lunes, 31 de octubre de 2011

PEQUEÑA HISTORIA: La calle Comercio en 1960

Por Jorge A. Chávez Silva, “Charro”
Esta hermosa y nostálgica fotografía nos llega por fina cortesía de nuestro amigo, familia y colaborador Rolando Cohayla Sánchez.
Un capricho del tiempo veleidoso nos permite adentrarnos en su entorno y vemos la calle Dos de Mayo o del Comercio, como se la llamaba, una mañana luminosa de un domingo del mes de junio, el sol hace reverberar la luz que cae a plenitud sobre la vereda derecha y estamos en primer plano en las dos puertas de lo que fue el negocio de don Manuel Sacramento Díaz, vemos parte de la hermosa portada que lucía la casa de la familia Chávez Díaz, hoy lamentablemente desaparecida. Propinamos unos tingotes a los peroles que exhibe don Manuel Sacramento y su sonoridad nos habla con claridad de su buena aleación de bronce.

La tersura de la calle del Comercio en 1960 (Foto Rolando Cohayla Sánchez)

Cruzamos la calle Pardo y llegamos a la ferretería de don César Chocho, a quien sorprendemos somnoliento sobre unas cajas de madera, pasamos por la farmacia de don Fidel Pereyra con su inconfundible olor a medicinas y sus puertas color verde agua. Nos detenemos un momento viendo la mercadería de ropa que exhibe el Sr. Ramos Comeca colgada en sus puertas, después las sólidas dos entradas marrones del negocio de don Porfirio Díaz Carranza.
Nos llega un dulzón aroma a mermelada y es que estamos frente a la frutería de doña María Pereyra, la vemos delante de su vitrina con su traje oscuro y su mandil a cuadritos, luego pasamos un momento a la peluquería de don Manuel Zárate a admirar los billetes y monedas extranjeras que exhibe en sus vitrinas, en su piso de madera empetrolada yacen algunos restos de pelo de los clientes que se fueron trasminando a Glostora. Nos despedimos de don Manuel, quien nos dice: ¡Que te vaya bien, cholito!. Estamos viendo ya los hermosos juguetes que exhibe don Manuel Pérez Alva en sus vitrinas y rebuscamos en el bolsillo a ver si nos alcanza para comprarle uno de los adoquines que tiene en su conservadora.
Llegamos a la fotografía de nuestro inolvidable profesor César Díaz Dávila, a quien sorprendemos en el retoque, con su infaltable cigarro en la sonrisa cordial que subraya el fino y perfilado bigote rubio, seguimos y ya estamos en la gran portada de la casa que fue del filántropo y millonario Augusto G. Gil, ahora en poder de la familia Castañeda Pereyra, hasta que al finalizar la cuadra vemos a doña Zarela Pereyra, ya anciana, pero con fuerzas todavía para dirigir su negocio.
Regresamos al punto de partida y nos extasiamos viendo en la vereda izquierda la singular y emblemática tienda de don Santiago Pereyra con sus puertas y ventanas azules que contrastan con el blanco inmaculado de las paredes, queremos saludar a su hijo Santiago Pereyra Rabanal, que regenta la filial de la casa Singer que está contigua, pero, ¡qué raro!, permanece cerrada pese a que ya son las nueve de la mañana, a juzgar por el apresuramiento de algunas sombrereras que llegan a venderlos en el mercadillo que entonces funcionaba frente a la iglesia.
Luego está la tiendecita que alquilaba por temporadas un tal don Pepe, quien venía periódicamente con toda clase de mercaderías al por mayor y menor a precios de ganga concertando a un gran número de clientes que se atropellan por ingresar. Llegamos a la casa y tienda que dirigía la esposa de don César Chávez Montoya y vemos los artefactos que exhibe en su vitrina con dos puertas, pasamos y llegamos a la tienda de telas de don Lorenzo Silva a quien pemanece sonriente bajo sus andamios repletos de sargas, tocuyos, satenes y casimires, metro en mano, presto a vendernos unos metros de tela. Llegamos por fin a la romántica puerta de tres hojas del negocio de don Gustavo Inga y nos asalta la esperanza de ver, aunque sea fugazmente, a alguna de sus bellas hijas. No tenemos suerte y pasamos por la tienda de don Celestino Aliaga, el representante de una serie de firmas comerciales, entre las que destaca la Reiser y Curioni, que le permiten anunciar muy ufano que en su tienda se vende desde una aguja hasta un automóvil.
Pasamos luego por la zapatería de su hermano Marciano Aliaga Marín representante de Bata Rímac y el olor a cuero nuevo nos recuerda que ya es tiempo de cambiar de calzado, hasta que llegamos a las puertas azules de la esquina en donde tiene su negocio el papa de nuestro amigo Guzmán Zelada.
La visión de las otras cuadras de la calle es vaga, pero al fondo se aprecia con claridad la cuesta que nos lleva al barrio jaranero de San Cayetano, allí están las casas que conforman las tres esquinas de la plazuela, también el bosque de eucaliptos y los cerros en donde nace la quebrada Chacarume.
Es domingo y gran cantidad de gente, en su mayoría campesinos, van presurosos al mercado que aun funciona en el interior del palacio municipal. Las mujeres van ataviadas con sombrero y pañolón, llevando la clásica alforjita para las compras y la canasta con menestras y huevos, muchas caminan descalzas y unas pocas usan llanques. Unas niñas citadinas lucen su esbeltez mientras enrumban a cruzar la plaza.
Estamos en el año 1960, todas las veredas están encementadas, lo mismo que los pretiles de algunas paredes, las acequias centrales de las calles están en franco proceso de desaparición y el zanjón que recogía todos los desperdicios rumbo al río chico ha desaparecido. Se avecinan cambios en el pueblo, el alcalde César Pereira anuncia que se remodelará la iglesia matriz y en clase, el maestro “Chusho” ha vaticinado que pronto pavimentarán las calles de Celendín y cuando busquemos un chungo para romperle la cabeza a algún prójimo, no lo vamos a encontrar.

¡SOLANO OYARCE, DEVUELVE LA CALLE QUE LE ROBASTE A CELENDIN!

sábado, 29 de octubre de 2011

LA RESISTENCIA: La declaración de San Pablo

La resistencia a la devastación que producen las grandes mineras con su actividad ultraextractiva se articula cada vez más. En el plano regional, los días 20 y 21 de octubre concluyó exitosamente la IV Asamblea General de los Frentes de Defensa Ambiental de las provincias de la Región Cajamarca, que se realizó en la ciudad de San Pablo, capital de la provincia del mismo nombre. Nuestro colaborador Wilder Sánchez no ha hecho llegar la Declaración oficial que surgió de tan magno encuentro. La redacción de CPM también se suma a los saludos por el avance hacia la unidad y la eficacia de la resistencia que significo el encuentro. ¡Viva la unidad popular en defensa del medio ambiente!, ¡Vivan los Frentes de Defensa de la Región Cajamarca! (NdlR).

LA DECLARACIÓN DE SAN PABLO

Cuando llegó Minera Yanacocha muchos tenían la esperanza de que se podía hacer minería sin grave afectación de nuestras aguas y la agricultura, con respeto a las poblaciones locales y oportunidades de trabajo para los cajamarquinos. Después de 18 años, debido al avance de la minería nuestra Cajamarca ha sido convertida en la región de mayor conflictividad socioambiental del Perú. Como todos hoy sabemos, la minería está destruyendo nuestros ríos y lagunas, nos dan aguas por bombeo que están contaminadas para que luego las limpiemos a costa de nuestros bolsillos como se ha demostrado en el caso del convenio secreto entre Yanacocha y SEDACAJ. Encima han llegado más mineras que amenazan con seguir destruyendo nuestras cabeceras de cuencas y el medio ambiente natural que ha sido conservado milenariamente justamente por los pueblos a los que las empresas mineras, autoridades corruptas y medios de prensa vendidos tratan con desprecio y persiguen con leyes que dejaron los gobiernos de Fujimori, Toledo y García. Ahora el que defiende el agua puede acabar muerto o encarcelado, mientras que el contaminador minero es apoyado –todavía- por los más altos niveles de gobierno.
En las últimas elecciones regionales y presidenciales nuestros pueblos han votado por el cambio de las políticas que favorecen a pequeños grupos de poder y destruyen la naturaleza; para que haya justicia social y cuidado del agua y de la tierra; se impulse la recuperación de nuestros recursos naturales; se defienda la soberanía nacional y se construya una sociedad verdaderamente inclusiva en la cual se promueva, reconozca y haga eficaz el ejercicio de todos los derechos para todos y no solo para los más privilegiados.
Han transcurrido casi tres meses del nuevo gobierno, y vemos con preocupación cómo lo vienen sometiendo a los intereses de las grandes transnacionales y grupos empresariales peruanos. De otro lado, tenemos que las fuerzas organizadas de nuestro pueblo reafirmamos la necesidad de defender nuestros propios intereses; nuestra dignidad y la soberanía nacional. Los pueblos estamos dispuestos a luchar para que nuestras esperanzas y nuestros derechos no sean traicionados.
En este marco nacional, se ubica la nueva coyuntura que afrontamos en la región de Cajamarca: la defensa del AGUA y la protección de nuestro MEDIO AMBIENTE que están siendo afectados criminalmente por la expansión de las actividades mineras. Nuestra lucha es entonces por defender nuestro derecho a tener agua limpia y pura y en cantidad suficiente para el consumo humano y las actividades agropecuarias; que es la mayor fuente de empleo de la población de toda la región. Los pueblos de Cajamarca, sus organizaciones y líderes que no se dejan corromper ni amedrentar estamos unidos para defender nuestras cabeceras de cuencas, prohibir que allí se sigan entregando permisos para operaciones mineras destructivas y garantizar nuestro derecho a no ser obligados a ser testigos pasivos del agotamiento y contaminación de nuestros recursos hídricos.

Los asambleístas de San Pablo dando forma a un histórico documento.

Los FRENTES DE DEFENSA, reunidos ahora en la histórica y valerosa provincia de San Pablo, los días 20 y 21 de octubre de 2011, pese a los ataques que vienen sufriendo de parte de quienes se hallan coludidos con los intereses de las empresas mineras, se constituyen en las principales herramientas para concientizar, organizar y movilizar a nuestro pueblo; para defender sus derechos, y en esa tarea promoveremos la unidad más amplia, más allá de las reconocibles diferencias que pudieran existir.
Los hombres y mujeres de Cajamarca, que asumimos la defensa de nuestros propios derechos, solo tenemos una tarea: LUCHAR POR DEFENDERNOS del ACOSO MINERO, evitando la destrucción de nuestras cabeceras de cuenca, del medio ambiente sano y equilibrado que necesitamos para vivir en armonía con la naturaleza.

Por lo que, en razón de ello:

La IV Asamblea Interprovincial de Frentes de Defensa de la Región Cajamarca, realizada en la provincia de San Pablo, a través de sus representantes nos reafirmarnos en las exigencias válidas de las Declaraciones de San Marcos y de Bambamarca y acordamos dirigirnos a la Región y el País, señalando lo siguiente:

1. Que, en la reglamentación de la Ley de Consulta Previa, no se limite la toma de decisiones solo a comunidades indígenas o nativas, sino que se amplíe la misma a toda la población. Expresando en este extremo, nuestra preocupación por la destitución de la directora del INDEPA que tenía el mandato de, precisamente, contribuir en la reglamentación de esta Ley.

2. Expresamos nuestra preocupación y rechazo al anuncio del Presidente del Consejo de Ministros que, en vez de fortalecer la institucionalidad ambiental, ha referido que se reducirá el tiempo promedio de aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental (EIAs), debilitando con ello, los pocos avances que se tenían en este esfuerzo, no dando señales de que estos estudios deberían pasar a ser aprobados por el Ministerio del Ambiente, el cual además debe ser fortalecido en sus competencias.

3. Declarar la moratoria de concesiones mineras en todo el país, procediendo a la revisión y anulación de las que ha sido mal dadas o comprometen las cabeceras de cuencas, procediendo a modificar la Ley de Recursos Hídricos Nº 29338, declarándose la intangibilidad de estas, lo cual coadyuvará en la protección de los recursos hídricos.

4. Anulación de las Resoluciones N° 008-2009 y 205-2010 SERNANP (Servicios Nacional de Áreas Protegidas) y de las normas dadas por la anterior administración del MINAM, que someten los procesos de Zonificación Económica y Ecológica al visto bueno de los concesionarios mineros y limitan las competencias de los Gobiernos Locales y Regionales para la declaratoria de las áreas de conservación.

5. Despenalización y archivamiento de los procesos judiciales a defensores ambientales y derogatoria de normas de la criminalización de la protesta social; así también exigimos la suspensión inmediata de convenios y contratos de las empresas mineras con el Ministerio del Interior que abre las puertas a violación de derechos humanos que la policía y las empresas de seguridad privada pueden cometer contra las poblaciones.

6. Prohibir las actividades de las mineras en la zona de POZO SECO, LAGUNAS DE ALTO PERÚ en San Pablo; MINAS CONGA en Celendín; MOGOL, EL VAQUERO, EL CLARINERO, COLESMAYO en San Marcos; TANTAHUATAY en Hualgayoc; la ZANJA en Santa Cruz; La SHACSHA en Baños del Inca; CERRO NEGRO y QUILISH en Cajamarca.

7. Rechazamos la provocación confrontacional y de manipulación de sus trabajadores y poblaciones pobres que está haciendo Minera Yanacocha y sus contratistas para dividir a nuestro pueblo.

8. Exigimos que la realización de auditorías independientes a SEDACAJ, DESA y a la Autoridad Local del Agua, en Cajamarca; y sean estas, fiscalizadas por la población y sus organizaciones.

9. Que se culmine la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial no en 2 años sino en 6 meses como máximo; y que las políticas públicas donde se vea el desarrollo de los pueblos sea decidido por los mismos pueblos.

10. Nos solidarizamos con las luchas de los pueblos del sur del Perú y las que vienen librando nuestros hermanos de Zamora - Chinchipe en el Ecuador, en defensa de sus territorios amenazados por las transnacionales mineras.

Nos Comprometemos:

1. A trabajar por la unidad de los pueblos para defender las aguas, especialmente en las zonas donde las empresas como Yanacocha y Minas Conga quieren dividirlos, como lo vienen haciendo en las jurisdicciones de Celendín y Hualgayoc. Alrededor de la defensa del agua todos deberemos estar unidos.

2. A realizar una intensa labor de concienciación, información y capacitación en las poblaciones de nuestra región que vienen siendo desinformadas por las costosas campañas publicitarias de las mineras.

3. A trabajar por la unidad de nuestras organizaciones sociales, y especialmente de los Frentes de Defensa Ambientales y rondas campesinas para que, junto a las organizaciones urbanas luchemos por la defensa de nuestro derecho al desarrollo agrícola, ganadero, turístico en base a nuestra biodiversidad y pluriculturalidad; así como a forjar la más amplia unidad contra la corrupción que amenaza con someter a nuestras legítimas autoridades o neutralizarlas con discursos ambiguos o silencios cómplices.

4. A consultar con las organizaciones de bases la organización de un Paro Interprovincial y posteriormente Regional, para exigir la prohibición de actividades mineras en nuestras cabeceras de cuencas; y poner fin a las amenazas mineras, existentes en prácticamente todas nuestras provincias.

5. A respaldar a los profesionales, instituciones, autoridades y líderes que defienden los legítimos intereses de Cajamarca, por lo que rechazamos los ataques mediáticos, legales o intimidaciones que se vienen haciendo contra los principales líderes del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca y de otras provincias; así como las dirigidas contra el licenciado Sergio Sánchez Ibáñez, ex gerente de la RENAMA del Gobierno Regional que, acompaña transparentemente a nuestros pueblos.

6. A fortalecer la unidad de las organizaciones y líderes que, a nivel macrorregional y nacional vienen defendiendo incorruptiblemente los derechos de nuestros pueblos, por lo que saludamos la presencia y la lucha de nuestros hermanos del Frente de la Región Macro Sur y de CONACAMI; y nos solidarizamos con ellos, rechazando la persecución mediática y judicial de la que vienen siendo objeto sus dirigentes Pepe Julio Gutiérrez y Magdiel Carrión, tanto como otros líderess, en diversas regiones del país.

7. Promover un Encuentro Sudamericano sobre Agua, Ecología y Medio Ambiente, que deberá realizarse en fecha próxima en la ciudad de Cajamarca.

Dada en la gloriosa y heroica provincia San Pablo, a los 21 días del mes de Octubre de 2011

¡SOLANO OYARCE, DEVUELVE LA CALLE QUE LE ROBASTE A CELENDIN!

jueves, 27 de octubre de 2011

MINERÍA: La defensa del agua es lo primero

Mientras se agudiza en nuestra provincia el problema creado por la presencia amenazante de Minera Yanacocha, a través del Proyecto Conga, observamos por un lado la actitud decidida de los pobladores de la zona afectada, liderados por autoridades dignas como el alcalde de Huasmín, y por otro, a los felipillos asalariados por la minera, que hacen marchas "espontáneas" y reclaman un derecho al trabajo al que acceden sólo unos cuantos privilegiados que, además, cuentan con el favor y la influencia de ciertas autoridades regionales. El toque hediondo lo da la prensa parametrada por la mermelada minera. En el Canal 4, por ejemplo, el relator de noticias Federico Salazar hace de la transnacional minera una víctima al difundir la noticia de la protesta y defensa del agua por las comunidades de nuestra región. Según él, todo esto sería obra de de extremistas politizados (NdlR).

Fuente: Celendín Libre, 26 de octubre 2011

COMUNIDADES OTORGAN OCHO DÍAS DE PLAZO PARA QUE YANACOCHA RETIRE SU MAQUINARIA EN PROYECTO CONGA
El día de ayer 24 de octubre se llevó a cabo una movilización pacífica y visita a los colchones acuíferos que dan vida al río Jadibamba, que provee de agua a cerca de 68 comunidades del distrito de Huasmín. A dicho evento se dieron cita el Alcalde del Distrito de Huasmín, el Gobernador, el consejero regional por la Provincia de Celendín, alcaldes de centros poblados, rondas campesinas, representantes de canales de riego, juntas administrativas de agua (Jass), docentes de centros educativos de las comunidades afectadas, los que constituyeron un aproximado de 3000 personas. Los participantes recorrieron la cuenca del Jadibamaba, manifestando su molestia por la remoción de tierras que realiza el Proyecto Conga de Minera Yanacocha en las riveras y nacientes del río; “esta remoción de tierras lo están realizando con el objetivo de desaguar las lagunas para construir un reservorio en su reemplazo” manifestaron las autoridades del lugar.
Al término del recorrido, en la comunidad de Alto Quengorío se llevó a cabo una asamblea en la que autoridades de las comunidades manifestaron su profundo rechazo al proyecto Conga. “Daré la vida si es posible en defensa de nuestras aguas; mejor morir a bala antes que morir a pausas sin agua”, manifestó José Marín Agustí, Alcalde del Distrito de Huasmín, quien también informó que el Concejo Municipal en pleno acordó defender las lagunas altoandinas del distrito. Al finalizar la reunión la asamblea acordó otorgar 8 días de plazo para que la empresa minera desaloje su maquinaria de las cabeceras de cuenca del distrito.

Los destrozos de Minera Yanacocha, alias Minas Conga, en el río Jadibamba.

Por otro lado, la Escuela Académico - Profesional de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Cajamarca con sede en Celendín, está organizando para el día de mañana un foro sobre Minería y Medio Ambiente para el que se ha convocado a la población celendina, así como a las empresas mineras para que expliquen sobre la desaparición de lagunas contemplada en el Proyecto Conga; sin embargo la empresa Yanacocha ha manifestado que no participará en el evento.

Los comuneros de Jadibamba dispuestos a defender sus recursos .

POBLADORES LE DICEN “ALTO” A UNA MINA EN CAJAMARCA
El gigantesco proyecto Minas Conga podría costar hasta 4.800 millones de dólares, pero hubo más temor por su costo ambiental
(Reuters). Pobladores del norte de nuestro país pidieron a la mineraYanacocha que desista del desarrollo del gigantesco proyecto Minas Conga de hasta 4.800 millones de dólares, debido a que temen que el plan afecte los recursos hídricos de la zona.
Minas Conga, que contempla la mayor inversión del sector en un solo proyecto en la historia de Perú y que se encuentra en la etapa inicial de construcción, es desarrollado por la estadounidense Newmont y la local Buenaventura a través de su emprendimientos Yanacocha.

EL ANTECEDENTE
El rechazo a Minas Conga se da apenas una semana después de que pobladores de la norteña región de Cajamarca bloquearan el acceso a la gran mina aurífera Yanacocha, para presionar a la firma a concretar un “acuerdo social” varios millones de dólares, con una protesta que incluyó la quema de maquinaria y llevó a la paralización temporal del yacimiento.
Minas Conga, que producirá comercialmente entre 580.000 y 680.000 onzas de oro anuales en sus primeros cinco años, forma parte de los proyectos por unos 45.000 millones de dólares que importantes mineras avanzan en el país rico en recursos naturales.

RECHAZARON CONGA
“En la asamblea que se realizó se llegaron a algunos acuerdos, uno de ellos es que (los comuneros) rechazan la presencia del proyecto minero Conga de Yanacocha por estar ubicado en las cabeceras de cuenca”, dijo el martes a Reuters Milton Sánchez, dirigente de la asociación de grupos civiles de la zona.
Los pobladores temen que la construcción de reservorios los deje sin el agua de las lagunas naturales, afirmó, un tema recurrente en las protestas en contra de proyectos mineros en Perú, segundo productor mundial de cobre y el sexto de oro.
“Los comuneros manifestaron que van a otorgar ocho días de plazo al proyecto para que pueda desalojar la zona, retirar su maquinaria de la zona (...) hasta el próximo jueves se le ha planteado”, dijo Sánchez, quien agregó que los pobladores acordaron bloquear el paso de vehículos de la firma.

TRABAJADORES HERIDOS
Por su parte, Yanacocha aseguró que tres trabajadores de la empresa resultaron heridos en medio de la “actitud violenta” de pobladores a los que había permitido la entrada al área del proyecto para realizar una inspección.
“Rechazamos con firmeza este tipo de actitudes y exigimos a las autoridades pertinentes las garantías necesarias para evitar que acciones violentas se repitan”, agregó.
Minas Conga comenzaría a producir a fines del 2014, tras recibir hace unos meses el visto bueno de Newmont y Buenaventura.

¡SOLANO OYARCE, DEVUELVE LA CALLE QUE LE ROBASTE A CELENDIN!
.

martes, 25 de octubre de 2011

MINERÍA: El agua es un Derecho Humano

Lo venimos sosteniendo con nuestra acción y nuestro discurso desde hace años: los pueblos tienen derecho a defender el agua, que es fuente de vida. El agua es uno de los derechos humanos y es la base del desarrollo. Nadie la puede alienar (NdlR).

PUBLICO
, 25/10/201

Los derechos humanos también dependen del agua

UN PROYECTO ESTUDIA LA RELACIÓN ENTRE LA DEGRADACIÓN DEL CLIMA Y EL DESARROLLO
Por Migue Ángel Criado
En el mundo hay 800 millones de personas sin acceso al agua potable y un 40% de la población no cuenta con sistemas básicos de saneamiento. Sin este acceso garantizado, el ejercicio de los derechos humanos más básicos es una quimera. Ahora, un proyecto español busca aplicar una gestión sostenible de los recursos hídricos en varias comunidades rurales de Nicaragua. Además de ayudar a los lugareños a hacer efectivo su derecho al agua, sus conclusiones se convertirán en un libro destinado a las ONG para el desarrollo.
En Nicaragua, como en muchas otras zonas del mundo, la degradación ambiental y el cambio climático están teniendo un duro efecto sobre la disponibilidad de agua. La zona se está recalentando más que otras latitudes y, según el Ministerio del Ambiente de Nicaragua, la temperatura media podría subir 5ºC en 2050. Esto está acarreando una aceleración de los procesos de erosión, con 70.000 hectáreas de masa forestal menos cada año. Además de afectar a la captura de carbono, esto provoca que los ecosistemas naturales pierdan su capacidad de generar agua.
Nicaragua pierde 70.000 hectáreas de masa forestal al año
"El agua es un elemento fundamental para el desarrollo", dice Alberto Guijarro, de la organización ONGAWA , dedicada a la ingeniería para el desarrollo humano. "Del acceso al agua depende la salud, y una mayor o menor presencia de las enfermedades, y la educación, un derecho que no se puede ejercitar si tienes que recorrer kilómetros para llevar agua a casa", añade. La interacción entre medio ambiente y derechos humanos es evidente.
"Sin embargo, no siempre fue así. Hasta la Declaración del Milenio, las agendas del desarrollo y los derechos humanos iban por separado", sostiene Guijarro. ONGAWA quiere volver a unirlas en varias comunidades del Bosawás, una reserva situada al norte de Nicaragua. Con la ayuda de la Fundación Biodiversidad van a trabajar con los llamados Comités de Agua Potable, responsables de la gestión de los recursos hídricos en las zonas rurales para integrar la sostenibilidad en esa gestión. "Buscamos favorecer el derecho humano al agua, reconocido por la ONU, pero que hay que hacerlo efectivo", explica Guijarro.
No se trata sólo de obtener y canalizar agua potable. También trabajarán en sistemas autónomos de saneamiento de las aguas residuales. Y todo de una forma sostenible, sin sobreexplotar los recursos.
Del trabajo sobre el terreno saldrá un libro destinado a otras ONG
De ese trabajo sobre el terreno deberá salir una serie de buenas prácticas que, esperan, sean usadas como modelo en el resto del país. Además, serán la base para unas jornadas sobre derechos humanos y sostenibilidad ambiental en España. Por último, una publicación recogerá sus resultados para que otras ONG para el de-sarrollo conviertan esta experiencia local en un modelo global. No en vano, la puesta en práctica del derecho al agua se lleva el 8% de la cooperación española.

.

lunes, 24 de octubre de 2011

PEQUEÑA HISTORIA: La Plaza de Armas de Celendín

Por Jorge A. Chávez Silva, "Charro"
Con la autorización del Virrey Francisco de Toledo, los españoles Juan Mori Alvarado y Juan Rojas Salazar fundaron Celendín en 1570 , como un Asiento de Estancias en donde la mayoría de sus habitantes se dedicaban a la agricultura y ganadería. La plaza de armas era un pampón en el que se negociaba ganado de toda especie en las ferias que se celebraban los domingos.

Plaza de armas de Celendín antes de la remodelación del palacio municipal en 1925 (Foto archivo CPM)

Celendín era considerado como parte del camino real entre Cajamarca y Chachapoyas, siendo la arriería una de las labores más importantes de los celendinos de entonces. En 1802, Celendín es creado como Villa Amalia de Nuestra Señora del Carmen en mérito a la cédula Real del Rey Carlos IV y es entonces que se piensa en una ciudad contratándose al geómetra José Comesana para que hiciera el trazo.
Con visión futurista, Comesana trazó la ciudad de sur a norte con calles amplias y rectas dejando en el centro un espacio de una manzana para ubicar en ella la plaza de armas, teniendo al Este al palacio municipal y al oeste el templo principal. Al inicio la plaza de armas era un pampón en que pastaban los animales y los domingos se constituía en mercado agropecuario.

Plaza de armas de Celendín en 1923, con el palacio Municipal en plena remodelación y la rotonda para la banda de música. (Foto archivo CPM)

Cuando se empiezan a construir los edificios y casas adyacentes, se van trazando algunos sectores de la plaza como los jardines y las veredas para los transeúntes. A mediados del Siglo XIX durante gobierno municipal de Apolinar Pereyra Rodríguez, se construyó la primera pileta con fuente receptora de agua.

Pileta de la plaza de armas inaugurada en 1940 con dos bellezas celendinas (Foto archivo CPM)

En 1939, el alcalde Aureliano Rabanal Pereyra empezó a construir la nueva pileta y el nuevo trazo de la plaza de acuerdo al modelo presentado por el ingeniero Justiniano Díaz Quevedo, de estilo vienés, pileta y remodelación de la plaza de forma hexagonal que fue inaugurada en 1940. La antigua fue comprada por la familia Rabanal Pereyra, y fue colocada en el patio de la casa que hoy habita uno de sus descendientes como es el profesor Manuel Silva Rabanal.

Plaza de armas e iglesia antigua en 1958, óleo de "Charro".

En 1976, durante el gobierno municipal de Renán Sánchez Izquierdo, se adicionaron a la pileta algunas figuras alusivas a la paz y al trabajo en una infeliz combinación que según algunos críticos contribuyó a “acholar” a la pileta, en alusión a que no había concordancia entre las figuras de estilo indigenista con el tallado geométrico de la pileta.

Pileta de la Plaza de Armas actual, creación del artista celendino Miguel Angel Díaz Dávila (Foto Charro).

Siendo alcalde Adolfo Aliaga Apaéstegui se hizo una nueva remodelación de la plaza entera en base a una maqueta presentada por el escultor celendino Miguel Ángel Díaz Dávila quien aprovechó la pileta existente de 1940 a la que complementó con tres círculos superpuestos de diferentes diámetros. El resto de la plaza está cubierta con diferentes matices de mármol extraído de las canteras celendinas en un derroche de lujo que hacen única y original a nuestra histórica plaza de armas.
Y decimos que tiene historia porque ella fue escenario de hechos trascendentes de la ciudad como el sucedido en 6 de enero de 1821 en que se proclamó la Independencia de Celendín, cien años después, durante el mandato de Santiago H. Rabanal, se sembraron dos pinos: uno frente a la Iglesia para encomendar a la ciudad a la Virgen del Carmen y el otro frente al Municipio como indicativo de que el Gobierno municipal debe trabajar de manera incansable en el desarrollo de la provincia.
El 1923, el mismo alcalde organizó la primera banda de música bajo la dirección del Sr. Fernando Sánchez Rodríguez y se dispuso que se diera una retreta todos los jueves para lo cual se construyó una rotonda en la que se ubicaban los músicos. En esta plaza se dieron las primeras corridas de toros, cerrando con maderos las bocacalles y allí se han realizado diversas manifestaciones políticas de candidatos a la república como Fernando Belaúnde Terry, Víctor Raúl Haya de la Torre, el cura Salomón Bolo Hidalgo, Alan García y últimamente el actual presidente Ollanta Humala.

¡SOLANO OYARCE, DEVUELVE LA CALLE QUE LE ROBASTE A CELENDIN!
.

viernes, 21 de octubre de 2011

OPINIÓN: Reflexiones para algún joven celendino

Por Franz Sánchez
Romina entra la bodega de la esquina preocupada…
—¿Qué tienes Romina, te noto preocupada?—pregunta, la bodeguera.
—Sí, es que no sé si el “platanazo” se va a quedar con “Charito”…
Termino de comprar la afeitadora (3 hojas) de los lunes de siempre, y camino de casa, pienso si en realidad somos jóvenes o si hemos caído en un estúpido letargo que oxida nuestras extremidades y carcome nuestra liviana masa encefálica hasta avejentarla prematuramente.
En el microbús de pasajeros amalgamados en colores y costumbres que parecen mucho a los autómatas de ciencia ficción, anestesiados por la urbe, cóncavos, duros y esclavos de la metrópolis; despejo la ventana y la vista grisácea que mis ojos recuerdan se colorea con el pincel de mis experiencias de provincia, tatuadas en mi memoria.
Y recuerdo que los chicos de allá todavía pelean con la frivolidad, que les apesta la frialdad con la que otros desde su BlackBerry niegan su realidad, que conservan ideales nobles, que descubren que lo accesorio es ridículo frente a lo necesario… Esa nueva línea de jóvenes ha tomado la bandera para continuar la lucha que jamás llegaron a concluir los viejos… Y si los viejos preguntaban “¿dónde están los jóvenes?”, éstos ahora responden. “Acá, y ustedes… ¿por qué se fueron?”. Y es que la generación antecesora nos dejó mucho de inconcluso, y mucho de mal hecho. Nos dejó ganas… y en eso quedó todo. Nos dejó en herencia una educación que jamás nos contó la verdad. Hubiéramos despertado hace cuánto. “Es tarde, o temprano todavía”, dice un hombre mirando la negrura del cielo, sin saber que el anochecer de su alma es el amanecer en los corazones de quienes creemos todavía que otro mundo es posible.

Otro mundo es posible si los jóvenes no se dejan corromper por los cínicos y codiciosos.

Hay que combatir. No perderemos ni un minuto, no podemos darnos ese privilegio. ¿Te parece fuerte la palabra...? Así de fuerte debe ser la acción. Combatir la injusticia no importando el lugar donde se cometa (así esta provenga de nuestro propio hogar). A los poderosos o a quienes violentan desde el poder, les conviene que sigamos olvidados de todo, ignorando siempre, peleados entre nosotros.
El enemigo es el fascismo que anda de metiche en cada aspecto de nuestras vidas.
¿Por qué tu compañero de estudios viaja cada fin de semana?, ¿por qué lo capacitan, y a ti no?, ¿por qué...? ¿Por qué? No te preguntes tanto por qué y prepárate individualmente, cultívate desde tus orígenes para que así puedas tener una memoria que respalde. En la memoria se origina la historia. Un pueblo sin historia es avasallado por las nuevas costumbres de quienes llegan a él recién. Y si quieres la tierra en la que naciste, “aprehende” su historia. Conoce cada palmo, ama cada centímetro cuadrado que pisas.
No puedes ser incongruente, si defiendes la vida, defiéndela siempre… Incluso negándote a ser parte de la crueldad contra otras especies, en las tardes de feria, por ejemplo. Sin embargo, ten en cuenta que la vida no es el objetivo máximo a defender, sino la calidad de vida.
De qué nos sirve pelear solamente por la vida, si es algo inherente al ser humano, debemos reclamar por calidad de vida para todos no sólo para unos cuantos. No es lo mismo seguir vivo bebiendo agua de lixiviación, que vivir bebiendo agua potable.
No seas como los viejos zorros políticos, cuya meta más sagrada en la vida es irse del país después de haber tomado algunas monedas en el bolsillo. Rechaza la cobardía en cualquiera de sus manifestaciones. El amor y la vida misma no son para los cobardes. Apártate de los viejos necios que dicen: “¡No se puede hacer nada!, ¡Por las puras haces banderolas!, ¡Por las puras gritas en las calles! ¡Por las puras escribes tanto!”.
Que tu voz nunca se silencie con nada ni por nada, que tus ojos nunca sean deslumbrados por el vil metal, que el único brillo que proyecte tu mirada lo encienda el orgullo de decir “soy realmente un ciudadano honesto”.
Nunca creas que tienes siempre la razón, únicamente los idiotas lo creen. Por eso cuestiona también este artículo, en cada una de sus líneas. No creas en los medios de comunicación a ciegas, los conozco de sobra, y te diré que la mayoría confunde a propósito la persuasión con la manipulación (pero esta fórmula funciona solamente con “receptores” torpes). ¡Nadie debe manipular a nadie!
Respeta a tus compañeros de lucha, “jamás te abandonaran por principio...”, construye.
Construye proyectos de verdadera sostenibilidad en el tiempo, desde lo que mejor que hagas. Estamos aquí, en este jodido mundo…, para construir no para destruir. El talento que tienes no representa deuda con nadie, con eso llegaste al mundo. Sácale el máximo provecho, organízate, forma equipos de trabajo para que así puedas hacerle frente a la competencia que pronto llegará al pueblo.
No te desesperes si no ves resultados de inmediato, la transformación es la mejor amiga del tiempo. La gente está cambiando, de a pocos.
Muchos de los que nos hemos ido, extrañamos todo. Pero no podemos vivir de románticos, debemos ser realistas. Y ahora tú estás allá. No seas falso paisano, y digas que quieres a tu tierra “porque es bonita”. Todas las personas creen lo mismo del lugar donde nacieron. Tu pueblo no necesita más adjetivos, necesita hechos. ¡Acciona! No seas chauvinista.
No te pelees con los demás paisanos que opinan diferente, de eso se trata… No somos una línea de montaje de producción masiva. Tienes que entender que mientras que algunos se fascinan viendo enconos entre ciudadanos, peleas entre provincias, confrontaciones en nuestro país; el enemigo de todos nosotros está sentando en una cómoda oficina en South Fiddlers Green en Colorado, Estados Unidos, frotándose las tibias manos y riendo, sin que tú y yo lo conozcamos.
Ten la habilidad de concertar. Escucha incluso a los que no debieras, y, por qué no…, también a tus rivales ideológicos (tienes que aprender de ellos).
El máximo error de los opositores es negarse al diálogo.
Los que defienden el despilfarro y la agresividad de consumo en los recursos naturales, son personas que nunca se han visto a largo plazo… Será porque, con ese pensamiento, son conscientes de que desaparecerán. Respeta a la persona, más no siempre a sus ideas. Las ideas de los demás están para derrumbarse, para dinamitarse si no tienen bases sólidas… No se las debe respetar, si las ideas se debieran respetar el italiano Galileo Galilei no se hubiera atrevido nunca a defender su teoría heliocentrista. Las ideas erráticas deben rebatirse con audacia, y no ser respetadas.
Finalmente, no se te debe recordar que tú ahora eres el actor fundamental del devenir de nuestro pueblo. Joven celendino, te admiro por aguerrido. Sé que es difícil continuar adelante, que tarde o temprano se te aparecerá un emisario pro minas y te ofrecerá llegar a la meta más rápido que con el camino antes descrito… Aun así, escojas lo que escojas, eres libre de hacerlo. Pero, ¿sabes qué?, si escoges el camino largo, también llegarás a la meta… Ah, pero lo que te diferenciará de los “flojos” del camino corto, es que tú mismo te habrás labrado el sendero, y no tendrás la amarga tarea de rendirle cuentas a tus futuros hijos, ni a tu tierra. Caminarás por las mismas calles por las que anduviste de niño, con la frente al sol, bajo el empíreo azul…, sin nada que cargar a cuestas. ¿No quieres vivir libre…, al fin?

¡SOLANO OYARCE, DEVUELVE LA CALLE QUE LE ROBASTE A CELENDIN!

.

jueves, 20 de octubre de 2011

MINERÍA: Manifestación "espontánea" por Yanacocha

La Minera Yanacocha obligó ayer a sus trabajadores, vestidos con los ya clásicos polos de la sumisión, a manifestarse "espontáneamente", en Cajamarca contra las comunidades que piden respeto por la vida y el medio ambiente, permanentemente atacados por la transnacional estadounidense y sus socios peruanos. Publicamos un comentario que nos hace llegar por email un amigo cajamarquino sobre el comportamiento del hermano del vicepresidente regional y una foto que ilustra la persistente labor de propaganda para la Minera que realiza este sujeto (NdlR).

Me llega por el facebook, puede corroborar... ¡Con razón se perdió TRES veces el acta del Gobierno Regional con la PIC en la que se pedía la suspensión de Minas Conga!
El hermano del vicepresidente regional, Cesar Aliaga Díaz, Edwin Aliaga, trabajador de Minera Yanacocha, tiene derecho a opinar y lo hace de esta manera en el facebook de su empresa...

Edwin Aliaga: "Hoy tenemos que hacer llegar nuestra voz a todo Cajamarca, el Perú y el Mundo que no somos una minoría, que somos unos ciudadanos comprometidos con Cajamarca y con mucha Responsabilidad Ambiental y Social!!!

Que viva nuestra empresa y que viva EL PROYECTO CONGA!!!" (sic).

Está demás decir que la frase "nuestra empresa" nos da vergüenza ajena. ¡Ni que este señor fuera socio o accionista...!

El entusiasmo de los asalariados de Yanacocha, que no repara en la destrucción de los acuiferos ni en el futuro de los celendinos. Sólo piensan en el salario que la minera les da o les promete.

Nosotros, los celendinos auténticos que no dependemos de las prevendas que reparte a algunos las mineras, lo único que podemos decir es cada quién llegado el momento, rendirá cuentas no sólo a su conciencias, sino también al pueblo al que se sirve o traiciona.

.

domingo, 16 de octubre de 2011

OPINIÓN: Los jóvenes se integran a la batalla

Este artículo ha sido publicado por el diario La República, de Lima, el 15.10.2011, aquí.
Alfredo Pita, nuestro escritor y defensor del medio ambiente de Celendín, se pronuncia acerca de la amenazante intervención minera en la vida de la provincia. Como siempre, con su estilo sin ambages, declara su opinión esclarecida y llama a los jóvenes a integrase, como ya lo vienen haciendo muchos, a la resistencia, indicándoles que “no le crean a la minera, a las autoridades corruptas ni a sus agentes solapados”. He aquí el texto que él ha publicado también en su blog, Caza Sutil (NdlR).


CELENDÍN, LOS JÓVENES Y LA MINERA
Por Alfredo Pita
En los últimos días me han escrito varios jóvenes de Celendín. Es la primera vez que esto me ocurre en años. Son jóvenes que apenas están llegando a la mayoría de edad. Un sentimiento ciudadano, político, los anima, sin embargo. Les preocupa el futuro, el agua, la destrucción de los ecosistemas de la provincia, la amenaza que intuyen, o que ya entrevén, con respecto a la gran transnacional minera que se está implantando en su tierra.

Las lagunas celendinas El Perol y Alforjacocha, y otras veinte como ellas desaparecerán por acción de la minera, que necesita el agua para lavar el mineral y los químicos que usará masivamente para extraer el oro.

Esta reacción juvenil es algo nuevo y esperanzador. Durante mucho tiempo la gente que se preocupaba por los muchos problemas políticos, urbanísticos, culturales, ecológicos de Celendín eran maestros, artistas, artesanos y otros ejemplares de mi generación, mejor dicho gente ya madura, por decir lo menos (aunque con entusiasmo que nos hace pensar que seguimos por los veinte años). Nuestro relativo aislamiento nos preocupaba pues teníamos la sensación de que arábamos en el mar, como Bolívar, de que la apatía de los celendinos era de cemento y de que librábamos batalla casi solos, sin relevo en las nuevas generaciones.

Estábamos muy equivocados. Los mensajes de Diana, Javier, Iris, Jorge, Tania, Michael, Nico muestran que la vida hace su trabajo aunque se tome sus plazos. Los jóvenes de Celendín, en la ciudad misma o en los distritos, en Cajamarca, Trujillo o Lima, donde estén, se ha puesto en marcha y están organizando la red consciente, y subconsciente, de la resistencia, usando a fondo las redes sociales, los blogs, twitter y el correo electrónico.

Mis queridos amigos de la asociación Celendín Pueblo Mágico y de Celendín PM pueden estar contentos y orgullosos, pues, su trabajo precursor, ha sido bueno y productivo, han sembrado en la buena tierra y con la buena semilla. Los jóvenes se suman a su batalla para garantizar los resultados, o, por lo menos, para que los depredadores y los corruptos no se la lleven tan fácil. La minera y sus artimañas, las autoridades corruptas, los cómplices y los indiferentes que lo tengan en cuenta, un movimiento cada vez más amplio y proliferante les hará frente.
Algunos de los jóvenes que me han escrito, tienen dudas en torno a lo que se debe hacer. La minera les habla de inversiones fabulosas, de miles de puestos de trabajo, de desarrollo. A la vez saben que el agua de la comarca depende de la lluvia pero sobre todo de fuentes, lagunas y humedales de altura que, si son tocados, se destruirá o envenenará sistemas absolutamente frágiles de alimentación hídrica en los valles y bajeras.

Estos jóvenes que son estudiantes y que leen, saben lo que ha ocurrido en la provincia de Cajamarca y en la misma ciudad capital del departamento, cuya población hoy está tomando agua del cerro Quilish, que creían pura y preservada, y que en realidad está llena de contenidos químicos, pues antes de que llegue a sus casas ha sido usada por la minera.

Cajamarca, a mediados de los años 90, en los días del gobierno sangriento y corrupto de Alberto Fujimori, también creyó que la bonanza estaba tocando a su puerta con la llegada de Yanacocha y con la exhibición del primer lingote de oro, brazo en alto, por el dictador nipo-peruano. Es cierto, en los años siguientes, en la ciudad capital, creció la población, se activó la construcción y el comercio, se activó cierta vida nocturna y aumentó el número de mendigos, delincuentes y prostitutas. Y eso fue todo.
Cajamarca sigue figurando entre los departamentos más pobres del Perú.
Los jóvenes de Celendín sienten, que hay trampa en lo que les ofrecen, que no les dicen todo, que detrás de las promesas doradas algo lo amenaza. Y tienen razón. A ellos les digo que no le crean a la minera, a las autoridades corruptas, ni a sus agentes solapados. Hay que buscar y hallar vías de desarrollo que no impliquen la destrucción de la tierra.
A ellos les repito lo que ya he dicho en otro sitio: si los codiciosos nos ponen en la disyuntiva de escoger entre el agua que alimenta la vida de nuestros valles y poblaciones, y el oro que las transnacionales sacan para sí, la opción es fácil, votemos por el agua, por la vida nuestra y la vida futura. Los accionistas de las mineras no toman agua de relaves, ténganlo por seguro.


¡SOLANO OYARCE, DEVUELVE LA CALLE QUE LE ROBASTE A CELENDIN!
.

PROTESTA: Ante inminente destrucción de las lagunas

Octubre 16, 2011.
(Tomado del blog Celendin Libre, Fuente: Red Verde Cajamarca – Andrés Caballero)

INCENDIAN MAQUINARIA DE MINERA YANACOCHA

“Al toro por las astas”, pareciera que esa frase aplicaron los campesinos del distrito de la Encañada en su primer día de paro indefinido contra la transnacional Newmont Mining Corporation propietaria de Minera Yanacocha y del proyecto Conga, para evitar el avance de la expansión minera que amenaza dejar sin agua a las provincias de Celendín, Cajamarca y Hualgayoc incendiario cerca de una decena de maquinaria pesada como volquetes, tractores de oruga, cargadores frontales, entre otros.
Los relojes marcaban las 8 de la mañana del viernes 14 de octubre, luego de una asamblea general cerca de mil pobladores decidieron empezar un paro indefinido, en la víspera ya se escuchaba estos rumores, cuando el Frente Estudiantil en defensa del Agua de Cajamarca impedía la expo feria minera en la UNC, llegó un comunicado del Comité de Defensa y Medio Ambiente del distrito de la Encañada, anunciaba un paro en defensa de la vida, el agua y contra el abuso constante e indiscriminado de Minera Yanacocha.
Se organizaron diferentes frentes para llegar al asentamiento minero 500 pobladores se dirigieron al Km 29 de la carretera a Bambamarca donde bloquearon aproximadamente 2 km, otro grupo intentaba ingresar a la planta de operaciones, mientras que en la noche aproximadamente a las 10, según testimonio del guardián de la empresa El Punre llegaron cerca de un centenar de campesinos gritando frases como: “Fuera Minera Yanacocha de Cajamarca” e ingresaron al campamento del Proyecto Conga que amenaza desaparecer cerca de 20 lagunas en la provincia de Celendin y atacaron a la maquinaria que encontraron a su paso y la incendiaron, se conoció.

Carretera bloqueada a la altura del Km. 29 a Bambamarca.

Miembros de la DINOES contratada por Minera Yanacocha para la represión.

Campesinos muestras las bombas lacrimígenas con las que fueron atacados.

Maquinaria incendiada por los enardecidos comuneros.


Otros materiales de la minera en la zona.

.

sábado, 15 de octubre de 2011

RETRATOS DE FAMILIA: Los Pérez Rabanal

Por Jorge A. Chávez Silva, “Charro”
Con esta hermosa fotografía damos inicio a una nueva sección de CPM II, que titulamos “RETRATOS DE FAMILIA”, en el que colocaremos fotografías rescatadas de los viejos álbumes de familia en una actitud que era una costumbre arraigada entre los celendinos de antaño: la de tomarse fotos “tropalla”, como se expresa en nuestra habla que tiene lejanas y dulces reminiscencias pre hispánicas.
En esta fotografía aparece la familia Pérez Rabanal, de las más antiguas de Celendín, quienes eran dueños de la hacienda “La Lucma” ubicada en la cuenca del Marañón, colindante con la hacienda “Limón” en el distrito de Utco. Se trataba de un predio extenso que poseía diversos microclimas, desde la jalca en las alturas de Tres Zanjas, hasta los temples de los valles del Marañón.
Los Pérez Rabanal eran grandes productores de trigo y frutas del trópico como naranjas, ciruelas, plátanos, chirimoyas, guayabas, etc. La cosecha de estas feraces tierra llegaba hasta su casa sita en el jirón Gálvez, entre los jirones Grau y Pardo a lomos de recuas de mula que llegaban por la ruta de Tres zanjas, La Manzana y Poyunte. La reforma agraria afectó a este predio en los años del gobierno revolucionario del Gral. Juan Velasco Alvarado.
Recuerdo que en una ocasión hicimos, los de la Escuela Nº 85, una excursión a cierta parte de la hacienda que no tenía muchos cultivos. Íbamos a pie, ligeros como éramos, la mayoría de alumnos y los maestros a caballo, entre ellos el Director Luis Pereyra Rabanal, Julio César Chávez, Orestes Tavera Quevedo, Héctor Silva y Alfonso Rojas Chávez.
El paisaje era agreste, cubierto de la maleza típica de la yunga fluvial, y había en cierto sector restos de andenería preincaica, probables vestigios de la cultura que don Pedro García Escalante “El Búho” dio en llamar “Choctamallque”. Guiados por nuestro compañero Chávarry Huanambal, que era nato del lugar, llegamos a cierta gruta o cueva que los gentiles utilizaron como cementerio pues había gran profusión de restos humanos óseos, cuyas calaveras fueron a enriquecer el pequeño museo que teníamos en la escuela.


En la fotografía que según calculamos debe datar de 1940, aparece la familia Pérez Rabanal en pleno con los patriarcas Tomás Pérez y Zoila Rabanal, alrededor sus hijos Julio, Natividad, Julia, Juana, Rosa, Zoila y Oswaldo Perez Rabanal.

Rogamos a los celendinos de antaño hacernos llegar fotografías familiares de este tipo con alguna referencia para publicarlas en esta sección que tiene por objetivo el rescate de nuestra pequeña gran historia al correo de celendínpm@gmail.com

¡SOLANO OYARCE, DEVUELVE LA CALLE QUE LE ROBASTE A CELENDIN!

viernes, 14 de octubre de 2011

DENUNCIA: Noticia preocupante para Celendín

Nos preocupa y extraña la noticia que va abajo, que ha llegado a nuestra redacción y que publicamos por responsabilidad periodística. Lo hacemos porque involucra directamente al paisano José Briones Silva, un Coronel de la PNP, quien aparece mencionado como uno de los responsables de hechos en los que hubo cuatro muertos y 17 heridos, en el marco de una acción represiva montada por dicho aparato policial.
La acusación nos preocupa porque Briones Silva no sólo es policía sino que actualmente también es un personaje político, alguien que de alguna manera mueve la opinión celendina a través del quincenario El Shilico, del cual es dueño y director, y porque desde hace un tiempo manifiesta públicamente sus intenciones de ser alcalde de Celendín en un futuro muy cercano.
La noticia habla de cuatro mineros artesanales muertos y de 17 heridos. Esperamos sinceramente que esta manera de actuar de la PNP, en contra de humildes ciudadanos que protestan o defienden sus derechos, sea cosa del pasado, permitida por gobiernos corruptos y entreguistas como el del dictador nipo-peruano Alberto Fujimori o el del corrupto Alan García, con su brutal filosofía del perro del hortelano. Esperamos que en estos tiempos en que se habla de nacionalismo, de inclusión y de consulta previa, se esclarezca este tipo de hechos y no prosiga con la impunidad, el abuso y el crimen desde el poder.
Nos extraña la facilidad con la que la policía reprime a los mineros artesanales, lo mismo que a los campesinos que se oponen a la depredación de las grandes mineras "formales". Qué resortes se mueven para que esto sea así. ¿Será tanto el poder corruptor de las mineras transnacionales que hasta nuestra policía, por acción de malos oficiales, se presta a ser instrumento de muerte? ¿Cómo no ser suspicaz cuando vemos en la cubierta del quincenario El Shilico el auspicio de la Sociedad de Minería? Sí, la misma que propala anuncios en la radio y la televisión en la que aparecen paisanos campesinos, aprendices de felipillos, afirmando que gracias a la minera las vaquitas paren mellizos y las cosechas, gracias a los canales por los que corre el agua llena de químicos y venenos de los relaves, producen doble cosecha.
Creemos que es urgente y necesaria una aclaración por parte de Coronel Briones Silva, sobre todo en esta hora en que Celendín se apresta a afrontar una problemática parecida a la de Arequipa y cuando algunos celendinos ven en él a un futuro alcalde (NdlR).

VIUDAS DE MINEROS ASESINADOS EN CHALA
Y ACTIVISTAS DEL CEPRODEH CLAMAN JUSTICIA

Posted by fernandoch in General, tags: , , ,

Deudos y familiares de los cuatro mineros asesinado el 4 de abril en la localidad de Chala, Arequipa, y activistas del Centro de Promoción y Defensa de Derechos Humanos - CEPRODEH realizaron un plantón en el Frontis del Palacio de Justicia de Arequipa exigiendo justicia y sanción a los responsables de estos sucesos.

En la conferencia de prensa realizada en el Colegio de Abogados de Arequipa, participaron las viudas María Quispe López, Mary Luz Rojas Montoya, Carmen Rodríguez y Esperanza Alfaro Chacón; el Presidente de la Federación Nacional de Mineros Artesanales FENAMARPE, Teódulo Medina; Pepe Julio Gutiérrez, representante de los heridos y denunciados de Cocachacra Islay y Miguel Jugo Viera, Director de Proyección Institucional de la Asociación Pro Derechos Humanos APRODEH.
“Creemos que no se debe permitir que hayan situaciones similares que garanticen la impunidad, no puede ser que mueran personas y nadie responda. A la fecha son 43 muertos en la gestión del gobierno de Alan García; sin embargo no hay ningún detenido y lo más grave es que existen muchas familias humildes que hoy están postrados en la extrema indigencia”, manifestó Miguel Jugo. Terminada la conferencia juramentaron los abogados Edgar Ancí Chávez, René García Gonzales, Ángel Vilca Aguilar y Eugenio Tamayo, que tendrán a su cargo la Defensa de las victimas asesinadas en Chala.
Se informó que existen pruebas contundentes que revelarían la responsabilidad del Jefe de la XI Región Dirección Territorial PNP Arequipa General Eusebio Félix Murga y del Coronel PNP José Briones Silva, que estuvieron a cargo de las operaciones donde resultaron muertos 4 mineros artesanales y 17 heridos de bala.

Posteriormente se realizó un Conversatorio sobre la Criminalización de la Protesta Social en el Perú, en la localidad de Cocachacra, Provincia de Islay. Hasta el lugar llegó el Director de Proyección Institucional de APRODEH, Miguel Jugo. En el evento participaron pobladores y dirigentes del Fiscal, Chucarapi, Cocachacra, El Arenal, La Curva, Mejia y Mollendo.

jueves, 13 de octubre de 2011

TESTIMONIO: Crónica de una muerte anunciada

Para la mayoría de celendinos que desconocen la belleza de los humedales que desaparecerá Minas Conga, las lagunas de las alturas son lo que dice un angurriento e irresponsable funcionario de Yanacocha: charcos donde abundan en la superficie los mosquitos y donde debajo hay oro. El desconocimiento del papel que cumplen en la ecología de la provincia y el peligro que corremos todos si permitimos su desaparición, hace que esta mayoría permanezca indolente y hasta apoye las macabras intenciones de las transnacionales mineras.
Para ilustrar de alguna manera a estos celendinos publicamos esta importante y conmovedora crónica de viaje del congresista Mesías Guevara Amasifuén, quien nos relata con exactitud la sensación de grandeza, paz y desconsuelo que le ha producido esta visita a nuestras lagunas y bofedales. La grandeza y paz que se desprende de su belleza idiscriptible y el desconsuelo que causa el triste sino que les espera a manos de la ambición de las mineras. Gracias por el envío a nuestro amigo y colaborador Wilder Sánchez Sánchez (NdlR).


Mesias Guevara A. más firme que Jorge Rimarachin frente al proyecto Conga de Yanacocha

Hola a todos:
El lunes 10 de octubre el congresista Mesías Guevara Amasifuén tuvo la gentileza de enviar su artículo, titulado: Región Cajamarca: entre la codicia, la indiferencia y la ignorancia, en el que relata la inspección ocular que realizó en días recientes a algunas lagunas y humedales ubicados en las jalcas de los distritos de Sorochuco y Huasmín de la Provincia de Celendín.
Como se sabe, el Proyecto Conga de Minera Yanacocha destruirá las lagunas El Perol, Azul, Chica y Mala e impactará gravemente a otras, atentando contra las posibilidades turísticas y de desarrollo sostenible de las Provincias de Celendín, Hualgayoc y Cajamarca.
El excelente relato del congresista Amasifuén ha sido ilustrado por el Ing. Milton Sánchez, de la PLATAFORMA INTERINSTITUCIONAL CELENDINA (PIC) con fotografías de los lugares descritos por Mesías Guevara, varias de las cuales han sido tomadas, obviamente, por el congresista y otras por Milton Sánchez (como la del Presidente Regional y el alcalde de Celendín junto a funcionarios de Yanacocha).
Conozcan las hermosas y grandes lagunas y humedales que la voracidad de Minera Yanacocha quiere destruir. Entérense del seguimiento y hostigamiento a que fue sometido el congresista por gente del Proyecto Conga (¡y esto le hacen a un congresista!). ¡No permitamos que Yanacocha siga actuando como un Estado dentro de nuestro Estado que debería ser soberano! Felicitaciones al congresista por su defensa de nuestros vitales recursos hídricos.
Saludos,
Wilder Sánchez S.


REGIÓN CAJAMARCA: ENTRE LA CODICIA, LA INDIFERENCIA Y LA IGNORANCIA

Por Mesías Guevara Amasifuen*
Son las cinco de la mañana. El sol se va abriendo paso, poco a poco, en el cielo cajamarquino. La histórica ciudad aún duerme. Uno a uno vamos llegando al punto de encuentro, para luego partir a nuestro destino, que es recorrer el santuario de las lagunas cajamarquinas, lugar donde además se realizará el proyecto Minas Conga, cuyos socios son: Compañía de Minas Buenaventura (CMB), Newmont Mining Corporation (Newmont) y la Corporación Financiera Internacional (IFC)
Partimos de Cajamarca, pasamos por Otuzco, allí divisamos las ventanillas del antiguo cementerio pre inca. Al pasar por Combayo nos detenemos para ver otro complejo sepulcral marcado en el cerro. La vieja muerte quedó en el camino. Llegamos a la laguna San Nicolás, donde se ha establecido el asiento del campamento minero. En el lugar hay una garita que controla el paso de los ciudadanos, allí nos piden nuestros DNIs. Después de hacer consultas con su superior, el vigilante nos deja pasar. Una camioneta nos escolta, un letrero nos advierte que estamos en “propiedad privada”. Luego se suman otras camionetas para convertirnos en un convoy. Nos avisan que un gerente de operaciones nos quiere acompañar, les decimos que está bien pero que nos de alcance porque nuestra travesía es larga, es que también queremos estar en Sorochuco

Camioneta de la empresa minera nos cierra el paso en la carretera

En efecto, seguimos nuestro camino. La belleza es sin igual, la laguna Challhuagón es la que nos da la bienvenida, curiosamente de ella sale un vapor que misteriosamente se eleva y juguetea, para luego desaparecer. Mientras sus aguas cristalinas juguetean dando un pequeño murmullo.
A lo lejos divisamos los bofedales, son los colchones acuíferos importantísimos e indispensables para cosechar el agua.

Humedal El Perol (La laguna se aprecia al fondo – Foto antes de intervención de Yanacocha)

En la zona se cuenta con más de 100 hectáreas de humedales Cruzamos un pequeño puente y llegamos a la laguna El Perol. Me inclino ante ella y le expreso mi saludo, toco sus aguas cristalinas que son fuente de vida. Una pequeña brisa me golpea la cara y sacude mi cabello, el viejo Perol está molesto, preocupado y pide ayuda para detener su triste destino ¡va a desaparecer!

Laguna El Perol (17 hectáreas de espejo de agua)

A pocos minutos nos encontramos con la Laguna Azul, me acerco a su manantial y bebo su agua cristalina, es dulce. Mis ojos se quedan hechizados ante su hermosura, sus aguas son movidas por el viento, un ave la sobrevuela.

Laguna Azul (7 has de espejo de agua)

Nos preguntaron si nos retirábamos de la “propiedad privada”, les dijimos que antes de marcharnos nos íbamos a la laguna Mamacocha, y así fue. En el trayecto vimos de cerca los bofedales, en ellos se nota las huellas de la maquinaria pesada que transita indolente, abriendo heridas y siendo el principio del fin. Una roca trabajada por el tiempo y el viento atrae a mi atención, tiene la forma de un cocodrilo descansando, al bajar la mirada me encuentro con la laguna, converso con algunos comuneros que están en plena faena, algunos están arreglando sus viviendas y otros revisando y alimentando sus truchas. Una vez más mi corazón y mi mente se quedan impresionados por la obra de la divina naturaleza. Repito mi rito, me inclino y saludo a la hermosa laguna.

Destrucción de Humedales El Perol por Yanacocha

Laguna Mamacocha (20 has de espejo de agua)Al fondo se puede apreciar un enorme cocodrilo (El Cerro), guardián de la Mamacocha

El tiempo nos quedó corto para ir a Alforjacocha, Laguna Mala y Laguna Chica, hermosas lagunas que espero verlas y saludarlas por siempre. El proyecto trasvasará las aguas de las lagunas Mala, Chica, Azul y Perol. En reemplazo de las lagunas ofrecen la construcción de cuatro reservorios. También se dispondrá de la laguna Challhuagón. Estas lagunas contienen aproximadamente 2'600,000 m3 de agua. Existe oro, cobre y plata. El consumo de agua y energía de este proyecto es descomunal.mpezamos nuestro retorno por el caserío Agua Blanca. Un amigo nos invita a visitar su piscigranja, pesca algunas truchas, las cuales degustamos con arroz y arvejas celendinas. Llegamos a Sorochuco, hermoso distrito de gente noble. Pisamos su plaza de armas, preguntamos por el alcalde, no tenemos la suerte de encontrarlo. Curiosamente una persona con actitud provocadora nos toma fotografías, se acerca a nuestras camionetas y hace lo mismo, nosotros lo ignoramos, no caemos en la provocación.

Truchas en la comunidad de Agua Blanca.

Plaza de Armas del Distrito Sorochuco

Después de nuestra corta estadía, continuamos nuestro viaje. El paisaje es hermoso bello y espectacular. El suelo de la Región Cajamarca, es uno de las más bellos y ricos del Perú, su riqueza está en su historia, su gente y sus recursos naturales. Se pretende desaparecer, en pocos años, parte de esa riqueza natural que son sus lagunas, construidas por la naturaleza en miles de años. La codicia por el oro hace perder la perspectiva y la noción del tiempo, la codicia por el oro procura comprar conciencias, patrocina la corrupción. La codicia antepone el interés personal o de grupo, al interés de la nación y a la vida misma. El señor. García, a pocos días de dejar el gobierno, a través del ANA autorizó el uso de las aguas. Aprobó el Estudio de Impacto Ambiental con sospechas técnicas y éticas, el estudio carece de un estudio hidrogeológico. La codicia trae soberbia y prepotencia. Se cree que soltar unas cuantas monedas es suficiente para consolidar estos proyectos. Al gobierno del señor García no le importó que el proyecto esté ubicado en cabecera de cuenca de las provincias de Cajamarca-Celendín y Hualgayoc.
A él no le interesó el futuro de los ríos Jadibamba, Chirimayo, Chugurmayo, Punre y Rejo, afluentes del Sendamal (Celendín), Chaullagón, afluente del Chonta (Cajamarca) y el Quengorío, afluente del Llaucano (Bambamarca). No le pareció importante que en el lugar se ubiquen más de 20 lagunas y que exista un complejo de humedales circundantes inmediatos a dichas lagunas. Sí le apasionó que el proyecto tenga una inversión de 4800 millones de dólares, los mismos que serán recuperados en 30 meses, mientras que la operación durará 19 años.
Por otro lado está la indiferencia de las autoridades municipales, regionales y nacionales. Además, está la indiferencia de los líderes de opinión que saben lo que está pasando pero no dicen nada al respecto. Se le ha notificado al Ministro del ambiente y al Ministro de energía y Minas, se les ha solicitado que nos expliquen el Estudio de Impacto Ambiental. En su momento, la autoridad nacional desconoció la Zonificación ecológica, la ordenanza municipal y regional. La ley general del ambiente le pareció insignificante.

El presidente regional de Cajamarca, el alcalde de Celendín y sonrientes funcionarios de Yanacocha luego que la empresa otorgara 5 millones de soles para la construcción del mercado modelo de la provincia de Celendín. Esa plata no es nada para la transnacional, pero de paso se ha comprado silencios y conciencias.

El pueblo ignora la belleza del santuario de lagunas y del impacto negativo que tendría su explotación. El agua escasea y escaseará cada vez más. Seguramente muchos ojos de agua y algunas cataratas se perderán. Eso lo ignora el pueblo, por eso no actúa, por eso no dice nada.La codicia, la indiferencia y la ignorancia campean en el Perú y en especial en mi Región Cajamarca. Esta triple alianza ensombrecerá nuestro futuro, generará violencia, atraerá a la nueva muerte. Es urgente el imperio de la transparencia, de los tratos claros, del respeto mutuo y de la verdad. Es indispensable que tomemos conciencia sobre el futuro de nuestra gente, que tengamos en cuenta el medio ambiente como una filosofía de vida y no como gesto político y mediático. Es necesario que recordemos que los hombres y mujeres somos parte de la naturaleza, por lo que no debemos actuar en contra de ella. Hay que entender la inversión como un medio y no asumirla como un fin. Evitemos que la voracidad del capital nos oriente por el camino de la destrucción y de la muerte. Seamos sensibles y sensatos, defendamos la vida, defendiendo nuestras lagunas.

(*) Congresista de la República

Notas de Milton Sánchez:

1. El Hermano del Vice Presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, es trabajador del proyecto Conga de minera Yanacocha. El 11 de julio luego de realizada una inspección al Proyecto Conga, solicitado por la PIC y acompañados por los frentes de defensa de las provincias de Hualgayoc – Bambamarca, Cajamarca, San Marcos y San Pablo, liderado la inspección por César Aliaga (Vice Presidente Regional), se suscribió un acta en la que se acuerda solicitar al Consejo Regional de Cajamarca, que promueva la revisión del EIA de Conga. Esta acta, bajo custodia de Cesar Aliaga, se extravió por 2 meses y hasta el momento no ingresa al Consejo Regional.
2. César Aliaga y su hermano (Edwin Bladimir) son nacidos en la Provincia de Celendín.
3. Los alcaldes de Sorochuco y Huasmín la semana pasada se pronunciaron en contra de la destrucción de las lagunas altoandinas de sus jurisdicciones.
4. Hace 20 días el congresista Jorge Rimarachín, del Partido Nacionalista, manifestó en radio Líder (Cajamarca) que en el caso de Proyecto Conga de Minera Yanacocha ya no se puede hacer nada. Sin embargo el 18 y 19 de agosto en la Provincia de Hualgayoc firmó la “Declaración de Bambamarca” en la que se compromete a solicitar la revisión del EIA del Proyecto Conga por las irregularidades con las que se ha aprobado.

(Fotos por Milton Sánchez )

¡SOLANO OYARCE, DEVUELVE LA CALLE QUE LE ROBASTE A CELENDIN!
.

miércoles, 12 de octubre de 2011

PRONUNCIAMIENTO: ¡Viva la juventud resistente!

Aquí tenemos una nueva muestra del saludable despertar de la juventud celendina. Tal como lo anunciara Alfredo Pita, nuestro escritor y defensor, los jóvenes se están sumando a la lucha y a la resistencia. Lo que sigue es un pronunciamiento de jóvenes universitarios, que, conscientes del momento grave e histórico que vive nuestra provincia, frente a la agresión que significan las actividades de las transnacionales mineras Newmont Minning Co. (alias Yanacocha, alias Minas Conga) y Lumina Copper, levantan su voz de protesta e instan a autoridades a rectificar dudosas actitudes. Al mismo tiempo llaman al pueblo a mantener una actitud de alerta y de rechazo a la depredación contaminadora. Celendín y su juventud están de pie en defensa de su tierra y recursos (NdlR).

ESCUELA DE INGENIERÍA AMBIENTAL UNC, SEDE CELENDÍN
PRONUNCIAMIENTO

Octubre 11, 2011
El CENTRO FEDERADO de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cajamarca, sede Celendín, se dirige a las autoridades políticas de la provincia de Celendín y de la Región, a las autoridades universitarias, a toda la juventud estudiantil luchadora y progresista, así como a la opinión pública en general para manifestarles lo siguiente:

Los jóvenes y las banderas de la resistencia.

PRIMERO: Que como estudiantes de Ingeniería Ambiental tenemos un compromiso de lealtad y responsabilidad social frente a la Provincia de Celendín que nos cobija, frente a nuestra alma mater, la Universidad Nacional de Cajamarca, que nos prepara para ser personas honestas, frente nuestras familias y frente a las futuras generaciones que heredarán lo que nosotros les dejemos. En este sentido consideramos que EL AGUA es un elemento natural insustituible, fundamental e indispensable para la vida.
SEGUNDO: Que los proyectos Minas Conga y El Galeno, de las transnacionales mineras Yanacocha y Lumina Copper, son proyectos inviables por estar ubicados en cabecera de cuenca. La Ley de Recursos Hídricos (Art. 75) establece que “las cabeceras de cuenca son zonas ambientalmente vulnerables donde se originan las aguas (zona de captación de agua)" y prohibe cualquier tipo de actividad. Estos ecosistemas, según la normatividad, están considerados ecosistemas frágiles (Art. 99 inciso 2 de la Ley General del Ambiente, que manifiesta: Los ecosistemas frágiles comprenden, entre otros … pantanos, bofedales …, humedales, lagunas alto andinas…) y en relación a los ecosistemas de humedales, el Art. 99, inciso 3, de la misma Ley señala que el Estado "debe priorizar su conservación en relación con otros usos”.
En este sentido, los proyectos Minas Conga y El Galeno se ubican en las cabeceras de cuenca de los ríos Jadibamba, Chirimayo, Chugurmayo, Punre y Rejo, afluentes del Sendamal (Celendín), Challhuagón, afluente del Chonta (Cajamarca) y el Quengorío, afluente del Llaucano (Hualgayoc) y destruirán las lagunas El Perol, Azul, Cortada, Alforjacocha, Chica, Lipiac, Rinconada, Dos Colores, Milpo, Milpo Chica, Onda e impactaran a unas 20 lagunas adicionales, además de bofedales y manantiales. Esta riqueza hídrica hace posible la actividad agropecuaria que es el único sustento de las comunidades campesinas. En el caso de la provincia de Celendín, esta zona constituye la principal fuente de agua natural que podría saciar la sed y fundamentaría la existencia de la vida de las futuras generaciones de celendinos (mis hermanos, tus hermanos, tus hijos, mis hijos, los hijos de mis hijos, mis nietos y los tuyos).
TERCERO: Rechazamos rotundamente la compra de conciencias de alumnos y profesores de las Instituciones Educativas públicas y privadas a través de regalos, becas, concursos, viajes que otorgan las fundaciones y ONG’s manejadas por las empresas mineras, tales como: ALAC, FONCREAGRO, FUNDER, PREDECI, etc., que tienen por finalidad distraer, engañar, burlarse de los celendinos, apagando y silenciando las voces de los verdaderos shilicos, con el argumento de que nos oponemos al desarrollo. Con esta artimaña las empresas mineras buscan mantenernos divididos y subyugados a los intereses y ambiciones de las mineras, por lo que exhortamos a los alcaldes, regidores, directores, profesores de Centros Educativos, así como a las organizaciones de la sociedad civil, a rectificarse y no actuar como felipillos y serviles lacayos de las empresas mineras transnacionales. Les invocamos aprender a querer y a amar con el corazón a nuestro Celendín, a trabajar y luchar con pundonor en la defensa de sus recursos naturales, que serán el sustento de vida de las próximas generaciones, y a no anteponer los intereses personales a los intereses colectivos de toda nuestra comunidad.
CUARTO: Nos sentimos indignados por la actitud cobarde del alcalde Mauro Siles Arteaga García y funcionarios de la Municipalidad Provincial de Celendín, quien hace pocos meses recibieron 5 millones de soles por parte de la empresa minera para la construcción del mercado sin importarles la vida y dignidad de la población celendina, a la vez que nos preguntamos: ¿A cambio de qué…? ¿Dónde está la capacidad de gestión y experiencia del alcalde que tanto pregonaba tener en la pasada campaña electoral? Exigimos a Mauro Siles que se ratifique la Ordenanza Municipal Nº 020-2004/MPC, que proteje las cabeceras cuenca y declara como zonas intangibles a todas las lagunas alto andinas de Huasmín y Sorochuco. Así mismo, exigimos a Mauro Siles que se pronuncie respecto a este problema ambiental y decida de una vez por todas cuál es su posición: o está con el pueblo o con “la minera”.
QUINTO: Hacemos un llamado al presidente regional Gregorio Santo Guerrero para que, como un verdadero hombre de izquierda, trabaje a favor de las masas campesinas, ya que con sus discursos y pronunciamientos tibios respecto a la minería en Cajamarca aún no ha convencido a las organizaciones de base por quienes fue elegido, y especialmente a la juventud que tanto apostó por el cambio.
SEXTO: Hacemos un llamado a la unidad de la juventud estudiantil de la provincia de Celendín, para que defendamos los justos derechos del pueblo celendino, ya que, de no obtener una solución para nuestros justos reclamos, convocaremos a todas las organizaciones de la provincia a sumarse a la movilización con miras a un paro provincial.

PORQUE CELENDÍN Y SU JUVENTUD YA DESPERTARON
¡VIVA LA UNIDAD Y LA LUCHA ESTUDIANTIL¡
¡DEFENDER EL AGUA ES DEFENDER LA VIDA!

¡SOLANO OYARCE, DEVUELVE LA CALLE QUE LE ROBASTE A CELENDIN!
.

jueves, 6 de octubre de 2011

LIBRO: Nuevos poemas de Manuel Sánchez Aliaga

Hace poco fue presentado el poemario Resplandores en la bruma de uno de los más importantes propulsores de la cultura, el arte y el folclor en Celendín, el escritor Manuel Sánchez Aliaga. Aquí algunas noticias sobre el acontecimiento (NdlR).

PRESENTARON EN CELENDÍN RESPLANDORES EN LA BRUMA

La ceremonia de presentación se realizó el jueves 22 de setiembre en el Centro Cultural de Celendín, como un evento especial dentro de la programación del 2do. Encuentro Cultural de Integración Regional que tuvo como sede nuestra localidad.

Carátula del poemario de Manuel Sánchez Aliaga, "Mime"-

Este libro se suma al que el autor publicó el año 2009, Pláticas del viento, un conjunto de relatos con historias del pueblo.
Un detalle que no debemos pasar inadvertido es que si en Celendín preguntamos por Manuel Sánchez Aliaga, es posible que nadie nos dé razón, pero si mencionamos “Mime”, todos saben quien es, su profesión, su domicilio, su carisma excepcional y el valor intelectual de su persona.
En la solapa de la carátula del libro van los comentarios siguientes:

Manuel Sánchez Aliaga nos presenta su nuevo libro, esta vez de poemas, en los que apreciamos una excelente manifestación lírica que enriquece la producción literaria celendina.
Desfilan a través de sus páginas diversos poemas que reflejan la calidad artística del autor, con producciones de todas las etapas de su vida.
Resplandores en la bruma tiene creaciones que abarcan diversos temas: la vida, el amor, la música, la filosofía, la muerte, recuerdos, rebeldías, esperanzas… enfocados con magnífica maestría de versificación, tanto en los versos libres como en los clásicos, y con dominio del idioma.
Que la lectura de sus páginas dé a sus lectores momentos de solaz y reflexión.

Javier Homero Zárate Rojas

*****

Singular relieve adquieren en las composiciones de Resplandores en la bruma del escritor celendino Manuel Sánchez Aliaga; las metáforas, ritmo, las aliteraciones, las mayúsculas, los espacios en blanco, la disposición tipográfica.
Rico siempre en emotivas evocaciones y sugerencias, no se halla sometido este poemario a las limitaciones de la rima ni a la regular distribución de acentos y pausas, ni a las exigencias del conjunto silábico de la métrica tradicional.
Este cultivo del versolibrismo no le impide al autor hacer realidad el feliz aserto de Miguel de Unamuno: “Un poeta es el que desnuda con lenguaje rítmico su alma”. El lector hallará aquí, muy bellamente expresadas, vivencias y emociones de la más variada naturaleza.
En este poemario, además, como quería Paul Claudel, el insigne poeta francés, advertimos “una inteligencia que contempla, valora, exige, reprime, separa, condena, relaciona, distribuye y reparte por doquier el orden, la luz y la proporción”. Una conjunción feliz –y muy poco frecuente- de aciertos estéticos y líricos constituye este poemario luminoso y original.

Alfredo Jimeno Mora

En la contracarátula, el crítico Luzmán Salas Salas hace una apreciación precisa e incide, como en los anteriores comentarios, sobre los méritos del poemario Resplandores en la bruma.

Lima, 5 de octubre de 2011


¡SOLANO OYARCE, DEVUELVE LA CALLE QUE LE ROBASTE A CELENDIN!
.