domingo, 25 de julio de 2010

CANTACLARO: La Feria Taurina 2010

Por Constante Vigil
Celendín
No sabemos con qué criterio, pero la alcaldía de Celendín ha ratificado al mismo comité que fracasó ruidosamente el año pasado, encabezado por el abogado Olinto Araujo Vera. En principio, ese comité aún no rinde cuentas de su gestión anterior. Con estas irregularidades como antecedente, el mismo comité es el encargado de la feria taurina de este año. Un escándalo inexplicable y, seguro, muy calculado, o muy calculador... Dios y la Virgen nos amparen con su manto.
No queremos ser pesimistas, pero con los antecedentes de la comisión organizadora nada bueno podemos esperar. Podemos apostar incluso que de nuevo empezarán a moverse ofídicamente las mafias de los palcos, sobrepalcos y chaques, con su cada vez más incómodo ruedo de palos mas grande del mundo; la de la compra de los “bravos” y la de la contratación de toreros, que como siempre estarán, ambas, a cargo del tristemente célebre “Tata” Arrieta, el principal enemigo de la fiesta brava, por los desmanes y estropicios que comete contra los animales...

Afiche taurino de la Feria del Carmen 2010 de Celendín (Cortesía de Ulises Linares C.)

Lo dudamos, pero digamos que ojalá que el ganado tenga esta vez el peso mínimo exigido para esta clase de espectáculos y no se saque gato por liebre como el año pasado, en que los animales eran tan pequeños que no resistían un solo puyazo. Los toreros ignorantes, que no saben cual es su papel en la fiesta, les hacían de todo, aprovechándose de su debilidad.
Para esta oportunidad, las autoridades anuncian un encierro de las mismas ganaderías, La Viña y Salamanca, que por su propio prestigio este año deberían enviar ganado de calidad y no los perritos sarnosos que enviaron a la feria pasada. Ojalá tengan la inteligencia de enmendar.
Esperemos además el nombramientos de un juez competente, que no se preste a la componenda, como sucedió en la feria pasada, que no intente engañarnos con el espejismo de una feria exitosa a fuerza de ser generoso eso de regalar apéndices a los matadores.
La cuadrilla internacional estará integrada por el español Francisco Corpas, que el año pasado dejó grata impresión y demostró ser un torero de fino arte clásico; los venezolanos ”El Maravilla”, que no pasa de regular, el rejoneador Francisco Rodriguez, el mexicano Antonio Bricio, que no es nada del otro mundo y el peruano Paco Céspedes, hijo de nuestro recordado Paco Céspedes, el diestro que adornó las ferias taurinas celendinas con exitosas faenas en los años 50 y 60.
La cita de fines de julio, que seguramente congregará a miles de celendinos llegados de todo el mundo, que año a año regresan a rendir tributo a la Virgen del Carmen, a su tradicional feria taurina y a gozar de los encantos de Celendín, tierra de sortilegio único, que los neocelendinos no han aprendido a valorar, ni a cuidar y que están destruyendo. Los visitantes podrán apreciar.

¡SOLANO OYARCE, DEVUELVE LA CALLE QUE LE ROBASTE A CELENDIN!
.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Los críticos de CPM, están mas quedados que recien se dan cuenta del resultado de la corrida de toros del año pasado, lo peor que no hacen nadie nada, ojala que este año sea mejor, aunque para Olinto y compañía y algunos ayayeros,estuvo buenaza la fiesta, parece que no tienen ojos menos piensan si han ganado o perdido.

Anónimo dijo...

Se ve que el amigo no ingresa mucho a las páginas de CPMII, allí esta claramente la posición de CPMII en cuanto a las corridas de toros y en el mes de agoosto del 2009.