martes, 6 de febrero de 2007

CENSURA: Las transnacionales y CPM

Comunicado de la asociación Celendín Pueblo Mágico, en el que se reseña el extraño caso de la desaparición de una página Web... sólo para los abonados al servicio de la Telefónica.

Al comienzo de la agresión contra CPM, los siguientes blogs tomaron el relevo: Espina de Maram y Celendín Resistente. En ambos se publicó la grave denuncia en torno al bloqueo. Hacemos nuestras las palabras de nuestros amigos y colegas:

La desaparición del sitio Web de CPM sienta un funesto precedente en el Perú. Nos preguntamos quién tiene el poder para hacerlo. ¿Las mineras en general? ¿Yanacocha en particular? ¿La Telefónica por cuenta de alguien? Un caso a seguir...

-------------
DENUNCIA

PRIMER CASO DE CENSURA EN INTERNET EN EL PERÚ

Celendín Pueblo Mágico

A la opinión pública:

La asociación Celendín Pueblo Mágico publica en Internet un portal cívico, social y cultural en el que ha criticado en los últimos meses a una empresa minera que, en Cajamarca, se empeña en ampliar sus actividades hacia la provincia de Celendín. Estas actividades, creemos, por los métodos y técnicas que conllevan (la lixiviación, por ejemplo), son incompatibles con el respeto del medio ambiente y la salud de los habitantes de la zona. Esto sin hablar de las mezquinas políticas de salarios y de participación en los beneficios que practican las mineras, que afectan el derecho de nuestros trabajadores y colectividades a una vida digna y con plenos y reconocidos derechos.

CPM, nuestro sitio:
http://celendin.free.fr/PuebloMagico/index.html

CPM, nuestras críticas a las mineras:
http://celendin.free.fr/PuebloMagico/page3/page18/page70/page70.html

Esta actitud crítica nos ha valido algunos ataques y la animadversión de gente vinculada, de uno u otro modo, a la principal empresa minera que actúa en la zona, la norteamericana Newmont Mining Corporation (alias Minera Yanacocha, alias Minas Conga), quienes han lanzado contra nuestro portal y contra sus animadores campañas de desprestigio en Cajamarca. Esto no nos preocupaba pues relativizábamos el alcance de los empeños de los agentes de las mineras y confiábamos en nuestra propia capacidad y en las garantías democráticas para seguir combatiendo por la verdad y los intereses de nuestra provincia.
Nos esperaban, sin embargo, algunas sorpresas: desde fines del mes de diciembre pasado, CPM desapareció del espacio Web. Al comienzo creíamos que era algo pasajero, debido a problemas técnicos de nuestro proveedor, pero luego hemos tenido que rendirnos a la evidencia. Nuestro portal ha desaparecido, PERO SOLO PARA LOS INTERNAUTAS PERUANOS, en particular para los que utilizan el servicio Internet de Telefónica del Perú. Otros internautas, que utilizan otras redes, minoritarias debido al casi monopolio ejercido por la Telefónica, sí logran entrar. Esto nos parece extraño, inexplicable y sospechoso, sobre todo porque TODOS NUESTROS OTROS LECTORES, en Estados Unidos, Europa, Asia, etc., entran sin ninguna dificultad en nuestras páginas.
Después de hacer las consultas y comprobaciones debidas con expertos hemos llegado a la conclusión de que el "atasco peruano" de nuestro sitio se debe a que alguien ha intervenido en algún punto de la actividad de las computadoras repetidoras de Internet en el Perú (que en nuestro país no son muy numerosas) y ha logrado colocar un filtro para impedir el libre acceso a CPM de los internautas peruanos interesados en Celendín y su futuro. Esto es un hecho, está ocurriendo y es muy grave.
Estamos ante un caso de flagrante censura en el ámbito de Internet en el Perú, de impedimento de la libre circulación de ideas en el cyberespacio. Lo que en Estados Unidos es tabú está ocurriendo libremente en nuestro país, donde algunos poderes fácticos, aprovechando la impunidad de hecho de que gozan, usan su capacidad económica y sus contactos para corromper e imponen sus designios, en Cajamarca y en el país entero. La voluntad de callarnos, de impedir que sigamos creando conciencia cívica, política y ecológica en nuestra zona, es evidente.
La asociación Celendín Pueblo Mágico denuncia ante la prensa, la opinión pública y los poderes del Estado peruano que alguna persona o entidad, con mucho poder seguramente, y con la complicidad técnica de especialistas muy bien situados, se está permitiendo bloquear la consulta de un sitio Internet peruano en el que se expresan libremente ciudadanos que ejercen su elemental derecho a opinar.

Lima, 10 de enero de 2007.

Jorge Chávez Silva
Coordinador cultural de CPM en el Perú

No hay comentarios: