jueves, 13 de diciembre de 2007

MINERIA:CONSULTA POPULAR TRANSPARENTE E INFORMADA ES UN DERECHO EJERZÁMOSLO

Por Gregorio Santos Guerrero

Después de la exitosa consulta popular, democrática y transparente celebrada por las comunidades de Pacaipampa, Carmen de la Frontera y Ayabaca, en la región Piura; que el gobierno persiste en desconocer y las comunidades se aferran a defender; hoy más pueblos deciden optar por este mecanismo de participación y decisión democrática y se constituye en el instrumento de defensa más importante de las comunidades invadidas y agredidas por las transnacionales, para prevenir un conjunto de conflictos sociales y hacer valer el derecho de los campesinos que viven en las zonas donde se ubican actuales y futuros proyectos mineros.

La Consulta Popular tiene precedentes antiguos, es la práctica en las comunidades campesinas y nativas. En municipios de Piura: Tambogrande, Pacaipampa, Carmen de la Frontera y Ayabaca, se han cumplido con éxito y han puesto en cuestión la actual democracia y los mecanismos de participación bajo la tutela de la constitución fujimonteinista, a sus organismos electorales que para este tipo de actos democráticos se niegan aceptarlo, se aceptan revocatorias, consultas para ver la unidad regional, menos consultas populares para decidir modelos de desarrollo de los pueblos.

En la región Cajamarca, como en otras regiones, donde las empresas mineras tienen serios conflictos con la población, hasta la fecha estas han conseguido la mal llamada licencia social o autorización para operar con fraude, memoriales con firmas fraguadas, amparadas en el asistencialismo, regalos de todo tipo, paralelismo de las organizaciones, corrompiendo ministerios, alcaldes y dirigentes, ofrecimientos demagógicos, trasladando en camiones a ciudadanos impostores o golondrinos, que no viven exactamente en las comunidades, esta práctica a acarreado mayor descontento y confrontación, en varios de los casos ha originado la muerte de varios de sus líderes o integrantes.

De septiembre a la fecha, hemos desarrollado sendos encuentros de rondas campesinas, frentes de defensa y organizaciones sociales comprometidas con el desarrollo integral y humano a lo largo y ancho del norte y oriente del Perú. Las conclusiones más importantes es la exigencia al gobierno central, regional y local, que antes de decidir la exploración y explotación de cualquier proyecto minero, forestal, petrolero, de gas, este debe ser sometido a consulta popular. Este proceso permite escuchar los argumentos de ambas partes, de los ciudadanos, de los especialistas y de todos los interesados y al final los resultados en ánfora deben ser respetados.

Los distritos de Huambos, Llama, Querocoto y Querocotillo (Chota) Niepos, Catilluc, Calquis, el Prado (en san Miguel) han aprobado solicitar a sus alcaldes la convocatoria a Consulta Popular, para decidir el modelo de desarrollo de sus distritos y a la par el estudio científico de las cabeceras de cuenca, para determinar la potencialidad hídrica de las nacientes de agua y la calidad del aire. No mas proyectos mineros sin ningún criterio técnico, hay que cuidar el recurso natural estratégico de nuestros pueblos y regiones, el agua.

Los alcaldes tienen las facultades legales que la Ley Orgánica de Municipalidades les otorga, las Rondas y las comunidades campesinas también, se espera que los gobiernos locales tramiten este pedido. Desde las organizaciones sociales, campesinas, populares y políticas apoyaremos con todas nuestras fuerzas esta iniciativa.

Las audiencias públicas son una práctica colonialista fracasada, fraudulenta y mafiosa donde solo se escucha “al virrey” minero o sus felipillos. La democracia rondera campesina y popular siempre fue ejemplar y creadora hoy la retomamos y la reeditamos con más fuerza. Si los alcaldes no se atreven a convocar a consulta vecinal, se conformará un Comité de Honor y se llevará a cabo las consultas populares, aquí en Cajamarca y en todo el Perú. Vivimos la época de a democracia participativa, ejerzámosla. (Fuente cajamarcaopina)

No hay comentarios: