viernes, 6 de junio de 2008

MINERIA: Minas Conga se lanza sobre Celendín...

LOS PLAZOS ESTAN DADOS:
MINAS CONGA SE LANZA SOBRE CELENDÍN EN 2011

El lector Freddy Peláez Peláez nos hace llegar un despacho, publicado por El Comercio. La información es crucial y terminante: la norteamericana Newmont Mining Corporation, alias Yanacocha, alias Minas Conga, planea lanzar la explotación del oro que contienen los cerros de Celendín en 2011, para "revertir las recientes caídas de su producción" en sus otros enclaves, mejor dicho en Cajamarca, en la medida que no han podido avanzar en el el frente del cerro Quilish. Es hora para los celendinos de preguntarse si el ejemplo de Cajamarca nos sirve de algo. Si Yanacocha, que "llegó a producir en un momento hasta 3,5 millones de onzas anuales" (al precio actual de 900 dólares la onza de oro), sacó realmente a Cajamarca de la pobreza, o si sólo dejó mendrugos, algunos huesos para las autoridades corruptas y gorritas, polos y flecos de piltrafas para que la masa se duerma... ¿En dónde está el desarrollo y la industrialización de Cajamarca, que no se ve...? Celendín debe hacer respetar la intangibilidad ya declarada de su suelo. A no ser que la minera cumpla con dos requisitos sagrados: 1) hacer socias plenas de la empresa a las comunidades y colectividades afectadas por la explotación, y 2) respetar a fondo la ecología, el medio ambiente de la provincia, no sólo para que todas las demás actividades, la agricultura, la ganadería y el turismo no se vean afectadas por la minería, sino para que la vida humana sea posible, sin riesgos de envenenamiento. Esta es otra batalla histórica que debe enfrentar Celendín (NdeR).

Yanacocha comenzará la explotación de su proyecto Conga el 2011
Con ello podrá estabilizar su producción en 2 millones de onzas de oro anuales. Además, anunció que pondrá en operación un nuevo molino
LIMA, 20 Mayo (Reuters) - Minas Conga, un gigantesco proyecto de oro y cobre de la firma Yanacocha en Perú, comenzaría a operar a fines del 2011 o comienzos del 2012, lo que le permitiría elevar su producción a 2 millones de onzas anuales del metal precioso, dijo el martes un ejecutivo de la minera.
Yanacocha, la mayor mina de oro de Latinoamérica controlada por la estadounidense Newmont Mining Corp , busca revertir las recientes caídas de su producción. La minera llegó a producir en un momento hasta 3,5 millones de onzas anuales.
El gerente regional de relaciones institucionales y comunicaciones de Yanacocha, Felipe Ramírez, dijo, además, que su nuevo molino Goldmill entrará en operación este año y que permitiría estabilizar su producción en 1,8 millones de onzas anuales.
"Se espera que hasta el año 2011, fines del 2011 ó principios del 2012 entre en operación nuestro proyecto de Minas Conga. Es un yacimiento de cobre y oro pero que permitiría nivelar los niveles de producción en 2 millones de onzas", dijo Ramírez en entrevista con Reuters en el marco del Octavo Simposio Internacional del Oro, que se realiza en Lima.
En marzo del año pasado, el director gerente de Newmont Latinoamérica, Carlos Santa Cruz precisó que Minas Conga requiere una inversión de 1.500 millones de dólares y tiene un potencial de 14 millones de onzas de oro.
En este momento estamos explotando el mismo yacimiento pero a capas más profundas, donde hay sulfuros que requieren mayor capacidad de tratamiento, con ley más baja", explicó Ramírez.

Fuente: EL COMERCIO, 20 de mayo del 2008

2 comentarios:

Anónimo dijo...

celendin es una cuidad muy rica en recursos naturales y con un nivel minimo de contaminacion si bien es cierto que nos traera progreso economico sera para la empresa se llenaran los bolsillos de nuestro oro y nos dejaran pobres y enfermos.

Anónimo dijo...

celendin es una ciudad magica llena de una gran biodiversidad no dejemos pues que nos maten lo unico que tenemos cuidemos nuestra madre tierra queremos un ambiente sano para nuestras futuras generaciones.

HISTORIA: Juan Basilio Cortegana, semblanza y documentos

UN HIJO ILUSTRE DE CELENDÍN: JUAN BASILIO CORTEGANA Y VERGARA     Por Nazario Chávez Aliaga El día 12 de noviembre de 1877, en su domicilio ...