viernes, 26 de noviembre de 2010

MINERÍA: La Carta de Celendín I

CPM invita a sus amigos y seguidores a leer y a meditar el documento que incluiremos en el post que sigue al presente. Se trata de una de las primeras reacciones sociales organizadas, en nuestro medio, ante la amenaza que representa para la vida, para nuestro suelo y para nuestros ecosistemas la actividad minera a cielo abierto (NdlR).


¿POR QUÉ "LA CARTA DE CELENDÍN" ES UNA ESPERANZA?


El último fin de semana se reunieron en Celendín alrededor de 50 delegados de las siguientes organizaciones de cinco provincias de la Región Cajamarca, en donde existen graves problemas ambientales debido a operaciones mineras en cabeceras de cuenca: Plataforma Interinstitucional Celendina, Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Frente de Defensa de Hualgayoc, Frente de Defensa del Medio Ambiente de la Cuenca del Cajamarquino (Provincia de San Marcos) y Frente de Defensa del Medio Ambiente y los Intereses de la Provincia de San Pablo.
Entre los acuerdos adoptados por los representantes de las cinco provincias mencionadas figuran la conformación de una Coordinadora Interprovincial para la Defensa del Medio Ambiente, el respaldo a la aprobación e implementación de la propuesta de Zonificación Económica y Ecológica y del Plan de Ordenamiento Territorial en toda la Región Cajamarca, la exigencia de paralización de los trabajos de exploración y explotación que están realizando varias empresas mineras en las cabeceras de cuenca de estas provincias y el rechazo a la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Conga de Minera Yanacocha por parte del Ministerio de Energía y Minas.
Para entender el por qué de estos acuerdos se debe tener en cuenta – entre otras cuestiones – que alrededor del 80% del territorio de la Provincia de Celendín se encuentra concesionado a la actividad minera; que el 100% de los territorios de los Distritos de Sorochuco y Huasmín de esta provincia están concesionados a la minería; que en las cabeceras de cuenca de las Provincias de Celendín, Cajamarca y Hualgayoc operan alrededor de 7 proyectos mineros, dos de los cuales (el Proyecto Minas Conga de Minera Yanacocha y el Proyecto El Galeno de Lumina Copper) van a destruir o afectar gravemente a las hermosas lagunas El Perol, Chaillhuagón (que serán convertidas por Minas Conga en enormes tajos abiertos), Alforjacocha, Milpo Grande, Milpo Chica, Rinconada, Caparosa Dos Colores, Kerosene, Pequeña y otras, que alimentan a los ríos Sendamal y Jadibamba (que forman el río La Llanga, tributario del Marañón), Grande (tributario del Chonta y por tanto del Cajamarquino) y otros.
Por estas y otras razones la Coordinadora Interprovincial para la Defensa del Medio Ambiente ha emitido la Carta de Celendín que va a continuación. Después de la referida Carta va un Pronunciamiento Público del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, emitido los primeros días de noviembre del año en curso. En los archivos adjuntos van materiales visuales que permitirán comprender el gravísimo e irreversible hidrocidio e impacto ambiental que ocasionarán – ya han empezado a hacerlo – los Proyectos Conga de Minera Yanacocha y Galeno de Lumina Copper. (El archivo adjunto en ppt no ha sido elaborado por la Coordinadora).
Saludos,

Wilder Sánchez

Celendín, 25.11.2010


¡SOLANO OYARCE, DEVUELVE LA CALLE QUE LE ROBASTE A CELENDÍN!

.

No hay comentarios: