A lo lejos divisamos los bofedales, son los colchones acuíferos importantísimos e indispensables para cosechar el agua.

Humedal El Perol (La laguna se aprecia al fondo – Foto antes de intervención de Yanacocha)

En la zona se cuenta con más de 100 hectáreas de humedales Cruzamos un pequeño puente y llegamos a la laguna El Perol. Me inclino ante ella y le expreso mi saludo, toco sus aguas cristalinas que son fuente de vida. Una pequeña brisa me golpea la cara y sacude mi cabello, el viejo Perol está molesto, preocupado y pide ayuda para detener su triste destino ¡va a desaparecer!

Laguna El Perol (17 hectáreas de espejo de agua)

A pocos minutos nos encontramos con la Laguna Azul, me acerco a su manantial y bebo su agua cristalina, es dulce. Mis ojos se quedan hechizados ante su hermosura, sus aguas son movidas por el viento, un ave la sobrevuela.

Laguna Azul (7 has de espejo de agua)

Nos preguntaron si nos retirábamos de la “propiedad privada”, les dijimos que antes de marcharnos nos íbamos a la laguna Mamacocha, y así fue. En el trayecto vimos de cerca los bofedales, en ellos se nota las huellas de la maquinaria pesada que transita indolente, abriendo heridas y siendo el principio del fin. Una roca trabajada por el tiempo y el viento atrae a mi atención, tiene la forma de un cocodrilo descansando, al bajar la mirada me encuentro con la laguna, converso con algunos comuneros que están en plena faena, algunos están arreglando sus viviendas y otros revisando y alimentando sus truchas. Una vez más mi corazón y mi mente se quedan impresionados por la obra de la divina naturaleza. Repito mi rito, me inclino y saludo a la hermosa laguna.

Destrucción de Humedales El Perol por Yanacocha

Laguna Mamacocha (20 has de espejo de agua)Al fondo se puede apreciar un enorme cocodrilo (El Cerro), guardián de la Mamacocha

El tiempo nos quedó corto para ir a Alforjacocha, Laguna Mala y Laguna Chica, hermosas lagunas que espero verlas y saludarlas por siempre. El proyecto trasvasará las aguas de las lagunas Mala, Chica, Azul y Perol. En reemplazo de las lagunas ofrecen la construcción de cuatro reservorios. También se dispondrá de la laguna Challhuagón. Estas lagunas contienen aproximadamente 2'600,000 m3 de agua. Existe oro, cobre y plata. El consumo de agua y energía de este proyecto es descomunal.mpezamos nuestro retorno por el caserío Agua Blanca. Un amigo nos invita a visitar su piscigranja, pesca algunas truchas, las cuales degustamos con arroz y arvejas celendinas. Llegamos a Sorochuco, hermoso distrito de gente noble. Pisamos su plaza de armas, preguntamos por el alcalde, no tenemos la suerte de encontrarlo. Curiosamente una persona con actitud provocadora nos toma fotografías, se acerca a nuestras camionetas y hace lo mismo, nosotros lo ignoramos, no caemos en la provocación.

Truchas en la comunidad de Agua Blanca.

Plaza de Armas del Distrito Sorochuco

Después de nuestra corta estadía, continuamos nuestro viaje. El paisaje es hermoso bello y espectacular. El suelo de la Región Cajamarca, es uno de las más bellos y ricos del Perú, su riqueza está en su historia, su gente y sus recursos naturales. Se pretende desaparecer, en pocos años, parte de esa riqueza natural que son sus lagunas, construidas por la naturaleza en miles de años. La codicia por el oro hace perder la perspectiva y la noción del tiempo, la codicia por el oro procura comprar conciencias, patrocina la corrupción. La codicia antepone el interés personal o de grupo, al interés de la nación y a la vida misma. El señor. García, a pocos días de dejar el gobierno, a través del ANA autorizó el uso de las aguas. Aprobó el Estudio de Impacto Ambiental con sospechas técnicas y éticas, el estudio carece de un estudio hidrogeológico. La codicia trae soberbia y prepotencia. Se cree que soltar unas cuantas monedas es suficiente para consolidar estos proyectos. Al gobierno del señor García no le importó que el proyecto esté ubicado en cabecera de cuenca de las provincias de Cajamarca-Celendín y Hualgayoc.
A él no le interesó el futuro de los ríos Jadibamba, Chirimayo, Chugurmayo, Punre y Rejo, afluentes del Sendamal (Celendín), Chaullagón, afluente del Chonta (Cajamarca) y el Quengorío, afluente del Llaucano (Bambamarca). No le pareció importante que en el lugar se ubiquen más de 20 lagunas y que exista un complejo de humedales circundantes inmediatos a dichas lagunas. Sí le apasionó que el proyecto tenga una inversión de 4800 millones de dólares, los mismos que serán recuperados en 30 meses, mientras que la operación durará 19 años.
Por otro lado está la indiferencia de las autoridades municipales, regionales y nacionales. Además, está la indiferencia de los líderes de opinión que saben lo que está pasando pero no dicen nada al respecto. Se le ha notificado al Ministro del ambiente y al Ministro de energía y Minas, se les ha solicitado que nos expliquen el Estudio de Impacto Ambiental. En su momento, la autoridad nacional desconoció la Zonificación ecológica, la ordenanza municipal y regional. La ley general del ambiente le pareció insignificante.

El presidente regional de Cajamarca, el alcalde de Celendín y sonrientes funcionarios de Yanacocha luego que la empresa otorgara 5 millones de soles para la construcción del mercado modelo de la provincia de Celendín. Esa plata no es nada para la transnacional, pero de paso se ha comprado silencios y conciencias.

El pueblo ignora la belleza del santuario de lagunas y del impacto negativo que tendría su explotación. El agua escasea y escaseará cada vez más. Seguramente muchos ojos de agua y algunas cataratas se perderán. Eso lo ignora el pueblo, por eso no actúa, por eso no dice nada.La codicia, la indiferencia y la ignorancia campean en el Perú y en especial en mi Región Cajamarca. Esta triple alianza ensombrecerá nuestro futuro, generará violencia, atraerá a la nueva muerte. Es urgente el imperio de la transparencia, de los tratos claros, del respeto mutuo y de la verdad. Es indispensable que tomemos conciencia sobre el futuro de nuestra gente, que tengamos en cuenta el medio ambiente como una filosofía de vida y no como gesto político y mediático. Es necesario que recordemos que los hombres y mujeres somos parte de la naturaleza, por lo que no debemos actuar en contra de ella. Hay que entender la inversión como un medio y no asumirla como un fin. Evitemos que la voracidad del capital nos oriente por el camino de la destrucción y de la muerte. Seamos sensibles y sensatos, defendamos la vida, defendiendo nuestras lagunas.

(*) Congresista de la República

Notas de Milton Sánchez:

1. El Hermano del Vice Presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, es trabajador del proyecto Conga de minera Yanacocha. El 11 de julio luego de realizada una inspección al Proyecto Conga, solicitado por la PIC y acompañados por los frentes de defensa de las provincias de Hualgayoc – Bambamarca, Cajamarca, San Marcos y San Pablo, liderado la inspección por César Aliaga (Vice Presidente Regional), se suscribió un acta en la que se acuerda solicitar al Consejo Regional de Cajamarca, que promueva la revisión del EIA de Conga. Esta acta, bajo custodia de Cesar Aliaga, se extravió por 2 meses y hasta el momento no ingresa al Consejo Regional.
2. César Aliaga y su hermano (Edwin Bladimir) son nacidos en la Provincia de Celendín.
3. Los alcaldes de Sorochuco y Huasmín la semana pasada se pronunciaron en contra de la destrucción de las lagunas altoandinas de sus jurisdicciones.
4. Hace 20 días el congresista Jorge Rimarachín, del Partido Nacionalista, manifestó en radio Líder (Cajamarca) que en el caso de Proyecto Conga de Minera Yanacocha ya no se puede hacer nada. Sin embargo el 18 y 19 de agosto en la Provincia de Hualgayoc firmó la “Declaración de Bambamarca” en la que se compromete a solicitar la revisión del EIA del Proyecto Conga por las irregularidades con las que se ha aprobado.

(Fotos por Milton Sánchez )

¡SOLANO OYARCE, DEVUELVE LA CALLE QUE LE ROBASTE A CELENDIN!
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno, un amigo que esta en Golder (que es la empresa que le esta haciendo el planeamiento a minas conga), me comento que van a desaguar un lago, lo van a desviar y el documento ya esta en el Ministerio de Minas aprobado. No se que solución deban a dar a este hecho, pero es hora de que empiecen a concertar con La minera Congas, mejor dicho, con los ejecutivos de BUENAVENTURA, que es la que tiene mayoria de acciones.