sábado, 29 de diciembre de 2007

PAISAJES: Poética Iglesia Matriz de Celendín

Por Jorge A. Chávez Silva “Charro”

Es un domingo cualquiera del verano de 1959 y la vista nos ofrece al Celendín original, con el cuadrilátero de la plaza empedrado, las veredas de los jardines pavimentados y en el centro la pila original que data de 1940. A veces, sumido en la nostalgia me pregunto ¿Qué se hicieron las piedras labradas que enmarcaban los jardines de la fuente?

(Foto cortesía del Sr. Javier Chávez Silva)

Los campesinos, como siempre, vinieron a mercar en la plaza de la municipalidad y se les observa caminando en las veredas, dos mujeres se protegen bajo la sombra de un arbolito, sentadas en el suelo a la campesina, otro grupo de tres conversan en una banca, con el manojo de paja que empezarán a tejer esa misma noche. Cuando regresen a sus hogares, buscarán de inmediato a la más experta del caserío para que les haga el comienzo y pasarán toda la semana inclinada sen las limas del sombrero. Sus ilusiiones, como las de ese domingo, se toparán contra la voracidad del negociante y regresarán tristes como siempre al lejano hogar.

El pino, quizás centenario, es apenas un árbol mediano y la Iglesia es la antigua de adobe que erigieran nuestros antepasados, con sus espadañas entejadas como campanarios y una efigie de la Virgen del Carmen tras la reja en forma de rodela que lucía en el centro. La casa característica de junto al templo está empezando a oxidar sus calaminas, quizás para imitar el color de los tejados adyacentes.

Varios curiosos observan con atención el cartel del Cine del Carmen, colgado en la esquina de don Santiago Pereyra y hurgan en sus bolsillos a ver si les alcanza para la entrada de matinée. Los campesinos domingueros conversarán toda la semana de la película que vieron en esa sala oscura que trasminaba a petróleo.

Debe ser la una de la tarde, a juzgar por la sombra que proyectan los transeúntes, y el sol arranca destellos de color en las flores de los jardines, mientras tres camiones (en esa época había pocos automóviles) estacionados en la plaza esperan su carga para partir el lunes y las maestras del jardín les dirán a los niños a la salida:

-Hoy es lunes, tengan cuidado con los camiones cuando crucen la calle.

Eran los tiempos en que sólo había luz eléctrica entre las 6 de la tarde hasta las 11 de la noche y allí están los pocos postes de alumbrado que sumían en penumbra al ámbito de la plaza y la hacían propicia para los juegos de los muchachos de entonces. Era el Celendín de nuestra añoranza, antes que vinieran manos ígnaras, que no tuvieron en cuenta la historia, y empezaron a deformar y mutilar al pueblo.

miércoles, 26 de diciembre de 2007

SALUDO: ¡Felices fiestas...! ¡Feliz 2008!


Queridos paisanos, queridos lectores:

CELENDIN PUEBLO MAGICO

Les desea:

¡Felices fiestas para ustedes, para sus familias, para sus seres queridos!
¡Que el nuevo año nos traiga muchos y buenos sueños realizados!
¡Que el nuevo año sea bueno para el mundo y para nosotros, y que traiga paz para las víctimas de tantas guerras criminales, justicia para los que sufren explotación y persecución, alimentos para los que pasan hambre, salud para los enfermos, fuerza para los que luchan contra los malos gobernantes, contra los egoístas que sólo ven su beneficio propio!
¡Que el nuevo año nos dé lucidez y decisión para combatir a las multinacionales que destruyen la naturaleza, que se llevan de nuestro suelo la riqueza y sólo dejan veneno y muerte para las futuras generaciones!
¡Que el nuevo año nos dé fuerza para defender a Celendín y enfrentar a sus enemigos y destructores con unidad y eficacia!
¡Que todos tengamos en 2008 salud, amor, amistad, creatividad y muchos éxitos...!


Jirón Ayacucho, cuadra 3, esquina de la casa de la Familia Camacho.

martes, 25 de diciembre de 2007

NASHERIAS: Derrame Cerebral

Por Crispín Piritaño
Celendín
Conocida por todos los peruanos es la falta de luces en la sesera del premier Jorge Alfonso Alejandro del Castillo Gálvez. Para ilustrarla basta la anécdota que sucedió aquel verano en que fue a la playa con su familia. Estaba plantando una sombrilla para evitar los rayos de Febo, sin percatarse que un pelícano que volaba en las inmediaciones hizo sus deyecciones en pleno vuelo. La avalancha de excremento cayó justo en la cabeza de Jorgito, quien, al sentir el líquido elemento resbalándole por las sienes, grito muy alarmado: “¡Ay, chispas… un derrame cerebral!”
Lo que no sabíamos los peruanos es que, a raíz de sus infelices declaraciones en Lurín en que, sin querer queriendo, desnudó la política sectaria del APRA, el mandamás Alan García lo iba a defenestrar de esa especie de Olimpo político, de un solo patadón en salva sea la parte y, cuidado que el Dr. García es especialista en el arte de meter la pata.
¿Imaginan ustedes cómo sería el parnaso político sin la presencia de Jorgito? No queremos ni pensarlo, porque eso sería dejar en la orfandad a otros personajes no menos abominables como Mauricio Munster, Martha Hildebrown, Keiko Sofía, Luisa María Cuculiza, Gustavo Espinoza, al hermanísimo Santiago Fujimori, al “paparazzi” Torres Caro, al “payasito” Waisman, a Mercedes Cabanillas, a Martha Moyano, al multifacético Javier Valle Riestra, al “ladrillo” Bruce, a los fakires del sexo Luis Alva Castro y Rafael Rey Rey, y al más abominable de todos: Carlos Raffo.
Eso no lo podíamos permitir, sería un crimen de lesa democracia, dejar huérfano al Olimpo en momentos que ha tenido la desgracia de perder a personajes tan siniestros como Absalón Vásquez, las geishas Carmen Lozada, Martha Chávez Cossío y Luz Salgado, el salsero “saravá” Luis Delgado Aparicio, Daniel Espichán Sumay, Jorgito Trelles y los tránsfugas Luis Cáceres Velásquez, Enrique “cara de poto” Chirinos Soto, José Luna Gálvez, Jorge Pollack, Susy Díaz “vive la vida antes que la vida te viva”, y el más sobresaliente Alberto Kouri Bumachar. Los celendinos tenemos que lamentar la ausencia del conocido hincha del fútbol y paisano Vito Aliaga Marín.
Lo que dijo Del Castillo acerca del sectarismo aprista y que podría parecer una infidencia, no lo es, sucede que el Premier se dejó llevar por el entusiasmo y dejó escapar un secreto que era conocido por todos, que es notorio el afán de copar todos los puestos claves con miembros del partido de tal manera que Alan Damián pueda gobernar para los apristas. De acuerdo a esta política de exclusión los compañeros serán favorecidos por los programas de desarrollo en desmedro de los que negaron su voto al partido de la estrella y que irremisiblemente irán al final de la cola.
Caro le va a resultar a los liberteños, tradicional bastión aprista, mantenerse fieles a los postulados de Haya De La Torre y expresar en las urnas su rechazo al creciente alanismo claudicante que impera en el partido de la estrella, lo mismo los shilicos tendremos que poner las barbas en remojo porque nada bueno podemos esperar de esta funesta política, ya que hemos negado nuestro voto al APRA en los últimos veinte años.
Esta forma de separar a los peruanos bajo el postulado de “Divide y reinarás” empezó en el magisterio y la sonada evaluación censal. Sólo los compañeros y los que agacharon la cerviz se beneficiaran con capacitaciones, actualizaciones y otras gollerías que incluyen a las laptops que se distribuirán el próximo año. En principio el Ministerio del ramo habría dispuesto que se obsequiaran a los que aprueben la evaluación, pero fueron tan pocos que el gobierno decidió castigarlos vendiendo las máquinas a largo plazo y en cómodas cuotas mensuales.
Nos han contado que la primera reacción del jefe de estado fue practicar su deporte favorito en el trasero del premier, pero sus asesores, luego de calmarlo, le hicieron ver que cortarle la cabeza a Jorgito era reconocer que si uno de los más conspícuos dirigentes del APRA era un tonto de capirote, como serían los demás.

domingo, 23 de diciembre de 2007

ESTUDIANTINA: Esc. de Mujeres Nº 82, Prom. 1948

Realmente, la tarea de reconstrucción de nuestra pequeña historia es difícil, y lo es más si no contamos con la colaboración decidida de los paisanos que puedan proporcionarnos datos acerca de identidades, documentos, hechos, etc., que nos puedan ayudar en nuestra tarea. Juega en contra nuestra la circunstancia que muchas personas de generaciones anteriores no naveguen en la red, ya por desconocimiento o desinterés -No, yo ya no estoy para eso, esas son cosas de muchachos- solemos decir en descargo. El aporte de estas personas es valiosísimo. Cuánta información se esconde en ellos, y seguramente se perderá para siempre con su adiós definitivo.

¿Qué pone tan serias a estas niñas celendinas de mediados del siglo XX?
¿La realidad social y económica del pueblo por entonces? ¿Hemos cambiado al respecto?

¿Cómo remediar esta situación? Debemos apelar a la responsabilidad de los celendinos para que colaboren en una operación de hormigas: imprimir las fotografías que publicamos en CPM, mostrarlas a sus mayores para su reconocimiento y escribirnos a: celendinpm@gmail.com , nosotros de inmediato publicaremos sus aportes. Estamos seguros que la originalidad de nuestro pueblo y su historia bien valen este esfuerzo conjunto.
Muchos de nuestros colaboradores nos ayudan en ese aspecto, entre ellos podemos mencionar a las señoras Magda Aliaga Bardales, Esperanza Chávez Pereyra, Arminda Silva Collantes y Rosario Barrera Cáceres, a los señores Javier Chávez Silva, David Camacho Sánchez, Manuel Sánchez Aliaga, Juan Chávez Paredes, Segundo Porfirio Rojas Briones y Jorge Alberto Novoa Abanto, que nos han proporcionado valioso material con su respectiva información. Esperamos que este ejemplo cunda y encienda el afán de los celendinos por rescatar nuestra historia e identidad.
En la fotografía que publicamos en esta oportunidad, correspondiente a la Promoción 1948 de la Escuela de Mujeres Nº 82, bajo la tutoría de la recordada maestra Odilia Villanueva. Sólo hemos podido reconocer a la poetisa Elva del Carpio Merino Chávez, penúltima de las sentadas en primera fila, a Esperanza Díaz Acuña y a Gardenia Peláez Pérez en tercera fila. Rogamos pues a los familiares de estas niñas del ayer, envíen su colaboración identificando a sus seres queridos para su publicación. Ello es una deuda que tenemos con el pueblo que nos vio nacer.

sábado, 22 de diciembre de 2007

FOLKLOR: El Niño Dios de Pumarume

Por Jorge Horna
“Es muy milagroso… en estos últimos tiempos en el día de su festividad (15 de enero) llegan multitudes a rendirle veneración”. Este es el comentario contemporáneo en Celendín acerca del Niño Dios de Pumarume. Cuando fui por primera vez, acompañado por mis familiares, el “taxi” nos dejó junto a una pequeña casa que se intuye es de una sola pieza. Las hojas de la rústica puerta están ligeramente juntas, y cerca a ella señoras y niñas con sus vendimias de golosinas, refrescos y frutas, y sentados en una pequeña banca o en el pasto algunos fieles espectando el paisaje después de haber elevado sus oraciones a la sagrada imagen.
Con cierta cautela mi hermana María Graciela abre la puerta, y dentro: un lago de velas encendidas en candelabros sobre una mesa y en el suelo; en los pocos asientos, jóvenes y adultos de la edad de oro (mujeres y hombres) en íntimo recogimiento. Delante, el sencillo altar donde el niño Jesús, sereno con su candor infantil, contempla a todos, y más allá de nuestra presencia –pienso- ausculta a la humanidad entera: generosidades, modestias, desprendimientos, sencilleces, cualidades que Jesús encarnó en su ser y en su vida. Quizás también mira compasivo e indignado las mezquindades, arrogancias, iniquidades, injusticias y ostentaciones que algunos seres de este mundo se han obstinado en construir para desgracia y tragedia de la sociedad.
La imagen del Niño Dios de Pumarume tiene una guardiana permanente, una anciana sentada junto a la luminaria de las velas; ella -con seguridad- por experiencia sabrá de sinceridades y sus oposiciones. Saliendo de esta capilla y a escasos metros me percato de una moderna y amplia construcción bastante avanzada: esa será la nueva iglesia para el Niño. El paisaje es acogedor, suaves colinas, chacras de perfume silvestre y el caserío típico con bosques y cercos de zarzamoras, chilcas y pencas.
Debimos regresar a la ciudad a pie el corto trayecto, para no repetir el tránsito vehicular a través de una empinada carretera afirmada y con constantes y cerradas curvas. Creo que así, a pie, es más sensible el peregrinaje y la fe.
En mi infancia escuchaba en la escuela y el hogar mitos y leyendas sobre el Niño Dios de Pumarume. Se decía que se personificaba y furtivo jugaba bolitas y chanos junto a los caminos y los cercos, que silbaba a los transeúntes escondido tras los arbustos, y esa limpia travesura había despertado asombro y veneración religiosa en los campesinos. Pero hace cuarenta años atrás solo era una fiesta reservada a los pobladores del lugar. Hoy que la feligresía ha crecido y hay una concurrencia permanente, ojalá que cada católico y católica siga el mensaje del Jesús, que con su vida nos convoca a que cada acto de nuestro ser sea un reflejo de él, y que la Iglesia en su conjunto opte por un compromiso de estar al lado de los marginados, los más pobres y desposeídos de este mundo.


viernes, 21 de diciembre de 2007

JUSTICIA: La desesperación del reo

Algunos peruanos traviesos se han distraído en los últimos días comentando la rabieta de Fujimori, ante el tribunal, el día que le sacaron el asunto de su "escuadrón de la muerte" Colina y las matanzas de La Cantuta y de Barrios Altos (conocidas e investigadas porque ocurrieron en Lima, quedan las otras...). La defensa del reo fue, y es, en verdad, patética, risible. Ahora resulta que él no mandaba, no daba órdenes, no sabía nada, que los militares mataban por su cuenta y sin que él se diera cuenta. Ahora sí está encantado de ser un "caído del palto"...
Los invitamos a sonreír escuchando el siguiente "ringtone": Soy inocente, una "melodía" ideal para que suene en su celular el próximo 28 de diciembre, si tiene ganas de hacer reír a sus allegados. Si quiere puede bajarlo, está editado en el formato MP3. Provecho.

martes, 18 de diciembre de 2007

JUSTICIA: En torno al juicio a Fujimori

Por Enrique Chávez Aliaga
21 de Septiembre de 2007: La Corte Suprema de Chile accedió a la extradición del ex – presidente Alberto Fujimori por siete de los trece casos por los que era requerido por la justicia peruana. Aquello que para los peruanos, y en especial para los familiares de las víctimas de los casos de Barrios Altos y La Cantuta, hasta ese día había cabido sólo en el ámbito de la utopía, de los sueños, de las ilusiones y de la esperanza de alcanzar justicia, se mostraba ahora como una realidad. Sólo quedaba esperar, de la justicia peruana, una actuación proba, íntegra, imparcial, en fin, justa.
Luego de casi tres meses, el 10 de diciembre, día mundial de los Derechos Humanos, el histórico juicio al ex mandatario se inició: Alberto Fujimori fue juzgado, primero, por el ilegal allanamiento a la casa de Trinidad Becerra, esposa del ex asesor presidencial,
Vladimiro Montesinos. La sentencia lo condenó a seis años de prisión y poco a poco, con aquel misterio símil al de las desapariciones forzadas típicas del fujimorato, aquella sonrisa de casting barato que lucía el rostro de Fujimori fue apagándose y tornándose en un gesto amargo, ansioso de traducirse en los gritos desesperados que días más tarde emitiría el ex dictador para rechazar la acusación fiscal en los casos de violación de los derechos humanos: “Rechazo los cargos, totalmente, soy inocente y no acepto esta acusación fiscal”, dijo Alberto Fujimori, turbado por la ira y la desesperación.
Sus argumentos fueron netamente políticos: intentó, como siempre, tomar como muletas a la lucha contra el terrorismo, para evadir su responsabilidad en los casos de Barrios Altos y La Cantuta. Sin embargo, la contradicción y la incongruencia jugaron similar papel que el remordimiento en “El Corazón Delator” de Allan Poe.
Fujimori Sostuvo que no conocía de la existencia del Grupo Colina, en fechas en que el periodismo había denunciado la existencia de este comando aniquilador. ¿Cómo es posible entonces, que el Presidente de la República desconozca algo que es de total conocimiento de la opinión pública? Fujimori ha expresado también que Vladimiro Montesinos, le comentó de la posibilidad de que este grupo (que por cierto él no conocía) era el responsable de la matanza de Barrios Altos y aún así no hizo nada porque como sostiene “no se podía desactivar algo que no existía”.
Alberto Fujimori ha empezado a caer en la contradicción y la incongruencia a las que sólo se llega por el sendero de la mentira y el intento de disfrazar la culpabilidad. Parece no haber comprendido que el hecho de que a inicios de su gobierno hayan existido grupos terroristas, no le daba facultades para imponer el terrorismo desde el Estado.
Esperamos que la justicia peruana, tenga en cuenta los argumentos jurídicos y no permita que la estrategia de Fujimori de llevar el proceso al lado político surja efecto. Por el bien del Perú, de su dignidad, lo esperamos

lunes, 17 de diciembre de 2007

CANTACLARO: Las lecciones de Majaz IV

Por Constante Vigil

Celendín

Cuando el actual gobierno aprista estaba en campaña electoral y las encuestas lo daban como seguro perdedor, sus candidatos, sabiéndose perdidos, ofrecían el oro y el moro a los electores. El abanderado de esa prédica Alan García, disfrazado de populista, prometía revisar el TLC, eliminar los services, revisar los contratos mineros, etc., todo a favor de los pobres para conseguir votos dentro de una estrategia diseñada para derrotar a la derecha franca encarnada en Lourdes Flores.

Para García era difícil superar en los sectores conservadores derechistas la nefasta imagen de su primer gobierno y sus bravuconadas frente al FMI. Los estrategas del APRA maquillaron al candidato, ofreciendo a las clases acomodadas una imagen confiable que les permita crecer a costa de los sectores populares empobrecidos. García dijo estar arrepentido de los desastres de su gobierno anterior y prometió “portarse bien” con los empresarios e inversores extranjeros.

Superado el primer escollo por estrecho margen, había que convencer a los electores de Unidad Nacional a que voten contra el líder nacionalista Ollanta Humala bajo el slogan de “la opción más responsable”. Los derrotados de la derecha con un pañuelito en las narices para disipar el tufillo de desconfianza que les inspiraba García, hicieron posible el milagro aprista. Lo malo era lo mejor frente a la amenaza nacionalista que de ninguna manera convenía a sus intereses.

Una vez en el poder, García respondió con creces a la confianza de la plutocracia haciendo exactamente lo contrario de lo que prometiera en el primer tiempo de su campaña. En la segunda mitad no había que insistir mucho en las promesas populistas y darle confetti a los sectores conservadores, desterrando toda sospecha de volver a las andadas.

La plutocracia, como siempre, no se equivocó, eligiendo al candidato que más le convenía y bajo auspiciosos promedios de crecimiento se aprestaron a conseguir más de lo que tuvieron. Los sectores populares pobres sin comprender nada acerca de los promedios de crecimiento se creyeron partícipes de esta bonanza que, transcurridos más de un año de gobierno no se refleja en sus bolsillos.

Todo parecía encaminarse sobre ruedas para la aventura aprista de nuevo cuño, pero no contaron en el sector minero con la férrea defensa del medio ambiente que adoptaron los pueblos con recursos mineros expuestos a la contaminación y demás daños que ocasiona la extracción de los minerales. Lo de la minera Majaz, ya lo dijimos, fue la manera más consistente de resistir y significa el punto de quiebre entre el trato de los pobladores y las Empresa Mineras. Hecha la consulta y derrotados los empresarios. El gobierno no podía permitir que el ejemplo cundiera, había que darle largona al asunto e insistir en la falta de carácter vinculante de la consulta y propusieron una mesa de diálogo con reglas establecidas por el atrabiliario primer ministro Del Castillo.

En la instalación de la mesa de diálogo se vio claramente el rumbo que le quería imprimir el inefable Jorgito al condicionar la presencia sólo de unos cuantos a quienes supusieron fáciles de convencer, dejando de lado a las ONGs interesadas en la conservación del medio ambiente y a otros sectores de la sociedad civil.

El 7 de diciembre, ante la firme posición de los burgomaestres de los distritos de Carmen de la Frontera, Ayabaca y Pacaipampa para que el ejecutivo respete los resultados de la consulta vecinal del 16 de septiembre, el premier Jorge del Castillo abandonó molesto la mesa de diálogo aduciendo que por carecer de carácter vinculante la consulta no debía ser incluida en la agenda de temas de la sesión. Lo cual significa un evidente desprecio e intolerancia hacia las autoridades y campesinos de la zona quienes están dispuestos a conciliar a través del diálogo.

Ante estas posturas intransigentes que inclinan las preferencias del gobierno por los dividendos que pretende recibir de las mineras, la solución del problema ha quedado en stand by, pero queda claro que el gobierno no dará su brazo a torcer y seguirá terciando a favor de la minera china en concordancia con las facilidades que el gobierno ha dado a 39 empresas de esa nacionalidad que pretenden desarrollar proyectos en diversas partes del país, pese a los malos antecedentes de Majaz y Marcona.

Mientras tanto, en el otro sector, las lecciones deben continuar manteniendo una posición monolítica frente a la agresión foránea y la conservación de un bioma rico en especies y posibilidades, que es lo más sensato que pueden pretender los campesinos que deben sustento a la agricultura y ganadería aprovechando el rico potencial de la zona. Al final de cuenta, tras el desastre que signifique la explotación minera, se enriquecerán unos cuantos y dejaran una secuela de destrucción que inutilizará tierras para la agricultura y condenará al hambre a muchas familias que viven de ello. Por de pronto, los pobladores han programado marchas de protesta por esta actitud arbitraria del gobierno que lejos de escuchar la voz del pueblo, como lo hicieron en su campaña electoral, ahora ignora olímpicamente la expresión popular y ha mandado a la represión para acallar las protestas pacíficas de los campesinos piuranos.

jueves, 13 de diciembre de 2007

MINERIA:CONSULTA POPULAR TRANSPARENTE E INFORMADA ES UN DERECHO EJERZÁMOSLO

Por Gregorio Santos Guerrero

Después de la exitosa consulta popular, democrática y transparente celebrada por las comunidades de Pacaipampa, Carmen de la Frontera y Ayabaca, en la región Piura; que el gobierno persiste en desconocer y las comunidades se aferran a defender; hoy más pueblos deciden optar por este mecanismo de participación y decisión democrática y se constituye en el instrumento de defensa más importante de las comunidades invadidas y agredidas por las transnacionales, para prevenir un conjunto de conflictos sociales y hacer valer el derecho de los campesinos que viven en las zonas donde se ubican actuales y futuros proyectos mineros.

La Consulta Popular tiene precedentes antiguos, es la práctica en las comunidades campesinas y nativas. En municipios de Piura: Tambogrande, Pacaipampa, Carmen de la Frontera y Ayabaca, se han cumplido con éxito y han puesto en cuestión la actual democracia y los mecanismos de participación bajo la tutela de la constitución fujimonteinista, a sus organismos electorales que para este tipo de actos democráticos se niegan aceptarlo, se aceptan revocatorias, consultas para ver la unidad regional, menos consultas populares para decidir modelos de desarrollo de los pueblos.

En la región Cajamarca, como en otras regiones, donde las empresas mineras tienen serios conflictos con la población, hasta la fecha estas han conseguido la mal llamada licencia social o autorización para operar con fraude, memoriales con firmas fraguadas, amparadas en el asistencialismo, regalos de todo tipo, paralelismo de las organizaciones, corrompiendo ministerios, alcaldes y dirigentes, ofrecimientos demagógicos, trasladando en camiones a ciudadanos impostores o golondrinos, que no viven exactamente en las comunidades, esta práctica a acarreado mayor descontento y confrontación, en varios de los casos ha originado la muerte de varios de sus líderes o integrantes.

De septiembre a la fecha, hemos desarrollado sendos encuentros de rondas campesinas, frentes de defensa y organizaciones sociales comprometidas con el desarrollo integral y humano a lo largo y ancho del norte y oriente del Perú. Las conclusiones más importantes es la exigencia al gobierno central, regional y local, que antes de decidir la exploración y explotación de cualquier proyecto minero, forestal, petrolero, de gas, este debe ser sometido a consulta popular. Este proceso permite escuchar los argumentos de ambas partes, de los ciudadanos, de los especialistas y de todos los interesados y al final los resultados en ánfora deben ser respetados.

Los distritos de Huambos, Llama, Querocoto y Querocotillo (Chota) Niepos, Catilluc, Calquis, el Prado (en san Miguel) han aprobado solicitar a sus alcaldes la convocatoria a Consulta Popular, para decidir el modelo de desarrollo de sus distritos y a la par el estudio científico de las cabeceras de cuenca, para determinar la potencialidad hídrica de las nacientes de agua y la calidad del aire. No mas proyectos mineros sin ningún criterio técnico, hay que cuidar el recurso natural estratégico de nuestros pueblos y regiones, el agua.

Los alcaldes tienen las facultades legales que la Ley Orgánica de Municipalidades les otorga, las Rondas y las comunidades campesinas también, se espera que los gobiernos locales tramiten este pedido. Desde las organizaciones sociales, campesinas, populares y políticas apoyaremos con todas nuestras fuerzas esta iniciativa.

Las audiencias públicas son una práctica colonialista fracasada, fraudulenta y mafiosa donde solo se escucha “al virrey” minero o sus felipillos. La democracia rondera campesina y popular siempre fue ejemplar y creadora hoy la retomamos y la reeditamos con más fuerza. Si los alcaldes no se atreven a convocar a consulta vecinal, se conformará un Comité de Honor y se llevará a cabo las consultas populares, aquí en Cajamarca y en todo el Perú. Vivimos la época de a democracia participativa, ejerzámosla. (Fuente cajamarcaopina)

miércoles, 12 de diciembre de 2007

PAISAJES: El valle de Llanguat.

El hermoso y feraz valle de Llanguat, con su río La Llanga, siempre fue la cuna de la caña y sus derivados, que llegaban a Celendín en forma de Chancaca y aguardiente. Fué el origen de la riqueza de muchas familias celendinas que poseían algunos solares en el valle y que podían dedicarse a la agricultura. Siempre tuvo sabor a frutas y temores de enfermedades que acechaban entre la floresta como la terciana y la uta.
Pero ello no significo un escollo para los celendinos que hicieron de Llanguat un lugar para visitar, con su clima cálido de temple, su río torrentoso, sus aguas termales y su gente hospitalaria. Visitar entonces el valle, a unas tres horas de distancia a caballo, era pasar un día de solaz y diversión, saborear el jugo de la caña de las moliendas y sentir el vaho ardiente de los hornos alimentados por bagazo de caña y beber un buen aguardiente con don Arcesio Oblitas, mientras los bueyes rumorosos daban vueltas en los trapiches. Y sus habitantes, sencillos campesinos ensayaban sus danzas tradicionales para llegar al pueblo en el Corpus Christi trayendo en hombros al patron San Sebastían, abriéndose paso entre el gentío con el miedo que inspiraba el Toro Zarco.Excursión de celendinos al valle de Llanguat en los años treinta (Foto Javier Chávez Silva)

En la foto podemos observar una excursión de celendinos al valle, tal como lucía en los años treinta, a lomo de mula y con atuendos propios de la época. Los techos de las chozas llanguatinas de esa época aún no había sido suplantadas por las ruidosas calaminas y aún tenía apariencia auténtica de aldea campesina.
Actualmente este valle tiene muchas probabilidadees de progreso, persisten la riqueza de su agricultura que puede tener otras alternativas además de la caña de azúcar, su río con inmensas posibilidades de energía eléctrica, sus aguas termales que lo han convertido en un pequeño balneario que debe mejorar para ofrecer mayores comodidades a los potenciales visitantes. Cuenta ahora con una carrtera afirmada de acceso y el tiempo de viaje ha dejado de tener las penurias y las demoras del ayer. Ahora es fácil ir al valle por la mañanita y estar de regreso en Celendín al promediar el medio día, después de un gratificante baño termal, un chapuzón en la piscina y saborear un riquísimo mate de yucas con cecinas sazonadas con ají del valle¡Todo con sabor a gloria!
Pero no todo es promisorio en el futuro del valle. Se cierne sobre él la amenaza de Minas Conga y su inevitable contaminación y destrucción de los acuíferos como el río Chugurmayo, Jadibamba, Sendamal y otras quebradas que nacen en la zona y depositan sus aguas en el rio de La Llanga. Ello significaría la muerte del valle y sus posibilidades. Por ello es necesario preservar este recurso que será invalorable en el futuro.. No por la ambición de las transnacionales y los apetitos de unos cuantos felipillos vamos a echar por la borda la riqueza que nos ofrece el valle.
Ojo pues, llanguatinos, camaron que se duerme se lo lleva la corriente

martes, 11 de diciembre de 2007

CAJAMARCA: BALANCE DE LA GESTION REGIONAL

Tenemos el gusto de anunciar la incorporación a la redacción de CPM, a partir de la fecha, de Enrique Chávez Aliaga, un joven abogado con buena pluma, mejor ojo y una clara visión del panorama nacional, regional y local, quien nos ayudará a enfocar con criterio los problemas de nuestra provincia. Agradecemos la buena disposición de Enrique para integrarse a nuestras filas, que son de combate. Su compromiso es el que corresponde a todo buen celendino que ame a su provincia y busque su progreso, conservando siempre la personalidad que siempre tuvo nuestro pueblo, lo que le dio renombre (NdlR).

BALANCE DE LA GESTIÓN DEL GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA

Por Enrique Chávez Aliaga
A inicios de este año, se instalaron las nuevas autoridades del gobierno regional de Cajamarca; y, a casi un año de iniciada su gestión, es prudente, saludable y necesario intentar una evaluación de su desenvolvimiento y de las respuestas que ha dado ante los diferentes retos y desafíos que encontró al asumir el gobierno.
El Movimiento Político Fuerza Social, liderado por el economista Jesús Coronel, presentó diecisiete proyectos al iniciar su gestión, cada una de ellos desarrolladas en un conjunto de estrategias contenidas en cinco ejes estratégicos. En su discurso de ceremonia de juramentación como Presidente de la Región, Jesús Coronel desarrolló estas políticas y enunció además algunas medidas específicas a ser implementadas desde el primer día útil en la gestión del Gobierno Regional; sin embargo, ya casi a un año de iniciado su periodo, continúa con un discurso al que le cabe perfectamente el epíteto de “discurso de campaña”.
Un tema ineludible en el análisis del desenvolvimiento de las autoridades de la región Cajamarca, tanto porque gran proporción del presupuesto regional corresponde a las transferencias por concepto de canon, como por los numerosos conflictos que esta actividad genera en nuestro territorio, es el tema de la inversión minera y de las relaciones que se establecen entre la empresa, el estado y la sociedad. En este acápite, lamentamos sobremanera la ausencia de una posición clara y de una propuesta que desde el gobierno regional, intente mitigar, cuando no prevenir, los conflictos; esto a pesar de que dentro de las políticas del gobierno regional, el tratamiento y la prevención del conflicto ocupan un lugar singularmente notorio. Dos de las medidas que don Jesús Coronel propuso implementar en lo que a esto concierne fueron la realización de evaluación ambiental de los proyectos ejecutados por la minería y el más que urgente Plan de Ordenamiento Territorial para evitar la expansión minera irresponsable. A pesar de su importancia, ambas medidas se vienen postergando y como natural consecuencia, los conflictos medioambientales han ido en crecimiento. Ante ello, el Presidente Regional ha optado, en alguna medida, por la demagogia como en el conflicto nacido en torno a la explotación del cerro Mogol por parte de la empresa Miskimayo cuando ante la movilización de los campesinos, salió a confirmar su apoyo a las comunidades y, sin embargo, no asistió a las reuniones a las que fue invitado. Esta actitud, aunada al hecho de que haya preferido la instalación de una comisión de alto nivel, denota también cierto matiz centralista, pues era el gobierno regional el primer indicado a participar de la solución del conflicto dada su cercanía a la zona del conflicto, en lugar de escapar al problema.
Lamentable es también el hecho de que durante el primer año de esta gestión no se hayan dado pasos concretos en cuanto a la integración de la región en todos los campos y aspectos, desarrollando y fortaleciendo para ello, por ejemplo, la articulación vial, postulada en su política número dos. El discurso de Jesús Coronel en torno a este tema, tiene tintes demagógicos y poco realistas, al sostener que puede construir redes viales cuyos valores sobrepasan el presupuesto de su gobierno. Se hace necesaria, en este sentido, una cuota de seriedad en el tratamiento de estos temas; desarrollándolos en un plan, tratando siempre de lograr la confluencia entre lo necesario y lo posible.
Finalmente, otro tema que últimamente ha estado en la agenda periodística de la región es el lanzamiento de Fuerza Social como partido nacional. No estamos en contra de la continuidad en la participación política del presidente regional, pero creemos que estas ocupaciones no deben distraer a nuestras autoridades en la tarea para la que han sido elegidos. No es posible que se atienda prioritariamente actividades políticas cuyos intereses se vislumbran claramente en el proceso electoral del 2011, en desmedro del desempeño eficaz y eficiente del rol que hoy les toca jugar.
Por cuestiones de espacio, seguramente muchos temas importantes escapan al presente análisis, sin embargo, esperamos poner en el tapete algunos que consideramos importantes en tanto son los que más debate e interés generan en nuestra región.

lunes, 10 de diciembre de 2007

PERSONAJES: La Orquesta de los hermanos Díaz.

No hay duda que los hermanos Díaz, popularmente conocidos como los "Copochos" fueron una familia de artistas que destacaron sobre todo en la música ¿Quién no ha bailado en los años sesenta, setenta y ochenta con las orquestas que formaron? En la fotografía que nos envía el profesor Javier Chávez Silva podemos distinguir a Julio Díaz Dávila en la guitarra, a César Díaz Dávila en el órgano, a Carlos Rabanal Dávila en la batería y al popular "Trompeta" en el güiro, oficia de cantante en la ocasión el profesor Diógenes Humberto Rabanal Chávez, sentado entre la batería y el órgano distinguimos a un joven Julio Díaz Medina, ex presidente de la Asociación Celendina de Lima, al fondo, en la escalera, observamos en una de las pocas fotografías que de él se conservan al popular "Moto" (con sombrero)y en el extremo derecho a un joven José Miguel Briones Silva.
Julio es un prolífico compositor de valses e himnos de inspiración celendina. sus temas refieren tragedias y acontecimientos sucedidos en Celendín y formó varios conjuntos como "Los Nahues" con Guillermo Agustí y Silos Silva Pereyra y luego el famoso trío "Celendín" con Álvaro Zumarán Díaz y Mauricio Napoleón Rabanal Cieza con quienes grabó algunos discos en la ciudad de Lima, es autor del himno al Colegio Coronel Cortegana.
César Díaz Dávila, profesor, fotógrafo, pintor, escultor y sobre todo músico, es autor de varios temas, entre los cuales destaca la marinera "Mi Celendín", formó el Coro Musical "Alborada" con residentes celendinos en Lima y se presentó en el Teatro Felipe Pardo y Aliaga y en Radio Nacional estrenando la marinera de su autoría.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

ARQUITECTURA Y PAISAJE: La Concertina

Por Jorge A. Chávez Silva, “Charro”
Esta hermosa casa, diferente de todas las de la población en cuanto a concepción arquitectónica, perteneció a don Santiago Pereyra, y actualmente, creo, a sus descendientes. Su forma hexagonal difiere del resto de expresiones de la arquitectura celendina que usualmente tiene zaguanes, patios, habitaciones en torno a estos, cocina y comedor interiores y, eventualmente el tradicional corral para la crianza de diversos animales.

El Dr. Ignacio De La Riva y Dr. Homero Horna Gil en la Felicicana (Foto cortesía de Magda Aliaga Bardales)

La casa fue diseñada como refugio campestre, un lugar para el descanso y la meditación, lejos de lo que podría significar el ruido de la incipiente población. En esos años en que la ciudad aún no había transpuesto el área que originalmente trazaron los fundadores, estaba enclavada en un idílico paisaje y se convirtió en parte del conjunto de La Feliciana y sus tradiciones ganaderas y taurinas. La construcción y el bosquecillo cercano enmarcaron las tardes taurinas de más recuerdo en nuestra tradición, aquellas en que la plaza estaba intacta y todavía no ejercía el funesto alcalde que la mutiló para que se construyera el local de la dotación policial y los problemas que se generaron a raíz de esto.
Su originalidad reside en el plano hexagonal, el hermoso y largo balcón circundante con escalera de acceso al costado y la profusión de rosales y enredaderas que originalmente engalanaron su entorno. Hasta había una lagunita en sus inmediaciones a la que la creencia popular atribuía propiedades mágicas de fertilidad para el ganado. Por eso los ganaderos que mercaban en la plaza de ganado llevaban a los animales en celo para que procrearan en sus inmediaciones para obtener mejores productos.Paseo a La Concertina el día de la fundación del Colegio "Celendín" (Foto Magda Aliaga Bardales)

El zumbón pueblo shilico la bautizó como “La Concertina” por su semejanza con ese instrumento musical, familia de los acordeones, de uso popular en la época para acompañar valses criollos y aires arrabaleros llegados del Río de La Plata, muy de moda por entonces.
En las décadas de los treinta y cuarenta vivió su apogeo, convirtiéndose en el lugar obligado de cuanta reunión hubiera. Lo prueban numerosas fotografías de celendinos que gozaron gratos momentos, amparados por el celaje azul y el alcanfor de los bosques circundantes y perpetuaron ese acontecer en magníficas fotografías, algunas de las cuales publicamos en CPM.
En el inicio de su decadencia se tejieron historias siniestras en torno a ella y la casa fue gradualmente abandonada hasta devenir en el estado deplorable en que actualmente navega. Parece un barco escorando, cercano al naufragio, sin la arboladura de sus balaustres, ni el velamen de sus rosales. Hasta se ha trazado una calle en las cercanías con el nombre del ex alcalde Adolfo Aliaga Apaéstegui ¿Hasta allí llega la inmodestia?
Cuando la casa finalmente se hunda se habrá perdido para siempre la imagen del tradicional barrio de la Feliciana, con su tradición taurina, sus chinganas humeantes, sus ricos tamales lengua de gato y sus cecinas colgando al sol.
Es hora que la casa de la cultura y el municipio tomen cartas en el asunto. No podemos permitir que se siga deteriorando el perfil arquitectónico de nuestra ciudad. Es necesario recuperar este monumento. Que no corra la funesta suerte del Colegio “Javier Prado” y del 82. Debemos salvar a “La Concertina” para que siga el carnaval.

MINERIA: Alcalde disfraza la voluntad popular

Por Enrique Chávez Aliaga
El alcalde de Bambamarca, Esteban Campos Benavides, convocó el pasado 7 de noviembre una consulta popular en los centros poblados de El Alumbre y Quengo Río, provincia de Hualgayoc, para saber si la población está de acuerdo o no con el desarrollo del proyecto minero Conga. De dicha consulta se obtuvo que 30 pobladores del centro poblado de El Alumbre, se mostraron en oposición a dicho proyecto, mientras que 200 pobladores de Quengo Río, respaldaron la actividad minera
Pero lo que llamó la atención de esta convocatoria fue que los centros poblados de El Alumbre y Quengo Río, según la información que brinda la propia empresa minera, no se encuentran dentro de la zona de influencia del proyecto, que abarca parte de los distritos de La Encañada (Cajamarca), Sorochuco y Huasmín (Celendin).
¿Cómo puede entonces el alcalde de Bambamarca promover una consulta popular en torno a un proyecto minero cuya área de influencia no involucra su territorio? Si deseaba hacer participar a la población en la decisión de aceptar o rechazar dicho proyecto minero, ¿no hubiera sido lo ideal que participen las comunidades directamente afectadas?.
En ese sentido, no es posible que los pobladores de El Alumbre y Quengo Río decidan en consulta popular lo que es de interés de los habitantes de Sorochuco, Huasmín y La Encañada. Lo único que consigue una iniciativa de este tipo es que la población perciba a la minería como una intrusa que pretende violar sus derechos, generando tensión y conflicto. Lamentablemente los potenciales conflictos en torno al tema minero se siguen tratando de manera equivocada tanto por el gobierno nacional como por los gobiernos locales.
La iniciativa del alcalde de La Encañada, Lifoncio Vera, quien hace sólo unos días manifestó su intención de conversar con los representantes de Minas Conga, pierde su valor cuando lejos de fomentar el diálogo entre la empresa y los verdaderos interesados, sugiere que se haga una consulta popular en un territorio al que no le corresponde semejante acción civil.
Además, es conocido que en las zonas donde dicho proyecto pretende realizar sus actividades ya existen conflictos como es el caso de Sorochuco, donde no se ha permitido a la empresa instalar una oficina de información y, en algún momento, se les prohibió hasta el tránsito por la carretera que va hacia el campamento del proyecto minero.
Hechos como estos banalizan y le restan importancia a un valioso recurso como lo es la consulta vecinal. Es necesario que las señaladas autoridades municipales sean más responsables con sus actos, sobretodo cuando se trata de un tema tan delicado y que genera tantas suspicacias como lo es la relación entre la minería y la población.

martes, 4 de diciembre de 2007

PERSONAJES: Ligia Emperatriz Tavera Chávez

La belleza celendina, tan cantada por escritores y poetas como Ciro Alegría, Julio Garrido Malaver, Alfonso Peláez Bazán, Alfredo Pita, entre otros, existe, a Dios gracias.

Ligia Emperatriz I en regio paseo por Celendín
Ligia Emperatriz Tavera Chávez ha sido una de las muchachas más representativas de esa estirpe de bellas mujeres que siempre engalanó a Celendín y que hicieron posible la afirmación arraigada entre propios y extraños de "Celendín, tierra de mujeres hermosas".
En la vista, enviada por nuestro amigo Moisés Rojas, la admiramos iluminando el recuerdo con la hermosura de los bellos y tranquilos días de su adolescencia, presidiendo un cortejo de Reinas de Primavera en el Celendín de los años 70. Hoy nos emocionamos recordándola y nos alegramos, sobre todo, al saber que pronto la tendremos de vuelta por los lares celendinos. CPM le desea todo lo mejor y un pronto retorno, para alegría de sus familiares y de cuantos apreciamos no sólo su belleza, sino su calidad humana, su sentido de la amistad, así como la colaboración que siempre brindó a la Asociación Celendina de Lima, de la cual fue parte integrante como socia y directiva.
Decíamos de la dama de compañía, cuya belleza recordábamos, que se nos escapaba su nombre. ¿Cómo es posible...? Hemos recibido una nota aclaratoria de nuestra infatigable colaboradora Rosario Barrera Cáceres, quien corrige nuestro imperdonable olvido.
La damita que acompaña a Ligia Tavera es nada menos que Anita Urteaga Chávez, otra de las bellezas más celebradas del Celendín de entonces. ¡Muchas felicidades a ambas!