viernes, 8 de junio de 2007

CARTA: Prensa "basura" en Celendín

Estimados señores de CPM:
Soy secretaria de la Gerencia General de la Municipalidad Provincial de Celendín, nuestra tierra querida. Soy shilica de nacimiento, de familia shilica y de buenas costumbres, como deben serlo ustedes. He tenido oportunidad de estar fuera de la tierra y siempre he tratado de dar una buena imagen de Celendín y ahora que tengo la oportunidad de trabajar cerca de mi familia, realizando algo en beneficio de mi gente y de Celendín, veo con pena la mala información vertida por una persona, o por un grupo, que a través de un correo Hotmail denominado Shilikos envían comentarios carentes de fundamento a nuestros paisanos que viven fuera sobre el Alcalde y su gestión en general, comentarios que de alguna manera me afectan.
En primer lugar debo decirles que aparece como usuario de ese correo el señor Pedro Américo Huamán Aliaga, un conocido nuestro. Este señor visitó la Municipalidad y cuando le preguntamos por qué escribía tantas barbaridades sobre el alcalde, su familia, su secretaria y otros funcionarlos, que en todo caso debía hacerlo con pruebas y midiendo la magnitud de sus opiniones y consecuencias, puesto que muchos nos vemos afectados gratuitamente, nos manifestó que, al igual que nosotros, estaba sorprendido, puesto que no tiene ningún correo con el nombre de Shilikos. El señor Huamán Aliaga nos reiteró que él no era la persona que escribía y que iba a denunciar a quienes utilizaban su nombre para tales fines.
Por esta razón, a quienes sepan la identidad de las personas que se esconden tras el seudónimo Shilikos estamos llanos a informarles sobre la agenda del señor Alcalde, sobre sus viajes, proyectos y logros hasta el momento, para que les informen a su vez y les pidan que no se escuden de esa manera en el anonimato para mentir, porque una cosa es muy cierta: los shilicos de verdad no somos mentirosos y decimos las cosas de frente.
Además, queremos decirle a todo el pueblo celendino que apenas tenemos seis meses de gobierno y que, por favor, tenga confianza; y a los impacientes que nos dejen trabajar sin tener que estar cuidándonos de lo que algunos dicen, sin pruebas, para ofender la dignidad de las personas cercanas al Alcalde, con rumores que no pasan de ser infundios.
La Municipalidad Provincial de Celendín estará gustosa de atender a todas las personas que requieran información. Los esperamos cada día. Y a ustedes, y a quienes nos visiten en el mes de julio, rogamos a la Virgen del Carmen que los proteja en su viaje y les ayude a decir cada día la verdad para tranquilidad de nuestro pueblo y de su conciencia.
Atentamente,

Mel Guevara Cohayla

Telefonos: (1) 956 80 396 (76) 9930405
Celendín- Cajamarca- Perú

RESPUESTA DE CPM:

Estimada paisana:
Lo peor que puede hacer un medio de información que pretende crear conciencia entre sus lectores es propalar infundios, chismes y aumentar rumores para ganar adeptos. Eso es canibalismo periodístico a la manera de la prensa amarilla que diariamente nos contamina en todo el Perú. Lamentablemente esto es la secuela que nos dejaron dos personajes demoniacos y de triste memoria, como son Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, que no repararon en nada para manchar la honra ajena en aras de conseguir mantenerse en el poder en forma vitalicia. Quienes practican ahora ese periodismo "basura" son émulos de los engendros del fujimorato, de personajes como los Wolfenson, los Schutz, los Vera Abad, los Calmell del Solar, los Lúcar y compañía.
Nos ha llegado también el pasquín Shilikos y observamos que utiliza los recursos de la prensa "basura": la acusación ligera, el infundio, el rumor, todo amparado en el anonimato. Por lo demás, sus emboscados "redactores" nos piratean materiales, tanto de CPM como de sus diferentes suplementos, en particular de Espina de Maram y de CPM II. Así, pues, Shilikos no es prensa sino un libelo y no contribuye de ningún modo al desarrollo de una cultura democrática en Celendín. Y no es que estemos contra la crítica, sino contra la forma utilizada por algunos "valientes". En su hora, nosotros criticamos al ex Alcalde Mauro Arteaga, pero lo hicimos en forma alturada, y, cuando lo hicimos duramente, fue con pruebas y dando la cara.
Nada es más valedero y constructivo que decir simplemente la verdad y manifestar nuestras opiniones con ponderación y respeto. Es nuestro credo y es nuestro derecho, y el de todo ciudadano consciente. La crítica es un derecho que debe ser ejercido sin ceder un ápice cuando se trata de denunciar la corrupción, los malos manejos y cuantas fechorías se puedan cometer cuando alguien hace abuso del poder. Nosotros ya lo hemos dicho muy claro: esperamos, por la salud y futuro de nuestro pueblo, que el actual Alcalde, el señor Juan Tello, no caiga en esas tentaciones. Muchos votamos por él, cansados de las maniobras turbias de los anteriores alcaldes y esperamos que, durante su gobierno, Celendín tenga por fin una gestión eficaz, honrada y transparente.
Por lo demás, estimada paisana, si actuamos animados por la buena fe y la confianza del pueblo, que lo único que quiere es que triunfen los buenos y los limpios, todo irá bien. Cuando se obra con justicia y honradez, teniendo como único norte el progreso y conservación de los recursos de nuestro pueblo, no se tiene nada que temer. Todo lo que se diga en contrario no pasará de ser infundios mal intencionados de gente que de alguna manera se siente afectada, por lo que debemos estar seguros que al final la verdad se impondrá por su propio peso.
Un abrazo shilico,

La Redacción de CPM

Jorge A. Chávez Silva, coordinador.

No hay comentarios:

HISTORIA: Juan Basilio Cortegana, semblanza y documentos

UN HIJO ILUSTRE DE CELENDÍN: JUAN BASILIO CORTEGANA Y VERGARA     Por Nazario Chávez Aliaga El día 12 de noviembre de 1877, en su domicilio ...