sábado, 8 de febrero de 2020

LITERATURA: Celendín y la literatura nacional

El profesor César Aliaga Díaz también nos acerca al fenómeno singular que es la presencia del celendino y de lo celendino en la literatura contemporánea del Perú. (CPM)

El shilico
en la literatura peruana 

Por César Aliaga Díaz

La discusión sobre la identidad de los celendinos puede ser enriquecida si se acude a la literatura nacional que ha sabido recoger en sus páginas uno que otro personaje "típico" de Celendín.

Ciro Alegría, por ejemplo, en su magnífica La serpiente de oro nos muestra una imagen típica, aunque ya antigua para estos tiempos. Allí podemos toparnos con un grupo de "shilicos" cargando sus abultados fardos de sombreros intentando cruzar el río Marañón, en camino a alguna feria local en la "otra banda".
Manuel Scorza, por su parte, nos recrea en su extraordinaria novela Garabombo el invisible, otra imagen típica aunque todavía muy presente entre nosotros, la de la bella maestra "celendina", referencia obligada en las conversaciones de solteros y casados del pueblo de Yanahuanca.
Ciro Alegría, José María Arguedas, Manuel Scorza y Roberto Reyes Tarazona, algunos de los escritores peruanos que se han ocupado de Celendín y de los celendinos.
José María Arguedas en Todas las sangres nos trae una imagen menos típica del celendino, entendiéndose como tales la del "comerciante trotamundos" y la de la "mujer-hermosa". En efecto, Arguedas trabaja un celendino singular. Le atribuye fama de bandolero y le hace oficiar de administrador de la hacienda de un "cholo" ascendido a rico, amparado en la impunidad de su fusil apuntado contra las comunidades de indios.
 
Las características que Arguedas asigna al celendino lo vuelven relevante dentro del complejo mundo de castas y clases sociales que empieza a "caotizarse", con ocasión de la expansión del capitalismo en la economía feudalizante de la sierra peruana a comienzos de los sesenta.
 
Parece entonces que, en ese contexto, la elección del personaje celendino no es casual, sino todo lo contrario. Así lo demuestran la serie de notas marginales, que aparecen en sus Obras completas, escritas según indican sus editores, "con la intención de ser desarrolladas en conferencias".
 
En esas notas marginales se comprende el propósito de Arguedas: mostrar los valores sociales, culturales y morales que encarnan cada una de las castas y clases sociales (los indios, comuneros y colonos, los mestizos, los cholos, los señores venidos a menos y los nuevos ricos, comerciantes y mineros) interrelacionadas en la realidad social de la época.
 
En ese mundo complejo, el celendino destaca por contraste. "Allá todos somos como mestizos" le hace decir Arguedas, revelando su posición de "castellanista" o hispanohablante y también su posición de hombre libre y con conciencia de ello. Por eso lo muestra como amante de la verdad y de la justicia ("hombre de palabra") y como tal capaz de comprometer a su propio patrón, quien esperaba que su empleado le cubra sus delitos y vergüenzas, creyéndole un siervo más. Circunstancia que determina el ruptura entre el celendino y su patrón.
 
Un reciente libro de cuentos, En corral ajeno, de Roberto Reyes, nos vuelve a traer dos "shilicas" como personajes del cuento que da nombre al citado libro. Una de ellas es una bella maestrita rural y la otra una vieja "adivina", quien termina siendo muerta por un subprefecto abusivo y costeño, que no entiende ni el quechua de su víctima ni las razones por las que se negaba a atender a los forasteros. En el cuento, el matador termina siendo muerto por la maestra, que con mano fría efectúa un acto de venganza justiciera. Un sólo detalle no cuadra con las celendinas verdaderas, ambas son quechuahablantes.
 
Llama la atención, finalmente, la existencia de un detalle común de las novelas revisadas. Todos los "celendinos" son vistos en lugares alejados de su tierra natal. Lo cual destaca su vocación andariega y ratifica el juicio popular que no hay lugar del mundo dónde no haya algún shilico.
 
Publicado en Eco Sucrense, el 10 de noviembre de 2010
.



No hay comentarios:

HISTORIA: Juan Basilio Cortegana, semblanza y documentos

UN HIJO ILUSTRE DE CELENDÍN: JUAN BASILIO CORTEGANA Y VERGARA     Por Nazario Chávez Aliaga El día 12 de noviembre de 1877, en su domicilio ...