domingo, 23 de agosto de 2009

EXPOSICIONES: Cajamarca: Feria de oportunidades.

Con marcado éxito se lleva a cabo la Exposición Cajamarca: Feria de Oportunidades en la Alameda “Chabuca Granda” de Lima en donde participan las diferentes provincias de Cajamarca. Cada una de ellas ofrece artículos propios de artesanía como los tejidos de Chota. Las estatuillas de marmolina de San Pablo, los tallados en madera de San Ignacio,. Los sombreros de paja toquilla de Celendín y los de palma de Bambamarca, además de otros productos no tradicionales.
La Exposición ha sido organizada por el Gobierno Regional de Cajamarca a fin de dar a conocer al Perú y el extranjero las bondades y atractivos de “Cajamarca, Tesoro del Perú ante el Mundo”. Cuenta además con la participación de diversos conjuntos musicales típicos que interpretan las expresiones propias de cada provincia, como “Mi shilica” y la Diablada de Cajabamba además de la hermosa intervención de un cajabambino que ha paseado la música peruana por todo el mundo como es Luis Abanto Morales.
Dentro del abanico de productos estuvo el festival de gastronomía cajamarquina a cargo de conocidos restaurantes de la zona y de otros que tienen en exclusiva la culinaria cajamarquina en la capital. Los visitantes en su mayoría limeños y extranjeros tuvieron la oportunidad de degustar los sabrosos potajes cajamarquinos como los chicharrones y los platos a base de cuyes y diversos productos agrícolas como la papa, maíz, caña de azúcar, café, cacao, etc.

Jorge A. Chávez Silva, "Charro" en el stand celendino de la Exposicón de Cajamarca.

Es importante destacar la inventiva cajamarquina en la transformación de productos ofreciendo interesantes alternativas de consumo que hacen más atractivo el producto y permiten el desarrollo de diversas comunidades al interior del departamento: quesos de diverso tipo, mermeladas y conservas, licores a base de productos naturales, alfajores y productos derivados de la harina de trigo y el sabroso café de las provincias de San Ignacio y Jaén.
También estuvo la cuestión cultural en una interesante exposición venta de obras de autores cajamarqauinos en las que extrañamente faltaron las recientes obras de escritores celendinos como Jorge Horna, Manuel Silva Rabanal y Manuel Sánchez Aliaga. Creemos que faltaron las coordinaciones necesarias para lograr la presencia de todos.
El stand de Celendín exhibió los tradicionales sombreros de paja toquilla que fueron la atracción de los visitantes, además de otros trabajos en paja como monederos, pisos, individuales, carteras, etc. Conversando con la Sra. María Chávez Silva, encargada de la participación celendina en el evento nos comunicó que, desgraciadamente, el aviso llegó en el límite de tiempo, lo que obligó a la improvisación que puede mejorarse con una buena organización.
Y como no podían faltar para aparecer atractivos a los ojos del mundo, las empresas mineras que explotan los recursos cajamarquinos como Yanacocha en Cajamarca y El Galeno entre los distritos de Sorochuco (Celendín) y La Encañada (Cajamarca) mostraron a través de alta tecnología de comunicación los procesos extractivos y la manera “civilizada” como cuidan el medio ambiente de la zona. Si la mitad de lo que pregonan fuera verdad, sería lindo.
La feria termina el día de hoy domingo, así que los cajamarquinos pueden todavía aprovechar la oportunidad de visitar y comprobar in situ el desarrollo de nuestros pueblos.

No hay comentarios: