miércoles, 30 de septiembre de 2009

ACTUALIDAD: Conflictos Sociales

Por Franz Sánchez Cueva
Siempre que tengo la oportunidad de referirme a mi tierra natal, desempolvo recuerdos y entrecierro los ojos, como deseando no tener que escribir, primero, temas que avergüencen, y segundo, aspectos que parezcan sacados del imaginario cinematográfico. Y luego digo, por qué suceden cosas extrañas, extravagantes, que indignan y otras que llenan de melancolía. O será que todo ha cambiado, o miro con distintos ojos a mi pueblo.
De a pocos, delineo unos cuantos párrafos, y es allí donde me doy cuenta, que sí, que efectivamente, mi provincia parece haber agotado todo intento de solucionar sus conflictos, con diálogo. Y que la intolerancia ha vuelto a reelegirse de forma indefinida.

La alegría de las Bodas de Oro se vio empañada por conflictos al interior del CNMPC.

En un breve vistazo, alcanzaremos a descubrirlo: Hace poco, luego de ver enfrentarse a facciones políticas del mercado, defendiendo los intereses de sus líderes. Estudiantes del colegio “Manuel de Piérola Castro” en plena celebración de sus bodas de oro, tomaron el plantel educativo y exigieron la destitución del cargo de director, a William Araujo Rojas. Para apaciguar el reclamo de los colegiales, tuvo que intervenir la Policía Nacional. El cuestionado director es acusado por abusar sicológicamente de los alumnos y por temas de corrupción, según manifestaron los demandantes. Eligieron tomar las instalaciones de su institución educativa, bajo la justificación de estar cansados de su autoridad educativa.
Siguiendo con el tema de tomar por la fuerza instalaciones del estado, casi en simultáneo, alumnos de la Escuela de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Cajamarca, se apropiaron del local donde funciona la citada Escuela. También justificaron sus accionar, en la falta de atención por parte de las autoridades. Acaso los puentes de comunicación, entre estudiantes y autoridades universitarias, son tan endebles.
Encima de todo esto, el ambiente electorero, propagandístico se ha dejado sentir achicharrado. Toda coyuntura social en Celendín, es oportunidad para cabalgar sobre ella, con los ojos puestos en el sillón del palacio municipal. Han aparecido nuevos candidatos, y otros viejos, quieren pasar por nuevos. Hasta postulantes de distritos…Que caray. Claro, pero cuando se les pregunta qué opinión tienen sobre la actividad minera en nuestras tierras, suelen repetir lo mismo: ¿Qué…no escuché bien?
También está, la extraña noticia de un hallazgo arqueológico, producto de una expedición, liderada por la Municipalidad. Luego se supo que se trataba de Cueñaspunta, lugar más allá de conocido, abandonado sin compunción. Y que volvió a ser redescubierto, por un municipio que también descubrió que gobernaba, pero muy al final del período. Está lo del mercado, y lo de Cueñaspunta (propaganda adicional).
Como colofón de noticias está, la nueva junta directiva del centro federado de periodistas, que juramentará el 1 de octubre, y que ahora estará bajo la batuta del inminente e impermeable comunicador, Elí Guerrero Vílchez, quien manifestó que entre sus principales planes está, recuperar la ética periodística y la moral. A ver…Dígame en donde se recupera eso, se entrega por abarrotes, al por mayor, se alquila por temporadas o es fiadito. Bueno, éxitos en su expedición.
Luego de este chequeo general, caen como dagas sobre mi cabeza, terribles visiones de próximas campañas electorales. El ambiente está como mar picado. Sálvese quien pueda. O por lo menos póngase a buen recaudo.


sábado, 26 de septiembre de 2009

CARTAS: El Mercado Modelo: un problema, una oportunidad

Sobre la problemática que ha generado la construcción de la segunda etapa del Mercado Modelo y la reubicación de los ambulantes, seguimos recibiendo opiniones que valen la pena comentar y difundir.CPM, en la certeza de que de la discusión nace la luz, las da a conocer a sus lectores para tener mayores elementos de juicio para afrontar el problema objetivamente y sin pasionismos de ninguna clase. (NdlR)

Nuestras shilicas y adoradas amas de casa, si algo tienen que esperar, es la llegada del día domingo, y no porque sea un día de descanso para la reina de la casa y pase un fin de semana tranquilo, almorzar en familia, etc., sino porque tiene que visitar por obligación el MERCADO MODELO, para abastecerse de los alimentos para toda su semana; a veces en muchos lugares. Ir al mercado es interesante para unos, felicidad para otros, pero para muchas amas de casa constituye una situación de pánico; y es que, llana y sencillamente, hay una razón poderosa: contemplar el panorama de nuestro mercado, no solo es conmovedor, sino indignante. Este espacio donde se gesta el sustento diario, causa dolor de cabeza a los que tienen la obligación de ir de Shoping como dicen los gringos; es un lugar que está plagado de revendedores, en un desorden tota, donde, cada cual se coloca donde quiera, se cierran los pasadizos, las calles adyacentes, y por doquier los comerciantes creando un ambiente de charlatanería alabando telas, frutas, animales menores, etc., hacen malabares para atraer a sus clientes. En fin, un verdadero caos, que nos lleva a pensar, que cada quien es dueño de su voluntad, de sus decisiones y de su lugar de venta.

¿Dónde se reubicará a los campesinos que venden sus productos los fines de semana? Foto Charro.

Somos de los aplaudimos las buenas obras que emprenda alguna autoridad de nuestra localidad, en especial el Consejo provincial, ¿qué shilico estaría en contra de la culminación de MERCADO MODELO?, en verdad, no seríamos celendinos, puesto que es una obra de beneficio social, no de una sola persona sino de todos. Y, acá tenemos que ser realistas, objetivos en nuestras apreciaciones, acerca de como está actualmente nuestro Mercado Modelo. Estoy seguro que todos han visitado y visitaran el Mercado, en verdad ¿cómo se encuentra?, en un hacinamiento total, parecería que todos los paisanos se han convertido en comerciantes, no existen pasadizos , los estacionamientos para vehículos están invadidos, etc., solamente pasa una sola persona por todos los pasadizos, tanto en donde se vende ropa, como en donde vende productos de pan llevar. Y no hablemos de la parte interna, donde se ofrece la carne, pescado y análogos, que se expenden sin las normas sanitarias mínimas; y, si a eso sumamos, la gran cantidad de personas que lo visitan, podemos asegurar que para las amas de casas es una vía crucis ir al mercado. El extremo de todo esto es el cierre de calles dominical, lo cual, de conformidad a disposiciones legales de Seguridad, no está permitido, ¿qué hace Defensa Civil que es responsable de esto? Si pasara alguna desgracia, que nunca lo desearemos, como en otros lugares (Mesa Redonda, Villa El Salvador, etc.), tendríamos pérdidas lamentables, porque por ese lugar no pasa ningún vehículo de emergencia (Bomberos, Ambulancias, Patrulleros, etc.
Frente al gran dilema suscitado sobre si se hace o no la construcción de la segunda etapa del Mercado Modelo, existe diversidad de opiniones contradictorias, partiendo de quien lo debe hacer o no. En principio, hace tiempo que se debió terminar dicha obra, pero nuestra apatía y dejadez, al no exigir la culminación, nos ha llevado a estas polémicas, a veces caprichosas, personales, con engreimientos que no vienen al caso. Todo tiene solución, solamente es cuestión de que pongamos el hombro, dando ideas y posibles soluciones. El diálogo, la comunicación, las relaciones humanas, deben ser nuestras herramientas para llegar a una conclusión feliz, sin afectar a nadie. Todos seríamos los grandes ganadores.
Frente a ello, particularmente, sin ser arquitecto o ingeniero, creo que como shilico, y teniendo la experiencia de trabajar en diversos lugares del Perú, donde he encontrado situaciones similares de orden público, sobrecargo de mercadillos, ferias, paradas, etc., me permito dar una pequeña opinión técnica, social y de expansión urbana, si cabe la palabra:
PAISANOS, Celendín, es una provincia que ha crecido y sigue creciendo demográficamente, a pasos agigantados, su densidad poblacional, nos dice que ya no es la provincia de antaño, en donde el mercado que estaba en la Municipalidad, albergaba a todos los comerciantes y compradores. Pasó el tiempo y por razones demográficas se construyó el Gran Mercado Modelo, que en mi recuerdo infantil, era inmenso para nuestra provincia, su majestuosidad y elegancia, se hacia notar, de allí el nombre de Mercado Modelo.
Actualmente, es un Mercado TOTALMENTE HACINADO, donde no existe, como dice mi madre, lugar ni para plantar una aguja, peligroso para los mismos comerciantes, así como para los visitantes, su aforo se ha cuadruplicado en los últimos años, al punto que nos OBLIGA a pensar en otro Mercado, como toda ciudad moderna; es decir, en un Mercado Mayorista.
¿Por qué no aprovechar la OPORTUNIDAD para construir un MERCADO MAYORISTA?, En mi experiencia de visitar muchos lugares del Perú, entre ellos Arequipa donde he visto que los Mercados Mayoristas no son grandes construcciones, que impliquen muchísimo dinero en su construcción, no es así. Estos mercados están generalmente ubicados en las afueras de la ciudad, a donde llegan camiones, camionetas, animales de carga, etc., con sus productos sin alterar el orden de la ciudad. Son espacios debidamente amurallados, con solo lo primordial: Servicios Higiénicos, el resto son Stands distribuidos de acuerdo a su línea productiva, la construcción la hacen los mismos comerciantes.
Celendín, no puede estar ajeno a la realidad, ¿por qué, entonces, nuestro Alcalde, no compra un terreno?, espacios existen en Celendín, lo amuralla, le instala servicios higiénicos, y previo plano, proyecta un futuro Mercado Mayorista, donde reubica a los amigos comerciantes, mientras se culmina la segunda etapa del Mercado Modelo. Del mismo cuero salen las correas, como se dice en el argot comercial, y para ello los shilicos somos buenos a través de todas las épocas: no olvidemos nuestra filosofía de ser buenos negociantes trotamundos. Sigamos el ejemplo de muchos celendinos como el gran filántropo don Augusto G. Gil Velásquez.Y muchos otros que lograron que el celendino sea el comerciante por antonomasia.
Una buena medida sería utilizar el Mercado del Rosario para lo que es Carnes, pescado, pollo y análogos, tendríamos una solución momentánea. ¿Cómo solucionar el problema de la obtención del terreno? El Sr. Alcalde debe invertir comprando el terreno y ambientándolo como adelanto; ya que es norma que cada comerciante paga una SISA diaria, imagino que son por lo menos 1 000 comerciantes, si son más, mucho mejor. No conozco el monto, pero suponiendo que sea de un sol, serían mil soles diarios, en un mes 30 000, en un año, mínimo, 360 000 soles. De este monto, 60 000 cubrirían los gastos de personal y otros egresos. El remanente de 300 000 soles, que son mas que suficientes para devolver a la Municipalidad el costo del terreno y la construcción, con el beneficio de contar, al término, con un nuevo Mercado Mayorista, donde se podría colocar una o dos líneas de productos. En Arequipa, por ejemplo, existe el Mercado mayorista de frutas en la vía de evitamiento y el Mercado de Verduras en el Distrito José Luis Bustamante y Rivero, y el Mercado Central denominado San Camilo, en el centro de la Ciudad que es para llevar lo que necesariamente el ama de casa debe tener para el día. Para la semana acude a los Mercados Mayoristas, en donde todo es más barato y hay ofertas como las de la “Chacra a la olla”.
Dejemos de hacer hígado criticando a las autoridades, a los comerciantes y ciudadanía en general, ni busquemos cinco pies al gato, ni seamos pesimistas pensando que tal lugar se llena de agua, se escurre el agua, la lluvia cae y se hace barro, esta muy lejos, etc., etc., etc. Debemos dejarnos de hipocresías y negativismos, y hagamos las cosas como debe ser, pensando en el futuro de los hijos y en las nuevas generaciones. No pensemos solamente en nuestra comodidad; existe una ley del mercado, según la cual la oferta y la demanda determinan el curso de los negocios.
Antes que aparezcan los grandes Centros Comerciales, que están en todas partes, pongámonos a trabajar, para estar preparados a enfrentar a estos capitales que mañana o más tarde, pretendan aniquilar a nuestros pequeños negocios.
Según me cuentan, frente a la reubicación de los comerciantes, se han presentado diversas proposiciones y sugerencias de posibles lugares, particularmente no las veo bien, sin embargo, existe la posibilidad de utilizar el Centenario. Puede ser una buena opción, y de paso proporcione una renta al Centro base, por el uso de su local, con el consiguiente beneficio para ese Centro de Estudios.
En fin, queridos paisanos, en aras que se llegue a un final feliz, en bien de los shilicos y
de la tierra que nos vio nacer, solamente queda recomendar a las autoridades, especialmente al Sr. Alcalde, responsable de los destinos de nuestro pueblo, que ponga los puntos sobre la mesa. Estamos seguros que lo que pareciera irrealizable, terminará siendo el remedio que hace tiempo reclama el poblador Celendino: su mercado. La obra no será imposible si la emprendemos con buen ánimo.
Termino diciéndoles, que cuando las cosas se hacen correctamente, donde la transparencia, la objetividad, la justicia y la honradez, se ponen de manifiesto, va a existir garantía de éxito en la culminación de las cosas.

Un abrazo shilico.

José Miguel Briones Silva

miércoles, 23 de septiembre de 2009

BANDERILLAS DE FUEGO

Por El Paco

PORTAVOZ.- Rubén Darío Chilón Cruzado, Director de Comunicación y Relaciones Públicas del Gobierno Regional Cajamarca, utiliza un lenguaje cantinflesco en sus comunicados hasta el extremo que no se entiende ni él. ¿O se tratará de una añagaza más del incapaz Jesús Coronel? Estos son los miserables que nos quieren hacer aparecer como los cholitos del departamento.

FELICES.- Si hay personas felices en este momento en Celendín, son los vendedores informales del mercado que tomarán por asalto el jr. Junín para estar a sus anchas. Les construirán sus puestos y finalmente no tendrán que pagar nada por ellos. El que tira, tira, y el que no, mira.

FUTBOL.- ¡Qué decaído está el fútbol celendino! No le podemos ganar a nadie. En la última etapa regional de la Copa Perú el Rosario recibió en Cajamarca la friolera de 12 goles a manos de La Universidad Alas Peruanas y en Celendín UAP, con suplentes, consiguió un empate, con lo que eliminó a los equipos celendinos.

Pese a la belleza del paisaje, a este estadio le falta mucho. (Foto Charro)

ESTADIO.- Todo esto pasa porque no tenemos un buen escenario deportivo. El actual Estadio Municipal es un potrero, húmedo y lleno de desniveles. Así no podemos surgir deportivamente y la juventud se irá frustrando a medida que pasen los años. Las promesas electorales del actual Alcalde en ese sentido no se cumplieron. Ahora se habla que se construirá un estadio adecuado en el caserío de Pumarume ¿Para cuándo será?

CAMPEONATO.- Hablando de pelotas. Sin pena ni gloria se llevó a cabo el domingo 13 de septiembre la Inauguración del XXXI Campeonato de Fulbito Cajamarquino en el campo recreacional de la PNP en San Germán. La cosa estuvo fría, poco público asistente y se notaron vacíos en la programación, pese a que empezó tarde. Parece que faltó propaganda y variedad de números en el espectáculo.

DIABLADA.-Pese a que el organizador es la Asociación Celendina de Lima, se presentó como número único y de fondo a la “Señorial Danza de Diablos de Cajabamba” que pese a la vistosidad de sus vestimenta, sin pecar de descorteses y malagradecidos, nada tiene que ver con la Danza Guayabina de Celendín. Y la razón fundamental es que la cajabambina carece de música propia y se limita a bailar marinera y huayno, mientras que nuestra danza sí tiene música y coreografía propias.

GUAYABINA.- Entendemos que la Comisión Organizadora debió hacer un esfuerzo para presentar lo que realmente es nuestro en condición de organizadores. Seguro que de haber traído a la Danza de Santa Rosa y bien publicitada, obtenían un lleno de bandera, pues son muchos los shilicos residentes en la capital que hace muchos años no la aprecian. Aparte de ello, es a nuestro juicio la danza representativa de todo el departamento.

UNI.- ¿Hasta cuando el Gobierno Regional, la Municipalidad de Celendín y otros entes comprometidos en el asunto del asfaltado de la carretera Cajamarca-Celendín-Balzas van a rendir un informe acerca de lo sucedido con la UNI y su incumplimiento en el trabajo, además de explicar el destino que le dieron a 22 millones de soles que pertenecen al estado y a los contribuyentes? Las cuentas claras y el chocolate espeso señores. El pueblo exige y se merece una explicación. Y si resultaren responsables, tendrán que ir al lugar que les corresponde: la cárcel.

COMI$ION DE TORO$.-¿Hasta cuando la Comisión Taurina 2009 va a rendir su informe económico? El pueblo está esperando los resultados y sobre todo cuánto pagaron por los perri…, perdón, toritos, que se lidiaron en el “ruedo de palos más grande del mundo”.

BODAS DE ORO.- Felicitamos al Colegio Nacional “Manuel de Piérola Castro”, ex Instituto Nacional Agropecuario Nº 38 de Celendín por celebrar en este mes de septiembre coincidente con la “Semana Técnica”, sus Bodas de Oro institucionales…
¡A-gro-pe-cua-rio! ¡A-gro-pe-cua-rio! ¡A-GRO-PE-CUA-RIO! ¡RA…RA…RA!

lunes, 21 de septiembre de 2009

LOS LIOS DE MERCADO

El artículo de Franz Sánchez Cueva trae cola. Hemos recibido dos comunicaciones en donde se da cuenta de las maniobras de la municipalidad para contentar a unos pocos en desmedro de otros. Ante la cercanía de las elecciones municipales todo el territorio urbano de Celendín se ha convertido en un campo de batalla en el que se desenvuelven estrategias para ganar adeptos. Cuando estuvimos por Celendín con ocasión de las fiestas patronales observamos con beneplácito la remodelación y parchado de las cuadras del jirón Junín comprendidas entre los jirones Bolognesi y Unión que estaba en lamentable estado, pese a ser relativamente nuevas en relación con las del centro. La pobreza de la mezcla en cemento hablaba de coimas y vivezas de los constructores y autoridades edilicias de entonces, uno de los cuales había tenido la desfachatez de inscribir su nombre como síndico de gastos: triste lápida de un trabajo mal realizado y mejor cobrado.
Lo que no sospechábamos era que esa calle estaba destinada a reubicar a los mercachifles que resultaren perjudicados en la construcción de la segunda etapa del mercado de abastos. Esto generará un aumento de comerciantes informales, precisamente el sector que menos aporta al estado. Finalmente esto quedará como un mercadillo ambulante más, tal como ocurrió en el Jr. Marcelino Gonzales, durante la fiesta coparon la calle y siguieron allí hasta San Cayetano. Les había gustado la marmaja.
En esta lucha por los votos y prebendas no importan los derechos, ni la salud, ni el bienestar de los vecinos de ese jirón. Los que tienen plata pueden hacer lo que quieran. Sino vean l
as cartas que publicamos. (NdlR)

Queridos paisanos y amigos:
Con toda la indignación y pena les comunico que el alcalde y un grupo de sus asesores determinaron que de acuerdo al plan de reubicación de los vendedores del mercado de nuestra ciudad, pasen a ocupar las calles y vías de nuestra ciudad especialmente al Jr. Junín desde la cuadra Nº 02 hasta la Nº 7, como si no existiesen lugares mas apropiados como son La plaza Sevilla, El Centenario, El corralón del Colegio el Carmen, El mercado del Rosario y alrededores, etc. Esta decisión fue avalada por sus regidores el día de ayer.

Jr. Junín, el futuro paraíso de los vendedores informales.

Lamentablemente, carnes, verduras, frutas pan, etc., etc, estarán propiamente en la calle, expuestas a la contaminación. A ello hay que sumarle la contaminación que esto generará, y para colmo, están construyendo unos baños frente a las casas de los vecinos, sin importarles los malos olores y demás molestias que tendrán que soportar.
Como es de imaginar, esto durará todo el tiempo que demore la construcción del mercado, un promedio de 10 meses, es decir, casi un año en el mejor de los casos. Pero todos sabemos que las obras duran más de lo proyectado, si es que no hay problemas, como en el caso de nuestra carretera Cajamarca-Celendín y muchos otros que se paralizan por muchos años, y eso es lo más probable que ocurra, entonces nos quedaremos con un mercadillo o paradita en la calle Junín por los siglos de los siglos y de nuestra ciudad limpia y ordenada, solo quedará el recuerdo.
Hagamos algo por impedirlo, alli les envió algunas fotos del principio del desastre....
Afectuosamente,
Raúl Sánchez Sánchez

Hasta donde tengo entendido la construcción del mercado NO está en el presupuesto participativo, ni tampoco los beneficiarios van a devolver la inversión. Si no se respeta lo que manda la ley y como nosotros tampoco la hacemos respetar, la pregunta es: ¿vamos a permitir que los escasos recursos que recibe Celendín, sea gastado en unos pocos? Sería interesante averiguar cuál es beneficio que van a recibir el alcalde y regidores?
Saludos cordiales
Chodiaz

Estimados paisanos:
Después de varios meses escribo estas líneas, para aunarme a lo que señala el Sr. Raúl Sánchez, sobre la reubicación de ambulantes en el jirón Junín. Verdaderamente es algo descabellado lo que se piensa hacer, creo que como estado, es decir, como gobierno municipal, no se puede propiciar más la informalidad, sino ser más inteligentes y buscar lugares adecuados para reubicarlos, verdaderamente si uno veía en las fiestas patronales, las calles que circundan el parque de la alameda, era horrible, con esos plásticos negros, que daban terror, es importante tener en cuenta que para hacer obras, estas deben ser bien planificadas y en donde la participación ciudadana es algo que no debe faltar y fallar.

Saludos cordiales

Rosario Barrera


sábado, 19 de septiembre de 2009

PEQUEÑA HISTORIA: Los talleres artesanales de costura

Por Jorge A. Chávez Silva, “Charro”
Pese a haberse creado el Colegio Partícular ”Celendín”, en 1937, muchos padres de familia creían que era en vano enviar a las niñas al colegio. Aún persistían los viejos moldes machistas que circunscribían el aporte de la mujer a las labores propias del hogar. “Las mujeres en su casa y los hombres en el trabajo”, era el precepto por el que se regía la mayoría de hogares celendinos de la época.
De estos conceptos surge la manufactura femenina del sombrero de paja. Casi todas las mujeres de un hogar se dedicaban a tejer sombreros para vender en la feria dominical que se realizaba frente a la iglesia matriz de la plaza de armas. Pese al poco dinero que se ganaba, en algo solucionaba la economía de la casa. Si un hogar, por ejemplo, contaba con cinco tejedoras, de algún modo se garantizaba la subsistencia.

Las alumnas de una de las promociones del taller de Valentina Rocha, que posan para la foto del recuerdo en 1944. Sentada Sra. Valentina Rocha del Aguila. De pie de izquierda a derecha: Carmen Díaz Araujo, Anselma Barrera, Rosa Arminda Silva Collantes y Orfa Esther Araujo Salazar.

Si una jovencita quería ir más allá de estos menesteres debía ingresar como aprendiz en algún taller de modistería en donde aprendían a coser trajes femeninos y a veces camisas para varones. No existían por entonces damitas que se atrevieran a ser herreras, zapateras, albañiles, carpinteras, etc, porque eran considerados oficios propios del sexo masculino. Como vemos la liberación femenina aún no hacía sus pininos en Celendín.
Uno de los talleres de modistería más conocidos durante las décadas del 30, 40 y 50 fue el de la señora Valentina Rocha del Águila, ubicado en la calle Bolognesi, entre los jirones Dos de Mayo y Ayacucho. Doña Valentina sacó muchas promociones de costureras, creo que la mayoría de modistas de esos años pasaron por el taller de la señora Rocha.

martes, 15 de septiembre de 2009

OPINION: Sobre héroes y tumbas

Por Crispín Piritaño
Celendín
Para nosotros, los de a pie, los héroes son figuras como Hércules, Aquiles, Ulises... para hablar de mitología europea, o Miguel Grau, Francisco Bolognesi, Túpac Amaru en nuestro Perú, seres humanos o mitológicos que con sus acciones se ganaron la admiración del mundo entero. Siempre he pensado que esta era, más o menos, la definición de héroe. Pero en el hemisferio occidental, especialmente en el Perú, con grande sorpresa, he descubierto un uso extravagante de la palabra “héroe”.
El 11 de septiembre de 2001, por ejemplo, tres mil personas murieron en las Torres Gemelas de Nueva York debido a un ataque terrorista. Eran personas normales: secretarias, conserjes, ejecutivos, vendedores. Sin embargo, a partir de ese día el gobierno y la prensa del Imperio del Norte los ha proclamado “héroes” a todos, sin ninguna distinción.

La historia de Rey se remonta a los momentos más oscuros del fujimorismo. (Foto Caretas)

De hecho, digamos que ocurre un atraco en un banco y que toman veinte rehenes. Una vez liberados, la prensa sufre una especie de frenesí: entrevista a los rehenes, cuenta sus hagiografías, prepara extensos reportajes sobre sus cónyuges y sus hijos... y básicamente proclama héroes no sólo al ex rehén, sino a su familia, a sus vecinos, al cartero, al lechero, al pediatra de los niños, al perrito y a cualquier otra persona o criatura viviente que en algún momento de su vida haya tenido contacto con el ex rehén.
Ha llamado mi atención este uso excéntrico de la palabra “héroe”. Hoy decidí buscar en el diccionario y encontré lo siguiente: “Héroe: famoso por sus hazañas o virtudes”. En efecto, esta es la definición que, durante más de dos milenios, la humanidad le ha dado a esta palabra. Pero mi indagación no se detuvo allí. Casi por impulso decidí, de pronto, buscar otra palabra: “Víctima: persona que padece daño o muere por culpa ajena o por causa fortuita”.
Eso es precisamente lo que ocurre en el VRAE. La ineptitud de un ministro como Rey Rey, que no sabemos cómo, pasa, de estar asistiendo a la misa dominical del Papa en Roma, al Ministerio de la Producción y luego al de Defensa… ¿Es que acaso se trata de un verdadero héroe? Este inefable personaje envía como carne de cañón a los soldados al dominio de los narco terroristas con el doloroso saldo que todos conocemos. La prensa oficialista de inmediato trata de cubrir los errores calificando de “héroes” a los caídos.
De esto resulta, con perdón de los familiares de los caídos, que en realidad no son héroes, sino víctimas de la improvisación de un gobierno que nombra a personajes que no están preparados para asumir cargos de responsabilidad como el presente, el de Bagua y otros más. Maquillar con grandilocuencias errores garrafales de un ministro que avaló los desvaríos del nefasto Fujimori y ahora lame la mano de García, que antes trató de morder, nos parece una de las bromas macabras que nos suele jugar Crazy Horse.


domingo, 13 de septiembre de 2009

ARQUEOLOGÍA: Descubren ciudadela preinca en Limón

A más de 3 mil metros y cerca al río Marañón
EXPEDICIONARIOS DESCUBREN CIUDADELA PREHISPANICA EN LAS ALTURAS DE PROVINCIA DE CELENDIN
Sostienen que habría sido alojamiento de Túpac Yupanqui

Ciudadela descubierta a más de tres mil metros sobre el nivel del mar en la comunidad Limón, provincia de Celendín (Cajamarca). Foto: ANDINA / Eduard Lozano.

Cajamarca, set. 10 (ANDINA).- Una ciudadela de impresionante belleza y rodeada de abundante vegetación, que sería de la época prehispánica, fue descubierta por un grupo de expedicionarios a más de tres mil metros sobre el nivel del mar en la comunidad Limón, provincia de Celendín, en el departamento de Cajamarca, informaron hoy fuentes locales.
Miguel Ángel Arellano Briceño, presidente de la Cámara Regional de Turismo (Caretur) y quien encabezó la expedición, señaló que el hallazgo abarca unas ocho hectáreas y se ubica cerca al río Marañón.
"El lugar es impresionante y se divide en dos complejos habitacionales cubiertos con maleza y se puede apreciar construcciones de piedra con características preincas (circulares) e incas (rectangulares) deterioradas por el tiempo, además de andenes, chulpas, pinturas rupestres, restos de cerámica", detalló Arellano al señalar que en la zona existe una inmensa vegetación, gran variedad de orquídeas y animales silvestres.
“El hallazgo es importante porque cambiaría el concepto que teníamos de Cajamarca, de que el último resto inca era el Cuarto del Rescate, sin embargo, esta ciudadela dará aportes importantes dentro del concepto inca, ya que en Cajamarca se dio la transculturalización con la llegada de los españoles, produciéndose la caída del imperio inca”, acotó.
Según Arellano, el lugar habría formado parte del alojamiento de Túpac Yupanqui y sus huestes, en la invasión a los chachapoyas (Amazonas).
Añadió que también existen tumbas con restos óseos expuestos, lo que hace presumir que el lugar ha sido huaqueado. En ese sentido, pidió a las autoridades del Instituto Nacional de Cultura (INC), gobierno regional de Cajamarca y Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) la inmediata protección de la zona.
El empresario dedicado al sector turismo adelantó que se reunirá con el director regional del INC, Gary Cáceres, a fin de mostrarle las imágenes, fotografías y material hallado en el lugar para las investigaciones.
“Vamos a gestionar ante las autoridades de Cajamarca y el gobierno central la protección y conservación del monumento arqueológico. Si logramos recuperar esta zona con el mejoramiento de la trocha carrozable, señalización y paradores, podremos ofertarlo al turismo extranjero que le gusta mucho este tipo de turismo”, dijo Arellano.
La provincia de Celendín es parte del Circuito Turístico Nororiental (CTN) que une a los departamentos de La Libertad, Lambayeque, Cajamarca, y Amazonas.
Por la abundante flora y fauna, el empresario invocó declarar área protegida al lugar.
Comentó que la expedición fue organizada por la municipalidad provincial de Celendín y participaron 13 personas, la mayoría personal de la comuna.
El alcalde de Celendín, Juan de Dios Tello, se ha comprometido invertir en la conservación del lugar. “También es importante construir un museo de sitio para mostrar todo lo que se ha encontrado”, refirió Arellano al anunciar que pronto retornará a la zona para una segunda expedición.
Caretur convocará en los próximos días a una conferencia de prensa en Cajamarca para presentar públicamente el hallazgo.
(FIN) ELJ/JOT

viernes, 11 de septiembre de 2009

OPINION: Lío de Mercado

Por Franz Sánchez
Hace un buen tiempo que Celendín es un pueblo dividido, politizado en todos los aspectos. Nuestras autoridades nos han dado muestra histórica de no tener reparos en detener, o cancelar obras y proyectos, por salpicaduras de tintes políticos. Qué triste y demencial, es el fanatismo político. Nuestro país sigue viviendo residuos de fanatismos exacerbados, sino veamos lo que pudo provocar un aprismo apócrifo, que hizo regresar a un presidente que quebró nuestra Nación. Un fujimorismo que pretende hacernos olvidar, renuncias por fax, aniquilamientos, magnicidios, corrupción y autoritarismo. Además de un nacionalismo sin un proyecto serio para nuestra patria.
Ahora son “tellistas” y “mauristas” los que halan de la cuerda por los extremos, y el que termina rasgándose, es el pueblo. Por qué estos personajes, que parecen haber salido del argumento más descabellado de un director cómico, pueden generar tantas pasiones.
Qué acción, tanto de Tello como de Mauro Siles, amerita un amor incondicional, que supere a los destinos de Celendín. Acaso hemos perdido la razón, por qué tanto endiosamiento a estos señores que no se identificaron jamás con nuestra tierra.

Líos en el mercado (Foto Charro)

Ahora resulta, como es obvio en los políticos, mantener en suspenso sus candidaturas. Pero desde ya, veremos una re-elección de un alcalde que no se gobierna ni a sí mismo. Y el regreso, la resurrección de otro, que tuvo tantas oportunidades como sombreros hay en Celendín.
Lo último es que, el alcalde, Juan de Dios Tello, ha iniciado los planes de construcción de la segunda etapa del Mercado Modelo Celendín. Toda vez que nunca prestó importancia a los pedidos de una urgente reorganización de los comerciantes y sus puestos, que convulsionaban el tránsito y daban una pésima imagen de pueblo improvisado (como su gobierno). Hoy, y muy a finales de su período gubernamental, decidió dar el beneplácito para la ejecución de la construcción final del mercado.
Pero cuando todos los comerciantes, parecían muy calmos y demasiado tranquilos como para creerles, se dividieron en dos particiones: Una que aprobaba la construcción, y que se identificaba con Tello, o que simplemente no le quedaba de otra. Y la segunda, que se oponía a los trabajos en el mercado, aduciendo que la obra serviría de propaganda para el burgomaestre y que además, era temporada de lluvias y que no habría lugar dónde reubicarlos. Estos últimos luego fueron sindicados como simpatizantes de Mauro, y que algunos expresaron sin reparos: “Maurito lo va a construir” “él tiene que terminarlo”.
Quisiera hallar una respuesta a la pregunta ¿Qué demonios pasa por la cabeza de ésta gente? Se trata de una construcción que debió acabar hace mucho tiempo, y que en nuestra dejadez nunca pedimos, se finiquitara. Ahora, el alcalde que gobierne, tiene la obligación de terminar esta obra, de no dejarla inconclusa como si lo hizo Mauro. La obligación, no “el favorcito de construirlo, señor tellito, señor maurito”.
Luego de bastantes sesiones violentas, donde ambos bandos se insultaron, calumniaron y difamaron. Se llegó al acuerdo de finalizar la construcción del mercado, y que la Municipalidad Provincial de Celendín permita a la opinión pública y sociedad civil, la documentación del proceso de construcción. Que se establezca un cronograma de avance, y que el día 25 de septiembre del año en curso, se reubique a los comerciantes posiblemente en la calle Junín.
En cuanto a la reubicación, empezó una nueva polémica, los jirones de nuestra ciudad son muy angostos, y además los comerciantes no podría contar con servicios como: agua y desagüe. Una solución aún no oficial, fue la propuesta por las autoridades de la I.E.P Augusto Gil de ceder el estadio que cuenta con un pabellón techado para que los comerciantes, vendedores de carnes, especies y demás, no se vieran afectados.
Toda propuesta sea bienvenida, toda brecha abierta, bendita sea. Pero no podemos sufrir más las intransigencias que causan los perturbados fervores políticos, o aguantar con llantos a más figurettis que nunca faltan, a la hora del flash de las cámaras.
Dicen que Mauro construyó un inútil sombrero a la entrada de Celendín, y que con eso hizo ganar las elecciones a Tello. Hoy dicen que Tello le construye la obra que dejó a medias Mauro ¿Será para devolverle el favor? Acaso nos falta esperar el Armagedón.
Si tanto pelean por trabajar por Celendín, que trabajen pero desde el noble cargo de ciudadanos. Por qué tanto afán de sentarse en el sillón municipal. ¿Será que ya le encontraron el gustito, o se dieron cuenta que el sillón municipal está bañado en oro?

Lima, 10 de septiembre de 2009

martes, 8 de septiembre de 2009

POLÍTICA: ¿Una mentira más?

LA CARRETERA CAJAMARCA-CELENDIN,
¿ES UNA CARRETERA O UN HUECO PARA RECICLAR MILLONES?

Por gentileza de un lector, de Pedro Huamán, publicamos una nota de prensa emitida por la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas del Gobierno Regional de Cajamarca (ver abajo), que anuncia, en forma oscura, la entrega de un terreno a la Consultora Barriga Dall’Orto para elaborar el expediente técnico del saldo de la carretera Cajamarca - Celendín - Balzas.
La nota de marras nos deja perplejos: en ella se habla, repetimos, de la entrega de un terreno para la elaboración de un expediente técnico. ¿Es que se necesita de un terreno para esto? No se da ninguna precisión acerca del terreno. Extraño misterio éste...
Todos creíamos que se podría trabajar en base al estudio técnico elaborado por los mentirosos –por decir lo menos– de la UNI, encargados de la obra hasta ahora, pero parece que no es el caso. Realmente no somos técnicos en la materia, no conocemos el modus operandi de las empresas constructoras, pero todo esto nos huele a un cuento "engaña muchachos". Prometieron que en agosto iba a empezar el asfaltado y ahora resulta que hay que entregar un terreno para la elaboración de un expediente.
¿Tenemos que empezar de cero? ¿Estamos otra vez ante una danza de millones de soles que no se sabe a dónde van realmente? El gobierno de Cajamarca debe explicarse.
Exigimos una auditoría de los fondos que hasta ahora se han empleando y de los que se van a emplear en esta inacabable obra. Las sombras del pasado ominoso, las de la Irrigación de Sendamal, vuelven a oscurecer a Celendín, por lo que nuestra colectividad debe preocuparse de verdad y reaccionar. No hay que olvidar la gran corrupción que reina en el país.
Si las cosas son como parecen desprenderse de su nota de prensa, el presidente regional, el incapaz Jesús Coronel Salirrosas, uno de los coleros en la escala de aprobación de la ciudadanía, se vuelve a mofar de las aspiraciones de un pueblo que, extrañamente, asiste indolente a la burla.

Carretera a Celendín, una mentira más del Gobierno Regional.

NOTA DE PRENSA Nº 203 - 2009-GR.CAJ/DC.RR.PP. Este 10 de agosto Entregan terreno para elaborar expediente de carretera Cajamarca-Celendín, II Tramo Empresa consultora Barriga Dall'Orto Consultores S.A. BADALLSA elaborará estudio final La mañana del 10 de agosto, el Gobierno Regional Cajamarca realizó el acto de entrega de terreno para la elaboración del expediente técnico del saldo de la obra "Rehabilitación y Mejoramiento a nivel de Asfalto de la Carretera Cajamarca - Celendín - Balsas, Tramo II Km. 26+000 al Km. 52+000". La realización del mencionado estudio obedece al compromiso asumido por el Presidente Regional, Jesús Coronel Salirrosas, según consta en el Convenio Específico No 004-2009-MTC/20.La elaboración de dicho expediente se efectuará con el financiamiento del Fondo Minero de Solidaridad con el Pueblo de Cajamarca; a la fecha se ha llevado el proceso de selección y se ha suscrito el contrato correspondiente con la empresa consultora Barriga Dall'Orto Consultores S.A. BADALLSA, la misma que tiene un plazo de ejecución de 75 días y el monto contrato asciende a la suma de US$ 153,698.32 (Ciento cincuenta y tres mil seiscientos noventa y ocho con 32 Dólares Americanos), la supervisión de dicho estudio estará a cargo de Provias Nacional. Tanto la comisión del Gobierno Regional como de la empresa consultora realizaron un recorrido por la mencionada carretera, logrando sostener reuniones con las autoridades de las municipalidades de La Encañada y Celendín, siendo un primer encuentro de presentación y coordinación para facilitar el trabajo de la empresa consultora. Cabe destacar que el Gobierno Regional Cajamarca transferirá de su presupuesto institucional el saldo disponible actual, ascendente a la suma de S/. 22 955 711,60 (Veintidós millones novecientos cincuenta y cinco mil setecientos once con 60/100 Nuevos Soles) y la diferencia para la ejecución de la obra será asumido por Provias Nacional. Leyenda: EC1: Carretera Cajamarca - Celendín, II Tramo. EC2: Vista panorámica del distrito de La Encañada. Se agradece su difusión. Cajamarca, 10 de agosto del 2009 DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS GOBIERNO REGIONAL CAJAMARCA -- Rubén Darío Chilón Cruzado Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas Gobierno Regional Cajamarca.

sábado, 5 de septiembre de 2009

HISTORIA: Las Siete Guarangas de Cajamarca

Por Jorge A. Chávez Silva, “Charro”
Muchas veces nos hemos preguntado cómo era Celendín durante la época de los Incas y mucho más atrás, en la época a la que Pedro García “El Búho” denomina los Choctamallques.
Al respecto los cronistas que estuvieron con Pizarro en la conquista nos dicen que Cajamarca se ubica en el antiguo reino de Cuismanco y fue probablemente un centro importante de este reino. Cuando los incas lo conquistaron, transformaron a Cajamarca en un centro importante de producción textil y crearon la Huamani. La palabra ayllu no era usada en Cajamarca por los indios en el S XVI, solo se empleaban las palabras Guarangas y Pachacas. El término Guaranga significa 1000 y el de pachaca 100. Ambos términos fueron usados en la división decimal de la población del Tahuantinsuyo con fines tributarios.
Según Pereyra Plasencia, antes de la llegada de los españoles, el área de Cajamarca tuvo tres ámbitos étnicos relativamente diferenciados. Hacia el norte se encontraba Guambos. El centro estaba poblado por habitantes de las Siete Guarangas: Cuismanco, Chuquimango, Chondal, Bambamarca, Cajamarca, Pomamarca y Mitmas. Al sur estaba Huamachuco.

Mapa de las Guarangas de Cajamarca, según Pelayo Montoya Sánchez.

Al producirse la conquista española las siete guarangas de Cajamarca fueron otorgadas como encomiendas a Melchor Verdugo, famoso por su crueldad.
Después de la huamani incaica, Cajamarca vino a ser la provincia de Cajamarca, o de las Siete Guarangas, y fue una de las tres provincias que formaron el corregimiento de Cajamarca que comprendía tres provincias: Huamachuco, Cajamarca, y Guambos; Huamachuco comprendía las actuales provincias de Huamachuco, Santiago de Chuco, Otuzco y Cajabamba; Cajamarca las provincias actuales de Cajamarca, Contumazá, San Marcos, San Pablo y Celendín y Guambos las actuales provincias de Chota, Santa Cruz, Cutervo, San Miguel y Hualgayoc. Los territorios de las provincias de Jaén y San Ignacio, pertenecían a la Audiencia de Quito
Dentro de las demarcaciones de las Siete Guarangas de Cajamarca, Celendín pertenecía a la guaranga de Cajamarca y, según Pelayo Montoya Sánchez, estaba conformada por tres pachacas:
* La pachaca de los Muyuc, que abarcaba los actuales distritos de Cortegana (Chimuch) Chumuch, Miguel Iglesias (Chalán) y La Libertad de Pallán (Pallán)
* La pachaca de los Cusichams que comprendía los actuales distritos de Celendín, Utco, José Gálvez (Huacapampa) Sucre (Huauco), Jorge Chávez (Lucmapampa), Huasmín y Sorochuco.
* La pachaca de los Chupikajallpas, que se extendía en el actual territorio del distrito de Oxamarca.

Mapa de las pachacas de Celendín, según Pelayo Montoya Sánchez.

Los mapas que ilustran el presente artículo fueron diseñados por Pelayo Montoya Sánchez. El primero es el reino de Kuismanco, con seis de las guarangas originales a las cuales los incas añadieron la de Mitmaes, o sea indios transplantados de otros lugares como lo prueba la existencia de grupos de quechuahablantes en la zona de Cajamarca (Porcón, la pampa de Cajamarca y Chetilla)
El segundo muestra la provincia actual de Celendín dividida en las tres pachacas.

jueves, 3 de septiembre de 2009

DEPORTES: El Campeonato Cajamarquino.

El 13 de septiembre se iniciará el Campeonato Interprovincial de Fulbito Cajamarquino en su su XXXIª versión, esta vez organizado por la Asociación Celendina de Lima. Todos los celendinos residentes en la capital estamos, pues, en la obligación moral y material de apoyar este esfuerzo dirigencial en momentos en que el certamen está muy venido a menos por la deserción de tres provincias que atentan contra la unidad del departamento.


Esta justa anual nace en 1978 por iniciativa del contumacino Martín Morales Alcántara, “Padre de la Integración Cajamarquina”, quien logró el concurso de algunas provincias en su primera versión llevada a cabo en el vivero de Breña, desde entonces este campeonato conoció épocas de gloria en que se daban cita las trece provincias en una rivalidad que sin embargo nos hermanaba como cajamarquinos.
La participación celendina en todas las versiones está cuajada de grandes logros, como el hecho que tengamos a perpetuidad la única copa que tuvo ese destino, al ganarla por tercera vez. Muchos celendinos deportistas dieron todo su esfuerzo para los laureles obtenidos a través de todas las épocas. Entre ellos podemos mencionar entre muchos, a Segundo Sánchez Llaja, Alvaro Bazán Cabellos, Javier Chávez Montoya, Oscar Silva Merino, Elmer Aliaga Sánchez, César regalado Pereyra, Wilson Silva Ramos, napoleón Silva Merino, Julio Díaz Medina, Luis Sánchez Marín Omar Durand llanos, Javier Tasilla Mayta, Jorge Terrones Noriega, Antonio Araujo Moreno, Víctor Díaz Burga, Edson Domínguez Díaz- los dos últimos militaron en la primera división del fútbol peruano en Sporting Cristal y Universitario respectivamente.
Mención aparte merece César Díaz Medina, pundonoroso jugador, lamentablemente fallecido, quien personificó en la época que le cupo jugar al celendino que entrega su vida por dejar en alto el nombre de Celendín. Es justiciero por estos méritos que el Campeonato lleve su nombre como ejemplo para las generaciones actuales en que la mística se va perdiendo de a pocos. Todos recordamos su imagen como jugador y su presencia, pese a estar muy enfermo, hasta que abandonó este mundo.
El Certamen se llevará a cabo en el campo recreacional de la PNP “Oscar Giha Ali”, sito en la calle Meza Medrano 461-1ª Etapa de la Urb. San Germán SMP-Lima, durante los días domingos desde las 9:00 am. Hasta las 7:00 pm. Y tendrá además los ingredientes de la comida típica celendina y el Reinado anual del Deporte Cajamarquino en donde se dan cita las más bellas flores de nuestro departamento.
Deseamos de todo corazón que la conocida capacidad organizativa de los celendinos saque a este hermoso certamen del atasco en que se encuentra, por el bien de las instituciones del departamento que ven en este certamen una manera de agenciarse de fondos para mejoras de sus propias instituciones y de nuestras respectivas provincias.
El domingo 13 habrá una animada inauguración con el concurso de artistas venidos de todo el departamento y otros conjuntos de la capital. Ya lo saben, cajamarquinos, no faltar a esta justa de hermandad y de cajamarquinismo. Las rivalidades se dilucidan en el campo. Una vez terminado el partido, somos los amigos de siempre.