Por Jorge Chávez Silva “Charro”
Nuestro amigo Víctor Raúl Ortiz Chávez “VROCHA” es un artista exquisito, cuya calidad ha sido reconocida en el Perú y el extranjero y es realmente una gloria para Celendín, prueba palmaria de que nuestro pueblo es efectivamente cuna de artistas. Hemos admirado su arte a través de muchos años y vemos con beneplácito que sus progresos son evidentes. Las expresiones de sus mascaricaturas son más plásticas y naturales y desnudan de algún modo la personalidad de sus personajes. Pocos artistas como el VROCHA logran esa expresión de plenitud y nos hacen ver ese rasgo de las personas que quizás adivinamos, pero que no podemos expresar. Parece que ese don está reservado a ciertas personas como los artistas.
Conversando con el poeta Jorge Horna nos condolíamos de la falta de apoyo de nuestras autoridades a la cuestión cultural y artística, antaño asunto primordial de los celendinos. Artistas como el VROCHA deben recibir todo el respaldo de las autoridades, no solamente locales, sino nacionales, porque entendemos que la cultura y sus intérpretes reflejan la personalidad de los pueblos y son su expresión más genuina.
Mascaricatura del innombrable, por VROCHA (Foto cortesía de Luis Díaz "Chodiaz)
Por eso nos duele la manipulación de estas personalidades de parte interesada como es Minera Yanacocha, que trata de dorarnos la píldora relevando a los artistas como el VROCHA y otros poetas y escritores, que por el momento no vienen a cuento, organizando exposiciones, subvencionando publicaciones y ediciones para hacernos ver que si a nuestras autoridades no les interesa la cultura y la educación a
Los artistas somos personas que merecemos el respeto de nuestro pueblo porque expresamos su espiritualidad a través de un poema, un cuento, una pintura, un canto o, en este caso a través de una mascaricatura y en lo más íntimo de nuestro ser reconocemos a la admiración del pueblo como el premio más sentido y cabal. No necesitamos del cariño interesado de entidades extrañas cuya actuación en nuestro territorio deja mucho que desear. Ese reconocimiento un poco que nos mancha porque en nuestra modestia somos vulnerables y plausibles de manipulaciones como en este caso.
El arte de la mascaricatura, tal como la cultiva nuestro Vrochita, requiere además cualidades histriónicas por parte del portador de la escultura. En un carnaval he visto la mascaricatura genial que hizo de Mime en donde, aparte de la calidad de la obra, lo más original era la coreografía que la acompañaba, habían conseguido un perrito similar al famoso “Pipo” y el tipo encendía su cigarrillo, a escondidas, como lo hace usualmente el personaje caricaturizado, un detalle que no pocos han observado.
Los redactores de CELENDIN PUEBLO MAGICO, siempre a la caza de los talentos celendinos, porque son parte nuestra cultura e historia y entendemos como nuestro deber darlos a conocer al mundo, felicitamos a un artista netamente celendino como es Víctor Raúl Ortiz Chávez y deploramos que el reconocimiento en esta oportunidad no sea por parte de nuestras autoridades que son las señaladas para hacerlo. Y que por el contrario se presten a la manipulación de Minera Yanacocha como lo ha hecho en este caso el Instituto Nacional de Cultura de Cajamarca y
No hay comentarios:
Publicar un comentario