lunes, 3 de noviembre de 2008

HISTORIA: Una monografía sobre Sucre

Como un homenaje al vecino distrito de Sucre, que está de aniversario, publicamos estos datos extraídos de la “Monografía de la Provincia de Celendín”, escrita por el ingeniero Luis Alayza Escardó* en 1949. Consideramos importante su estudio porque nos permite comparar la realidad del pasado con la del presente, para establecer niveles de progreso en este pujante distrito que tiene características propias y con personalidades que en su momento lo encumbraron como un pueblo shilico que honra a la provincia (NdlR).

SUCRE (antes HUAUCO)
Es probable que las tierras que hoy ocupa la capital del distrito de Sucre y sus aledaños hayan sido despoblados en época incaica. No se encuentran vestigios que autoricen la suposición de la existencia en aquellos tiempos de algún asiento de civilización en esa comarca. La actual campiña de Sucre parece que fue lugar pantanoso, no apropiado para la agricultura. La laguna cuyas aguas avanzarían cubriendo tierras, en la estación lluviosa, no ofrecía seguridad para el establecimiento de gentes en esa circunscripción.
Posteriormente, en la época de la Colonia, fue posesión y dominio de la Orden Religiosa de los Jesuitas. Cuando esta institución cayó en desgracia del Gobierno Metropolitano de España, se vio precisada a deshacerse de sus bienes y en consecuencia el jesuita Francisco de Huerta Gutiérrez, en representación de la orden a que pertenecía, vendió la posesión de “Huauco”, nombre con que originariamente se denominaba a esta región, a un indio llamado Rodrigo Caruacushma, quien gozaba de fama de acaudalado y era dueño de cierta cantidad de ganado vacuno y lanar, etc.

Plaza de armas de Huauco en los años en que se escribió esta monografía
Rodrigo Caruacushma posiblemente por circunstancias familiares, cedió la parte de tierras, que hoy ocupa el distrito de Huacapampa a Juan Marín Manzanedo.
A la muerte de Rodrigo de Caruacushma se reparten la propiedad sus herederos, María Magdalena, Constanza Pacuhay y Catalina Muchumi. Esta partición se efectuó el 21 de enero de 1679. Aventureros españoles contrajeron relaciones con estas herederas y poco a poco se establecieron, primero en la parte alta de la campiña, hacia el sudoeste, en donde se sentó las bases de la actual ciudad de Sucre, la que en tiempo de la República tomó el nombre de Villa Huauco, categoría con la que ha permanecido hasta el año de 1940 en que fue ascendida a la de ciudad, con el nombre de Sucre.
El señor Tavera, muy conocedor de la historia de la provincia, me manifestó que la campiña de la ciudad de Sucre de una extensión de uno y medio kilómetros de ancho por dos de largo, estaba constituida por un pantano cubierto de vegetación en la que predominaba la totora. En el año de 1890 se unieron los habitantes de los pueblos de Huauco, Huacapampa y Macas, e hicieron el drenaje construyendo tres cauces o sangraderas para la recolección de las aguas. Dividieron el terreno desecado en parcelas de 50 X 100 varas, que fueron adjudicados en diferente forma, dejando una extensión de 400 hectáreas que ocupadas por las aguas de las lluvias formaban la laguna de Huaucococha.
La ley Nº 4860 de 27 de diciembre de 1923, dice: “El distrito de Huauco se compondrá de los caseríos Conga de Urquía, Calconga y Cajén y tendrá los siguientes límites: Por el Sur el río Cantanje hasta su origen en Pachachaca; por el Oeste la cordillera entre Mishacocha y Cumullca; por el Norte desde Cumullca, el camino real que conduce de Cajamarca a la ciudad de Celendín, hasta el sitio denominado Loma del Indio, de este punto, una línea que pase por los cerros de Ciriquinique y Lanchepata, hasta la tranca de Lucmapampa; de este punto otra línea que pase por el Poroporillo y la línea divisoria de las Comunidades de Huacapampa, hasta la tranca de Cumbat, por el Este una línea que partiendo de la tranca de Cumbat, pasa por el primer tragadero de la laguna, situado al pie de la pampa de Huashapampa, la cima del cerro Huaitorco y de este punto en línea recta, con dirección sur hasta el río Cantanje.
La población de Sucre o Huauco, capital del distrito, es la segunda en importancia de la provincia. Tiene una buena plaza, edificio Municipal e Iglesia. Se está trabajando en la instalación del alumbrado eléctrico, aprovechando la misma planta generadora que sobre el río Cantanje envía fluído a Celendín.
Sus terrenos aledaños son de bastante fertilidad por haber sido en otro tiempo fondo de la laguna, apropiados para la siembra de pastos y una ganadería consiguiente.
La industria principal es el tejido de sombreros de paja a mano, siendo la especialidad el “pintado”. Como en Celendín, todos los domingos hay feria en la plaza principal y puede estimarse que los sombreros negociados ascienden a 40 000 al año.
La ocupación fundamental de sus habitantes es la agricultura y ganadería. Algunos se dedican al servicio de arrieraje a Chachapoyas.
Los terrenos de Santa Rosa, Muñuño, Herapampa, Artesa, Vigas-mayo y Loma del Indio son de propiedad de los vecinos de Sucre.
El clima del distrito es variado: templado en la campiña, cálido en las orillas del Cantante y frío en la jalca. La cosecha en su mayor parte es guardada para el resto del año. Existen varios molinos de piedra tipo rudimentario movidos por fuerza hidráulica, dedicados principalmente a elaborar harina de cebada que es muy empleada en la alimentación humana.
La ganadería es muy rudimentaria. El valle se presta para la cría de ganado lechero. Se progresaría mucho si se sembrara alfalfa y se introdujera la raza Holstein. En las jalcas convendría experimentar la raza Brown swiss y ganado lanar de alta calidad.
Este distrito tiene los siguientes caseríos:
Cajén.- Queda en el vértice de unión del río Sumbat y la quebrada de Cajempampa; en la parte baja siembran trigo y maíz, en la parte alta oca, ollucos, papa y tienen lanares y vacunos en la zona mediana y baja podría criarse ganado cabrío.
Calconga.- Queda a la izquierda del río Sumbat, en la parte de jalca, produce oca, cebada y existe ganado lanar, vacuno y porcino.
Conga Urquía.- Aldea formada por la agrupación de unas cuarenta casas diseminadas; se encuentra sobre el camino de herradura que va a Oxamarca y encima del túnel que desagua la laguna de Huaucococha, en sus alrededores se produce trigo, maíz y ccbada.
Hacienda Tincat.- Es propiedad de don Hildebrando Aliaga y David Reyna.
*Luis Alayza Escardó fue ministro de Gobierno y Policía
durante el primer gobierno de Fernando Belaúnde Terry en 1967.

No hay comentarios:

HISTORIA: Juan Basilio Cortegana, semblanza y documentos

UN HIJO ILUSTRE DE CELENDÍN: JUAN BASILIO CORTEGANA Y VERGARA     Por Nazario Chávez Aliaga El día 12 de noviembre de 1877, en su domicilio ...