lunes, 2 de enero de 2012

OPINIÓN: Cajamarca y Celendín relanzan la protesta por Conga

Por Crispín Piritaño
Celendín
Frente a la intransigencia, al autoritarismo y a la poca capacidad de diálogo evidenciada por el premier Valdés en torno al problema vital que significa la imposición del proyecto minero Conga por parte del estado, organizaciones sociales de la región Cajamarca se movilizarán hoy y mañana para insistir en la inviabilidad del proyecto Minas Conga y rechazar el acuerdo entre el Ejecutivo y algunas autoridades de esta región para realizar un peritaje internacional al EIA del cuestionado proyecto minero.
La burda maniobra de traer a Lima a falsos representantes populares y a interesados de la banca y el comercio locales que hacen pingües negocios con Yanacocha para aceptar el peritaje internacional a cargo del Banco Mundial quedó al descubierto y, aparte de la vergüenza de ser ahora rechazados por los cajamarquinos que impulsarán la revocatoria de los alcaldes asistentes, a los felipillos les quedará el sabor amargo de los sánduches que les invitaron en el bar Cordano que les causarán de aquí a futuro más de una indigestión.

Los celendinos dispuestos a todo en la defensa de sus recursos vitales.

Lo más cuestionado en Celendín es la insostenible presencia de Fernando Chávez Collantes, alcalde del distrito de Sucre, del alcalde de Jorge Chávez, Santiago Zavaleta Silva y de Héctor Araujo Sánchez, este último no sabemos representando a quién. Su participación solventada por la minera fue más que evidente, cuando los verdaderos interesados en la problemática, como los alcaldes de Sorochuco, Huasmín, Bambamarca, La Encañada y el de Celendín, no estuvieron presentes, aunque acerca de Arteaga García albergamos serias dudas por su triste accionar en el desarrollo del paro indefinido de Cajamarca, en que, incluso, amenazó con renunciar.
Idelso Hernández, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Cajamarca, así como Milton Sánchez, presidente de la Plataforma Interinstitucional Celendina, informaron que la manifestación se desarrollará de manera pacífica y simultánea en las provincias, donde se ha previsto jornadas culturales con exposiciones fotográficas y presentaciones de artistas locales, así como vigilias.
"No se bloquearán carreteras ni vías de acceso a la ciudad", aseguró Hérnández al referirse a la denominada 'Marcha por la Dignidad de los Cajamarquinos'.
En tanto, Sánchez precisó que para mañana se ha previsto que las delegaciones de las provincias se concentren en la Plaza de Armas de la ciudad de Cajamarca en una marcha multitudinaria.
"En pleno aniversario de Cajamarca llegaremos a esta ciudad, mientras en las provincias continuarán con la protesta pacífica", dijo Sánchez, quien subrayó que el rechazo de Celendín a Conga es total.

La protesta al interior de Cajamarca crece mientras la credibilidad del gobierno decrece.

Esta protesta se desarrolla al margen del diálogo que el presidente del Consejo de Ministros tiene con representantes de un sector de la sociedad civil de Cajamarca. Óscar Valdés ha anunciado incluso que se denunciará a los manifestantes y a sus líderes. Su poca capacidad de negociación queda así subrayada por recurrir a una solución manu militari ante su pobreza de argumentos para debatir.
Aquellos que anhelan el sacrificio de Celendín en pro “del desarrollo de la nación” y sostienen que “el subsuelo es de todos los peruanos” solo quieren gozar de los míseros beneficios que les dispensa la mega minería “formal y responsable”, les recordamos que no dicen lo mismo cuando se trata de compartir la contaminación y destrucción que ocurrirá de darse el proyecto y tampoco del triste final que les espera a nuestros campesinos cuando Yanacocha –y ya sabemos cómo actúa- se vaya llevándose más del 90 % de las ganancias y dejándonos la tierra yerma.

¡FUERA YANACOCHA DE CELENDIN, ¡CONGA NO VA, Y NO VA...!
.
*

No hay comentarios: