Desde que se inició la educación secundaria con la fundación del Colegio Particular “Celendín” hasta los años setenta en que se fundaron colegios en algunos distritos de la provincia, Celendín cumplió con su papel de metrópoli con respecto a su zona de influencia en varios aspectos, especialmente en el campo educativo.
(Foto cortesía del Profesor Wálter Francisco Mori Chávez)
Los alumnos que, en esos años de recesión, podían continuar sus estudios secundarios, lo hacían en los planteles de ese nivel que existían en la ciudad: C.N. “Javier Prado”, C.N. “Nuestra Sra. del Carmen” e I.N.A Nº 38. Confluían por entonces estudiantes de todos los distritos de la provincia y hasta de la zona del Marañón, correspondientes a los departamentos de Amazonas y de
En esta foto que exhibimos de la escolta del “Javier Prado” de 1963, figuran, curiosamente alumnos, de diversos ámbitos de la zona de influencia celendina, están de izquierda a Derecha: Wilder Zamora, Jorge Novoa Abanto, Wálter Mori Chávez, Alvaro Torres Lozano, Zenón Silva Vera y Félix Horna Díaz.
De ellos, Jorge Novoa Abanto y Wálter Mori Chávez son celendinos, Wilder Zamora de Sucre, Alvaro Torres Lozano es de la provincia de Bolívar en
Como se puede apreciar, Celendín acogía a todos sus hijos sin ninguna pretensión, ni diferencias, simplemente cumplía con su papel de metrópoli.
No hay comentarios:
Publicar un comentario