En este nuevo aniversario de la creación política de la provincia, el balance de la situación actual que realiza en forma brillante nuestro colaborador Wilder A. Sánchez Sánchez es matizando. Celendín, frente al futuro, tiene razones para la esperanza en el plano vial, pero sobre todo para preocuparse en cuanto a la preservación futura de su frágil y hermoso, por ahora, medio ambiente. El futuro dependerá de lo que hagan sus hijos (NdlR).
CELENDIN EN SU 149 ANIVERSARIO
Por Wilder A. Sánchez Sánchez
Este 30 de setiembre la Provincia de Celendín cumplió 149 años de su creación política. El onomástico ocurre en circunstancias previas a dos procesos de mucha trascendencia para el desarrollo socioeconómico de Celendín y la vida de sus habitantes, uno positivo y otro negativo.
El positivo: muy pronto se reiniciará el asfaltado de la carretera Cajamarca – Celendín, aspiración que han anhelado tantas generaciones de celendinos; asfaltado cumplido parcialmente hasta La Encañada y luego frustrado por repudiables actos de corrupción respecto al segundo tramo (La Encañada – Cumullca), e, incluso al tercero.
Los ciudadanos celendinos Jorge Tirado Merino, Adolfo Tirado Díaz y Jorge Silva Merino, integrantes de la Comisión de Gestión para la Reiniciación del Asfaltado de la Carretera Cajamarca – Celendín – Balsas, a través de un Boletín Informativo, informan que el 18 de agosto la Tercera Sala del Tribunal de Contrataciones del Estado expidió la Resolución 1388-2011-TC-S3 que otorga la Buena Pro al Consorcio COSAPI JOHESA para que ejecute el asfaltado del tercer tramo, o sea desde Cumullca (Km 52) hasta la ciudad de Celendín (Km 94 + 900). Este consorcio es el mismo que hizo el asfaltado desde Baños del Inca hasta La Encañada, cuya calidad salta a la vista, y que inexplicablemente “perdió” la licitación frente a la UNI en el II tramo y frente a un tal “Consorcio Cajamarca Celendín” – del que nadie había tenido noticias anteriormente – en la licitación para el III tramo. Mediante la misma Resolución el Tribunal de Contrataciones del Estado ha descalificado la propuesta técnica y económica del Consorcio Cajamarca Celendín y ha ordenado abrir Proceso Administrativo Sancionador contra éste por haber presentado documentación falsa, según informa la Comisión de Gestión.
El viernes 23 de setiembre, en Lima, Antonio Torres Trujillo, en representación de PROVIAS Nacional, y Marco Arana Toledo, en representación de Cosapi, firmaron el Convenio para el asfaltado del tercer tramo. Y, como regalo de cumpleaños por el 149 Aniversario, el viernes 30 de setiembre, en la Plaza de Armas de la ciudad de Celendín, PROVÍAS Nacional hizo entrega formal del terreno a COSAPI para que pueda iniciar la ejecución del trabajo. Así pues, dentro de pocos días comenzarán las obras para el asfaltado y, si todo va bien, dentro de año y medio (a fines de marzo del 2013) estarán asfaltados estos 43 kilómetros de carretera. Con respecto al II tramo (La Encañada – Cumullca) – que fue objeto del escandaloso robo – estaría saliendo nuevamente a licitación alrededor del 15 de octubre próximo.
Indudablemente, este importante y positivo giro que se ha producido con respecto a la carretera ha sido posible gracias al recambio del Gobierno Nacional, luego de la culminación del ultra corrupto régimen de Alan García. Nuevos vientos, esta vez honestos, soplan, al parecer, en el Ministerio de Transportes y en Provías Nacional, como se evidencia en la decisión política tomada en estos últimos meses por estas instituciones. La Comisión de Gestión destaca la labor del Ing. Amaru López y de otros funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y del Ing Raúl Torres Trujillo, de Provías Nacional, a quienes agradece por las acciones tomadas para solucionar el problema.
La culminación del asfaltado de la carretera Cajamarca – Celendín, con proyección a Balsas, será muy importante para el desarrollo de Celendín porque – entre otros beneficios – permitirá una mejor integración con Cajamarca, Amazonas, Bolívar y San Martín; se reducirían los costos de transporte, y permitiría impulsar la actividad turística en el territorio de la Provincia de Celendín, siempre y cuando las autoridades locales y del sector promuevan y pongan en valor los diversos centros arqueológicos y otros recursos y atractivos turísticos que Celendín posee.
Lamentablemente, las perspectivas para Celendín en el tema ambiental son graves. Así por ejemplo, el Proyecto Minas Conga de Minera Yanacocha se dispone a desaparecer las lagunas El Perol, Azul, Mala y Chica, además de los humedales de las zonas adyacentes a éstas y los acuíferos existentes en el subsuelo de las jalcas de los distritos de Sorochuco y Huasmín, que serán reemplazados por enormes tajos abiertos o cráteres, pilas de lixiviación (PADs), pozas de solución cianurada, botaderos de desmonte, plantas de tratamiento, carreteras y campamentos del referido Proyecto. Iguales o quizás peores daños causará, por su parte, el Proyecto El Galeno, de la empresa de capitales chinos Lumina Copper, que operará en una zona contigua a la del Proyecto Conga, desapareciendo e impactando gravemente otras lagunas. Alrededor de 20 lagunas existentes en las alturas de Sorochuco, Huasmín y La Encañada podrían desaparecer en los próximos años por la actividad minera (véase archivo adjunto con diapositivas en pps).
La destrucción de estos vitales recursos hídricos implicará un golpe mortal para las posibilidades de desarrollo turístico en una amplísima zona: además de la desaparición de las lagunas, que deberían ser promovidas para el turismo ecológico y de aventura y como fuentes de ingresos permanentes para los campesinos de los caseríos aledaños, las hermosas cataratas del Chorro Cornelio – maravilla natural de Celendín que forma el río Jadibamba en Huasmín – se convertirán en una avalancha de lodo y piedras en la época de lluvias y desaparecerán en los periodos de estiaje al secarse el río Jadibamba, porque las mineras destruirán la vegetación, las lagunas, los humedales, los manantiales y las aguas subterráneas que posibilitan que tenga caudal durante todo el tiempo.
La destrucción de las fuentes de agua mencionadas significará también un golpe mortal para las posibilidades de desarrollo sostenible de gran parte de las Provincias de Celendín, Hualgayoc y Cajamarca, porque esas lagunas, humedales, manantiales y aguas subterráneas son cabecera de tres cuencas: del río La Llanga, que es originado por los ríos Sendamal y Jadibamba; del río Llaucano de Bambamarca, pues algunos de sus afluentes se originan en esas alturas, y del río Chonta de Cajamarca, ya que el río Grande (uno de los que lo forman) también nace en la zona señalada. El agua es vital para el consumo humano, de animales y plantas y para el funcionamiento normal de todos los ecosistemas, que son la base y la condición fundamental para el desarrollo sostenible o sustentable.
Esperamos que el alcalde y la Municipalidad Provincial de Celendín; que el Presidente, Vicepresidente y el Consejo del Gobierno Regional de Cajamarca, especialmente el consejero regional por Celendín, así como RENAMA del Gobierno Regional, no traicionen a los pueblos, que no se vendan a las empresas mineras ni se hagan los de la vista gorda, y que cumplan cabalmente su rol en defensa de los recursos hídricos y del desarrollo sostenible de Celendín y de toda la Región Cajamarca. Llama la atención el silencio y la ausencia que el alcalde de Celendín mantiene respecto al tema minero-ambiental en todos estos meses de su gestión. También en el tema ambiental es una lástima que la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Celendín continúe inconclusa después de tantos años.
¡SOLANO OYARCE, DEVUELVE LA CALLE QUE LE ROBASTE A CELENDIN!
.
CELENDIN EN SU 149 ANIVERSARIO
Por Wilder A. Sánchez Sánchez
Este 30 de setiembre la Provincia de Celendín cumplió 149 años de su creación política. El onomástico ocurre en circunstancias previas a dos procesos de mucha trascendencia para el desarrollo socioeconómico de Celendín y la vida de sus habitantes, uno positivo y otro negativo.
El positivo: muy pronto se reiniciará el asfaltado de la carretera Cajamarca – Celendín, aspiración que han anhelado tantas generaciones de celendinos; asfaltado cumplido parcialmente hasta La Encañada y luego frustrado por repudiables actos de corrupción respecto al segundo tramo (La Encañada – Cumullca), e, incluso al tercero.
Los ciudadanos celendinos Jorge Tirado Merino, Adolfo Tirado Díaz y Jorge Silva Merino, integrantes de la Comisión de Gestión para la Reiniciación del Asfaltado de la Carretera Cajamarca – Celendín – Balsas, a través de un Boletín Informativo, informan que el 18 de agosto la Tercera Sala del Tribunal de Contrataciones del Estado expidió la Resolución 1388-2011-TC-S3 que otorga la Buena Pro al Consorcio COSAPI JOHESA para que ejecute el asfaltado del tercer tramo, o sea desde Cumullca (Km 52) hasta la ciudad de Celendín (Km 94 + 900). Este consorcio es el mismo que hizo el asfaltado desde Baños del Inca hasta La Encañada, cuya calidad salta a la vista, y que inexplicablemente “perdió” la licitación frente a la UNI en el II tramo y frente a un tal “Consorcio Cajamarca Celendín” – del que nadie había tenido noticias anteriormente – en la licitación para el III tramo. Mediante la misma Resolución el Tribunal de Contrataciones del Estado ha descalificado la propuesta técnica y económica del Consorcio Cajamarca Celendín y ha ordenado abrir Proceso Administrativo Sancionador contra éste por haber presentado documentación falsa, según informa la Comisión de Gestión.
El viernes 23 de setiembre, en Lima, Antonio Torres Trujillo, en representación de PROVIAS Nacional, y Marco Arana Toledo, en representación de Cosapi, firmaron el Convenio para el asfaltado del tercer tramo. Y, como regalo de cumpleaños por el 149 Aniversario, el viernes 30 de setiembre, en la Plaza de Armas de la ciudad de Celendín, PROVÍAS Nacional hizo entrega formal del terreno a COSAPI para que pueda iniciar la ejecución del trabajo. Así pues, dentro de pocos días comenzarán las obras para el asfaltado y, si todo va bien, dentro de año y medio (a fines de marzo del 2013) estarán asfaltados estos 43 kilómetros de carretera. Con respecto al II tramo (La Encañada – Cumullca) – que fue objeto del escandaloso robo – estaría saliendo nuevamente a licitación alrededor del 15 de octubre próximo.
Indudablemente, este importante y positivo giro que se ha producido con respecto a la carretera ha sido posible gracias al recambio del Gobierno Nacional, luego de la culminación del ultra corrupto régimen de Alan García. Nuevos vientos, esta vez honestos, soplan, al parecer, en el Ministerio de Transportes y en Provías Nacional, como se evidencia en la decisión política tomada en estos últimos meses por estas instituciones. La Comisión de Gestión destaca la labor del Ing. Amaru López y de otros funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y del Ing Raúl Torres Trujillo, de Provías Nacional, a quienes agradece por las acciones tomadas para solucionar el problema.
La culminación del asfaltado de la carretera Cajamarca – Celendín, con proyección a Balsas, será muy importante para el desarrollo de Celendín porque – entre otros beneficios – permitirá una mejor integración con Cajamarca, Amazonas, Bolívar y San Martín; se reducirían los costos de transporte, y permitiría impulsar la actividad turística en el territorio de la Provincia de Celendín, siempre y cuando las autoridades locales y del sector promuevan y pongan en valor los diversos centros arqueológicos y otros recursos y atractivos turísticos que Celendín posee.
Lamentablemente, las perspectivas para Celendín en el tema ambiental son graves. Así por ejemplo, el Proyecto Minas Conga de Minera Yanacocha se dispone a desaparecer las lagunas El Perol, Azul, Mala y Chica, además de los humedales de las zonas adyacentes a éstas y los acuíferos existentes en el subsuelo de las jalcas de los distritos de Sorochuco y Huasmín, que serán reemplazados por enormes tajos abiertos o cráteres, pilas de lixiviación (PADs), pozas de solución cianurada, botaderos de desmonte, plantas de tratamiento, carreteras y campamentos del referido Proyecto. Iguales o quizás peores daños causará, por su parte, el Proyecto El Galeno, de la empresa de capitales chinos Lumina Copper, que operará en una zona contigua a la del Proyecto Conga, desapareciendo e impactando gravemente otras lagunas. Alrededor de 20 lagunas existentes en las alturas de Sorochuco, Huasmín y La Encañada podrían desaparecer en los próximos años por la actividad minera (véase archivo adjunto con diapositivas en pps).
La destrucción de estos vitales recursos hídricos implicará un golpe mortal para las posibilidades de desarrollo turístico en una amplísima zona: además de la desaparición de las lagunas, que deberían ser promovidas para el turismo ecológico y de aventura y como fuentes de ingresos permanentes para los campesinos de los caseríos aledaños, las hermosas cataratas del Chorro Cornelio – maravilla natural de Celendín que forma el río Jadibamba en Huasmín – se convertirán en una avalancha de lodo y piedras en la época de lluvias y desaparecerán en los periodos de estiaje al secarse el río Jadibamba, porque las mineras destruirán la vegetación, las lagunas, los humedales, los manantiales y las aguas subterráneas que posibilitan que tenga caudal durante todo el tiempo.
La destrucción de las fuentes de agua mencionadas significará también un golpe mortal para las posibilidades de desarrollo sostenible de gran parte de las Provincias de Celendín, Hualgayoc y Cajamarca, porque esas lagunas, humedales, manantiales y aguas subterráneas son cabecera de tres cuencas: del río La Llanga, que es originado por los ríos Sendamal y Jadibamba; del río Llaucano de Bambamarca, pues algunos de sus afluentes se originan en esas alturas, y del río Chonta de Cajamarca, ya que el río Grande (uno de los que lo forman) también nace en la zona señalada. El agua es vital para el consumo humano, de animales y plantas y para el funcionamiento normal de todos los ecosistemas, que son la base y la condición fundamental para el desarrollo sostenible o sustentable.
Esperamos que el alcalde y la Municipalidad Provincial de Celendín; que el Presidente, Vicepresidente y el Consejo del Gobierno Regional de Cajamarca, especialmente el consejero regional por Celendín, así como RENAMA del Gobierno Regional, no traicionen a los pueblos, que no se vendan a las empresas mineras ni se hagan los de la vista gorda, y que cumplan cabalmente su rol en defensa de los recursos hídricos y del desarrollo sostenible de Celendín y de toda la Región Cajamarca. Llama la atención el silencio y la ausencia que el alcalde de Celendín mantiene respecto al tema minero-ambiental en todos estos meses de su gestión. También en el tema ambiental es una lástima que la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Celendín continúe inconclusa después de tantos años.
Domingo 2 de octubre del 2011.
¡SOLANO OYARCE, DEVUELVE LA CALLE QUE LE ROBASTE A CELENDIN!
.
2 comentarios:
Creo que en CPM y otros blogs ya lo han dicho al refvés y derecho lo de lo catastrófico que será para Celendín si minas conga ingresa. Ya todos los que ingresamos a la Internet lo sabemos. Pero me pregunto ¿qué hacen ustedes señores que escriben para que se concienticen de esto los que no leen en Internet?, ¿qué hacen para que en Celendín pueblo no haya tanta apatía? No nos quedemos sentados y hagamos algo para que nuestra patria chica no sufra después.
Infórmate mejor. Cosapi se fue robando en Huaraz, una carretera que no se termino. Y lo poco que se hizo no sirve para nada.
Cosapi gano licitaciones con el apra. Al que dices que fue corrupto. Igual con Fujimori.
Publicar un comentario