miércoles, 25 de enero de 2012

RESISTENCIA: Comunicado de Apoyo al Gbno. Regional de Cajamarca

.
X ENCUENTRO NACIONAL DE FRENTES REGIONALES, ORGANIZACIONES LABORALES Y POPULARES

El X Encuentro de frentes regionales, organizaciones laborales y populares, reunido el 21 de enero en el Callao, acuerda por unanimidad:
1. Manifestar su más firme solidaridad y apoyo al pueblo cajamarquino, a sus organizaciones sociales, culturales y políticas, al gobierno regional y su presidente, Gregorio Santos Guerrero, a las municipalidades provinciales y distritales, consecuentes con el mandato ciudadano. Asimismo, el pleno respaldo a la ordenanza regional No. 036-2011 que declara, "de interés Público Regional la conservación, protección e intangibilidada de las cabeceras de cuenca en toda la jurisdicción de la Región Cajamarca" e "inviable la ejecución de proyecto Conga en las cabeceras de cuenca, donde se ubican las lagunas". Valoramos el derecho del pueblo de Cajamarca a construir un proyecto nacional de desarrollo integral, sustentable y sostenible, que cierre el ciclo extractivista, con respecto al medio ambiente, a la persona humana, a su identidad y cultura, asentada en una agricultura moderna, la agroindustria, la ganadería, el turismo, la artesanía, el comercio, la educación de calidad y la salud, entre otros, cancelando la minería depredadora, prepotente y abusiva, como es el caso de Yanacocha.
2.. Denunciar, nacional e internacionalmente, a la empresa Yanacocha-Newmont por su trayectoria como minera irresponsable, devastadora del medio ambiente, del agua, de la identidad y seguridad de la población. Convertida en un estado dentro de otro, transgresora prepotente que la legalidad nacional, pretende extender su voracidad depredadora en el proyecto "Conga", que los pueblos de Cajamarca, Celendín y Hualgayoc rechazan abrumadoramente.

La lucha del pueblo cajamarquino es justa y vista en el mundo entero.

3. Cuestionar la política y los métodos antidemocráticos, de hechos consumados, con los que el gobierno y sus nuevos aliados pretende imponer Conga, desconociendo la promesa electoral de defender los recursos hídricos de Cajamarca y terminar con los privilegios y condiciones depredadoras de la minera Yanacocha. Asimismo, su aval al estudio de impacto ambiental (EIA) pagado por Yanacocha y elaborado por uno de sus ex empleados, con la protección del gobierno aprísta. Del mismo modo, la pretensión de usar un "peritaje" internacional contratado con referentes técnicos unilaterales, nunca consensuados, maquillando apresuradamente el EIA de Yanacocha.
4. Alertar y poner al descubierto la estrategia orientada a dividir, desprestigiar y atemorizar al pueblo, dirigentes y autoridades cajamarquinas, ignorando sus propuestas y el derecho al diálogo, desprestigiando sus organizaciones, liderazgos y la legitimidad de sus luchas, para imponer sí o sí el proyecto Conga. Parte de esa estrategia es la campaña de desinformación, la intervención del gobierno central montando otro gobierno regional paralelo, congelando sus cuentas, la persecución política del presidente regional, alcaldes y dirigentes populares, tildándolos falsamente de "antimineros", "violentistas" y "terroristas". Los presidentes regionales y alcaldes del país, no pueden guardar silencio ante este funesto precedente antidemocrático.
5. Llamar al pueblo peruano a desarrollar una sostenida campaña de solidaridad y apoyo al pueblo cajamarquino, sus dirigentes, al presidente del gobierno regional Gregorio Santos Guerrero, sobre el cual penden amenazas de diverso orden. La lucha del pueblo cajamarquino es justa y sus implicancias de alcance nacional. Convocamos a todos los sectores democráticos, patrióticos, populares, a pronunciarse. Callar, equivale a conceder a la prepotencia. Y, promover, con iniciativa, movilizaciones y encuentros diversos, articulando y participando en acciones concretas para informar y sensibilizar a la población, organizando plantones, vigilias, debates, marchas y otros, y jornadas como la "Marcha Nacional del Agua" que se inicia el primero de febrero (el agua es un derecho humano fundamental), con respaldo de amplios sectores de la población.
6. El modelo extractivista no es el camino que lleva el desarrollo. Permite crecimiento en beneficio de pocos, pero mantiene la pobreza, el atraso, la marginación, además de sus efectos ambientales perversos. Otro modelo de desarrollo sostenible regional y nacional es posible. Es una lección de la historia que no hay que olvidar.
Callao, 21 de enero del 2012

¡FUERA YANACOCHA DE CELENDIN, CONGA NO VA, Y NO VA...!
*

No hay comentarios: