jueves, 4 de octubre de 2012

SIN TAPUJOS: La Convención “Cajamarquinos en Lima”

Por Jorge A. Chávez Silva
En los salones del Club Departamental Cajamarca, se llevó a cabo el último sábado 29 de septiembre la Convención “Cajamarquinos en Lima”, para analizar la problemática de la región en torno al conflicto generado con Minera Yanacocha en sus intenciones de continuar destruyendo a Cajamarca con el proyecto Conga.
El tema puesto en el tapete ¿Qué hacer frente a la complicidad Yanacocha-Gobierno en sus intenciones de proseguir en Cajamarca, pese a la opinión casi unánime de no tolerar la presencia de Newmont Moning y sus cómplices de Buenaventura en la zona? es de lo más interesante y sirvió para que los panelistas, el congresista Jorge Rimarachín, María Teresa Arana, de “Tierra y Libertad”, Secundino Silva Urquía, del Comité de Apoyo a Celendín, y otros ponentes explicaran con argumentos contundentes el arduo camino que debemos recorrer los cajamarquinos en nuestro anhelo de vivir en paz y armonía con el entorno que natura nos ha brindado.
Tenemos que subrayar la opinión del Congresista Jorge Rimarachín, cuyo compromiso con el pueblo cajamarquino hemos destacado en múltiples oportunidades, quien puso al descubierto las maniobras del gobierno en su intención de favorecer la continuidad de Newmont para seguir destruyendo a la región. Enfatizó de que el hecho de que Yanacocha siga operando en la zona, pese a la suspensión, de palabra, anunciada por el gobierno entreguista de Humala, es un claro aviso de que nada bueno podemos esperar los cajamarquinos y que debemos mantenernos en alerta y decididos a la acción.
Incidió en que frente a la arremetida que emprenderá este connubio Gobierno-Newmont, avalado por otras tiendas políticas como el Apra y el fujimontescinismo, en las próximas elecciones municipales y regionales en donde propiciarán el ascenso de felipillos pro mineros que faciliten el acceso de Yanacocha a la zona, y los cajamarquinos conocemos de qué medios se valen para lograr sus objetivos, debemos tomar acciones efectivas y legales.
Frente a este sombrío panorama explicó que el único camino que nos queda es el Referendum de la región Cajamarca, para que sea el pueblo mismo quién, democráticamente, decida si el proyecto es viable o no. El resultado de esta consulta será la voz oficial de Cajamarca y cualquier autoridad que ingrese tendrá que respetar esta decisión. Y esto no es nada traído de los pelos, ni capricho personal o político de nadie; se trata de una acción lícita y democrática que se ha dado en otros lugares del país que atravesaron problemas similares a los nuestros. Recalcó que la tarea de todos los medios puestos al servicio de la causa es propiciar esta consulta.
Yendo al desarrollo mismo de la convención, es necesario advertir que hubo improvisación por parte de los organizadores, pues no asistió la concurrencia que era de esperar en certámenes de esta importancia. Si se trata de unir a la gente y confluir en una sola meta, no podemos arriesgar lo que hasta la fecha se ha conseguido, tomando decisiones apresuradas e inorgánicas, arrogándose atribuciones que no se tienen, cuando de por medio están las organizaciones y los representantes que la población ha elegido. No se trata de formar grupos aislados, se trata de mantener una unidad férrea que haga frente al enemigo con éxito. Divididos nada somos, unidos todo lo podremos.

Alguno de los ponentes en la Convención "Cajamarquinos en Lima".
¡FUERA YANACOCHA DE CELENDIN. CONGA NO VA. REFERENDUM AHORA!

No hay comentarios: