viernes, 30 de marzo de 2007

CELENDIN: Vista global

Una tan bella ciudad merecería mejores hijos

Al fondo se puede ver nuestra bella y lesionada colina tutelar, San Isidro...
(Foto, cortesía de nuestro amigo Juan Cristóbal Camacho Sánchez)


Celendín es, objetivamente, una de las más bellas ciudades de Cajamarca y de los Andes peruanos, pero los celendinos no la hemos sabido cuidar. Esta foto nos habla dramáticamente de nuestra falta de cuidado para con nuestro lar, para con nuestra querida patria inicial.
La vista ha sido tomada desde la fila de Jelig y ella engloba a todo Celendín y sus actuales características (para verla ampliada, pulse en la foto). Al fondo se puede ver nuestra bella y lesionada colina tutelar, San Isidro, mutilada monstruosamente por los irresponsables saqueadores de arena y, sobre todo, por la incuria de las autoridades que han permitido este crimen contra la fisonomía del pueblo, contra nuestra identidad.
Ya se ve el Coliseo, pero todavía no está el remedo del Cristo de Rio de Janeiro que, para colmo de nuestros males, el deshonesto alcalde Mauro Arteaga hizo construir en San Isidro delante de la capilla tradicional. Hay celendinos que parecen enemigos de Celendín.

No hay comentarios:

HISTORIA: Juan Basilio Cortegana, semblanza y documentos

UN HIJO ILUSTRE DE CELENDÍN: JUAN BASILIO CORTEGANA Y VERGARA     Por Nazario Chávez Aliaga El día 12 de noviembre de 1877, en su domicilio ...