martes, 17 de agosto de 2010

DEFUNCIÓN: Humberto Cachay Velásquez

Por Jorge A. Chávez Silva, “Charro”
Nos hemos enterado del sensible fallecimiento del doctor Humberto Cachay Velásquez en Buenos Aires, el 28 de julio del presente. Es una noticia que nos conmueve y apena en extremo. El doctor Cachay era hijo del no menos eminente médico Horacio Cachay Díaz, graduado en Londres, pionero de la medicina infantil en el Perú y cuyo nombre lleva una calle en el distrito de San Borja en Lima, en reconocimiento a sus innegables méritos.

Dr. Humberto Cachay Velásquez, eminente médico celendino.

Humberto Cachay era él mismo un pionero, un especialista es cirugía plástica formado en el hermano país de Argentina, donde ejerció y predicó una cirugía plástica "ética" y no "estética".
Considerado en el país del Plata como una eminencia científica, nuestro paisano basó su trabajo en puntos de moral y científicos, combatiendo a los mercachifles de su profesión. Ademas, hizo importantes contribuciones al mundo de la medicina. Su obra "Importancia del Músculo Depresor del Ala Nasal: Un estudio anatómico y aplicaciones clínicas", apareció en el Tomo 2, página 857, de la obra Rinoplastia de Dallas: "Cirugía Nasal por los Maestros".
Nacido en Celendín en 1932, jamás se desvinculó de su patria ni de su tierra natal a la que tuvo siempre presente a través de sus contactos y comunicaciones .
En el Libro de Personalidades Médicas Argentinas se publica la siguiente bio semblanza:
CACHAY VELASQUEZ, Humberto A. Mat. Nº Nº 31.424. Especialidad. Cirugía Plástica. Nac. en Celendín, Cajamarca, Perú. Argentino naturalizado el 24 de noviembre de 1970. Padres: Horacio Cachay Díaz y Orfelina Velásquez. Educación: facultad de Ciencias Médicas de Buenos Aires, Médico 1966. Revalida como Médico Cirujano en la Facultad Mayor de San Marcos, 1967. Especialista en Cirugía Plástica y Reparadora por el Colegio Médico de la provincia de Buenos Aires, 1972. Especialista en Cirugía Plástica por Ministerio de Salud y Acción Social, 1985. Actuación profesional: Jefe del Servicio de Cirugía Plástica en el Hospital Gandulfo (1968-1974). Docente libre para dictar cursos de postgrado sobre Cirugía Plástica en el Hospital de Clínicas, Universidad de Buenos Aires, 1976, 1978, 1980, 1984. Jefe del Servicio de Cirugía Plástica del Sanatorio de San José (1976-1978). Director del curso “Técnicas Operatorias en Cirugía Estético Funcional de la Nariz”. Jefe de la Sección de Cirugía Estética de la División de Cirugía Plástica del Hospital de Clínicas, Universidad de Buenos Aires (1988 hasta la fecha).
Hace más de veinte años, frente al irresponsable mercantilismo que rodeaba ya por entonces a su especialidad, el doctor Cachay Velásquez escribió en un medio de prensa argentino: "Como médico, y como cirujano plástico particularmente, siento como una obligación moral salir al frente de esta ola de barata publicidad que tantas infundadas expectativas crea en la conciencia de la población y que, sin medir las consecuencias, en su afán de lucro, además de burlar la buena fe de la gente que asiste a estos llamados, están socavando los cimientos mismos de esta noble especialidad médica".
El doctor Humberto Cachay Velásquez, orgullo de su tierra, además de ser un eminente médico cirujano, fue un celendino que siempre tuvo como un honor el haber nacido bajo el cielo azul del Edén. Descanse en paz Dr. Humberto Cachay Velásquez. Usted fue un hombre noble, que honró a su pueblo y a su profesión.


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunándome al dolor de los familiares de tan prominente paisano ; y es necesario reconocer de mi parte que no conocía a éste ilustre paisano; Sin embargo alguna vez ví en determinando pueblo un libro con personalidades destacadas contemporaneas donde se detallaba igualmente su obra y logros ; (generalmente se tiene datos biográficos de personajes fallecidos); De ésta manera creo aportaremos con la cultura de la juventud Celendina y se los hará sentir mucho más orgullosos ; sobre todo se eviatará caer en el "ridiculo" (como en mi caso) por la ignorancia.Mi estimado Charro que te pareces si materializas la idea.

atte Luis Rojas

Anónimo dijo...

Lamento mucho esta pérdida, yo lo conocí a Humberto Cachay Velásquez, fui operado por él y puedo decir que ha sido un profesional hecho y derecho. Él operó a mi madre, a mi tía y a mi prima, ésa es la confianza que mi familia depositó en él y que nunca fue defraudada. Una verdadera pena. Ya bien pueden estar orgullosos sus compatriotas, este hombre ha dejado siempre muy bien parado a su pueblo.
Hasta siempre Humberto!

Anónimo dijo...

de verdad que no sabia nada sobre el prestigio de tal vez sea algun familiar mio

de verdad que quisiera saber mucho sobre mi lineage la familia cachay llege a saber poco de mi padre juan francisco cachay chavez y se parece mucho a mi padre que ya fallecio ya tiempo lo que si se es que me motiva a seguir mi carrera de medicina

Anónimo dijo...

Una triste noticia. Ha sido un excelente profesional conmigo y aun mejor persona. Mis condolencias a la familia.

Anónimo dijo...

Una gran persona y profesional, espero que haya encontrado la paz que necesitaba y si alguien lo hizo sufrir .. no tenga dudas que las malas acciones se pagan en vida .. lo vamos a extrañar Doctor .. con mucho cariño y un profundo respeto .

Silvana dijo...

Querdio Dr y amigo Humberto Cachay velazquez, hace años que no no veiamos y hoy buscandolo en la web, me entero de esta tan triste noticia, solo me queda decir que un GRAN SER HUMANO CONMIGO!!! gracias por sus charlas, los momentos compartidos, el haber tenido la oportunidad de conocerlo como persona, mas alla de como el excelente profesional que fue...adios, Dr, que descanse en paz!! Silvana de Gesell

BETTY dijo...

nunca en la vida podre olvidarte ni adorado BETO, fuiste mi primer y uicp amor, te busque como loca , y ahora me entero de tu muerte¡¡¡no tengo consuelo!!!te recordare mientras viva poque fuiste un ser humano incomparable, y nuestra relacion termino porque se metio en el medio esa mujer. ERAMOS JOVENES, hasta pronto miquerido beto siempre te llevare en el alma!!! By B ANONIMO

Anónimo dijo...

NUNCA EN LA VIDA TE OLVIDARE , TE AME MUCHISIMO Y TE SEGUIRE AMANDO , MIENTRAS VIVA!!!!!!!!

Anónimo dijo...

querido BETO, no sabia nada de tu muerte, loque e hizo muchisimo daño, porque te queria de verdad, fuiste mi novio, mi compañero, mi pareja, todo, el maldito destino y la intromision de determinada persona rompio nuestra relacion, logre hablar con vos cuando estabas enfermo y me contaste muchas cosas...que triste estabas!,extrañabas a tu hijita, ya estabas viviendo en caballitos, lastima que no quisiste que te fuera a ver " recordame como antes me dijiste", luego te deje mi telef. y no me llamaste, QUIERO QUE DESDE DONDE ESTES ,SEPAS QUE NUNCA TE BORRARE DE MI MENTE Y DE MI CORAZON, TE AMO MUCHISIMO,QUE DIOS TE DE EL DESCANSO ETERNO!HASTA PRONTO MI QUERIDO BETO!