martes, 13 de marzo de 2007

Marcha atrás de Coronel

Parece que la sangre no llegó al río y ante la anunciada jornada de protesta provincial celendina por el asfaltado de la carretera, el inefable Jesús Coronel dio marcha atrás sobre la cesión del dinero a Jaén y San Ignacio, y finalmente se firmó el convenio con los ingenieros de la UNI y se dará por fin comienzo a la segunda etapa de la vía La Encañada - Cruz Conga.

La carretera Cajamarca - Celendín, que debe continuar al oriente para desenclavar a nuestro pueblo
La cruzada celendina no empezó como estaba previsto por la decisión de Coronel, el presidente regional, de mantener el contrato con los ganadores de la buena pro y por el anuncio de que las obras empezarán el próximo 29 de marzo.
En la fecha indicada sólo se congregaron las autoridades para dar a conocer el hecho al pueblo y todo hace suponer que en breve estaremos más cerca de un logro cuya importancia es vital para el desarrollo de la zona.
Ello no debe significar que tengamos que bajar los brazos y esperar que las cosas nos caigan del cielo, o acogernos a las buenas intenciones del Papá gobierno, que como bien sabemos ha sido siempre un padrastro para Celendín.
Por el contrario, hoy más que nunca tenemos que mantenernos vigilantes para que la obra sea realizada con todas las garantías del caso y que luego sea continuada hasta llegar a las orillas del río Marañón. Celendín debe ser de nuevo un paso hacia el Oriente, es nuestro destino.
Para conseguir estos resultados es necesario el concurso de todas las fuerzas vivas de Celendín, de las asociaciones de residentes en otras ciudades de la República, que extrañamente en estas y otras jornadas ciudadanas recientes han guardado silencio, como si los problemas de nuestro pueblo fueran algo remoto que no les compitiera.
Sólo cuando los celendinos comprendamos que todos los hijos de esta tierra tenemos la obligación moral y material de velar por los intereses de la provincia estaremos en capacidad de exigir obras que redunden en beneficio de un Celendín como destino turístico.
CPM invita a todas las asociaciones, a los medios de información que se refieran a Celendín, a los municipios distritales de la provincia, a las organizaciones gremiales, políticas y, en fin, a todos los que vibran cuando escuchan el nombre de nuestra tierra amada, a manifestarse como propulsoras de la unión, porque, al final, los resultados concretos que se obtengan serán el corolario de un esfuerzo que debe realizarse por encima de intereses mezquinos, personales o de grupo.
Antes que todo Celendín, es nuestra divisa.

No hay comentarios:

HISTORIA: Juan Basilio Cortegana, semblanza y documentos

UN HIJO ILUSTRE DE CELENDÍN: JUAN BASILIO CORTEGANA Y VERGARA     Por Nazario Chávez Aliaga El día 12 de noviembre de 1877, en su domicilio ...