sábado, 5 de septiembre de 2009

HISTORIA: Las Siete Guarangas de Cajamarca

Por Jorge A. Chávez Silva, “Charro”
Muchas veces nos hemos preguntado cómo era Celendín durante la época de los Incas y mucho más atrás, en la época a la que Pedro García “El Búho” denomina los Choctamallques.
Al respecto los cronistas que estuvieron con Pizarro en la conquista nos dicen que Cajamarca se ubica en el antiguo reino de Cuismanco y fue probablemente un centro importante de este reino. Cuando los incas lo conquistaron, transformaron a Cajamarca en un centro importante de producción textil y crearon la Huamani. La palabra ayllu no era usada en Cajamarca por los indios en el S XVI, solo se empleaban las palabras Guarangas y Pachacas. El término Guaranga significa 1000 y el de pachaca 100. Ambos términos fueron usados en la división decimal de la población del Tahuantinsuyo con fines tributarios.
Según Pereyra Plasencia, antes de la llegada de los españoles, el área de Cajamarca tuvo tres ámbitos étnicos relativamente diferenciados. Hacia el norte se encontraba Guambos. El centro estaba poblado por habitantes de las Siete Guarangas: Cuismanco, Chuquimango, Chondal, Bambamarca, Cajamarca, Pomamarca y Mitmas. Al sur estaba Huamachuco.

Mapa de las Guarangas de Cajamarca, según Pelayo Montoya Sánchez.

Al producirse la conquista española las siete guarangas de Cajamarca fueron otorgadas como encomiendas a Melchor Verdugo, famoso por su crueldad.
Después de la huamani incaica, Cajamarca vino a ser la provincia de Cajamarca, o de las Siete Guarangas, y fue una de las tres provincias que formaron el corregimiento de Cajamarca que comprendía tres provincias: Huamachuco, Cajamarca, y Guambos; Huamachuco comprendía las actuales provincias de Huamachuco, Santiago de Chuco, Otuzco y Cajabamba; Cajamarca las provincias actuales de Cajamarca, Contumazá, San Marcos, San Pablo y Celendín y Guambos las actuales provincias de Chota, Santa Cruz, Cutervo, San Miguel y Hualgayoc. Los territorios de las provincias de Jaén y San Ignacio, pertenecían a la Audiencia de Quito
Dentro de las demarcaciones de las Siete Guarangas de Cajamarca, Celendín pertenecía a la guaranga de Cajamarca y, según Pelayo Montoya Sánchez, estaba conformada por tres pachacas:
* La pachaca de los Muyuc, que abarcaba los actuales distritos de Cortegana (Chimuch) Chumuch, Miguel Iglesias (Chalán) y La Libertad de Pallán (Pallán)
* La pachaca de los Cusichams que comprendía los actuales distritos de Celendín, Utco, José Gálvez (Huacapampa) Sucre (Huauco), Jorge Chávez (Lucmapampa), Huasmín y Sorochuco.
* La pachaca de los Chupikajallpas, que se extendía en el actual territorio del distrito de Oxamarca.

Mapa de las pachacas de Celendín, según Pelayo Montoya Sánchez.

Los mapas que ilustran el presente artículo fueron diseñados por Pelayo Montoya Sánchez. El primero es el reino de Kuismanco, con seis de las guarangas originales a las cuales los incas añadieron la de Mitmaes, o sea indios transplantados de otros lugares como lo prueba la existencia de grupos de quechuahablantes en la zona de Cajamarca (Porcón, la pampa de Cajamarca y Chetilla)
El segundo muestra la provincia actual de Celendín dividida en las tres pachacas.

No hay comentarios:

HISTORIA: Juan Basilio Cortegana, semblanza y documentos

UN HIJO ILUSTRE DE CELENDÍN: JUAN BASILIO CORTEGANA Y VERGARA     Por Nazario Chávez Aliaga El día 12 de noviembre de 1877, en su domicilio ...