Por Constante Vigil
Celendin
Otra vez, como en el ominoso pasado, se ciernen nubes negras sobre el progreso de Celendín. Antes fue la promesa, por cincuenta años incumplida, del Canal de Irrigación de Pampa del Toro, hecho que alcanzó niveles carnavalescos de corrupción de las autoridades de entonces y sirvieron como caballito de batalla de muchos políticos improvisados y oportunistas que medraron con el asunto. Hoy el problema es el asfaltado de la carretera Cajamarca – Celendín- Río Marañón.
La pésima administración de los fondos destinados a la obra por parte del gobierno regional tuvo finalmente las consecuencias previstas:
-El primer tramo Cajamarca –
-Pese a esto se dio inicio al segundo tramo de
Está la conciencia del pueblo expresada en uno de sus dichos: “Piensa mal y acertarás”. De acuerdo a esto, si el contrato con
¿Serán los únios culpables de los problemas celendinos?
La obra tiene un retraso de más del 40 % y actualmente se encuentra paralizada. Ante la justa preocupación y alarma de la población, el presidente de la región, Jesús Coronel Salitrosas, explicó que el avance físico de la obra llega al 22 %, en tanto que el financiero llega al 42 %, que traducido en cifras llega a los S/. 22 000 000, 00 y culpó directamente al ente ejecutor de incumplimiento y retraso en las obras.
Anunció asimismo que el gobierno regional y la sociedad civil de Celendín en reunión de trabajo acordaron la formación de una comisión técnica, integrada por especialistas de la región y autoridades celendinas para tratar definitivamente la vigencia de contrato con
Creemos que llegó la hora de que la sociedad civil organizada y el pueblo celendino en general tomen una actitud decidida en defensa de los intereses de Celendín. Terminó el tiempo de la pasividad, de aceptar explicaciones enrevesadas por parte de las autoridades regionales y locales y de que nos agarren de cholitos. Tomemos al toro por las astas y defendamos una obra que es vital para el progreso de toda la provincia.
Tenemos que ponernos de pie y demostrar que las lecciones de otros pueblos han calado en nuestra conciencia y somos capaces de asumir los retos y asustar a los cuervos que se ciernen sobre nuestro progreso.
El pueblo tiene la palabra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario