jueves, 3 de septiembre de 2009

DEPORTES: El Campeonato Cajamarquino.

El 13 de septiembre se iniciará el Campeonato Interprovincial de Fulbito Cajamarquino en su su XXXIª versión, esta vez organizado por la Asociación Celendina de Lima. Todos los celendinos residentes en la capital estamos, pues, en la obligación moral y material de apoyar este esfuerzo dirigencial en momentos en que el certamen está muy venido a menos por la deserción de tres provincias que atentan contra la unidad del departamento.


Esta justa anual nace en 1978 por iniciativa del contumacino Martín Morales Alcántara, “Padre de la Integración Cajamarquina”, quien logró el concurso de algunas provincias en su primera versión llevada a cabo en el vivero de Breña, desde entonces este campeonato conoció épocas de gloria en que se daban cita las trece provincias en una rivalidad que sin embargo nos hermanaba como cajamarquinos.
La participación celendina en todas las versiones está cuajada de grandes logros, como el hecho que tengamos a perpetuidad la única copa que tuvo ese destino, al ganarla por tercera vez. Muchos celendinos deportistas dieron todo su esfuerzo para los laureles obtenidos a través de todas las épocas. Entre ellos podemos mencionar entre muchos, a Segundo Sánchez Llaja, Alvaro Bazán Cabellos, Javier Chávez Montoya, Oscar Silva Merino, Elmer Aliaga Sánchez, César regalado Pereyra, Wilson Silva Ramos, napoleón Silva Merino, Julio Díaz Medina, Luis Sánchez Marín Omar Durand llanos, Javier Tasilla Mayta, Jorge Terrones Noriega, Antonio Araujo Moreno, Víctor Díaz Burga, Edson Domínguez Díaz- los dos últimos militaron en la primera división del fútbol peruano en Sporting Cristal y Universitario respectivamente.
Mención aparte merece César Díaz Medina, pundonoroso jugador, lamentablemente fallecido, quien personificó en la época que le cupo jugar al celendino que entrega su vida por dejar en alto el nombre de Celendín. Es justiciero por estos méritos que el Campeonato lleve su nombre como ejemplo para las generaciones actuales en que la mística se va perdiendo de a pocos. Todos recordamos su imagen como jugador y su presencia, pese a estar muy enfermo, hasta que abandonó este mundo.
El Certamen se llevará a cabo en el campo recreacional de la PNP “Oscar Giha Ali”, sito en la calle Meza Medrano 461-1ª Etapa de la Urb. San Germán SMP-Lima, durante los días domingos desde las 9:00 am. Hasta las 7:00 pm. Y tendrá además los ingredientes de la comida típica celendina y el Reinado anual del Deporte Cajamarquino en donde se dan cita las más bellas flores de nuestro departamento.
Deseamos de todo corazón que la conocida capacidad organizativa de los celendinos saque a este hermoso certamen del atasco en que se encuentra, por el bien de las instituciones del departamento que ven en este certamen una manera de agenciarse de fondos para mejoras de sus propias instituciones y de nuestras respectivas provincias.
El domingo 13 habrá una animada inauguración con el concurso de artistas venidos de todo el departamento y otros conjuntos de la capital. Ya lo saben, cajamarquinos, no faltar a esta justa de hermandad y de cajamarquinismo. Las rivalidades se dilucidan en el campo. Una vez terminado el partido, somos los amigos de siempre.

No hay comentarios: