miércoles, 14 de noviembre de 2007

HISTORIA. El Agropecuario Nº 38.

Por Jorge A. Chávez Silva, “Charro”.


Dentro del quehacer educativo hubo varias instituciones que dieron lustre y honor a Celendín, paseando su nombre por diversos lugares de la república. Una de estas Instituciones es el Instituto Nacional Agropecuario Nº 38, fundado en 1959, durante la gestión parlamentaria del Dr. Ricardo Alcalde Mongrut, entonces diputado por Celendín, casi paralelamente al Colegio de Mujeres, completándose de este modo la trilogía de colegios ilustres de Celendín: El Colegio Nacional “Javier Prado” de secundaria común para varones, el Colegio Nuestra Sra. Del Carmen de secundaria común para mujeres y el Instituto Nacional Agropecuario Nº 38 de secundaria técnica para varones. Estos colegios fueron alma máter de estudiantes de todos los distritos y hasta de otros lugares del país, sentando así la fama de excelencia de la educación celendina. Se acercan, pues, don Bodas de Oro importantes por lo que vamos a publicar algunas fotos que tenemos en nuestro poder y las que eventualmente nos envíen nuestros colaboradores que tengan alguna vinculación con ambos colegios. La presente fotografía pertenece al álbum del profesor Javier Chávez Silva y en ella figura la plana docente del INA 38, encabezada por su Director, Ingeniero Manuel De Piérola Castro.

Están de izquierda a derecha sentados: Manuel Gutarra, César Alipio Paredes Canto, Julio Sánchez Merino, Rvdo. Manuel Quiroz Velásquez, Ingº Manuel de Piérola Castro, Aureliano Rabanal Pereyra, Jorge Vigo Jave, Víctor Díaz Vásquez, Manuel Desposorio, e Isaac Cáceres Urribarri.

Parados en el mismo orden: José Gonzáles Mirez, César Becerra Díaz, Rafael Columbus Coronado, Julio Díaz Dávila, César Bazán y Antonio Estela.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Despues de ver esta fotografia mis ojos se llenan de lagrimas al recordar años maravillosos que pasê en Celendin cuanto estudiê en el INA alla por los años 1966 al 1968, yo soy de Lima y por esas cosas del destino me fui a estudiar por alla.El compañerismo y la amistad que sentí desde el primer momento que llegue me hizo olvidar la nostalgia que sentia al dejar Lima, lueqo el cariño que me brindó el Ing,Piêrola,su esposa Anita y su hijos Jose y Clarita me hicieron sentir como en mi casa;como olvidar a mis queridos profesores, se que muchos de ellos ya no estan entre nosotros pero los recuerdo en el fondo de mi corazón, como olvidar aquel equipazo de fútbol ,aquel que siempre le ganaba a la Unidad Cortegana , como olvidar a mis amigos "trapoloco","cachupin","chiclayano" los hermanos "gansito",el flaco Cavalier.
Recuerdo mucho a mi enamorada Hilda Castañeda Pereyra y mis primeros tragos con "hueshpay"
Todo fue lindo y en cierta forma me marcaron para siempre.
Yo resido en Lima y no pierdo las esperanzas de regresar algun dia a Celendin para recordar momentos inolvidables que pase en mi adolecencia.
Mi nombre es Cesar Villar Celis y mi apodo era "gallareta", mi correo cesarvi13@hotmail.com

HISTORIA: Juan Basilio Cortegana, semblanza y documentos

UN HIJO ILUSTRE DE CELENDÍN: JUAN BASILIO CORTEGANA Y VERGARA     Por Nazario Chávez Aliaga El día 12 de noviembre de 1877, en su domicilio ...