Con motivo de celebrarse el 6 de julio el Día del Maestro en nuestra patria, iremos publicando semanalmente durante todo el mes, textos que enfocan algunos problemas que atraviesa –como un mal endémico- la Educación Peruana (NdlR).
TEMAS DE EDUCACIÓN (I)
Por Jorge Horna
Lima
Temas de Educación es el título de un libro que recoge los diversos artículos que escribiera José Carlos Mariátegui y publicados en la revista Mundial, entre los años 1924 – 1928.
Los contenidos abarcan cuestiones de la Educación Pública (Libertad de Enseñanza, Enseñanza y Economía, Reformas de la Educación, La Universidad, Enseñanza del Arte, La batalla del Libro, Las Editoriales, etcétera.), y que pese a la superficialidad de opiniones indocumentadas que pretenden opacar su vigencia, las brillantes ideas, el análisis serio y el carácter innovador del pensamiento mariateguista permanece confrontacional y como una propuesta alternativa.
Han transcurrido muchos gobiernos en el control del Estado y nuestra patria continúa arrastrando las taras de una educación y enseñanza que obedece a una posición de la clase dominante. Si bien hubo intentos progresistas de Reformas (en la década del setenta, gobierno de Juan Velasco), los retrocesos y estancamientos por decisión política fueron desastrosos.
En medio de un afán mercantilista la educación y enseñanza peruana actual ha devenido en mediocre, incompleta y desintegradora.
Una política educativa que esté al servicio de los intereses populares sólo es posible incluyéndola dentro de un Plan Nacional de Desarrollo de largo aliento y que comprometa a los gobiernos, a la comunidad, a los intelectuales, a las organizaciones civiles y sociales y a los actores directos: el profesorado, los padres de familia y los representantes de los estudiantes. Con la participación multisectorial se garantiza una plataforma alimentada por aportes permanentes y defendida a través de los sucesivos gobiernos que se sucedan en el poder.
“Ninguna categoría de trabajadores intelectuales aparece tan naturalmente destinada a dar su adhesión a las nuevas ideas como la de los maestros de primera enseñanza.”
(Los maestros y las nuevas corrientes. En: Mundial. Lima, junio 1925)
“La libertad de enseñanza (proliferación de colegios privados. JH.) no es, pues, sino una ficción. Es una utopía que la historia desahucia. El Estado, cualquiera que él sea, no puede renunciar a la dirección y al control de la educación ( el paréntesis y los subrayados son nuestros).
“La escuela nueva vendrá con el orden nuevo. La prueba más fehaciente de esta verdad nos la ofrece nuestra época. La crisis de la enseñanza coincide universalmente con la crisis política”.
(La libertad de Enseñanza. En Mundial. Mayo, 1925)
“…la virtud renovadora y creadora de la escuela no reside en su carácter laico sino en su espíritu revolucionario.”
(Introducción a un Estudio Sobre el Problema de la Educación Pública. En: Mundial. Lima, mayo 1925)
“Los programas y los sistemas de educación pública han dependido de los intereses de la economía burguesa (….) el industrialismo reclama de la escuela más técnicos que ideólogos y más ingenieros que rectores. Cuando Rabindranath Tagore, mirando con sus ojos orientales la civilización capitalista, descubre que ésta ha hecho del hombre un esclavo de la máquina, no arriba a una conclusión exagerada.”
(La Enseñanza y la Economía. En Mundial. Lima, 1925)
TEMAS DE EDUCACIÓN (I)
Por Jorge Horna
Lima
Temas de Educación es el título de un libro que recoge los diversos artículos que escribiera José Carlos Mariátegui y publicados en la revista Mundial, entre los años 1924 – 1928.
Los contenidos abarcan cuestiones de la Educación Pública (Libertad de Enseñanza, Enseñanza y Economía, Reformas de la Educación, La Universidad, Enseñanza del Arte, La batalla del Libro, Las Editoriales, etcétera.), y que pese a la superficialidad de opiniones indocumentadas que pretenden opacar su vigencia, las brillantes ideas, el análisis serio y el carácter innovador del pensamiento mariateguista permanece confrontacional y como una propuesta alternativa.
Han transcurrido muchos gobiernos en el control del Estado y nuestra patria continúa arrastrando las taras de una educación y enseñanza que obedece a una posición de la clase dominante. Si bien hubo intentos progresistas de Reformas (en la década del setenta, gobierno de Juan Velasco), los retrocesos y estancamientos por decisión política fueron desastrosos.
En medio de un afán mercantilista la educación y enseñanza peruana actual ha devenido en mediocre, incompleta y desintegradora.
Una política educativa que esté al servicio de los intereses populares sólo es posible incluyéndola dentro de un Plan Nacional de Desarrollo de largo aliento y que comprometa a los gobiernos, a la comunidad, a los intelectuales, a las organizaciones civiles y sociales y a los actores directos: el profesorado, los padres de familia y los representantes de los estudiantes. Con la participación multisectorial se garantiza una plataforma alimentada por aportes permanentes y defendida a través de los sucesivos gobiernos que se sucedan en el poder.
Maestros celendinos, en una pausa de la lucha sindical, década del 70. Agazapados de izquierda a derecha: Manuel Salazar Chávez, Carmelo Rojas, Jorge Bazán, Jorge Chávez Cotrina, Miguel Pereyra Barrera y Ulderico Rojas.
De pie, entre otros, Guillermo Muñoz, José Chávez Paredes, José María Villegas, Luis Aliaga Bardales, Egberto Chávez, Nelson Mego, Fernán Silva, Lucho Silva, Antonio Zamora, Erasmo Pereyra, Julio Chávez Paredes, Genaro Bazán, Santiago Díaz, Javier Zárate, Juan Chávez Paredes, Jorge Abanto Sánchez y Esperanza Díaz Acuña.
A la luz de la realidad, las palabras del Amauta en Temas de Educación:De pie, entre otros, Guillermo Muñoz, José Chávez Paredes, José María Villegas, Luis Aliaga Bardales, Egberto Chávez, Nelson Mego, Fernán Silva, Lucho Silva, Antonio Zamora, Erasmo Pereyra, Julio Chávez Paredes, Genaro Bazán, Santiago Díaz, Javier Zárate, Juan Chávez Paredes, Jorge Abanto Sánchez y Esperanza Díaz Acuña.
“Ninguna categoría de trabajadores intelectuales aparece tan naturalmente destinada a dar su adhesión a las nuevas ideas como la de los maestros de primera enseñanza.”
(Los maestros y las nuevas corrientes. En: Mundial. Lima, junio 1925)
“La libertad de enseñanza (proliferación de colegios privados. JH.) no es, pues, sino una ficción. Es una utopía que la historia desahucia. El Estado, cualquiera que él sea, no puede renunciar a la dirección y al control de la educación ( el paréntesis y los subrayados son nuestros).
“La escuela nueva vendrá con el orden nuevo. La prueba más fehaciente de esta verdad nos la ofrece nuestra época. La crisis de la enseñanza coincide universalmente con la crisis política”.
(La libertad de Enseñanza. En Mundial. Mayo, 1925)
“…la virtud renovadora y creadora de la escuela no reside en su carácter laico sino en su espíritu revolucionario.”
(Introducción a un Estudio Sobre el Problema de la Educación Pública. En: Mundial. Lima, mayo 1925)
“Los programas y los sistemas de educación pública han dependido de los intereses de la economía burguesa (….) el industrialismo reclama de la escuela más técnicos que ideólogos y más ingenieros que rectores. Cuando Rabindranath Tagore, mirando con sus ojos orientales la civilización capitalista, descubre que ésta ha hecho del hombre un esclavo de la máquina, no arriba a una conclusión exagerada.”
(La Enseñanza y la Economía. En Mundial. Lima, 1925)
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