martes, 31 de enero de 2012

OPINIÓN: La sombra de Pol Pot y los "desatinos" de Ollanta

Por Crispín Piritaño
Celendín
Las desatinadas comparaciones que hace Ollanta Humala entre Gregorio Santos y Pol Pot, vistas en un primer momento, parecerían las de un rudo cachaco con dos dedos de frente que no tiene más perspectiva ni visión que una mula calesera, porque la gente medianamente informada, tal como yo, se preguntará ¿qué hay de común entre Santos y Pol Pot?
Sabemos por la historia que Pol Pot encarnó el régimen más sanguinario de Camboya y si el presidente alude a hechos de esa índole, lo más cercano a sus opiniones sería la actuación de la Newmont Minning Co y sus cómplices de Buenaventura en Cajamarca, en donde no sólo contaminaron y destruyeron el medio ambiente para satisfacer su codicia, sino que despojaron a los campesinos de sus tierras, amedrentaron violentamente a las comunidades remisas a ceder sus propiedades y hasta asesinaron a dirigentes que se oponían a sus apetitos.
Que Humala agregue que recibió en feto de seis meses y que no quiere abortarlo, es tan disparatado que lo podríamos encasillar dentro del repertorio de frases célebres del controvertido monseñor Cipriani, que tan pronto puede opinar sobre el aborto y anatemizarlo, como puede afirmar con todo desparpajo que los derechos humanos, en el caso de los campesinos, son una cojudez, sin olvidar que el fin justifica los medios. En realidad, las supuestas buenas intenciones de Humala en este delicado terreno aborteril pretenden avalar, sospechosamente, el exabrupto cometido por Crazy Horse García en sus últimos momentos de poder. Humala quiere darle pase a un proyecto que no tenía ni siquiera EIA, porque el que presentó Yanacocha finalmente para su aprobación era el mismo que entregó, con algunos parches y maquillajes, al dictador japonés durante su mandato.

Un gobierno autoritario que canibaliza a sus propios hijos (cuadro de Goya)

¿Eso es todo? Si meditamos con un poco más profundidad las disparatadas comparaciones del mandatario y su miedo de abortar al engendro Conga, nos daremos cuenta, con estupor, que hay algo más, que hay un siniestro propósito, indigno de alguien que pretende ser el presidente de todos los peruanos: el de presentar ante la opinión pública a los dirigentes cajamarquinos como extremistas, y hasta terroristas, para así justificar el golpe, para, en un futuro muy cercano, lanzar acciones armadas contra el pueblo.
Esta sería la estrategia montada por el premier Valdés en su lucha desesperada por imponer el proyecto Conga en Celendín. Conocida es la filiación fujimontesinista de este ex militar que colaboró con el siniestro Vladimiro Montesinos en la redacción del documento de felicitación a los militares que cometieron actos de violacion de los derechos humanos durante el régimen criminal de Fujimori. Su intención de presentar a los dirigentes cajamarquinos como indeseables, no solo es aventurero y bajo, sino criminal e irresponsable.
Para imponer su siniestra maniobra, Valdés y el mal asesorado Humala arremeterán contra los dirigentes regionales tratando de desprestigiarlos, de crear fisuras entre ellos, de corromperlos, de amenazarlos por separado, todo esto para debilitarlos. Para eso cuentan con la prensa parametrada y con periodistas “de opinión” que siembran confusión en el sector del público que no tiene un criterio formado al respecto. Cuentan también con los felipillos encarnados en los empresarios que hacen pingües negocios con Yanacocha, así como todo aquel títere con cabeza que gane más de dos mil soles y piense que su relativo bienestar depende en mucho de los ingresos que las mineras dejan al Estado. Lógicamente también están los periodistas del "blackberry", esos que siguieron cursillos pagados por la minera (y que salieron premiados con su celular) y hasta algunos “artistas” locales, sin perspectiva cultural e histórica, que prostituyeron su arte en ediciones pagadas por Yanacocha.
Por lo pronto, en Lima, Valdés ya ha logrado desembarazaron de la izquierda y tiene libre el manejo del gobierno. Era un paso necesario, conocedores de que la izquierda, consecuente con el anhelo de miles de campesinos que sufrirán las consecuencias, no está de acuerdo con las explotaciones mineras que recurren al cianuro y al anfo para satisfacer la sed de oro de los accionistas de la nortamericana Newmont Minig Co. Ahora el timón lo maneja Valdés y quienes él representa, el grupo de poder de siempre que ahora milita bajo la bandera de las transnacionales, que le dan juego y jugosos dividendos en las Bolsas internacionales.
La ofensiva final que al parecer prepara el gobierno, un gobierno mentiroso y olvidadizo, será una prueba de fuego para la dignidad y el valor de los cajamarquinos. La amenaza nos debe llevar al convencimiento de que debemos permanecer unidos, difundiendo nuestro mensaje de respeto a la vida a todo el pueblo peruano. Estemos conscientes de que nuestra lucha es justa y de que ya estamos en el ojo de la opinión pública mundial, que condenará cualquier acción del poder contra inermes campesinos que solo defienden su derecho a una existencia sana, en comunión respetuosa con su medio ambiente. La historia señalará a los verdaderos polpotianos.

¡FUERA YANACOCHA DE CELENDIN. CONGA NO VA Y NO VA...!
*

RESISTENCIA: Movilización por el agua viene a Lima

Marcha por el Agua arranca mañana en Cajamarca y estará en la capital el 9 de febrero. Vienen del norte, sur, centro y oriente.

Frentes de defensa, organizaciones campesinas y otras organizaciones sociales inician mañana la Gran Marcha Nacional por el Agua, en apoyo a la región de Cajamarca, cuyo gobierno regional y organizaciones sociales rechazan las operaciones mineras en cabeceras de cuenca.

La Marcha empieza en Cajamarca y movilizará a todo el Perú. No a Conga.

El presidente de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami), Magdiel Carrión, informó que la movilización se iniciará en Cajamarca y en los días siguientes saldrán de diversos puntos del país, incluyendo la región Lima, rumbo a la capital.
Especificó que comuneros de Ayabaca y Huancabamba se sumarán al contingente cajamarquino que iniciará la caminata mañana desde la laguna Cortada, zona del polémico proyecto Conga.
La macrorregión norte se hará presente con delegaciones de Lambayeque, Piura, Tumbes, Jaén y San Ignacio, que se sumarán al grupo salido de Cajamarca en el distrito de Ciudad de Dios (La Libertad).
El coordinador del colectivo ciudadano en Defensa del Agua y la Vida de Chiclayo, Juan Vilela, refirió que la marcha tiene el apoyo masivo de los agricultores, principales afectados con las actividades mineras en las cabezas de cuenca.
Del mismo modo lo harán las comunidades de la macrorregión centro, integrada por Huancavelica, Junín, Ayacucho y Pasco, que emprenderán la marcha a Lima, el 7 de febrero desde Huancayo, ciudad en la que se reunirán -dos días antes-, a fin de analizar el reglamento de la Ley de Consulta.
En la macrorregión sur, Pablo Salas, secretario de desarrollo de las comunidades de Puno afectadas por la minería refirió que tanto organizaciones sociales de Puno, como las de Cusco, Apurímac, Tacna y Moquegua, confluirán en Arequipa para, inmediatamente después, movilizarse rumbo a la capital.
El titular de la Organización de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio), Emerson Sandi, informó que su colectivo, que agrupa a todas las regiones amazónicas, se sumará a la Gran Marcha Nacional del Agua.

Recurso hídrico

Los conflictos socioambientales en torno a la minería se extienden por todo el país. En Huancavelica por la contaminación de las lagunas Choclococha y Orcococha. Además, los ríos Escalera, Huachocolpa y Opamayo fueron envenenados por relaves mineros. En Apurímac, los ríos Antabamba y Challhuahuacho están afectados.

¡FUERA YANACOCHA DE CELENDIN. CONGA NO VA Y NO VA...!
*

lunes, 30 de enero de 2012

COLABORACIONES: Adivina, adivinador

Por Víctor S. Chávez Velásquez
Arq. C.A.P. 8120

Lima, 28 de enero de 2012

El premier y segundo personaje más importante en el Perú ya tiene los candidatos que por cuenta del estado peruano, serán los encargados de revisar el EIA de Conga y tendrán la difícil tarea de ser imparciales al momento de hacer la evaluación , y la va haciendo largas jugando al juego del “adivina adivinador” pues no suelta prenda para decir quiénes son dichas personalidades, y me atrevo a pensar que el motivo podría ser : que tiene los nombres pero no la confirmación de que participarían en dicho arbitraje, pues considero que son pocos que se atrevan a participar en ese peritaje pues de seguro podrían salir chamuscados, o dos o tiene los nombres pero su imparcialidad puede ser puesta en entredicho, y tres que no tiene el nombre de ningún candidato. Aunque hay por allí un ex ministro del medio ambiente del régimen pasado sumándose al carga montón mediático, a quien creíamos de su capacidad respecto a la defensa del medio ambiente, puesto que a lo largo de sus programas en el canal del estado y pagado por todos nosotros se encargo de hacérnoslo creer, pero tampoco serás tú “Antonio” pues ya emitiste opinión y ello te descalifica aun cuando te hayan convocado, Así que creo que el premier está buscando el momento oportuno para lanzar los nombres y como me he acostumbrado a leer entre líneas y sé que el diablo anda dando vueltas cuando el ambiente se impregna de azufre, creo que ello ocurrirá con toda seguridad en plena fiesta de carnaval, cuando los ánimos de los cajamarquinos estén obnubilados por la ingesta de alcohol y la fanfarria.

Habrá que resucitar al pulpo Paul para que adivine quienes serán los "perritos" del gobierno para Conga

Para lograr ello de manera concertada y sin tapujos “jugando en pared” cual émulos de “Sotil y Cubillas”, la minera ha lanzado un spot publicitario que se repite a diario y a toda hora tanto en radios como en las distintas televisoras, cual película de Hollywood, nos presentan la obra de ciencia ficción “el país de las maravillas”, con un envidiable reparto y apelando a efectos especiales que nos hacen recordar a Leni Riefensthal la célebre cineasta del régimen nazi, allá por la década de 1,930, lo que si me pareció fuera de lugar es que a todos los actores del reparto de dicho spot, les hayan calzado cascos de minero, dios mío hasta la parturienta y los doctores parecían soldados uniformados y con casco, mis queridos shilicos a poner las barbas en remojo pues la moda del futuro sustituirá el casco de minero por el tradicional “Potocho Celendino”.
Para oscurecer aun más el panorama respecto al conflicto de Conga, en lugar de fomentar la cordura y el dialogo, el mandatario de la nación se despacho ante la prensa internacional calificando prácticamente de Pol Pot al Presidente Regional de Cajamarca, ante lo cual y en una rápida reacción este le replico “mis manos no están manchadas de sangre. Yo no estoy ni he sido procesado por desapariciones forzadas ni por violación de derechos humanos….”, me pareció la mejor intervención del señor Gregorio Santos, ahora que me dejo la duda si se refería al jefe del Khmer Rouge o al “Capitán Carlos” de “Madre Mía”, presagio que la artillería pesada del gobierno empezara a rugir en los próximos días.

¡FUERA YANACOCHA DE CELENDIN. CONGA NO VA Y NO VA...!
*

viernes, 27 de enero de 2012

RESISTENCIA: Los poetas populares en la lucha contra la Minera

Los pueblos de Cajamarca y Celendín está dando una batalla en todos los frentes en defensa de sus fuentes de agua y de su Medio Ambiente, amenazados por la prepotencia del Poder que no sabe cómo hacer para servir mejor a la letal megaminería. Uno de estos frentes es el cultural. Los poetas populares, en este tiempo de lucha y de carnaval, se han puesto a componer picantes coplas alusivas a lo que están viviendo sus hermanos. Compartimos con los lectores algunas de ellas. Como siempre, estas coplas se cantan con la música de la tradicional "Matarina" (CPM).


SIDA Y CÁNCER

No hay mal que dure cien años
ni cuerpo que lo resista,
por eso a brazo partido
luchamos contra la mina.

Qué fue de nuestras lagunas
Yanacocha y San José,
sólo son tristes desiertos
que nos hacen padecer.

Delincuentes en las calles,
limosneros en las puertas,
drogadictos en las plazas
y Chacón piernas abiertas.

Como dijo Vargas Llosa,
ya no tenemos escape:
las putas matan con sida,
los mineros con el cáncer.

FUGA
Quindecito, quindecito,
quindecito encantador,
vuela por el mundo entero
peleando por la flor.


ENTRE COPLAS Y BATALLAS

No le di mi voto a Goyo,
pero canto su valor:
lo que le falta en tamaño,
le sobra en el corazón.

Awajún entre awajunes,
Presidente en la región,
no teme a los dinosaurios
y lucha como león.

No olvidemos a Saavedra,
ni menos a Marco Arana.
Serranos de poca altura,
gigantes en las batallas.

Ya nos llamen terroristas,
ya nos griten guerrilleros,
y si quieren sobornarnos,
ese hueso a otro perro.

FUGA
¡Qué vivan nuestras lagunas!
¡Qué vivan nuestros ronderos!
¡Abajo la dictadura
del oro y sus franeleros!


CARNAVAL DEL CANTARITO

Una puta protestaba
en el jirón El Batán,
si nos deja Yanacocha.
cómo voy a progresar

Por respeto a Cajamarca,
quiero trabajar en paz.
Si les dan un baño de sangre
para siempre callarán.

Así protestan unidos
Chacón, Vergara y Valdés,
defienden con uña y diente
su negocio de burdel.

Gran obra haría Cecilia,
y el pueblo festejaría,
si le pasa un poco de pelos
al pelado de Vergara.

FUGA
Cantarito, cantarito,
no te vayas a romper.
Si te rompes, cantarito,
¿qué agüita voy a beber?


CARNAVALITO DEL PREMIER

Los cajachos no se corren
de las bombas ni las balas,
defienden sus lagunitas
así las declaren “Malas”.

Dónde están tus cachaquitos
Primer ministro Valdés,
en Antonovs los trajiste,
los regresaste a pie.

Por servir a Yanacocha
hiciste esa estupidez,
por poco los matas de hambre,
de frío y de desnudez.

Abusivo y prepotente,
quisiste imponer tu ley,
lograste lo que buscabas:
que te nombren de premier.

FUGA
No quisiera ser Ollanta,
ni quisiera ser Valdés,
pa´ que me caguen mineros
de la cabeza a los pies.


(LEO)


¡FUERA YANACOCHA DE CELENDIN, CONGA NO VA, Y NO VA...!
.

jueves, 26 de enero de 2012

RESISTENCIA: Cajamarca convoca oficialmente a la Marcha del Agua

Hicieron deslinde con grupos violentistas que quieren aprovecharse de la marcha
En nutrida conferencia de prensa, en la Sala de Conferencias de la Municipalidad provincial de Cajamarca, esta mañana el Comité Impulsor de la Gran Marcha Nacional del Agua, lanzó oficialmente el Manifiesto por la Defensa del Agua.


Los voceros nacionales Jorge Spelucín Aliaga, Andrés Caballero y los dirigentes del Comité Unitario de Lucha, César Aparicio Zapata, Samuel Quiliche Tocas, Marino Campos, José Banda Marcelo y Segundo Mendoza, compartieron con los periodistas el Manifiesto por la defensa del agua, que propone el agua como Derecho Humano, Prohibición de Minería en Cabeceras de Cuencas y Glaciares, Prohibición de Minería con Cianuro y Mercurio, Moratoria de Concesiones Mineras, Derecho a la Consulta de los pueblos, Agua para las ciudades y el agro y lo que ha puesto los pelos de punta a los saqueadores y autoridades entreguistas es el Foro Nacional de Justicia Hídrica.
A través del cual se hará un seguimiento de los conflictos hídricos que hay en país, viabilizarán la verdad de los hechos, crearán una instancia de sanción ética a los destructores y contaminadores del agua, promoverán iniciativas legislativas en torno al derecho del agua y proporcionarán un espacio de debate permanente de la problemática del agua en el contexto del cambio climático y de la implementación de una política económica ecologicida e hidrocida, asimismo acompañarán las luchas de los pueblos que defienden el agua y buscan cambios en el país para que haya justicia hídrica y ecológica, enfatizaron.
Durante la conferencia de prensa, también se dio a conocer el itinerario de la marcha en todo el recorrido, desde las lagunas Namococha, Cortada, Cajamarca, pasando por Cajamarca, Choropampa, Ciudad de Dios, Trujilllo, Chimbote hasta llegar a Lima.

ITINERARIO

Miércoles 25.01

Hora: 10 am
Conferencia de Prensa con José de Echave - Local: Gobierno Regional Cajamarca

Hora: 6 pm
Conferencia Magistral Organiza Gobierno Regional - GRUFIDES Local: Auditorio de la Universidad Nacional de Cajamarca - Ollanta

Jueves 26.02

Hora 9 am
Asamblea Regional de Rondas sobre Ordenanza 036 Instituto Pedagógico Victorino Elorz Goycochea

Viernes 27

Hora: 9am
Festival del Agua: Concurso de Pintura Plaza de Armas

Hora: 6 pm
Acto Cultural Plaza de Armas Cajamarca

Hora: 9 am
Asamblea Nacional de la CUNARC – Casa del Maestro

Hora 9 am
Asamblea Jequetepeque Frente de Defensa del medio Ambiente de la parte Baja de la Cuenca del Jequetepeque
Comité Central de Defensa y Desarrollo de la Cuenca del Jequetepeque Guadalupe

Sábado 28

Hora 8 am
Evaluación y Planificación Marcha Comité Unitario y de Apoyo a la Marcha Parroquia Guadalupe

Domingo 29

Hora 9 am
2do Pregón de la Marcha y perifoneo Comité Unitario Plaza de Armas Cajamarca

Hora 9 y 30 am
Plantón de apoyo a la Marcha del Agua Colectivo Ciudadanos en Defensa del Agua y la Vida Chiclayo

Hora 6 pm
Oración en Iglesias por la Marcha Parroquia Guadalupe y Universitaria - Diversas Iglesias Cajamarca

Lunes 30
Hora 9 am
Perifoneo en la ciudad y volanteo en la plaza pecuaria Plaza Pecuaria

Hora 7 pm
Vigilia Parroquia Guadalupe y Universitaria Plaza de Armas

Martes 31

Hora 10 am
Conferencia de Prensa: Itinerario y participantes de la Marcha

FEBRERO

Miércoles 01

Hora 10 am
Ceremonia de Inicio de la Marcha en diversas Lagunas Celendín y Hualgayoc

Hora 6 pm
Presentación de Banda de Músicos para recibir a delegaciones de Chota, Cutervo, Bambamarca y Celendin Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca

Hora 7 pm
Bienvenida a cargo de dos representantes del Frente de Defensa Ambiental y Gobierno Regional Gabriel Gonzales, Vicepresidente FDAC

Hora 9 pm
Cena Ambiental hídrica con todos los hermanos de provincias. Comisión Especial de recepción Frente de Defensa Ambiental

Hora 7 pm
Evento Cultural con artistas cajamarquinos para incentivar a los marchantes Plaza de Armas Cajamarca
Marcha al Huaytapallana Huancayo

Jueves 02

Hora 8 am
Marcha de los Cántaros Cajamarca

Hora 10 am
Salida a la Costa Cajamarca

Hora 1 pm
Choropampa

Hora 7 pm
Evento Cultural y Fiesta del Agua Frente de Defensa del medio Ambiente de la parte Baja de la Cuenca del Jequetepeque
Comité Central de Defensa y Desarrollo de la Cuenca del Jequetepeque. Ciudad de Dios

Jueves 02
Vigilia en Catedral. Huancayo

Viernes 03

Hora: 7 am
Ciudad de Dios a Pacasmayo. A Trujillo. Acto Cultural Trujillo
Mishkipada (Diálogo de la Comunidad) Plaza Bambamarca y caminata a La Oroya, Huancayo
Foro Regional Por el Agua y La Vida, Arequipa

Sábado 04

Hora 9 am
Pasacalle del Agua y movilización, Trujillo

Dom 5

Hora 9 am
Pasacalle del Agua y movilización, Chimbote - Casma
Evento Económico Cultural, Arequipa

Lunes 06
Pasacalle del Agua y movilización Huarmey

Martes 07
Pasacalle del Agua y movilización Pativilca, Supe y Paramonga

Miercoles 08
Pasacalle del Agua y movilización, Huacho
Se inicia el FORO PROGRAMATICO, Lima

Jueves 09

Hora 5h30 am
• Sale de Huacho Marcha Macro Norte

Hora 7 y 30
• Llegada a Lima de Cajamarca (Reciben en PRO), Lima
• Llegada de Huancayo (Ovalo de Sta. Anita), Lima
• Continúa FORO PROGRAMATICO “Cajamarca Post Minera”, Lima

Hora 6 pm

INSTALACIÓN del FORO JUSTICIA HÍDRICA, Lima

Viernes 10

• Conferencia de Prensa de Comisión Nacional y entrega de propuestas legislativas.
• Movilización Central en Lima


¡TODOS LOS AMANTES DE LA VIDA, ASISTIR A ESTE MAGNO EVENTO!

¡FUERA YANACOCHA DE CELENDIN, CONGA NO VA, Y NO VA...!
.
*

miércoles, 25 de enero de 2012

RESISTENCIA: Comunicado de Apoyo al Gbno. Regional de Cajamarca

.
X ENCUENTRO NACIONAL DE FRENTES REGIONALES, ORGANIZACIONES LABORALES Y POPULARES

El X Encuentro de frentes regionales, organizaciones laborales y populares, reunido el 21 de enero en el Callao, acuerda por unanimidad:
1. Manifestar su más firme solidaridad y apoyo al pueblo cajamarquino, a sus organizaciones sociales, culturales y políticas, al gobierno regional y su presidente, Gregorio Santos Guerrero, a las municipalidades provinciales y distritales, consecuentes con el mandato ciudadano. Asimismo, el pleno respaldo a la ordenanza regional No. 036-2011 que declara, "de interés Público Regional la conservación, protección e intangibilidada de las cabeceras de cuenca en toda la jurisdicción de la Región Cajamarca" e "inviable la ejecución de proyecto Conga en las cabeceras de cuenca, donde se ubican las lagunas". Valoramos el derecho del pueblo de Cajamarca a construir un proyecto nacional de desarrollo integral, sustentable y sostenible, que cierre el ciclo extractivista, con respecto al medio ambiente, a la persona humana, a su identidad y cultura, asentada en una agricultura moderna, la agroindustria, la ganadería, el turismo, la artesanía, el comercio, la educación de calidad y la salud, entre otros, cancelando la minería depredadora, prepotente y abusiva, como es el caso de Yanacocha.
2.. Denunciar, nacional e internacionalmente, a la empresa Yanacocha-Newmont por su trayectoria como minera irresponsable, devastadora del medio ambiente, del agua, de la identidad y seguridad de la población. Convertida en un estado dentro de otro, transgresora prepotente que la legalidad nacional, pretende extender su voracidad depredadora en el proyecto "Conga", que los pueblos de Cajamarca, Celendín y Hualgayoc rechazan abrumadoramente.

La lucha del pueblo cajamarquino es justa y vista en el mundo entero.

3. Cuestionar la política y los métodos antidemocráticos, de hechos consumados, con los que el gobierno y sus nuevos aliados pretende imponer Conga, desconociendo la promesa electoral de defender los recursos hídricos de Cajamarca y terminar con los privilegios y condiciones depredadoras de la minera Yanacocha. Asimismo, su aval al estudio de impacto ambiental (EIA) pagado por Yanacocha y elaborado por uno de sus ex empleados, con la protección del gobierno aprísta. Del mismo modo, la pretensión de usar un "peritaje" internacional contratado con referentes técnicos unilaterales, nunca consensuados, maquillando apresuradamente el EIA de Yanacocha.
4. Alertar y poner al descubierto la estrategia orientada a dividir, desprestigiar y atemorizar al pueblo, dirigentes y autoridades cajamarquinas, ignorando sus propuestas y el derecho al diálogo, desprestigiando sus organizaciones, liderazgos y la legitimidad de sus luchas, para imponer sí o sí el proyecto Conga. Parte de esa estrategia es la campaña de desinformación, la intervención del gobierno central montando otro gobierno regional paralelo, congelando sus cuentas, la persecución política del presidente regional, alcaldes y dirigentes populares, tildándolos falsamente de "antimineros", "violentistas" y "terroristas". Los presidentes regionales y alcaldes del país, no pueden guardar silencio ante este funesto precedente antidemocrático.
5. Llamar al pueblo peruano a desarrollar una sostenida campaña de solidaridad y apoyo al pueblo cajamarquino, sus dirigentes, al presidente del gobierno regional Gregorio Santos Guerrero, sobre el cual penden amenazas de diverso orden. La lucha del pueblo cajamarquino es justa y sus implicancias de alcance nacional. Convocamos a todos los sectores democráticos, patrióticos, populares, a pronunciarse. Callar, equivale a conceder a la prepotencia. Y, promover, con iniciativa, movilizaciones y encuentros diversos, articulando y participando en acciones concretas para informar y sensibilizar a la población, organizando plantones, vigilias, debates, marchas y otros, y jornadas como la "Marcha Nacional del Agua" que se inicia el primero de febrero (el agua es un derecho humano fundamental), con respaldo de amplios sectores de la población.
6. El modelo extractivista no es el camino que lleva el desarrollo. Permite crecimiento en beneficio de pocos, pero mantiene la pobreza, el atraso, la marginación, además de sus efectos ambientales perversos. Otro modelo de desarrollo sostenible regional y nacional es posible. Es una lección de la historia que no hay que olvidar.
Callao, 21 de enero del 2012

¡FUERA YANACOCHA DE CELENDIN, CONGA NO VA, Y NO VA...!
*

martes, 24 de enero de 2012

MINERIA: El negocio de Yanacocha

Este artículo publicado en el diario La Primera (24/01/2012) explica claramente la migaja que Yanacocha proporcionará al Estado peruano en los 17 años que durará la explotación de Conga. Las preguntas son: ¿vale la pena por esta cantidad echar por la borda la vida de miles de campesinos de las cuencas de los ríos Sendamal-La Llanga, Pumagón-Llaucano y el Cajamarquino? ¿Quiénes son los que realmente se benefician con acuerdos bajo la mesa? (CPM).

Según el investigador Jorge Manco el proyecto Conga le daría a la minería ingresos anuales de 1900 millones de dólares y el Estado apenas recibiría 172 millones por concepto de impuestos a la renta y regalías.
El investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jorge Manco Zaconetti, resaltó la importancia del proyecto minas Conga para Newmont y el grupo Buenaventura ante la disminución de la producción aurífera de la minería. Y estimó que con los actuales precios internacionales del oro y cobre, la minera recuperaría su inversión en apenas cinco años.

Todo este verdor y belleza desaparecerán cuando se de paso a la avidez de Yanacocha.

Explicó que el proyecto de minas Conga requiere de US$ 4,800 millones de inversión, según las fuentes empresariales, y aportaría a la empresa entre 600 a 700 mil onzas adicionales al año de oro y más de 100 mil toneladas de cobre en promedio durante los 17 años de duración de las operaciones, que serían rápidamente recuperados.
“Ello significaría que con los precios actuales del oro por encima de los 1,721 dólares la onza y más de 7,500 dólares la tonelada de cobre, se tendrían ingresos anuales sobre los 1,900 millones de dólares y excedentes brutos o ganancias brutas de casi 1,400 millones de dólares por año, a los cuales habría que deducir los gastos administrativos, los gastos financieros y el abono del impuesto a la renta. Con todo, ello significaría que en menos de cinco años se recuperaría la inversión, y los doce años restantes constituirían ganancias líquidas”, estimó.

¿Y EL COSTO AMBIENTAL?
Más allá de las cuantiosas ganancias que obtendría la minera, a Manzo Zaconetti le preocupa el costo ambiental del proyecto minas Conga, punto que, advirtió, el gobierno no está considerando.
“Cabe preguntarse si el Estado ha valorizado los costos y beneficios de la explotación de las reservas de Minas Conga de manera seria y sustentable. Es legítima la preocupación ambiental sobre el destino de las aguas subterráneas, y las lagunas que serán licuadas y cuya hidrología se ha formado en cientos de años. ¿Después de la explotación minera qué queda? Sobre todo si para obtener un poco más de un gramo de oro se remueve una tonelada de tierra con uso intensivo de agua”, cuestionó.
El especialista informó que por regalías e impuesto a la renta el proyecto Conga pagaría al fisco un promedio anual de US$ 172 millones de dólares en los 17 años de duración del proyecto. Es decir, de la utilidad bruta anual que obtendría Yanacocha de 1,400 millones de dólares el Estado apenas captaría el 12%, es decir 172 millones de dólares.
“Cabe interrogarse si un estimado de 2,230 millones por concepto de impuesto a la renta y aproximadamente 630 millones por regalías que serían los montos que percibiría el fisco durante la vida productiva del proyecto compensarían los daños ambientales, el secamiento de las lagunas, el destino de los relaves, la transformación del hábitat natural, y el comportamiento de las aguas subterráneas”, recalcó.

¡FUERA YANACOCHA DE CELENDIN. CONGA NO VA, Y NO VA...!
*

lunes, 23 de enero de 2012

RESISTENCIA: Reinhard Seifert, opiniones con propiedad

Carlos Alonso Bedoya
Entrevista

Reinhard Seifert, alemán residente en el Perú desde hace décadas, es autor de diversas investigaciones sobre la problemática del agua en Cajamarca, y ha destinado buena parte de su vida a combatir la destrucción y contaminación de los recursos hídricos por parte de la mineraYanacocha, lo que le ha valido múltiples amenazas y denuncias. Con ello se ha ganado seis juicios entablados por la empresa, y en uno ha sido condenado.

-¿Hace cuánto tiempo reside en Cajamarca?

-Hace 35 años que vivo y trabajo en Cajamarca. Estoy casado con una cajamarquina y tengo hijos cajamarquinos. En la actualidad soy asesor técnico del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca. En la época de la lucha para que no destruyan el cerro Killish yo fui el presidente del Frente.

Ojo celendinos, debebemos considerar las opiniones de un afuerino que se intaló en el Perú y ama la vida...

-¿Siendo extranjero presidió el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca?

- Sí, por la confianza que la gente depositó en mí. Tengo años de investigación y publicación de libros sobre el problema del agua.

-¿Por qué se opone a Conga?

-Por la larga historia de contaminación y destrucción de las fuentes de agua en Cajamarca. Mi posición no es personal, es colectiva. Yanacocha va a cumplir veinte años de presencia en Cajamarca en pocos meses. Por eso no respondemos con teoría, diciendo que se va a contaminar y destruir las fuentes de agua. Yanacocha ya ha destruido y contaminado fuentes de agua. Hay mucha información sobre ello, pero concretamente, sobre el caso del río Grande, que abastece del 50 por ciento de agua potable a la ciudad de Cajamarca, ya no existe su cabecera de cuenca y la napa freática, donde nacen sus aguas, ha descendido 130 metros. Esa es una realidad que la gente el campo percibe y conoce. La misma gente de Cajamarca ha sufrido mucho la escasez de agua en los últimos tiempos.

-¿Y si Conga va, eso se agravaría?

-Esa es la idea central. El tronco es la defensa del agua. Si Conga va, la misma historia de Cajamarca se repetirá en Celendín. Por eso la gente no quiere saber nada con la mina de tajo abierto en cabecera de cuenca.

-¿Usted ha recibido amenazas por parte de Yanacocha?

-Por supuesto, y también me han querido coimear años atrás, comprar mi conciencia. Yo lo he rechazado. Por ello he recibido amenazas en la calle y por teléfono, amenazas de muerte. Yo sospecho que son mercenarios de la mina, pero no tengo miedo.

-¿Durante la última paralización por el proyecto Conga lo amenazaron?

-En noviembre me amenazaron de muerte. Eso fue durante el paro. Se me acercaron en plena marcha, me amenazaron de muerte y luego se fueron corriendo. También me han puesto un montón de denuncias en la fiscalía.

-¿Cuántas?

-Seis denuncias penales, una por la lucha del cerro Killish y las otras cinco por la defensa de las lagunas de las tres provincias que comprende el proyecto Conga: Cajamarca, Bambamarca-Hualgayoc, y Celendín.

-¿Y cuáles son los delitos que se le imputan?

-Lesiones graves, usurpación, destrucción, daño físico, coacción, etc., también están denunciados junto conmigo varios alcaldes y dirigentes.

-¿Yanacocha tiene que ver con las denuncias?

-Sí, todas las denuncias han sido promovidas por Yanacocha a través de sus representantes, quienes interponen las denuncias en las fiscalías; lo hacen para amedrentar a los que defendemos las aguas de minas Conga.

-¿Tiene abogado que lo defienda en tantas denuncias?

-No, porque en Cajamarca, por la corrupción que hay, es bien difícil encontrar gente de confianza, y al mismo tiempo los abogados que no son corruptos, no quieren asumir nuestra defensa por miedo a Yanacocha. Por eso lanzo un SOS para los abogados de buena voluntad que quieran ayudarnos.

-¿En qué estado se encuentran las denuncias?

-En investigación preliminar en diversas fiscalías de Cajamarca, Celendín y Hualgayoc.

-¿Antes ha tenido otros procesos judiciales?

-Yo me siento perseguido por Yanacocha. Por escribir un artículo en defensa del cerro Killish, un juez corrupto me sentenció a un año de prisión suspendida por delito de difamación.

Yo no tengo antecedentes penales y todas las denuncias que he recibido en más de treinta años que vivo en Cajamarca, han sido por la defensa del agua y todas, impulsadas por Yanacocha, que siempre me quiere tumbar por ese lado. Es una forma de chantaje, pero yo sigo en la lucha

-¿Y cuál es la estrategia que va a seguir el Frente de Defensa Ambiental ya que varios de sus dirigentes han sido denunciados?

-Algunos dirigentes de San Marcos ya fueron sentenciados, y ahora están apelando. No sabemos qué va a pasar con eso. Seguramente nos van a sentenciar y querrán meternos presos. Pero el tema de fondo es qué vamos a hacer con la propuesta del gobierno del peritaje internacional.

-Pero ustedes no son considerados como parte del diálogo, ni de la implementación de la propuesta…

-A nosotros no nos invitan. Y eso que en mi caso, soy una de las personas que más ha investigado el tema del agua con datos y pruebas. Pero no nos quieren aceptar en la mesa de diálogo, a pesar que fuimos nosotros los que propusimos discutir por un lado el problema de la minería en Cajamarca, y de otro el tema del desarrollo sostenible para nuestra región.

Eso no lo sabe la gente. En plena lucha, nos preguntaron desde Lima qué queríamos. Nosotros dijimos que queríamos ver el tema de Conga y también el desarrollo regional. La propuesta no fue del gobierno como se piensa, fue nuestra. Fue cuando Lerner era el premier.

-¿O sea que ante el amedrentamiento, ustedes continuarán la lucha?

-Por supuesto y no tenemos miedo. Nosotros estamos a favor de la vida.

-Muchos dicen que le proyecto Conga ya goza de in-viabilidad social… ¿Cómo podría el proyecto efectivamente operar?

-Por supuesto. El gobierno dice: Conga va sí o sí; y el pueblo de Cajamarca dice: Conga no va, no y no. Entonces la única manera de imponer este proyecto es mediante la fuerza. A la mala.

-¿Ud. teme por su vida?

-Sí, pero sigo la lucha. No puedo evitarlo. Yo no soy un delincuente, ni un terrorista. Nos han dicho de todo. Soy una persona razonable y muy sociable y defiendo el agua por ello.

-¿Usted apoyó la campaña de Ollanta Humala?

-Por supuesto. Y lo hice desde el año 2005. Conozco personalmente a Ollanta Humala.

-¿Ha conversado con él?

-Sí, y varias veces.

-¿Y qué siente ahora?

-Quiero creer que él todavía va a cumplir ciertas cosas que ofreció al pueblo de Cajamarca, como defender el agua y a la población.

-¿Por qué piensa eso?

-Creo que la puerta no se ha cerrado totalmente. Veo algunas señales, pero vamos a ver qué pasa cuando él tenga que tomar la decisión final frente a minas Conga.

-¿Qué le diría al premier Valdés sobre el peritaje internacional que se ha propuesto para revisar el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Conga?

-Que tiene que considerar la historia de Yanacocha, por ser los dueños de minas Conga. Se deben confrontar las investigaciones de varias fuentes que dan cuenta de cómo se ha contaminado el agua, y cómo se han destruido las fuentes de agua. Sobre eso, no existe ningún párrafo en los términos de referencia del referido peritaje internacional. Eso para nosotros sería muy importante. Es nuestro aporte.

-¿Y si no va Conga, habría un impacto económico en Cajamarca?

-No, ninguno.

-¿Y el dinero del canon?

-Eso es otro mito, una leyenda que han creado. Por ejemplo, hay dos distritos: Sorochuco y Huasmín que serian los beneficiarios por el canon minero del proyecto Conga. Si usted compara esos dos distritos con el distrito de La Encañada, que desde hace veinte años recibe canon minero, se dará cuenta que los niveles de pobreza entre los tres distritos son los mismos. Y la extrema pobreza alcanza el 40 por ciento.

En otras palabras, la mina Yanacocha que está en el corazón del distrito de La Encañada, no ha aportado nada en el desarrollo de ese pueblo. Es como si no hubiera pasado nada, porque los niveles de pobreza no han disminuido. ¿De qué canon minero hablamos? Mucho de ese dinero ha sido robado por malas autoridades o ha sido invertido en cemento y fierro, y no en un plan de desarrollo sustentable y la generación de empleo. Ese sigue siendo el reto de Cajamarca. Es como si a alguien que tiene hambre, le dan un pan, luego le dan otro pan, pero sigue con hambre.

-Finalmente, ¿quiere dar algún mensaje a la gente de Lima?

-Quiero invocarlos para que se informe, para que vean cifras, datos, informaciones de la realidad de Cajamarca y sus fuentes de agua para que comprendan nuestra lucha y se solidaricen.

¡FUERA YANACOCHA DE CELENDIN. CONGA NO VA, Y NO VA...!
*

miércoles, 18 de enero de 2012

RESISTENCIA: Goyo denuncia maniobra de la derecha

.
DENUNCIAMOS INTERVENCIÓN MALINTENCIONADA
EN GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA

Declara el Pdte. Regional, Gregorio Santos Guerrero

La derecha ha lanzado una ofensiva contra el Gobierno Regional de Cajamarca, aplica la estrategia de dividir, deslegitimar, amedrentar hasta aislar completamente al Presidente Regional. El objetivo estratégico es dar una lección de autoridad a quiénes osen levantar la voz contra el centralismo, la irracionalidad del modelo neoliberal primario exportador. Para concretar su ofensiva utiliza al Ministerio Público y a la Fiscalía Anticorrupción para que levante una investigación preliminar y en paralelo avanza con la investigación administrativa a través de la Contraloría General de la República.

¿Los gobiernos regionales están para decir "si" a los dictámenes de papá gobierno?

El Presidente Regional, Gregorio Santos, afirma: “La ofensiva va bien en el marco de la constitución fujimorista, al amparo del DL 957 Nuevo Código Procesal Penal y la LOGR 27867. MINISTERIO PÚBLICO-FISCALÍA PROVINCIAL ESPECIALIZADA EN DELITOS DE CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS. El Caso N° 1706045500-2011-204-0. Imputados y/o investigados: Presidente Regional de Cajamarca y los funcionarios y/o servidores públicos del Gobierno Regional que resulten responsables por los delitos de peculado, malversación de fondos, y otros. Investigación bajo responsabilidad del abogado Manuel Gonzales Pisfil. Veamos el estado de la investigación: mediante disposición N° 001-2011-FPEDCF-C, La Fiscalía Anticorrupción apertura investigación preliminar, por los delitos ya descritos, la intención del Ministerio Público a través de su Fiscalía Anticorrupción es denunciarme ante el Poder Judicial (Juez Penal Unipersonal o Colegiado), para después SENTENCIARME, y luego pedir mi VACANCIA ante el Jurado Nacional de Elecciones”.
La autoridad regional enfatiza que. “Dicha investigación no tiene sustento legal, se basa en recortes periodísticos de diarios regionales y de tiraje nacional, donde señalan de manera malintencionada y sin ningún medio probatorio que el Gobierno regional habría utilizado fondos públicos para realizar propaganda en contra del proyecto minero Conga, versión periodística totalmente FALSA, porque como titular del pliego del Gobierno Regional que tan dignamente presido nunca he utilizado fondos públicos para estos hechos, reclamos hechos por los ciudadanos de la región de Cajamarca libre y conscientemente”.
“La Contraloría General de la República ha iniciado una acción de control, en donde mi persona como titular del pliego ha dispuesto que se den todas las facilidades, para que realicen todas las investigaciones que la Contraloría considere pertinente, esperando se actúe con profesionalismo y no buscando venganzas políticas. Esta disposición se hace en mérito a que mi gestión no esconde nada y que toda la gestión se encuentra dentro del marco legal. Esto hace pensar que todas estas investigaciones tanto por la Contraloría General de la República y El Ministerio Público son mal intencionadas para perjudicarme en mi labor como Presidente Regional”, indicó Gregorio Santos.
Sobre la Ordenanza Regional N° 036-2011-GR.CAJ-CR. El viernes 13 de enero del 2012, EL Fiscal de la Nación ha presentado una Acción de Inconstitucionalidad contra dicha Ordenanza. Hay que tener en cuenta que el Fiscal de la Nación si puede presentar estas acciones inconstitucionales, pero se presta a suspicacia que lo presente el mismo Fiscal, teniendo en cuenta que existen 25 Gobiernos regionales y hasta donde se sabe no ha planteado ninguna acción contra las normas regionales emitidas por todos estos gobiernos.
Finalmente indica. “Tenemos un Gobierno Regional intervenido, cinco ministerios que pretenden reemplazar el rol del Gobierno Regional, ya instalaron algunas oficinas sedes. La sociedad tiene que conocer estos hechos que vienen ocurriendo, se prepara con todo el aparato estatal un golpe de estado contra los gobiernos regionales. Como Presidente Regional surgido de los sectores sociales más excluidos denuncio ante el país estos hechos y convoco a las regiones a rechazar este tipo de acciones, al pueblo de Cajamarca a mantenerse unido y con la fuerza de su organización defender el proceso de regionalización y descentralización que la derecha pretende tumbarse”.

MÁS UNIDAD, MAS CORAJE Y MAS DIGNIDAD.

¡FUERA YANACOCHA DE CELENDIN, CONGA NO VA Y NO VA...!
.

lunes, 16 de enero de 2012

RESISTENCIA: Fumigar a los "trolls"

Por Franz Sánchez
Hace unos días me “datearon” sobre un brote pandémico de “trolls”, cuyo despliegue en las redes sociales es producto de la necesidad, de la necesidad de ganar centavos. Se trata de un oficio más, en un país donde la palabra “cachuelo” es una marca patentada.
Y ¿cómo funciona? Un encargado de reclutar “trolls” contacta a un grupo de jóvenes que por lo general deben tener dos requisitos fundamentales para aspirar a “troll”: saber encender el ordenador y ser un inculto desproporcionado. Si es un comprobado cobarde, pues mejor.
A estos jóvenes se les encarga la no tan difícil labor de crear cuentas y perfiles falsos en las redes, de agregarles nombres y apellidos inventados, ubicaciones geográficas simuladas, pasatiempos fingidos, estudios ficticios y todos los demás detalles que darán la apariencia “realista” que necesita el “trolls recruiter”.
Cada “troll” puede alternar con distinto número de cuentas o perfiles, que pueden ser siete u ocho, en redes sociales como: Facebook, Twitter, Myspace y otras.
Una vez obtenida la falsa identidad en la red, el "troll" se encargará de difundir la campaña psicosocial de acuerdo a los planes del día, que se irán renovando, tomando en consideración el diagnóstico del “patrolling”, quien es un usuario anónimo o no, que ha realizado la labor de “searching” o de “patrullar” el ciberespacio en búsqueda de objetivos franqueables, o de espacios de intercambio de opiniones.

Aquí el "troll" @TwiteroMarcelo publica una imagen con una amenaza contra el activista ambientalista @ChavezWar. Para amedrentarlo le maquilla el avar para hacerlo aparecer como simpatizante de Sendero y "terruco". Nada más falso.

Pero ¿cuál es el objetivo? Muchos de ellos resguardan los intereses de quienes los contratan, son mercenarios virtuales que luchan para favorecer a sus “mecenas”, que con sus psicosociales realizan comentarios incendiarios, desprestigian y dinamitan a figuras públicas, a activistas sociales o ambientales, degeneran los espacios de debate, y “atemorizan” a usuarios que representan obstáculo, o que interfieren en sus planes y actividades, lanzan campañas “mediáticas de terrorismo informativo” y se protegen mutuamente, ayudándose unos a otros, entre Id’s fraguadas y fotografías adulteradas.
¿Qué ganan? Cada “troll” percibe una comisión por jornada de trabajo que equivale a una propina del reclutador, quien es el mismo que dirige los psicosociales a difundir, o a quienes atacar.
El “troll” que proviene de la palabra trolling, usada en la frase “trolling for suckers” (pescar incautos), logra muchas veces atemorizar tanto a los usuarios con sus comentarios “remunerados”, que hace que huyan, o que simplemente no quieran emitir sus opiniones por miedo a sus ataques. En los últimos tiempos se debe resaltar además, una nueva especie de acechadores cibernéticos, denominados “TMI” Trolls for Mining Industry, quienes no escatiman esfuerzos en perseguir a opositores ambientalistas.
En estos días de incertidumbre social, de preocupación ambiental, las redes sociales pasarán a la historia como unos de los principales bastiones por donde la información llegó oportuna a los “navegantes”, quienes configuraron una nueva plataforma de lucha y resistencia, sin embargo también, esta etapa vanguardista nos invita a reconocer a este nuevo invasor a sueldo, al embaucador con tarjeta de memoria defectuosa y menos capacidad en el cerebro que un “disquete” noventero, con habilidades reconocidas para “teclear”, pero no para convencer, para confundir estando confundido, y para deleitarnos con una gala de exuberante ortografía que sólo la entiende él.
Si usted se ha topado con alguno, los ha visto o los ha leído, ha intercambiado opiniones o discutido con ellos, le aconsejo que no desperdicie sus energías o su valioso (que no es lo mismo que “preciado”) tiempo, con alguien que no existe a menos que usted quiera que exista.
Y recuerde, el punto más débil de un “troll” es que aparece cuando hay incautos. No sea incauto y fumigue al “troll” tan pronto lo vea. Trabajo hay.
Aquí, en Twitter, en el debate cajamarquino, algunos “trolls detected”: @PotodeLoco @Loboflaco1 @Brontoterium @ElBuhoVengador @latuyape @Comandosinchi @TwiteroMarcelo. Duro con ellos, les gusta el baygón.

¡FUERA YANACOCHA DE CELENDIN, CONGA NO VA, Y NO VA...!
.

viernes, 13 de enero de 2012

OPINIÓN: Llegaron los Reyes Magos

Por Victor S. Chávez Velásquez
Arq. C.A.P. 8120
El Vicepresidente de Newmont Sudamérica, semanas atrás sorprendió con un ofrecimiento de 20,000 millones de dólares de inversión minera y demás beneficios que se generarían como consecuencia de ello. Afirma además que a futuro se construiría un ferrocarril que uniría el departamento de Cajamarca con el puerto de Bayóvar. Tal parece que estamos en Macondo.
Pregunto por qué si Newmont es tan generosa no ha hecho más inversiones a lo largo de los 20 años que viene operando Yanacocha. Semanas atrás amenazaron con llevarse sus inversiones a otro lado, si la población seguía oponiéndose al proyecto Conga. ¿Por qué no lo hacen y dan marcha atrás?, ¿no será que no quieren soltar la mamadera, puesto que las ubres de Yanacocha mina ya no dan para más? Después de expoliar las riquezas del departamento, dejando regalías mínimas para la región como lo señaló el presidente regional, quien afirma que no sobrepasaron los 110 millones de soles el año que pasó, monto que con las justas alcanzaría para asfaltar unos cuantos kilómetros de carretera, ¿cómo es posible que a estas alturas aun no se encuentre interconectado el departamento? ¿Qué ha hecho la minera para revertir o mitigar la pobreza, brindar atención médica, aumentar la capacidad y la calidad del agua en la zona de influencia de Yanacocha? Actualmente, casi en el límite del cierre, trata de hacer un burdo maquillaje de la destrucción que dejará, esa es la triste realidad de un departamento donde operan tres proyectos mineros de gran envergadura.
El premier amenaza con lanzar un plan de inversiones para el departamento de Cajamarca, pretendiendo dorarnos la píldora con esa avalancha de promesas, acallar las voces de protesta por el daño que implicaría al medio ambiente, afirmando temerariamente que la oposición tiene cariz político y así lo quieren creer algunos. Quienes nos oponemos a la destrucción del recurso agua no tenemos nada de políticos, sino más bien de cordura ciudadana mundial. En momentos en que las fuentes de agua son más escasas en el planeta, en el Perú nos dedicamos a desaparecerla, con la anuencia interesada del estado.

La saludable agua que tomaremos los cajamarquinos en un futuro próximo.

Lo que presumo es que el ejecutivo, en manos de uniformados, está utilizando una estrategia militar y este anuncio de inversiones por parte del premier, no es más que una “labor de ablandamiento”, para mantener a raya a los cajamarquinos, pero como las protestas continuarán, el siguiente paso será confinar a buen recaudo a “los revoltosos”, ténganlo por seguro que así ocurrirá en los próximos meses.
El estado se equivoca cuando limita a un radio de pocos kilómetros en torno al lugar de operación de la minas el área de influencia de los proyectos mineros para los estudios de impacto ambiental (EIA), la consulta previa, así como también para los programas de responsabilidad social, sin tener en cuenta particularidades como es el caso de Conga que su impacto abarca mucho más allá, llegando a la confluencia de los ríos con el Marañón. Este es uno de los puntos sobre los cuales deben trabajar los técnicos del gobierno regional en futuras mesas de diálogo a fin de cambiar la ley que está hecha para favorecer a las empresas antes que pensar en los pobladores.
El estado no puede ser juez y parte en el arbitraje del proyecto Conga, puesto que ha adelantado opinión, ubicándose como el primer interesado a que se lleve a cabo el proyecto Conga y solo espera que se dé luz verde para obtener fácilmente los millones que desembolsarán la empresas y así cumplir sus irresponsables promesas de campaña. El premier no tiene la facultad de decidir quiénes serán los árbitros sin tener en cuenta a los representantes reales de las poblaciones afectadas por las operaciones de la minera.
Los medios informativos interesados en el dinero informan mal a la opinión pública afirmando: “por qué hacen tanta bulla por unas lagunitas que tienen una trucha por kilometro cuadrado” como se puede leer en el EIA. Sin embargo, como lo prueban estudios serios, estas lagunitas son las fuentes de vida de poblaciones a lo largo del discurrir de los riachuelos en la parte baja de la cuenca.
Es la nefasta experiencia de Yanacocha , respecto al manejo del agua lo que no da la garantía que se vuelva a repetir, máxime si es el mismo patrón de explotación de la mina a tajo abierto. Imaginemos por un momento qué sucedería a futuro con las lagunas artificiales que “sustituirán y duplicaran la capacidad de agua”, si la mina, por razones de necesidad de agua para sus operaciones decide cerrar el caño. Sabido es que el tipo de extracción que emplea Yanacocha exige ingentes cantidades de agua, sumando a esto el hecho de que el uso de geomenbranas no permitirá la filtración natural del agua de los manantiales. Esto implica que debamos usar el agua que la mina desechará después de sus operaciones, con la consecuente contaminación por elementos pesados dañinos para el consumo humano y de los animales. El estado es el llamado a proteger el medio ambiente, antes de la presentación del proyecto, durante y al finalizar la operación de cualquier plan de inversión.

¡FUERA YANACOCHA DE CELENDIN, CONGA NO VA Y NO VA...!
*

miércoles, 11 de enero de 2012

MINERÍA: La resistencia en marcha

Comité impulsor nacional: Hacia la unidad en defensa del agua.
ACTA DE ACUERDOS DE LA REUNION HACIA GRAN MARCHA DEL AGUA

Convocados por el Grupo Impulsor Cajamarca y el Grupo Impulsor Nacional, se reunieron el sábado 7 de enero, en el local de SITENTEL, las representaciones regionales y nacionales.

La Reunión fue conducida por la Mesa conformada por Milton Sánchez Cubas, Plataforma Interinstitucional Celendina; Marco Arana, Grupo Impulsor nacional, Edy Benavides, Frente de Defensa Provincial de Hualgayoc; Andrés Caballero, Grupo Impulsor Cajamarca-Marcha; Jorge Spelucin, Frente de Defensa Provincial de San Marcos; Fausto Chilón Valdez, Frente de Defensa Provincial San Pablo; y, Wilfredo Saavedra Marreros, Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca.

Milton Sánchez saludó a los (las) participantes e informó sobre la naturaleza y agenda de la reunión convocada.

Reunión de coordinación para la Gran Marcha del Agua.

Primer punto de Agenda: Propuesta programática de la Convocatoria.

A su vez, Marco Arana, presentó la Propuesta programática de la Marcha Nacional del Agua, que busca colocar en la agenda pública nacional a partir de la defensa del Agua y Conga No Va. Esta propuesta resumida contiene:

1. Hacia una reforma constitucional para el: reconocimiento del agua como derecho humano fundamental; intangibilidad de cabeceras de cuencas y glaciares; prohibición de minería de cianuro y mercurio.

2. Hacia lograr que se implementen un conjunto de instrumentos de política ambiental, por lo que se plantea:

• Formulación del plan nacional de protección y gestión de recursos hídricos.

• Moratoria de concesiones.

• Implementación de procesos de consulta a los pueblos y ciudadanas.

• Aprobación de EIAs al MINAM.

• Ley de Ordenamiento Territorial.

• Creación del Fondo Nacional de Compensación para la recuperación de pasivos mineros y petroleros.

• Creación del Fondo Nacional Municipal para el tratamiento de aguas servidas, residuos sólidos y creación de conciencia ambiental para dejar un Perú mejor para los que vienen después de nosotros.

Se desarrollaron tres rondas para el debate de la propuesta, llegándose al siguiente acuerdo: que la Comisión Organizadora Nacional que sea elegida, tomando en cuenta los aportes del debate realizará los reajustes que enriquecen la plataforma a base de la Memoria de la Reunión.

Segundo punto: Constitución de la Comisión Organizadora Nacional – Marcha del Agua

Posteriormente, se plantearon y debatieron los criterios para la composición de la Comisión Organizadora Nacional de la Marcha por el Agua, donde son integrantes los dos miembros del Grupo Impulsor Nacional y los representantes regionales elegidos por las respectivas bases participantes. Luego de esas elecciones y la aplicación de criterios, quedó conformada la Comisión Organizadora Nacional por la Marcha del Agua:

1. Componente de conducción de la Comisión Organizadora Nacional

• Jorge Spelucin Aliaga, Cajamarca.

• Andrés Caballero Huaccha, Cajamarca.

• Milton Sánchez Cubas, Celendín-Cajamarca.

• Jaime De la Cruz Gallegos, presidente Macro Sur.

• Guadalupe Hilario, Macro Centro.

• Miguel Herrera Neyra, Macro Norte.

• Luis Lizarra, FENTAP, Lima.

• Sergio Solórzano, Lima.

• Kati Hurtado, Lima.

• Marco Arana, Impulsor nacional.

• Irma Pfluker, Impulsor nacional.

Así mismo se acordó que la Asamblea de Frentes Regionales que se realizará en el Callao, eligen su representante y se integra a la Comisión.

2. Componente de apoyo de la Comisión Organizadora Nacional.

Se acordó que la Comisión de Organización Nacional de la Marcha es quien convoca a las organizaciones e instituciones para la conformación del Grupo de Apoyo.

Tercer punto: Modalidad de la Marcha del Agua

Se planteó y mejoró la propuesta presentada quedando en que la ruta bosquejada sería:

La marcha se inicia en Laguna Cortada en Celendín, avance hacia la ciudad de Cajamarca, luego se traslada a Choropampa. De allí avanzaría a Ciudad de Dios, donde se reúnen los de la cuenca del Jequetepeque, así mismo llegarían de Lambayeque, se avanza hacia Trujillo donde se realiza un gran evento. Luego habría que ver de hacer un gran evento en Chimbote o Casma. Posteriormente, otra concentración en Pativilca o Huacho. Para finalmente llegar a Puente de Piedra-Lima ahí con llegada de gente de Lima Norte. A lo largo de la marcha, Cajamarca aseguraría grupo de marchantes de 300 a 500; la idea es que en el camino se vaya reclutando. Cómo se suma Lima tiene que verlo la Comisión Organizadora en consulta con las bases. Las iniciativas de otras regiones y de Macro Sur por ejemplo, se irán coordinando y definiendo con la Comisión Organizadora. El día de inicio de la marcha, simultáneamente las regiones desarrollan acciones de impacto mediático.

Cuarto punto: Fechas de la Marcha del Agua.

Acuerdo: Empieza el 1 de Febrero en las Lagunas de Cajamarca, llegada a Lima el día 10 febrero y el día 11 sea el Foro Nacional de Justicia Hídrica.

Quinto punto: Próxima reunión de la Comisión y actividades.

• Acuerdo: La Comisión se reúne el lunes 09 enero. Y luego una delegación participa a la Reunión de las Instituciones.

• Acuerdo: La Comisión definirá la atención de participación en eventos tales como: Reunión sobre Consulta Previa en Huancayo para el 18 de enero; Foro por el Agua y la Vida en Arequipa para el 27 y 28 de enero de 2012.

¡FUERA YANACOCHA DE CELENDIN, CONGA NO NA Y NO VA...!
*

lunes, 9 de enero de 2012

OPINIÓN: "Los Huatacos"

Por Jorge Pereyra
Existe una palabra que los campesinos cajamarquinos pronuncian con rabia, casi con asco: huataco.
Se trata de un término oprobioso que designa a aquel sujeto, cercano al amo, y que habiendo surgido del medio indígena, se comporta de un modo cruel y abusivo con sus propios hermanos de raza.
Y en su afán de parecerse cada vez más al blanco, al patrón, el huataco se esmera en hacer más que méritos suficientes de despotismo con los suyos para, al estilo del perro que ladra y baila, agradar el ojo del dueño.
Son personajes abyectos, egoístas y malvados conocidos también como capataces, mayorales y controladores.
Pero esto no sólo ocurre en el medio agrícola y rural, sino también en las zonas de explotación minera.

"...se comporta de un modo cruel y abusivo con sus propios hermanos de raza".

LOS HUATACOS MINEROS
Los huatacos mineros son ahora aquellos dirigentes comuneros escogidos y sostenidos por la mina y que, convertidos en contratistas o subcontratistas, usufructúan económicamente de las mejores contratas de maquinarias y prestación de servicios tercerizados de mano de obra barata.
Claro está que su prosperidad personal depende del control férreo que tengan de sus representados. Pero cuando los comuneros se rebelan y los desconocen, entonces la mina no se hace problemas y los remplaza por otro huataco. Ellos tienen una lealtad y fidelidad canina a sus patrones, algo que no es recíproco por parte de los altos jefes mineros.
Los huatacos, pues, son traidores a su propia etnia y se esfuerzan denodadamente por diferenciarse visualmente de ella. Visten ropa de marca, pulen y limpian con su aliento sus camionetas 4x4, ya no beben aguardiente sino whisky, y es patético y hasta chistoso verlos en los cajeros automáticos usando torpemente sus tarjetas bancarias.
Miran con desprecio a los demás desde su atalaya fabricada por ellos mismos. La mina les cambió su vida, sus costumbres y también sus sentimientos. Defienden a muerte lo que tienen, como el niño gordo que no presta su pelota de fútbol. Y son los primeros que acuden a hablar bien de la minería en cabecera de cuenca cada vez que el ministro Valdés los convoca a Lima.

LOS HUATACOS CITADINOS
Pero no se crea que los huatacos sólo pululan en el medio rural, la mina también los recluta en la ciudad. Y éstos son de los peores. Fungen de empleaditos que ocupan los niveles más bajos en el escalafón de la administración minera, pero cuando bajan a la ciudad se alucinan haciéndose pasar por ingenieros. Pero todos sabemos que estos últimos cargos siempre han estado reservados para profesionales mineros foráneos.
Viven el presente y les importa un comino el futuro del planeta y de la humanidad. Desdeñan todo aquello que se refiera a los asuntos ambientales; pues, como decía Machado, sólo se desprecia lo que se ignora.
Si la minería irresponsable destruye y contamina el medio ambiente cajamarquino, dicen con desparpajo que ese es el precio que tenemos que pagar para que el país no se detenga y siga creciendo económicamente.
Pero está ampliamente demostrado que la gran minería sólo beneficia a una pequeña minoría.
Y quizás su filosofía se resume en la siguiente máxima: primero son mis dientes que mis parientes. En suma, estos huatacos citadinos siguen las enseñanzas de Sardanápalo, quién epicúreamente sostenía: “Come, bebe y disfruta que lo demás es nada”.
Pero yo me pregunto: ¿de qué les sirve la riqueza en el bolsillo, si hay pobreza en su cabeza?

¡FUERA YANACOCHA DE CELENDIN, CONGA NO VA, Y NO VA...!
*

jueves, 5 de enero de 2012

MINERÍA: Manipulación contra Cajamarca

Como un compromiso de honor consecuente con los ciudadanos cajamarquinos que los eligieron publicamos este comunicado de dos representantes por Cajamarca, pertenecientes al partido de gobierno Gana Perú, pero que no se someten a intereses subalternos lesivos a la población cajamarquina. Esta consecuencia los eleva sobre los demás carneros que dicen “sí” a todo lo que dictamine un gobierno deslegitimado, sometido a los grandes intereses de las transnacionales, que ha desdibujado la imagen con que se presentó durante la campaña electoral. Ahora se ha transformado de “partido nacionalista” a “partido entreguista”, ligero de memoria, que fácilmente olvida sus promesas pre electorales y que sorprende y miente al pueblo por satisfacer las ambiciones de sus patrones. Estos representantes les están dando una lección al mundo: que es mejor ser honesto consigo mismo que vivir siempre de rodillas y sin honor (NdlR).

Congresistas por Cajamarca denuncian manipulación de primer ministro de la humalada en proyecto Conga
Diálogo sí, maniobras no
Comunicado de congresistas de Gana Perú sobre manipulaciones del primer ministro de la humalada

1. Como Congresistas de Gana Perú, representantes de la Región Cajamarca, expresamos nuestra preocupación por la sucesión de acontecimientos que vienen produciéndose y que están en la dirección de hacer colapsar la intención de diálogo promovida por el gobierno y el pueblo de Cajamarca. De continuar las posturas intolerantes e irreductibles de los encargados de concretarla, simplemente triunfarán los intereses de la empresa Minera Yanacocha y todos sus tentáculos.

El compromiso de los congresistas es con el pueblo, no con Yanacocha.

2. El miércoles 27 de diciembre se reunieron en la Presidencia del Consejo de Ministros, varios ministros del Gabinete Valdés con algunos representantes de Cajamarca allegados a la Empresa Minera Yanacocha y sin la presencia de las autoridades y representantes sociales de la Región y distritos del ámbito del Proyecto Conga (Gobierno Regional, La Encañada, Huasmín, Sorochuco y Bambamarca). Ello no puede constituir en modo alguno, Mesa de Diálogo, ni menos puede adoptar acuerdos válidos, simplemente porque no están las partes en conflicto: la empresa minera Yanacocha y los representantes del pueblo cajamarquino. Los acuerdos no se pueden tomar con los vecinos de la zona en conflicto.

3. Peor aún, apreciamos que en el punto 3 del Acta suscrita existe un compromiso inaceptable a la dignidad del pueblo, porque se obliga a la empresa estatal Activos Mineros SAC a realizar trabajos de infraestructura hidráulica en la zona del Proyecto Conga, cuando se supone que la empresa Yanacocha se comprometió a suspender sus actividades hasta después de la evaluación internacional del Estudio de Impacto Ambiental.

4. Ahora bien, respecto de los Términos de Referencia del Peritaje Internacional, consideramos que constituye una ofensa a la inteligencia del pueblo de Cajamarca, porque en su artículo II Antecedentes, dice que el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Conga ya fue aprobado el 27 de octubre del 2010. Afirmación que contradice las razones que motivaron la necesidad de plantear una evaluación independiente al Estudio de Impacto Ambiental, que se ha reconocido que fue aprobado con actos que revisten fraude y con manifiestas injerencias de la empresa minera interesada, durante la administración del gobierno anterior. Se supone que el objeto del estudio debería someter a un riguroso examen todo el proyecto. Del texto del documento en referencia aparece que al Estudio de Impacto Ambiental no se le puede tocar ni observar.

Algunos congresistas yanacochinos que le mienten al pueblo.

5. Asimismo, el artículo III Objetivos, sostiene que el objeto del peritaje es identificar y proponer medidas de mitigación a los daños que causaría el Proyecto Conga en el manejo del agua. Eso significa que, en el fondo no habrá el peritaje imparcial prometido, sino una medida que busca hacerle maquillajes al Estudio de Impacto Ambiental aprobado con fraude, cuando lo correcto es que se haga una auditoria al EIA existente, para determinar por ejemplo: ¿Cuánto es el valor del servicio ambiental que presta el ecosistema que pretenden impactar?, ¿Cuál es la valoración del impacto negativo del Proyecto Conga al sistema hídrico de la zona?, ¿Cuánto de esto se pretende cubrir con la ridícula suma de 86 millones de dólares que pretenden abonar al Estado Peruano en recompensa al servicio de provisión de agua, cuando el rendimiento del Proyecto significaría un ingreso de por lo menos 75,000 millones de dólares para Yanacocha?

6. ¿Acaso la Newmont nos puede garantizar que su nuevo proyecto Conga no será otro desastre ecológico como lo fue Yanacocha?

7. En atención a lo expuesto, consideramos que la llamada Acta de Acuerdos y Términos de Referencia para el peritaje internacional del EIA, constituyen las máximas aspiraciones de Yanacocha sobre el Proyecto Conga, y que debería proponerla la misma empresa en un futuro diálogo con los representantes del pueblo de Cajamarca, los que también deben presentar sus propuestas. La reunión programada para el 13 de enero sería la fecha adecuada para discutir en torno a las dos propuestas de las dos partes en conflicto. Así lo esperamos.

8. La estrategia puesta en marcha por las mineras es absolutamente clara: provocar a los cajamarquinos, para que el Estado responda con una brutal represión al estilo “baguazo”.

9. Finalmente, exhortamos a retomar el diálogo en un ambiente de sinceridad y respeto entre las dos partes, Yanacocha y Cajamarca, con la intermediación del Gobierno, propiciando acuerdos con reglas democráticas y de consenso, buscando un peritaje que audite el EIA del Proyecto Conga por un Organismo Internacional Especializado que dé las garantías de imparcialidad, como Green Peace, la Fundación “The Climate Project de Al Gore” o la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Lima, 27 de diciembre de 2011

Luis Llatas Altamirano
Jorge Rimarachín Cabrera
Congresistas de la República por Cajamarca

¡FUERA YANACOCHA DE CELENDIN, CONGA NO VA, Y NO VA...!
*

miércoles, 4 de enero de 2012

LITERATURA: Libros de autores celendinos 2010 – 2011

COSECHA BIENAL
Por Jorge Horna
Lima
Asistimos a un despegue de publicaciones y difusión de autores de la provincia de Celendín, después de una relativa ausencia de producción intelectual traducida en libros.
Es destacable que los autores son oriundos de varios distritos y pertenecen a una gama generacional; junto a escritores ya reconocidos están voces nuevas juveniles. Así, se abre un abanico con proyecciones de totalidad.
En consecuencia, el libro disfruta de buena salud, lo confirma las publicaciones que se recogen en esta somera bibliografía.

Un relato testimonial que clausura en forma brillante el Año del Centenario de José María Arguedas: Días de sol y silencio, de la pluma del celendino Alfredo Pita.

NARRATIVA

Del prolífico escritor Jorge Díaz Herrera (Celendín, 1941), la Editorial San Marcos ha publicado: Don Patíbulo (2010), Las almas de Magnolio y Pili Carril y sus chimpunes mágicos, el 2011.
Del reconocido narrador Alfredo Pita (Celendín, 1948), el Fondo Editorial de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega ha editado los libros de cuentos Extraños frutos (2010) y Morituri (2011, reedición). De este mismo autor apareció a finales del 2011 la crónica Días de sol y silencio, con el mismo sello editorial. Este libro relata su cercanía amical con el enorme escritor José María Arguedas. La crítica ha tomado atención sobre este libro.
Gútemberg Aliaga Zegarra (Sucre, 1947), ha publicado el libro Avatares… y relatos al paso (Ed. Martínez Compañón. Cajamarca, 2011).
En formato físico se ha publicado el extenso cuento El milagroso San Isidro Labrador (edición del autor. Lima, 2011), cuya producción es de José Luis Aliaga Pereira (Sucre, 1959).
La novela corta El botón de oro (edición del autor. Lima, 2010), pertenece a Wálter Díaz Chávez (Celendín, 1928).
Con el cuento El basurerito obtuvo el segundo puesto Elmer Castillo Díaz (Sucre), en el concurso literario organizado por la municipalidad distrital de José Gálvez, el año 2011.



POESÍA

Resplandores en la bruma (editado en Cajamarca. 2011), con el auspicio del Gobierno Regional. La autoría es de Manuel Sánchez Aliaga (Celendín, 1939).
Como la rama oculta del arcoiris (Fondo Edit. De la Universidad Privada Guillermo Urrelo. Cajamarca, 2011), cuyo autor es Daniel Santos Gil Jáuregui (Celendín, 1966).
De Juvenal Vilela Velásquez (Oxamarca, 1979), la Universidad Nacional de Cajamarca ha publicado el año 2010, el poemario Razones para llamarte soledad.
José Antonio Vargas Bazán (Trujillo, 1987) es un joven poeta de raigambre celendina, nieto del eximio educador sucreño Tarciso Bazán Zegarra. Ha publicado Un shingo en el basural (Ed. Martínez Compañón. Cajamarca, 2010)
Revelaciones del Quishuar (edición autoral, 2011), es un poemario de otro joven celendino, Wálter Castañeda Bustamante (Cortegana, 1987).
James Delgado Lobato también es un joven profesor celendino que ha publicado bajo el sello de Editorial Santa Dorotea, en Cajamarca, el 2011, dos poemarios: Campoazul y Canto y llanto por la madre.
De Julio Garrido Malaver, referente literario ineludible en la provincia de Celendín, se ha publicado póstumamente dos poemarios con el auspicio del Fondo de Promoción Artístico Cultural Regional de Cajamarca: Escudos para mis banderas y De los signos, ambos el año 2010.

OTROS GÉNEROS

El profesor celendino Manuel Silva Rabanal, ha editado el año 2010 el libro Forjadores de la cultura celendina, que en sus 208 páginas registra referencias biográficas de personajes que han destacado en los diversos campos del saber.
El año 2011 salió a luz el libro Celendín ciudad azul (edición del autor) del profesor celendino Víctor Raúl Díaz Chávez. Es un texto que incide en un tema ya abordado por otros autores sobre el origen y fundación del poblado de Celendín.
Inquietudes y preguntas (Ed. Orus. Lima, 2011) es un libro en el que Santiago Araujo Velásquez (Celendín, 1928), reflexiona acerca de la filosofía y la ciencia desarrollada a través de la historia.


ANTOLOGÍAS

Con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, se ha publicado Literatura de la provincia de Celendín (2010). Lo conforma una muestra de narrativa de autores celendinos. (En los blog Chungo y batán, Espina de Maram y Sucremus, el autor de este escrito ha hecho un informe pormenorizado).
El libro Lluvia de palabras en el Ande (Cuervo Blanco Editores. Cajamarca, 2010), recoge textos poéticos y narrativos del X Encuentro Literario realizado en el distrito de Jesús, Cajamarca, en homenaje a la ilustre escritora Socorro Barrantes Zurita. Está incluido el relato El rosario del mudo, de Gútemberg Aliaga Zegarra.


COLOFÓN

Expreso mi gratitud a Gútemberg por el envío desde Cajamarca de varios libros aquí reseñados, en otros casos han sido los mismos autores quienes han depositado en mis manos sus textos.
En el mes de setiembre de este año me reencontré con este amigo en Lima. Un abrazo selló una ausencia de cuarenta años, tiempo transcurrido desde que concluimos nuestros estudios en el Instituto Pedagógico en Celendín. Él se especializó en Lengua y Literatura y el que redacta esta nota, como profesor de Educación Primaria.

Lima, 2 de enero de 2012.

.

martes, 3 de enero de 2012

CONGA: La unidad es la madre de todas las victorias. La división, el camino a la derrota

ESTOS DÍAS DE LUCHA HAN SIDO
UNA GRAN ESCUELA DE FORMACIÓN DE LÍDERES

Por Gregorio Santos Guerrero
Presidente Regional de Cajamarca
La historia de la patria nos deja grandes lecciones: los españoles derrotaron a las tropas de Atahualpa, no por la superioridad militar sino porque el Tawantisuyo atravesaba una profunda crisis de liderazgo con su hermano Huáscar, estas contradicciones internas fueron aprovechadas por los españoles y con ello la destrucción de la sociedad inca.

Cajamarca: sitio histórico en el que se decidió y se decidirá el porvenir de la patria (mural de Camilo Blas).

Fue la división de las fuerzas rebeldes e indígenas que impidieron que Túpac Amaru recuperara el poder a favor indígena. La correlación de fuerzas no le favorecía, el imperio español era aún poderoso y tenía un fuerte control sobre los indígenas. En la lucha por la independencia del yugo español existen hechos que nos demuestran que la falta de unidad fue causa fundamental para conseguir la ansiada liberación de patria.
Para lograr la independencia del imperio español, de las repúblicas latinoamericanas fue necesaria la construcción de un ejército libertador, liderado por San Martín, Simón Bolívar, Sucre y otros. Miles de soldados de diferentes territorios fueron agrupados, adiestrados y luego estratégicamente distribuidos; unos se incorporaron a la corriente libertadora del norte y otros a la corriente libertadora del sur, fue así que se logró nuestra primera independencia y con ello el inicio de la vida republicana.
Iniciada la república, no pudimos convertirnos en una nación unida por el territorio y la diversidad cultural, no tuvimos estadistas ni clase política dirigente. Culminada la lucha por la independencia los militares que participaron en ella, iniciaron pugnas intestinas entre ellos, todos se sentían con derecho a gobernar, los militares se turnaron en el poder uno tras otro, no fueron capaces de poner primero la unidad y los intereses de la patria. En ese camino nos encontró la guerra con Chile.
El imperialismo inglés que respaldó a Chile en sus afanes expansionistas nos encontró divididos, enfrentados, se recuerda una frase “primero los chilenos antes que Piérola”, existieron peruanos que se pusieron a favor de los chilenos con tal de impedir que un patriota asuma con dignidad la conducción del Estado.

1881: Los signos de la derrota en la guerra con Chile.

En el siglo XX e inicios del siglo XXI, la falta de unidad del pueblo peruano ha permitido que el neoliberalismo barra los derechos de los trabajadores, que los sindicatos se debiliten, los partidos progresistas y de izquierda casi desaparezcan. Se ha construido una cultura de la división, grupos culturales, pueblos que se dividen y enfrentan, familias y hasta empresas. Dividido un grupo humano se deslegitima, pierde autoridad, confianza ante sus integrantes y ante la sociedad.
En nuestra región, la unidad del pueblo cajamarquino hizo retroceder a la empresa Newmont en su afán de explotar el cerro Quilish, hoy la unidad de todos los cajamarquinos ha logrado paralizar el proyecto minero Conga, también de Yanacocha.
Nos encontramos en un momento especial, por primera vez en la historia de nuestra región hemos tenido la capacidad de generar una corriente unitaria nunca antes vista. La bandera de la unidad que ha concentrado a todos los cajamarquinos y al Perú en su conjunto es la defensa y protección del agua, y la lucha por un modelo de desarrollo sostenible que se ampare en actividades productivas que convivan con el medio ambiente.

Una imagen que habla de la decisión histórica del pueblo celendino de defender sus lagunas.

Esta unidad solidaria y fraterna se ha construido al calor de la lucha, en medio de la acción directa de las masas, el pueblo al calor de la práctica ha reconocido quienes son amigos y quiénes sus enemigos. Estos días de lucha ha sido una gran escuela de formación de líderes.
El gran desafío es cuidar la unidad del movimiento social como a la niña de nuestros ojos. La estrategia de las transnacionales ya empezó, dividir primero a las autoridades locales, luego al movimiento social, conformando comités de desarrollo y frentes a espaldas del pueblo y del gobierno regional. Están buscando confundir, generar desconfianza, infiltrarnos, meter cizaña, para luego enfrentar pueblo contra pueblo. No olvidemos las transnacionales no perdonan, ni dan tregua, no tienen amigos, tienen intereses.
De ahí se desprende, que los dirigentes de todos los niveles estamos obligados a cuidar la unidad de nuestro pueblo, unidad monolítica expresada en la consigna CONGA NO VA. Por ahora el pueblo peruano mira con simpatía los logros de nuestra región, ven en Cajamarca un bastión de la dignidad del Perú, de ahí que los retos son enormes: “mantener la unidad social, la unidad política y la unidad programática”.
Reafirmar la confianza de nuestro pueblo en sus dirigentes sociales, gobiernos locales y gobierno regional. Antes existieron algunas autoridades que traficaron con las transnacionales, hoy luchamos todos para que esto no vuelva a repetirse. Las autoridades estamos obligados a trabajar unidos pueblo y gobierno.
Desde el gobierno regional nuestro compromiso indesmayable por la defensa de nuestros recursos naturales, la defensa de la patria y la soberanía nacional, deberes sagrados que guían nuestra vida y nuestra práctica cotidiana; demostrada no en discursos sino en los hechos. Pero para ello se requiere ampararnos en la madre de todas las victorias, la unidad.
Convocamos al pueblo a defender las ordenanzas regionales que protegen las cabeceras de cuenca, la que declara la inviabilidad del proyecto Conga. Con una sola voz a difundir y a defender las leyes regionales; armas legales para defender nuestro territorio de la voracidad de las transnacionales. Una vez más, no podrán dividirnos. Con lucha y unidad el pueblo vencerá.

¡FUERA YANACOCHA DE CELENDÍN, CONGA NO VA, Y NO VA...!
*