domingo, 18 de julio de 2010

LITERATURA: Por fin, “Extraños Frutos”, de Alfredo Pita

Por Jorge A. Chávez Silva
Después de algún tiempo de silencio literario, en el que estuvo abocado a escribir para sí, a sus tareas de periodista internacional, a la crítica social y política, a la entrevista y al reportaje en la agencia AFP, nuestro amigo y paisano Alfredo Pita salta de nuevo a un primer plano de la noticia cultural peruana con la publicación de su nuevo libro, EXTRAÑOS FRUTOS, en el marco de la FIL-Lima 2010 (Feria Internacional del Libro, Lima 2010).

Y llegó la hora. El próximo jueves, Alfredo Pita presenta su nuevo libro, Extraños frutos. Será uno de los primeros que saldrá al ruedo en la Feria Internacional del Libro, Lima 2010.

El acontecimiento se producirá el día jueves 22 de julio, a las 5h30 pm, en el día inaugural de la Feria, que este año se realizará en el distrito de Jesús María (*). Ese día, y a esa hora, todos los celendinos amantes de la literatura, y de la cultura en general, estaremos en la Sala Arguedas de la FIL-Lima 2010, no sólo para asistir a la presentación de un excelente libro, estamos seguros, sino para saludar la actividad creativa y el civismo de alguien que lleva en alto el nombre de Celendín.
Extraños frutos es un hermoso libro de cuentos que agrupa varios relatos escritos con la prosa densa y a la vez ligera y poética de Alfredo Pita. Desgranamos los títulos de algunas de las historias: La noche anterior, Neblina Mundo, Las víctimas, La variante Mesías, Fruto del mar, El último hombre, Pishtaco, Salvador y Extraños frutos, que da nombre al libro.
En Extraños frutos, Alfredo Pita ausculta la vida de diversos personajes, peruanos en su mayoría, que viven a salta candela en el difícil Perú y en el difícil mundo que les ha tocado. Alguno de ellos, cruzando fronteras nocturnamente, como en La noche anterior, o divagando erráticamente en las grandes ciudades del planeta, como en Extraños frutos, muestran que lo peruano no sólo se viven en Lima y provincias, sino en cualquier lugar de la Tierra.
Estos personajes, intensos, sombríos, van por la vida defendiéndose, luchando, sobreviviendo con procederes a veces dudosos, respondiendo como pueden, aunque siempre decididos, a los retos que les plantean su condición de migrantes en los países ricos, de expatriados, mordidos a veces por el racismo y la xenofobia, pero también hundidos en la soledad.
Como pocos autores peruanos de hoy, Alfredo Pita explora algunos de los mitos que jamás pierden vigencia para un pueblo pluricultural y políticamente tan zarandeado, manipulado y herido como el peruano. Es el caso de Pishtaco. Y como para demostrar su ligazón con el terruño amado, nos regala una historia pugnaz y dolorosa, Salvador, donde una evocación de la niñez se convierte en una parábola sangrienta de palpitante actualidad.
En Alfredo Pita, el crudo realismo de las situaciones fluye con autenticidad y sin tropiezos gracias a su excelente manejo del idioma y a su arte, depurado y rico, de contar. Entre los escritores peruanos de hoy, si hay alguien que sabe lo que es la técnica del relato corto, es él.
Muchas veces se ha dicho del cuento que es la presentación de un mundo con pocas palabras. Alfredo Pita nos demuestra en este libro que se trata de un verdadero maestro del género, que trata y explora con facilidad cualquier situación, aunque siempre con una actitud de simpatía, casi de compasión se diría, hacia el ser humano, en un mundo donde lo humano es relativizado por lógicas que pocos comprenden y menos manejan, donde las personas sólo son marionetas que mueve la necesidad, la casualidad, pero sobre todo el interés (de otros).
Bien por nuestro paisano, cuya palabra creativa (y cívica, insistimos) es importante para el Perú y para sus lectores, que pronto estaremos nutriéndonos, en las páginas de Extraños frutos, de su visión del mundo, así como deleitándonos con su manjeo de la prosa.
Tal como nos lo prometió en una comunicación anterior, pronto tendremos algo de este libro, en exclusividad para CPM, para insertarlo en nuestro suplemento literario ESPINA DE MARAM.

(*) Del 22 de julio al 04 de agosto la FIL-Lima abrirá sus puertas en la explanada del Parque de Los Próceres, en Jesús María. La entrada principal estará ubicada en la Av. Salaverry, cuadra 17.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Dan ganas de leerlo este libro..

Anónimo dijo...

Alfredo Pita en sus anteriores obras casi no contó de su trabajo como periodista en la zona conflictiva del pais, en los momentos más difíciles que afrontó nuestro Perú. Creo que el libro "Extraños Frutos", pienso, nos hará saber de muchas cosas que, personalmente, nuestro primer escritor vivió. De antemano felicito a Alfredo Pita El prestigio es de él y de nuestro pueblo.
Un abrazo shilico